Contenido principal

Noticias

2006

Diciembre

Incumplimiento del acuerdo del sector comercio 2006 detectó la Dirección del Trabajo

28-dic-2006

El mayor desconocimiento de lo pactado corresponde a las regiones Metropolitana y Bío Bío. Mientras Magallanes y Los Lagos respetaron el compromiso.

Exitosamente culminan las charlas en Pucobre

27-dic-2006

"Esta actividad estaba enmarcada en el plan anual que tenemos de capacitación, en una especie de alianza que tenemos con Punta del Cobre de realizarle charlas a los subcontratistas con aproximadamente seis temas, entre las que se destacan, acoso sexual, ley del saco, higiene y seguridad, entre otras cuestiones y finalizamos con la ley de Subcontratación", indicó el Director Regional del Trabajo de Atacama, José Órdenes.

Fiscalizan al transporte de pasajeros

22-dic-2006

De acuerdo a los antecedentes preliminares en la Región Metropolitana se han fiscalizado un total de 107 buses, de los cuales 39 resultaron sancionados, mientras que en la III Región de un total de 18 fiscalizaciones se han cursado 15 multas. La infracción más recurrente es no tener en uso o no llevar correctamente el registro control de asistencia.

Extensión de jornada laboral de trabajadores del comercio se restringirá por vía legislativa

22-dic-2006

La decisión, anunciada esta mañana por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, responde a que los empresarios del sector desconocieron el acuerdo firmado el 6 de diciembre, con los trabajadores y el gobierno, respecto de la jornada de trabajo en días previos a navidad y año nuevo.

Terminales de Santiago cerrarán sus puertas a los buses que no acaten sistema de control de jornada de choferes

21-dic-2006

La Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, destacó la relevancia de que el propio sector haya acordado sancionar a quienes arriesguen a sus usuarios. Agregó que la fiscalización oficial se hará más intensa en las próximas horas.

Directora del Trabajo advierte no cumplimiento de acuerdo de horario de cierre del comercio

19-dic-2006

Se intensificará la fiscalización en todo el país para evitar que la extensión del horario de apertura redunde en infracciones a las normas sobre jornada laboral. Hasta el momento, en 247 fiscalizaciones se han cursado multas por más de 23 millones de pesos.

Llaman a respetar horario de cierre del comercio

13-dic-2006

"Pedimos que las tiendas se organicen para esos días y cierren sus puertas antes de las 21 horas para que la gente que trabaja con ellos estén en sus casas a una buena hora", dijo el coordinador de gestión de la Dirección Regional del Trabajo del Maule, Luis Marino.

Libro analiza realidad de trabajadores de la microempresa

13-dic-2006

"Un trabajador que es considerado solamente como agente productivo, con un rol que se define y redefine constantemente tendrá una menor afección a la empresa y un nivel de compromiso con ésta menor al esperado...", señala el libro de la Dirección del Trabajo.

Premian a ganadores del concurso "Mi vida y mi trabajo"

11-dic-2006

El vencedor, junto con felicitar a quienes hacen posible este concurso, agradeció la oportunidad que se les entrega a los trabajadores para expresarse a través de la narrativa. "Los cuentos son de mucho valor, no sólo humano, sino que también alcanzan al plano social y familiar".

Firman acuerdo en sector comercio y se establece hora de cierre

06-dic-2006

Este convenio estipula el cierre de los establecimientos comerciales en la celebración de Navidad y Fiestas de Fin de Año. La semana comprendida entre el 8 y el 14 de diciembre, el comercio cerrará a las 22 horas, el 15 y 23 de diciembre lo hará a las 23 horas, y los días 24 y 31 de diciembre todos los establecimientos comerciales cerrarán a las 20 horas.

Inauguran nueva Inspección Comunal en Molina

04-dic-2006

La nueva oficina del servicio, ubicada en calle Independencia 1964 (fono: 75 - 493473) es encabezada por Orlando Domínguez Berríos, en calidad de inspector subrogante, y tiene jurisdicción sobre las comunas de Molina y Sagrada Familia.

La Ley de Subcontratación permitirá mejorar las condiciones laborales de los trabajadores

03-dic-2006

La nueva norma terminará con las contrataciones irregulares bajo la modalidad de subcontratación de grandes empresas, conociendo las reales necesidades de personal para la producción y prestación de servicios del sector.

