Contenido principal

Noticias

27/04/2007

Directora del Trabajo llama a eliminar obstáculos y fortalecer la Negociación Colectiva

La tasa de sindicalización durante 2006 fue de sólo un 13,8%. El 90% de quienes se sometieron a alguna instancia de mediación estaba adscrito a un sindicato.

Un llamado a "eliminar los obstáculos con que hoy se encuentran los procesos de negociación colectiva, tanto para plantearla como durante su ejecución, con el fin de fortalecerla y hacer de ella un instrumento más efectivo", hizo la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, durante una conferencia de prensa en la que entregó antecedentes de sindicalismo en el país y del rol que cumple el servicio que dirige en este tema.

En la oportunidad, en la que estuvo acompañada del jefe de la División de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo, Joaquín Cabrera, informó que la tasa de sindicalización por cada 100 ocupados en el país es de sólo el 13,8%, sobre una población total aproximada de más de seis millones y medio de trabajadores y trabajadoras. Durante el 2006 se contabilizaron 19.883 sindicatos y 1.839 asociaciones de funcionarios, con poco más de 880 mil afiliados. En lo que respecta a sindicatos, su distribución según sexo es de 70% de hombres y 30% de mujeres.

Sin embargo, no todos están en plena actividad. El 53% de los sindicatos y el 10% de las asociaciones de funcionarios figuran en receso. En el caso de los primeros, menos de la mitad (47%) se mantienen activos, al igual que el 90% de las asociaciones. Esto se explica porque ellas están integradas mayoritariamente por funcionarios de la administración pública, los que gozan de mayores protecciones laborales (inamovilidad) que los privados.

Negociación

Refiriéndose a la negociación colectiva, la Directora del Trabajo explicó que en ésta se distingue el contrato colectivo, una negociación reglada, y el convenio colectivo, que no lo está. Aquí también se inserta la actuación de buenos oficios, un servicio que presta la Dirección del Trabajo en caso de negociaciones regladas, cuando ya está aprobada la huelga, y que consiste, en un plazo de cinco días, en lograr un acuerdo entre las partes a fin de acercar posiciones para no llegar a la paralización de actividades.

Otra instancia de negociación que cumple la Dirección del Trabajo es la mediación, la que puede ser solicitada por alguna de las partes -con aceptación voluntaria de la otra- u ofrecida por la Dirección del Trabajo, y que opera se esté o no en proceso de negociación colectiva.

En este contexto, durante el 2006 se suscribieron 2.118 instrumentos de negociación colectiva, involucrando a 194 mil 872 trabajadores y trabajadoras. De 2005 a 2006, el número de negociadores colectivos a través de un sindicato aumentó en 17%, mientras aquellos que lo hicieron con un grupo negociador bajaron en 16%. En ambos grupos, el reajuste real inicial promedio ponderado por cantidad de trabajadores fue del 0,76%.

En materia de huelgas efectuadas el año pasado, éstas sumaron 134, con 15.602 involucrados, y un promedio anual de 10,6 días. No obstante, las huelgas aprobadas fueron 538, pero 359 se sometieron a los buenos oficios de la Dirección del Trabajo, lo que indica que más de 40 mil trabajadores, gracias a esta gestión, no tuvieron necesidad de llegar a hacerla efectiva.

Finalmente, Patricia Silva destacó que el total de mediaciones laborales ascendió a 864, con 83.963 involucrados, lo que implica un 83% de efectividad. Otro dato interesante es que el 90% de los beneficiados estuvo representado por un sindicato, lo que "significa claramente que la sindicalización continúa siendo una herramienta efectiva, pero que debemos perfeccionar para permitir que cada día más trabajadores y trabajadoras puedan acceder a ella", concluyó la Directora Nacional del Trabajo.