Contenido principal

Noticias

2007

Diciembre

Ministro y Directora del Trabajo Valoran Formalización de Alrededor de Mil Contratistas de Telefónica

26-dic-2007

El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade y la directora del Trabajo, Patricia Silva, valoraron el proceso de constante seguimiento de las normas laborales que culminará este año con la formalización de contratos de alrededor de mil trabajadores contratistas en Telefónica.

Emiten Sellos en Conmemoración de 100 Años de Masacre en Santa María de Iquique

19-dic-2007

La serie postal está compuesta por cinco sellos que siguen una secuencia panorámica de los sucesos que el 21 de diciembre de 1907 culminaron con la muerte de una gran cantidad de trabajadores salitreros.

Especial Atención en Condiciones de Transporte e Higiene y Seguridad de Trabajadores Agrícolas de Temporada

11-dic-2007

Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, citó la falta de agua potable, baños y comedores para los trabajadores de temporada entre los principales desafíos laborales del sector agrícola.

Ganadores Recibieron Su Premio

10-dic-2007

En la azotea de la Dirección Nacional de la Dirección del Trabajo, en calle Agustinas frente al Palacio de La Moneda, se realizó la ceremonia de premiación de los ganadores de la Sexta Versión del concurso literario Mi Vida y Mi Trabajo. Las mejores obras fueron publicadas en un libro especialmente editado por LOM Ediciones.

Ningún Dependiente de Comercio Puede Laborar Más Allá de las 23 Horas

07-dic-2007

Dictamen de la Dirección del Trabajo determina cuáles trabajadores del comercio tienen la condición de dependientes y les afecta la norma que pone fin a su jornada a las 11 de la noche los días previos a Navidad y a las 8 de la noche el 24 y 31 de diciembre.

Noviembre

Dirección del Trabajo Capacita a Trabajadores

28-nov-2007

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, presidió la ceremonia en que dirigentes de trabajadores y trabajadoras de la Provincia de Linares recibieron su certificación de la Escuela Sindical 2007, que los capacita en diversas materias de legislación laboral.

Asumió Nuevo Subdirector

26-nov-2007

Pedro Julio Martínez, abogado que ha cumplido funciones como Director Regional y Jefe de Fiscalización -entre otras destinaciones- en la Dirección del Trabajo, acaba de hacerse cargo de la Subdirección del Servicio.

Saludo a Trabajadoras de Casa Particular

22-nov-2007

Su compromiso de continuar en la defensa de sus derechos hizo la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, a las trabajadoras de casa particular, al celebrarse su Día Nacional.

Directora del Trabajo en Arica

19-nov-2007

En la edición del domingo 18 de noviembre, el diario La Estrella de Arica incluye una extensa entrevista realizada a Patricia Silva Meléndez, Directora Nacional del Trabajo. En la nota de prensa, la Directora se refiere, entre otros tópicos, al profundo lazo que la une con la nueva Región de Arica y Parinacota, y la gestión que efectúa el servicio a su cargo para hacer cumplir la normativa laboral.

Destacados Profesionales Comentan ENCLA 2006

16-nov-2007

Andrés Marinakis, Irene Rojas y Eugenio Tironi entregaron sus comentarios sobre la encuesta laboral que realiza la Dirección del Trabajo, coincidiendo en la importancia que adquiere este tipo de muestras en la implementación de políticas laborales.

Octubre

"La Última Visita" es el Ganador 2007

30-oct-2007

Como cada año, un éxito total en materia de cantidad de concursantes y calidad de trabajos presentados fue la VI versión del concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo", que organiza la Dirección del Trabajo. "La última visita", obra del agente de ventas Osvaldo Matus Meza, fue galardonado con el primer lugar por el experimentado jurado.

Revela Mejores Condiciones en Empresas con Sindicatos y Disminución de los Contratos Indefinidos

24-oct-2007

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, dio a conocer los resultados de la Quinta Encuesta Laboral, Encla 2006, sobre las condiciones de trabajo y relaciones laborales dentro de la empresa privada formal con cinco o más trabajadores.