Darán A Conocer Alcances De Nueva Ley de Subcontratación

01-dic-2006

El inspector provincial del Trabajo, Ildefonso Galaz, manifestó que el próximo 14 de enero entra en vigencia la nueva ley que pone límites al régimen de subcontratación, por ese motivo señaló que para dar a conocer los alcances de la nueva normativa, el próximo 7 de diciembre se efectuará una reunión a la que estarán invitadas autoridades y empresarios.

Derechos de las trabajadoras se plasman en las paredes

12-oct-2006

Para ello, un grupo de cerca de veinte trabajadoras del programa Pro-empleo participaron de una jornada de capacitación en Derechos Laborales, que fue dictada por el Sernam y la Dirección Regional del Trabajo, lo que complementaron con talleres sobre técnica de muralismo, a cargo de la diseñadora gráfica Cecilia Ruidiaz.

Noviembre

Crecen denuncias por acoso sexual en el trabajo

29-nov-2006

La directora regional del Trabajo de Antofagasta, Viviana Ramírez, valoró el aumento de las denuncias, porque lo último que se persigue con una norma laboral es que se constituya en "letra muerta". Así, desde junio a la fecha la repartición pública lleva acogidos 17 casos para su investigación.

Realizan feria por derechos de los niños

28-nov-2006

La actividad fue muy bien recibida por la comunidad que participó visitando los stands donde cada institución participante explicó un derecho de la infancia. A la Seremía del Trabajo junto con la Dirección Regional del Trabajo de O´Higgins le correspondió el tema de la erradicación del trabajo infantil y sus peores formas.

Partió fiscalización a empresas por temporada agrícola en el Maule

26-nov-2006

El jefe provincial de la Inspección del Trabajo de Curicó, Juan Carlos Díaz, informó que esta campaña se realizará en toda la Región del Maule y que el objetivo principal es constatar que se cumplan las garantías laborales, previsionales y de seguridad en el trabajo de temporada.

Director Regional de Trabajo de Aysén visitó Tortel

25-nov-2006

El viaje del Director Regional del Trabajo del Aysén, René Haro, se enmarcó en la necesidad de conocer de cerca la situación de las trabajadoras y trabajadores de la zona, y por la pronta implementación de la ley Nº 20.123 de Subcontratación y Servicios Transitorios, que entrará en vigencia la segunda quincena de enero de 2007.

Firman Convenio de Cooperación

24-nov-2006

La iniciativa tiene como objetivo desarrollar Programas de Asistencia destinados a prevenir conflictos laborales y promover soluciones a eventuales diferencias que puedan suscitarse entre las empresas contratistas y subcontratistas que prestan servicio en faena para Minera Escondida.

Comenzaron escuelas sindicales

22-nov-2006

"Esta iniciativa fue asumida por Asociación Gremial, Industrial y Artesanal de Magallanes (AGIA), los sindicatos del Supermercado Cofrima y Supermercado Marisol, entre otros, quienes patrocinaron el proyecto que fue presentado al Fondo de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo", explicó Ernesto Sepúlveda, Director Regional del Trabajo de Magallanes.

Mesa de trabajo busca recuperar edificio de Ribera Sur

21-nov-2006

En la mesa de trabajo participa la Seremi de Vivienda, Evelyn González y representantes de la Inspección Provincial del Trabajo de Aysén, Dirección de Obras Portuarias MOP, Sernapesca, Conaf, Servicio Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Tesorería Provincial, Servicio Médico Legal y el Juzgado de Puerto Aysén, entre otros.

Consejo de Usuarios forma mesas de trabajo y se fiscaliza a la ganadería

20-nov-2006

Según el Director Regional del Trabajo de Magallanes, Ernesto Sepúlveda "han concluido las mesas de trabajo de los sectores construcción y comercio, las cuales nos han permitido obteneran resultados concretos en la corrección de infracciones, especialmente en el área de higiene y seguridad".

Lanza campaña "Te queremos con contrato"

15-nov-2006

"El objetivo es que se incentive el contrato de las asesoras del hogar, garantizando el pago de cotizaciones para terminar con la subvaloración histórica del trabajo que realizan estas mujeres", señaló la directora del Trabajo, Patricia Silva.

Pozo Almonte recibió taller de Sustitución de Multa

15-nov-2006

La mayor parte de los convocados, cuyas actividades económicas tienen que ver con el comercio y servicios, destacaron la calidad de esta iniciativa, y el ahorro en tiempo y dinero que significó para ellos no tener que trasladarse hasta la ciudad de Iquique para recibir el taller.

Organizan foro sobre responsabilidad social empresarial

14-nov-2006

Juan Vergara, uno de los organizadores del certamen, manifestó que "es importante explicar los alcances, contenidos y límites de este concepto, pues mucha gente ha oído hablar de la responsabilidad social empresarial, pero no ha comprendido en qué consiste y para qué sirve".

Directora del Trabajo se reúne con trabajadores acuícolas

10-nov-2006

En la oportunidad, la directora del Trabajo, Patricia Silva, expresó que "pienso que se relativizan los derechos de los trabajadores acuícolas, ya que no existen, en la mayoría de los casos, las condiciones básicas de trabajo que en tierra nadie dudaría en cumplir, como tener comedores y baños adecuados".

Dirección Regional del Trabajo del Maule iniciará campaña por labores agrícolas

10-nov-2006

Las fiscalizaciones de los funcionarios de la Dirección del Trabajo se realizarán en tres áreas principalmente, la referente al transporte; la de los predios, huertos o faenas agrícolas al aire libre y el trabajo efectuado en los packings.

Capacitan en derechos laborales

09-nov-2006

En la oportunidad, el director regional del Trabajo de la Araucanía, Antonio Salinas destacó la alta convocatoria que generó la actividad entre los jóvenes: "Esto demuestra el interés que existe por conocer dichas materias", comentó.

Presentan moción para ayudar a la fiscalización de jornadas laborales de los choferes de vehículos de carga

08-nov-2006

La moción presentada en el Senado dispone que el conductor de vehículo de transporte de carga terrestre, deberá portar una copia de su Contrato de Trabajo que estipule el desempeño de sus labores de conducción.

Directora del Trabajo reclama ante alcalde de Santiago

06-nov-2006

La Directora del Trabajo, Patricia Silva, reclamó ante el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, por el trato dado a Adriana Burgos, a quien se le impidió realizar sus funciones fiscalizadoras en el Teatro Municipal.

Continúan reuniones de trabajo del consejo tripartito regional de usuarios

06-nov-2006

Al término de la reunión, que se extendió por más de una hora y media, el Director Regional del Trabajo y presidente del Consejo, René Haro, destacó la existencia de este organismo, como una instancia de participación y diálogo social.

Termina ciclo laboral

05-nov-2006

Con la presentación de la conferencia "Modernización de la Justicia Laboral y Previsional y Derechos Fundamentales", a cargo del Coordinador Jurídico de la Región de Valparaíso, Juan Pablo Jaña, finalizó esta escuela para dirigentes sindicales .

Promueven la sindicalización

04-nov-2006

Objetivo de la actividad fue sensibilizar a la comunidad y promover a la organización sindical como un factor esencial para el desarrollo del país y la construcción de relaciones laborales modernas y equitativas.

Explican alcances de Ley de Subcontratación

03-nov-2006

"La ley de subcontratación va a ayudar a todos aquellos trabajadores que se encuentran en una situación de precariedad", explicó el Inspector Provincial Santiago Centro, Gabriel Contreras, ante una nutrida concurrencia.

A ley proyecto que concede 7 días de permiso laboral por muerte de hijos o cónyuges

02-nov-2006

La iniciativa también entrega un permiso de tres días hábiles en caso de muerte de un hijo en período de gestación, así como en el de fallecimiento del padre o de la madre del trabajador.

Octubre

Organismo laboral fiscalizará transporte de temporeros

31-oct-2006

La información fue entregada por el subjefe de la Inspección Provincial del Trabajo de Curicó, Oscar Palma, quien dijo que este organismo se encargará de supervisar que los buses no tengan una antigüedad superior a los 22 años. También se verá que los buses cuenten con su permiso de circulación al día y cumplan con toda la normativa requerida para transportar trabajadores.

Realizan seminario sobre legislación laboral

30-oct-2006

Al respecto el Director Regional del Trabajo de Tarapacá, Luis Astudillo, destacó la importancia de que este fuera dirigido a mujeres empresarias, considerando que "podrán conocer la realidad de la problemática de la mujer en el ámbito laboral, en temas tales como Acoso Sexual y Protección a la Maternidad, entre otros".