Ministerio del Trabajo y ANFP Entregarán Becas para Adolescentes Trabajadores

22-oct-2007

Cuatro jóvenes trabajadores podrán realizar estudios superiores en el Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Los beneficiados serán seleccionados en un concurso nacional de ensayos sobre el trabajo infantil.

Dirección del Trabajo Adhiere a Campaña Internacional "La Fatiga Mata"

16-oct-2007

Una acción de difusión, destinada a fortalecer el cumplimiento de las jornadas de trabajo y descanso de los conductores de camiones, protagonizó la Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, junto al presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Camiones de Chile, Fenasicoch, José Sandoval. La actividad tuvo lugar en la mañana de este martes en el peaje de Lampa en la ruta 5 Norte

Jurado decide los premiados de "Mi Vida y Mi Trabajo"

02-oct-2007

A fines de este mes se conocerán los ganadores de la sexta versión. Más de 400 cuentos son los que se encuentran analizando los 5 jurados del Concurso de Cuentos "Mi vida y mi trabajo", quienes deberán antes de fin de mes dar a conocer a los 3 primeros lugares del certamen.

Septiembre

Comprometen Resguardo de Derechos Laborales en Procesos de Quiebra

25-sep-2007

Ambas instituciones suscribieron acuerdo de "colaboración y asistencia recíproca" para fortalecer los derechos de los trabajadores en los procesos de quiebras de empresas. Entre los puntos principales destaca el inicio de un proceso de fiscalización laboral a las empresas declaradas en quiebra, a lo largo de todo el país por parte de ambas entidades.

Directora del Trabajo Encabezó Fiscalización a Transporte Interurbano de Pasajeros

14-sep-2007

Un 20% de infraccionalidad en los periodos de conducción y descanso se detectó en la fiscalización a buses interurbanos realizada esta mañana. La Directora del Trabajo, Patricia Silva, destacó esta cifra, inferior a temporadas pasadas, ya que "ello incide directamente en la seguridad de los pasajeros".

Ley que Fija Asueto del 17 de Septiembre Amplía a 4 los Feriados Irrenunciables a Trabajadores del Comercio

10-sep-2007

Sólo quienes laboran en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, expendio de combustibles y farmacias de urgencia deberán trabajar este 18. La norma también regirá para Navidad, Año Nuevo y 1º de Mayo.

Nuevas Oficinas del Trabajo en Cisnes

04-sep-2007

Con la asistencia de la directora nacional del Trabajo, Patricia Silva, fueron inauguradas las nuevas oficinas de la Inspección Comunal de Puerto Cisnes. Asimismo, se entregaron tres vehículos todo terreno, que permitirán llegar oportunamente a los inhóspitos rincones de esa zona.

Agosto

Condenas por Prácticas Antisindicales Suman 31 en Primer Semestre de 2007

31-ago-2007

La infracción más frecuente es por despido de dirigentes o delegados sindicales. La Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, reiteró su preocupación por la ocurrencia de prácticas antisindicales, señalando que la organización sindical es un pilar fundamental para el diálogo social que el país requiere. ­Por mandato legal, la Dirección del Trabajo publica semestralmente la lista de las empresas condenadas por los Tribunales de Justicia por prácticas antisindicales.

Encuentro con Productores Frutícolas

27-ago-2007

El director regional del Maule, Joaquín Torres, participó en un encuentro con productores frutícolas de la zona, ocasión en que la expuso sobre la Ley de Subcontratación, sus implicancias en esa actividad, y el rol de la Dirección del Trabajo.

Liceanas se Interiorizan de sus Futuros Derechos Laborales

22-ago-2007

En una charla entregada por profesionales de la Dirección del Trabajo y el Injuv, más de un centenar de alumnas del Liceo Nº1 escucharon atentamente cuáles son los principales puntos que deben tener en cuenta al momento de buscar trabajo.