Impulsan ofensiva contra accidentes laborales

26-oct-2006

De acuerdo a lo informado por la directora regional del Trabajo, Viviana Ramírez, en esta materia se desarrollan investigaciones por accidentes de trabajo grave o con consecuencia de muerte. También llevan a cabo inspecciones por denuncias o constatación de ocultamiento de eventuales accidentes.

"Se debe buscar un empleo competitivo para las empresas y de calidad para los trabajadores"

24-oct-2006

Con la presencia del catedrático de la Universidad de Valencia y director de Convenios Colectivos de España, Tomás Sala Franco, se realizó la conferencia "Modelo Negociador Europeo y Español", organizada por la Dirección del Trabajo.

Trabajadores de Telefónica firman convenio con la empresa

24-oct-2006

El Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, manifestó su complacencia por el acuerdo logrado, explicando que "la firma de este protocolo es una experiencia que será mirada por todo el país, principalmente por quienes ocupamos algún lugar en el mundo del trabajo".

Mujeres de Atacama participan en VI Encuentro de emprendedoras del Norte

22-oct-2006

Este encuentro lleva seis años reuniendo a las microempresarias de las nueve comunas de la región. En los últimos tres años creció y se transformó en una cita interregional, recibiendo invitadas de las regiones vecinas, por lo cual, transformándose en un encuentro de la zona norte.

Inspección Provincial del Trabajo fiscalizará Ley de Subcontratistas

22-oct-2006

Según dijo el jefe provincial del organismo laboral, Juan Carlos Díaz, esta ley establece responsabilidades solidarias respecto del mandante y el subcontratado."Esto implica que el trabajador podrá interponer un reclamo o una demanda en contra del empleador, cualquiera sea éste", expresó Díaz.

Fiscalizan transporte de trabajadores agrícolas

21-oct-2006

Una fiscalización al transporte de trabajadores agrícolas de temporada realizó la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones en la comuna de Graneros, junto a Carabineros y funcionarios de la Dirección Regional del Trabajo.

Mesa que analiza aspectos laborales y ambientales de la Industria del Salmón realizó su segunda sesión

21-oct-2006

Esta instancia está conformada por representantes de la industria, trabajadores y el Gobierno. En la oportunidad expusieron la Gobernación Marítima, el Servicio de Planificación y Cooperación (Serplac), la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la Dirección Regional del Trabajo, instituciones que entregaron información y antecedentes relacionados al sector.

Denuncian prácticas antisindicales

21-oct-2006

En el Juzgado del Trabajo de Castro fue interpuesta una demanda por prácticas antisindicales contra dos empresa establecidas en Chiloé. Hasta el tribunal ubicado concurrió el director provincial del Trabajo, Víctor Inostroza, acompañado de la abogada María Ester Carrillo, y realizaron la acción judicial.

Se inician fiscalizaciones a las empresas del rubro agrícola de la región

20-oct-2006

Este programa de la Dirección del Trabajo persigue incrementar el efectivo y real cumplimiento de las normativas laborales en el sector agrícola, a través de extensivos y minuciosos procedimientos de inspección laboral a las empresas del rubro.

Programan Fiscalización Al Sector Agrícola

20-oct-2006

Según indicó el Inspector Provincial del Trabajo, Juan Carlos Díaz, los fiscalizadores harán un recorrido por toda la zona y se dará bastante énfasis a la cosecha de tomates debido a que es allí donde se produce un mayor de informalidad.

Aprueban en general proyecto que concede 7 días de permiso laboral

18-oct-2006

Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida nuevamente a la citada instancia parlamentaria, para su estudio en particular, por lo que se fijó plazo hasta el 30 de octubre para presentarle indicaciones.

Promulgada Y Publicada Ley De Subcontratación Y Servicios Transitorios

17-oct-2006

En un acto encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, fue promulgada y publicada la Ley de Subcontratación y Servicios Transitorios que beneficiará a un millón 200 mil trabajadoras y trabajadores.

Fiscalización Tuvo Cifras Positivas

16-oct-2006

En relación a los programas de fiscalización realizados al sector durante el 2005, donde el grado de infraccionalidad ascendía a un 82,6%, en la actualidad esa cifra es de un 61%.

"El vendedor de máscaras" gana concurso de cuento

16-oct-2006

"El vendedor de máscaras", obra de Max Valdez de Quilicura fue el ganador del V concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo", organizado por la Dirección del Trabajo. El segundo lugar fue para "Una Hora al día para Chile" de Roberto Briones y el tercero para "Juanita la pistolera" de Mario Silva.

Ministro Andrade instauró mesa de encuentro y diálogo de industria salmonera

15-oct-2006

En Porvenir, el ministro del Trabajo y Previsión Social inauguró la primera sesión de la instancia tripartita que buscará fórmulas de consenso para temas como seguridad en las faenas y el impacto medioambiental de la actividad.

Liceanos Recibieron Charla Sobre Derechos Laborales

15-oct-2006

Iniciativa en la que participaron representantes del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y de la Dirección del Trabajo busca informar a jóvenes que se insertarán en el mundo laboral.

Mejores contrataciones, mejor productividad

14-oct-2006

A juicio del director regional del Trabajo de la Araucanía, Antonio Salinas, lo principal de la Ley de Subcontratación es cómo se regula la forma de establecer relaciones laborales. "Lo que busca el servicio es ir generando los espacios que nos permitan normar y superar estas deficiencias, lo que redundará en mejores condiciones laborales para los trabajadores", manifestó.

Capacitan a jóvenes

13-oct-2006

El Director Regional del Trabajo de Tarapacá, Luis Astudillo, aprovecho la oportunidad para resaltar la importancia de que los jóvenes puedan ejercer con conocimiento sus derechos laborales especialmente en temas de género.

Conductores de camiones de carga forestal exigen derechos

12-oct-2006

"El principal problema se daba con las horas extras ya que hay un desconocimiento de la ley. Por ejemplo, los tiempos de descarga y carga los empleadores los contaban como horas de descanso y resulta que son horas trabajadas", explicó Víctor Hugo Ponce, director regional del Trabajo.

La necesidad de respetar los derechos de todos

12-oct-2006

Que las personas discapacitadas conozcan a cabalidad sus derechos fue el objetivo de la capacitación que llevo a cabo la Dirección del Trabajo de la Araucanía en conjunto con Fonadis y la Seremi del Trabajo. La actividad contó con la presencia de un intérprete para sordomudos y de material en código Braille para novidentes.

Buses interprovinciales no cumplen normativa

08-oct-2006

El jefe provincial de la Dirección de Trabajo, Luis Guzmán Hermosilla, indicó que con el sistema antiguo "no se puede tener certeza del descanso o las horas de trabajo de los choferes de los buses interprovinciales, porque con anotar en una tarjeta nada se comprueba", por lo tanto deben utilizar el nuevo sistemade control de jornada.

Se inicia en nuestro país campaña "La Fatiga Mata"

06-oct-2006

Patricia Silva, directora del Trabajo, comentó que "esta campaña tiene relación con garantizar la seguridad en nuestras carreteras y también vigilar el cumplimiento de la normativa laboral. Es básico que los transportistas tomen los descansos necesarios para evitar cualquier riesgo en la carretera vinculado con el cansancio por las horas de manejo".

Analizan Ley de Subcontratación

05-oct-2006

En la oportunidad el coordinador de Relaciones Laborales de la institución, Héctor Rojas, entregó datos respecto a las figuras contractuales que se crean con esta nueva legislación que podría ser promulgada durante este mes por la presidenta Michelle Bachelet.

Temporeras conocen sus derechos

05-oct-2006

En la actividad participó el alcalde, Obdulio Valdebenito, además de especialistas de la Seremi de Salud, la Dirección del Trabajo y Fonasa, que abordaron temas relacionados con la atención en salud, cotizaciones, fiscalización, denuncias y juicios laborales, Plan Auge y Centros de Atención para hijos e hijas de temporeras.

Sumarios y multas en fuerte control al "Barrio Rojo"

05-oct-2006

La directora regional del Trabajo, Viviana Ramírez, explicó que en lo concerniente a su servicio, los controles apuntaron principalmente a detectar posibles irregularidades en las jornadas laborales o la inexistencia de contratos.

Aprueban legislar sobre proyecto que concede 7 días feriados a los trabajadores cuando fallece un familiar directo

04-oct-2006

Con esto, el proyecto quedó en condiciones de ser remitido a la sala del Senado para su discusión en general, para luego abrir un plazo para presentarle indicaciones que permitan perfeccionarlo. Cabe recordar que la iniciativa, originada en una moción de un grupo de diputados, establece que en el caso de la muerte de un hijo o del cónyuge, todo trabajador tendrá derecho a siete días corridos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio.