Positiva Evaluación de Ley de Subcontratación Hizo Directora del Trabajo

21-ago-2007

Temas como las diferentes razones sociales de algunas empresas, los sistemas de remuneraciones variables y la baja tasa de sindicalización, entre otros, fueron abordados por la Directora del Trabajo, Patricia Silva.

Dirección del Trabajo Fiscaliza Cumplimiento de Normas de Higiene y Seguridad en la Construcción

18-ago-2007

En acto presidido por el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, representantes del sector empresarial y los trabajadores valoraron las nuevas normas que aumentan la protección de los trabajadores y trabajadores de una misma faena, sean subcontratados o de la empresa principal. La Directora del Trabajo, Patricia Silva, señaló que la construcción es un sector especialmente sensible en materia de seguridad, razón por la cual será el foco de este nuevo programa que busca fomentar y facilitar el cumplimiento de las nuevas normas de protección y prevención.

Injuv y Dirección del Trabajo Presentan Campaña Dirigida a Informar a Jóvenes Sobre sus Derechos Laborales

14-ago-2007

Según cifras de la V Encuesta Nacional de Juventud sólo un 34,5% de jóvenes se encuentra trabajando, un 21% se encuentra en búsqueda de trabajo y un 43,7% no busca.

Acuerdo Suscrito Entre la Empresa Pacific Nut Company y los Trabajadores y Trabajadoras

10-ago-2007

Texto completo del acuerdo suscrito entre la Empresa Pacific Nut Company y los trabajadores y trabajadoras, efectuado viernes 10 de agosto de 2007.

Finaliza Huelga de Trabajadores de Acciona

10-ago-2007

Tras 16 días de paro, los trabajadores sindicalizados de la empresa Acciona Infraestructura Agencia-Chile suscribieron el contrato colectivo que puso fin a la huelga, solución en la que la Dirección Regional del Trabajo del Maule cumplió un importante rol.

Declaración Pública

08-ago-2007

La Dirección del Trabajo tiene el deber de precisar lo siguiente: De acuerdo al artículo 305 del Código del Trabajo, los trabajadores contratados para una obra o faena transitoria o de temporada no tienen el derecho de negociar colectivamente. La Dirección del Trabajo no ha hecho interpretación alguna en un sentido distinto.

Hasta el 31 de Agosto Puede Postular al Concurso Literario "Mi vida, Mi trabajo"

06-ago-2007

Los trabajadores y trabajadoras deben enviar sus cuentos a la Dirección del Trabajo, Agustinas 1253, Santiago, o a cualquier oficina de la Asociación Chilena de Seguridad o de la Inspección del Trabajo a lo largo del país. Los cuentos de los tres ganadores y las tres menciones honrosas serán publicados en un libro.

No Existen Cifras Sobre Fiscalización de la Ley de Subcontratación en la Minería

01-ago-2007

Durante la segunda quincena de agosto la Dirección del Trabajo dará a conocer los resultados de la fiscalización del cumplimiento de la Ley de Subcontratación en la minería metálica. Cualquier cifra que se difunda antes de dicho informe no tiene respaldo ya que el proceso de fiscalización aún no termina.

Julio

Exitosa Mesa Laboral del Sector Salmonero

27-jul-2007

Importantes acuerdos en temas relacionados con los derechos laborales, higiene y seguridad, protección de las remuneraciones y salud ocupacional logró la Mesa Laboral del Sector Salmonero 2007, que reunió durante más de dos meses a trabajadores e industriales de ese sector en la Región de Aysén.

Estadísticas de Alta Calidad Reflejarán la Realidad Laboral Chilena

20-jul-2007

Con la puesta en marcha del Comité Estadístico de la Dirección del Trabajo, el país contará con datos más oportunos y precisos acerca del estado de cumplimiento de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores chilenos, a partir de los registros administrativos de la institución y con la asesoría técnica del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Ministro del Trabajo aclara rol del Gobierno

17-jul-2007

El Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, desestimó que el Ejecutivo se haya planteado mediar ante las partes en conflicto. "Nunca se ha dado una instrucción en esa dirección . Este es un diálogo que se tiene que producir entre los trabajadores y la empresa", sostuvo el secretario de Estado después de una ceremonia realizada en La Moneda.