Casi 100 temporeros participaron en seminario de capacitación

03-oct-2006

En la actividad participaron como expositores profesionales del INP, de la Inspección del Trabajo, de Fonasa y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes dieron a conocer materias referidas al manejo de pesticidas, equipamientos y seguridad industrial, que permitan evitar accidentes que afecten la salud de los trabajadores.

Trabajadores, empresario y Gobierno Regional discutieron sobre reforma previsional

03-oct-2006

La asesora jurídica de la Subsecretaría de Previsión Social, Claudia Salgado, expuso a los asistentes los principales puntos de estas reforma, entre los que destacan la aplicación de un sistema mixto de financiamiento, basado en tres pilares como son el Social, Contributivo y Voluntario.

Comisión de Trabajo inició estudio de nuevo concepto de empresa

02-oct-2006

El proyecto enfoca la empresa desde un punto de vista del capital y no como un medio de producción, lo cual permitirá adaptar de mejor manera el sistema jurídico laboral a la realidad social donde se aplica, modificando la norma de acuerdo con las experiencias que se han ido recopilando a través de nuestro sistema laboral nacional.

Comisión laboral de la industria en su tercera sesión

02-oct-2006

En la tercera reunión de la comisión laboral de la mesa tripartita de trabajo que aborda la problemática de la industria del Salmón, que se llevó a cabo la semana pasada en la Intendencia regional, se abordaron temas relacionados con la higiene y seguridad y derechos laborales, los que fueron comentados y promovidos por los integrantes de esta comisión.

Locomoción colectiva no cuenta con Registro de Asistencia

01-oct-2006

La falta de un Registro de Asistencia fue una de las mayores irregularidades que detectaron inspectores en la fiscalización que realizaron a la locomoción colectiva interurbana.

Septiembre

Llega a su fin concurso de cuentos

27-sep-2006

Siete son los cuentos seleccionados finalistas del concurso "Mi Vida y mi Trabajo" organizado por quinto año consecutivo la Dirección del Trabajo. El jurado tendrá una ardua labor para determinar a los tres ganadores y las menciones honrosas correspondientes.

Fiscalizaron a transporte público en fiestas patrias

25-sep-2006

El director regional del Trabajo, Ernesto Sepúlveda Tornero, reparó en la necesidad de garantizar que se cumplan estrictamente con las horas de descanso entre jornadas de trabajo. Dijo que para ello ningún trabajador del transporte puede exceder del tiempo de conducción máxima de cinco horas y que deben hacer efectivo sus días de descanso al término de los respectivos ciclos de trabajo.

Fuertes sanciones deja estricto control en terminales

22-sep-2006

La directora regional del Trabajo, Viviana Ramírez, explicó que los buses fiscalizados en Antofagasta fueron 45, principalmente en torno a materias como el cumplimiento de los días y las horas de descanso de los choferes, además del control de asistencia computarizado.

Gremios actualizan conocimientos laborales

20-sep-2006

Más de medio centenar de dirigentes sindicales del puerto y Antofagasta se dieron cita en la reunión que fue organizada por la CUT regional, el Instituto de Normalización Previsional (INP) y la Dirección del Trabajo.

Dan a conocer estudio sobre condiciones de trabajo en invernaderos

19-sep-2006

El Director Regional del Trabajo de Valparaíso, Pedro Melo, manifestó que "a nuestra institución, no solo nos corresponde vigilar el cumplimiento de la normativa laboral, además realizar estudios sobre la realidad de los trabajadores, instancia que nos permite vinculamos con la comunidad y trabajar con ella en conjunto".

Fin a Huelga Tras Lograr Histórico Acuerdo

17-sep-2006

"Después de varios días de huelga me parece tremendamente positivo para la empresa y los trabajadores, y por supuesto para el sector salmonero, que haya habido acuerdo, es muy importante que los trabajadores logren mejorar sus ingresos y por ende su calidad de vida, dijo René Haro, Director Regional del Trabajo de Aysén..

Coordinan trabajo con municipalidades

16-sep-2006

En la oportunidad se explicaron los alcances de las leyes Nº 20.101, 20.096 y 20.005, que dicen relación con la ampliación del concepto de accidente del trabajo; sobre la obligatoriedad de proteger a los trabajadores y trabajadoras que puedan estar expuestos a Radiación Ultravioleta y que norma el Acoso Sexual, respectivamente.

Fiscalizan al transporte de pasajeros

15-sep-2006

La Directora del Trabajo, Patricia Silva, manifestó que "en estas fechas aparecen buses que, por la gran demanda de pasajeros, no cumplen con todos los requisitos que la ley impone, sobre todo en materia laboral, a lo que se agrega que el sistema de remuneraciones obliga a los choferes y auxiliares a trabajar más horas, para aumentar sus ganancias".

Sobre Feriado de Fiestas Patrias y Malls o Centros Comerciales

14-sep-2006

La Dirección del Trabajo informa que para los trabajadores y trabajadoras de Malls o Centros Comerciales el día 18 de septiembre de 2006 es feriado obligatorio e irrenunciable (art. 2º de la ley Nº19.973) independientemente de la actividad que ejerza o desarrolle su empleador, del establecimiento en que desempeñan sus funciones y cualquiera que sea la labor que éstos ejecuten.

Exponen ante exportadores hortofrutícolas

13-sep-2006

Durante la intervención, la directora Regional trató las principales normas y alcances del proyecto de ley, manifestando que, "confiaba en que las nuevas regulaciones de la Subcontratación ayudarían significativamente a reducir los elevados niveles de infraccionalidad en materia de Higiene y Seguridad, entre otros".

Empleador deberá entregar finiquito en plazo máximo de 30 días

12-sep-2006

Así lo dispone el proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados que precisa que el plazo del empleador para poner a disposición del trabajador el finiquito será de hasta treinta días, contados desde la fecha de la separación de labores.

Aplican encuesta laboral a empresas regionales

12-sep-2006

"Con estos antecedentes nosotros podemos adecuar nuestro trabajo, de tal manera que éste responda de adecuada manera a las verdaderas inquietudes o necesidades que pueden surgir en la convivencia del mundo laboral, el cual está sometido a constantes cambios, derivado del desarrollo económico que ha experimentado el país", expresó el director regional del Trabajo de la Araucanía, Antonio Salinas.

Finaliza curso de capacitación a dirigentes sindicales nuevos

11-sep-2006

Luis Astudillo, Director Regional del Trabajo de Tarapacá, enfatizó, en la ceremonia de clausura, la importancia que reviste para el país el tener trabajadores preparados, con mayor nivel de conocimiento de la legislación laboral, y sobre todo respecto de aquellos que cumplen el rol de representar a trabajadores organizados.

Plantean reducir gradualmente la jornada laboral

08-sep-2006

La idea es que el cambio se aplique en forma gradual, disminuyéndose sucesivamente a 44, 43 y 42 horas semanales desde el 1 de enero del año 2007, 2008 y 2009, respectivamente.

15 empresas del sector pesquero decidieron ingresar al Programa de Autoverificación

07-sep-2006

Así lo indicó el director regional del Trabajo, Ernesto Sepúlveda, quien manifestó que "este proceso permite que los empleadores verifiquen el estado de cumplimiento de las normas laborales, otorgándoles un tiempo adecuado para subsanar los problemas verificados en el autoverificación.

Encuesta laboral parte este mes en la región de Valparaíso

06-sep-2006

El jefe regional de la Dirección del Trabajo, Pedro Melo, expresó que en la zona se realizará una consulta a cerca de 180 unidades productivas, con más de cinco trabajadores, y se espera que los resultados estén a fines de este año.

Trabajo Aplicará Encuesta Laboral En Diversas Regiones

05-sep-2006

Temáticas como la forma de contratación, sistemas de remuneraciones, organización del trabajo, seguridad y previsión social, salud ocupacional, higiene y seguridad, estrategias de modernización, entre otras permitirán tener una radiografía de las relaciones laborales y las condiciones de trabajo a nivel país.

Dirección del Trabajo aplicará encuesta en la Región de Atacama

04-sep-2006

El director Regional del Trabajo de Atacama, José Órdenes, valoró la iniciativa, y espera que se tengan los resultados lo antes posible, agregando que "a través de esta encuesta se pretende detectar fenómenos emergentes en el mundo laboral y las perspectivas de los trabajadores y empleadores sobre sus relaciones".

Aplicarán encuesta de coyuntura laboral a empresas regionales

04-sep-2006

Estudio llamado Encuesta Laboral (Encla) busca conocer el estado de las relaciones laborales y contribuir al diseño de políticas que permitan aumentar la productividad y calidad del trabajo a nivel nacional.