A Parlar con el Infobus

09-jul-2007

Oficina Móvil de Información viene con una nutrida agenda en Tocopilla. Con una nutrida agenda social arribará al puerto la Oficina Móvil de Información, Infobus, a la Plaza "Carlos Condell" con la idea de atender a los tocopillano de forma personalizada y eficaz entre varios organizamos públicos.

Ingreso Mínimo Mensual

05-jul-2007

Desde el 1 de julio rige el nuevo Ingreso Mínimo Mensual, el que fue reajustado de 135 mil pesos, valor que tuvo hasta el 30 de junio pasado, a 144 mil pesos. La norma rige para las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras entre 18 y 65 años de edad.

El lunes 16 de Julio es Feriado

04-jul-2007

El 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen, no aparece en la mayoría de los calendarios de casa y oficina en color rojo, lo que inconfundiblemente nos indica que es un día feriado. Sin embargo, a partir de este año sí lo es.

Junio

"Carnaval es una de las más sancionadas"

28-jun-2007

Dicen en la Inspección del Trabajo. "La empresa es una de las más fiscalizadas y sancionadas en la ciudad", dijo refiriéndose a Carnaval, Luis Guzmán, de la Inspección del Trabajo en Arica, quien se reunió hace algunos días con el sindicato de la empresa para ofrecerles asesoría respecto a los actuales problemas que están viviendo en la planta.

Tres Trabajadores Murieron en Choque

24-jun-2007

Buses contratados por empresas acuícola impactaron frontalmente en Dalcahue. Un saldo de tres fallecidos y siete heridos, dejó una fatal colisión en la Ruta W-55, que conecta la ciudad de Dalcahue con la de Castro. El hecho ocurrió a las ocho de la mañana de ayer, a la altura del sector de Hueñocoihue. Según los primeros antecedentes entregados por Carabineros, la escarcha en el pavimento sería una de las causas del accidente de tránsito.

Nueva Versión del Concurso Literario "Mi vida y Mi Trabajo"

19-jun-2007

Con una invitación a participar a los trabajadores y trabajadoras del país, de todos los sectores de la producción donde se desempeñen, se da inicio a la Sexta versión del Concurso Literario "Mi vida y mi trabajo". El certamen está orientado a incentivar la capacidad creativa e inquietudes literarias.

15 Mil Menores Trabajan en la Región

13-jun-2007

Nueva normativa apunta a que los menores cumplan con una serie de requisitos al momento de trabajar. Lo anterior, básicamente para asegurar su permanencia en el sistema de educación y para resguardar sus derechos. Ayer se realizó la promulgación de la Ley 20 mil 189, relativa al trabajo de menores y cumplimiento de la obligación escolar.

Recursos Para Rastreo Satelital de los Móviles Fiscalizadores

13-jun-2007

Recursos que sobrepasan los cuatro millones de pesos recibirá la Dirección del Trabajo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, destinados a financiar la adquisición de equipos de radio VHF y GPS. Estos instrumentos ayudarán a mantener la comunicación y coordinación con los automóviles que realizan fiscalización de la normativa laboral en el extremo sur del país.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

12-jun-2007

En nuestro país, sobre 200 mil menores de edad trabajan en diversas actividades. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en tanto, focalizó la conmemoración de este año en el trabajo rural. Bajo el lema "Agricultura libre de trabajo infantil". La Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley 20.189, que regula la admisión de niñas, niños y adolescentes al mundo laboral.

Directora Nacional Del Trabajo En La O.I.T

11-jun-2007

Una activa participación tuvo la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, en la 96a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), que culmina el 15 de junio próximo en Ginebra, Suiza, ciudad donde está ubicada la sede del organismo internacional.

Mayo

Fiscalizaciones laborales en 2006 alcanzaron cifras récord

30-may-2007

El 41% de las sanciones cursadas por la Dirección del Trabajo se debe a infracciones a las normas sobre jornada de trabajo. Las denuncias más frecuentes de los trabajadores son el no pago de remuneraciones, deficiencias en higiene y seguridad e irrespeto a la jornada de trabajo y al descanso.

Dirección del Trabajo y Directemar firman Convenio de Coordinación y Colaboración

29-may-2007

Un Convenio de Coordinación y Colaboración que facilitará la información y medios para apoyar las fiscalizaciones de la normativa vigente en el sector marítimo portuario, firmaron la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, y el director general del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, vicealmirante Francisco Martínez Villarroel.

No rige feriado del 4 de junio

24-may-2007

Fue sustituido por el 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen. A pesar de que en la mayoría de los calendarios chilenos el 4 de junio aparece como feriado, desde el 6 de enero de este año ya no lo es. En esa fecha se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.148, que declaró feriado el 16 de julio de cada año, día en que se celebra y honra a la Virgen del Carmen, en reemplazo del festivo correspondiente a Corpus Christi.

Agenda Laboral Busca Mayor Protección a Trabajadores y Trabajadoras

23-may-2007

Tras la cuenta pública entregada a la nación por la Presidenta Michelle Bachelet, diversos actores gubernamentales, en especial el ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, han entregado detalles sobre la implementación de medidas como los perfeccionamientos del seguro de cesantía y de la negociación colectiva.

Fuerte Apoyo a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

17-may-2007

Soluciones para problemas de endeudamiento; ampliación del acceso a créditos; procedimientos legales más simplificados; mejores condiciones para innovar, emprender y capacitar, y regulaciones o fiscalizaciones más estrictas para sancionar las conductas anticompetitivas, son los cinco ejes en que se basa en plan "Chile emprende contigo" dado a conocer por la Mandataria en el Palacio de La Moneda, lo que incidirá en un gran impulso al sector.

Dirección del Trabajo consignará como causal de despido la opción sexual en registro de reclamos

11-may-2007

La medida permitirá investigar y tener más información sobre situaciones de discriminación por opción sexual. Lo anterior posibilitará que los antecedentes sobre discriminación sean considerados al investigar los reclamos por despidos injustificados.

Exposición Sobre Sindicalismo Acoge Comentarios del Público

08-may-2007

Desde el lunes 30 de abril, en la acera Norte de calle Agustinas que comparten la Dirección Nacional del Trabajo y el Diario La Nación, entre Teatinos y Morandé, hemos puesto a consideración de los transeúntes los hitos que estimamos más importantes del desarrollo sindical chileno durante el siglo XX.

Abril

Directora del Trabajo llama a eliminar obstáculos y fortalecer la Negociación Colectiva

27-abr-2007

La tasa de sindicalización durante 2006 fue de sólo un 13,8%. El 90% de quienes se sometieron a alguna instancia de mediación estaba adscrito a un sindicato.

Dirección del Trabajo Fiscaliza Terminales de Buses en Todo el País

05-abr-2007

La actividad es parte de una política de fiscalización destinada a contribuir a la seguridad de los viajeros, especialmente en víspera de fines de semana largos, indicó la directora del Trabajo, Patricia Silva. ­Sanciones por incumplimiento contemplan la suspensión de la tripulación.

Marzo

Una Ley que Demuestra su Efectividad

16-mar-2007

A sólo dos años de su entrada en vigencia, las cifras entregadas por la Dirección del Trabajo revelan un importante incremento en los casos denunciados por esta infracción laboral.

Empresas Condenadas por Prácticas Antisindicales en 2006 Aumentan en 40,7%

13-mar-2007

64 empresas fueron condenadas judicialmente por Prácticas Antisindicales durante 2006. De éstas, 38 corresponden al segundo semestre. La Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, llamó a revertir estas prácticas y a respetar los derechos de los trabajadores a organizarse en sindicatos. El crecimiento que el país necesita se basa en relaciones laborales sólidas y equitativas, señaló.

Obra Donde Ocurrió Derrumbe Fatal Fue Sancionada por Ley de Subcontración

07-mar-2007

Nueva Ley de Subcontratación responsabiliza en forma directa a la empresa mandante. La Dirección del Trabajo constató ocho distintas infracciones. Primeras multas superan los seis millones de pesos. La faena fue suspendida por la Dirección del Trabajo hasta que se verifique la corrección de las infracciones sancionadas.

Febrero

Vehículos Todo Terreno Para Fiscalización Laboral

27-feb-2007

Cuatro camionetas todo terreno se suman a la flota que permite desarrollar acciones de control y fiscalización en la VI Región. En los próximos días se añadirá un quinto vehículo, especialmente acondicionado para realizar trabajos en la zona minera.

"La Firma de Contratos en Blanco Constituye un Fraude Laboral"

16-feb-2007

El Ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Zarko Luksic, rechazó categóricamente el que algunos trabajadores del Transantiago hayan sido forzados a firmar contratos de trabajo en blanco.

En Marzo se despachará proyecto de ley que mejora condiciones laborales de los empleados fiscales

07-feb-2007

Cuatro son los aspectos que abordará el proyecto de ley a través del cual se concretará el acuerdo suscrito entre los ministros del Trabajo y Previsión Social (s), Zarko Luksic y de Hacienda, Andrés Velasco, con el Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente: remuneraciones; bono especial de retiro; carrera funcionaria y un bono por término de negociación.

Positivo Balance de los Efectos de la Ley de Subcontratación

02-feb-2007

La Dirección del Trabajo cumplió compromiso de plazos para la entrega de cerca de 7.800 certificados a empresas contratistas. El 12,4% de incumplimiento, detectado en fiscalización dirigida especialmente a las actividades económicas con prácticas conocidas de suministro permanente de mano de obra, indica un positivo nivel de internalización de trabajadores, destacó la directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez. En la primera quincena de vigencia de la ley, un total de 26 Empresas de Servicios Transitorios se habilitaron como tales en el registro que lleva la Dirección del Trabajo.

Enero

Refuerzan Dotación de Vehículos en la X Región

26-ene-2007

Un importante refuerzo para su labor fiscalizadora recibió la Dirección del Trabajo de la Región de los Lagos al incrementar su flota en seis nuevos jeeps todo terreno que permitirán a los inspectores llegar oportunamente hasta las áreas más aisladas de la zona.

Crece el número de EST inscritas en el Registro de Empresas de Servicios Transitorios

17-ene-2007

En los primeros cuatro días de vigencia de la nueva ley las empresas interesadas en proveer trabajadores para servicios transitorios suman treinta. El interés del público por saber más de la normativa ha elevado en 48% las visitas a la web.

Más de 20 Empresas han Iniciado Inscripción para Suministrar Trabajadores en Servicios Transitorios

15-ene-2007

El número de empresas interesadas aumentó 57% en las últimas horas. El registro es público y puede accederse a él a través de www.direcciondeltrabajo.cl. Cabe señalar que la ley otorga un plazo de 180 días, desde su entrada en vigencia, para regularizar su inscripción en el Registro EST a aquellas empresas que estaban funcionando al momento de publicación de la norma, el pasado 16 de octubre de 2006.

Dirigentes de los Trabajadores se Interiorizan Acerca de la Ley de Subcontratación

12-ene-2007

Ministro y Directora del Trabajo instaron a cumplir la norma, más allá de su fiscalización en un encuentro, al que asistieron más de 100 dirigentes de sindicatos, federaciones y confederaciones, organizado por la Central Unitaria de Trabajadores y la Dirección del Trabajo.

Dirección del Trabajo lanzó registro de empresas de servicios transitorios (EST)

02-ene-2007

Con la ley de subcontrataciones terminará en Chile el suministro de trabajadores externos en forma indefinida y en condiciones de precariedad.