Se reúne mesa agrícola de Cauquenes

03-sep-2006

A la reunión asistieron cerca de 60 representantes de trabajadores y empresarios quienes participaron en la presentación del Director Regional del Maule, Joaquín Torres, quien expuso sobre el tema "Atribuciones y Competencia de la Dirección del Trabajo" y de un funcionario de la Seremi de Salud que se explayó sobre el tema "Condiciones de Higiene en faenas a Campo Abierto".

Varias inquietudes laborales analizó consejo de usuarios

02-sep-2006

"Lo que buscamos es acercar algún tipo de posición en temas comunes para ambos, tanto trabajadores como empleadores, para que puedan abordarlos en forma conjunta con la Dirección del Trabajo", comentó la directora Regional, Viviana Ramírez.

Se reúnen productores hortofrutícolas regionales

01-sep-2006

En ciclo efectuado en Curicó, participó como expositor el Director Regional del Trabajo de la Región del Maule, Joaquín Torres, con el tema: "Ley de subcontratación laboral y sus efectos en el sector agrícola".

Comienza aplicación de la ENCLA

01-sep-2006

Cada dos años la Dirección del Trabajo aplica a nivel nacional la Encuesta Laboral, ENCLA, con el objetivo de obtener información confiable y representativa acerca de las empresas, trabajadores y sus relaciones laborales, incluyendo temáticas como la forma de contratación, sistemas de remuneraciones, higiene y seguridad, estrategias de modernización y organizaciones sindicales, entre otras.

Agosto

Ratifican convenio de cooperación

31-ago-2006

Con la presencia de los Directores Regionales del Trabajo e Injuv de la Quinta Región, Pedro Melo y Priscilla Corsi, respectivamente, se procedió a la ratificación de convenio suscrito por ambas instituciones el año 2005 y que permite realizar actividades conjuntas de capacitación, sobre todo en materias laborales, para jóvenes de la región de Valparaíso.

Cámara Nacional de Comercio organizó seminario de subcontratación

31-ago-2006

La actividad contó con la participación de la Directora del Trabajo, Patricia Silva, quien manifestó "que esta ley regule, tanto subcontratación como suministro de trabajadores, significa un avance importante para mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras".

Comunas del sur de Santiago recibieron capacitación

30-ago-2006

En el evento, expuso sobre la ley de Subcontratación, Cesar Toledo, Coordinador Jurídico de la Región Metropolitana y Guillermo Arriagada , consejero del CRU, quien se refirió a la función de este organismo

Capacitan sobre subcontratación y suministro de trabajadores

30-ago-2006

El seminario tuvo como expositores al Director Regional de la Araucanía, Antonio Salinas y el abogado y profesor de la Universidad Católica de Temuco, Jorge Silhi, quienes explicaron, los alcances y desafíos que impone la ley de subcontratación y suministro de trabajadores.

Dirigentes gremiales participaron en taller de formulación de proyectos

30-ago-2006

Sobre la actividad, el director regional del Trabajo, René Haro, expresó que ésta responde a la necesidad "de trabajar coordinadamente para llevar adelante una mejor gestión en el territorio, en este caso en la Región de Aysén".

Intendente de la X Región Inaugura Oficialmente Mesa de Trabajo de la Salmonicultura

29-ago-2006

La luz verde a esta nueva iniciativa se realizó en el marco de una ronda de trabajo, donde participaron diversas autoridades, entre ellos el Intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Bertín; el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade y la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva.

Trabajadores recibieron capacitación sobre ley de subcontratación

28-ago-2006

Diversos actores laborales ligados al mundo minero asistieron al seminario organizado por la Ciudad Industrial y Empresarial La Negra (CIEM) y coordinado por la Dirección del Trabajo de Antofagasta. Marcos Tapia, asesor jurídico, fue el encargado de dar a conocer los contenido del proyecto de ley de subcontratación y su impacto dentro de nuestra legislación.

Cumbre con sindicatos navieros

28-ago-2006

La Directora del Trabajo, Patricia Silva se reunió con representantes de la Federación de Sindicatos Navieros (Fesimar), donde se comprometió a vigilar y monitorear las denuncias laborales de ese sector junto con realizar inspecciones en terreno.

Abordan ley de subcontratación

27-ago-2006

Roberto Méndez, inspector provincial del Trabajo, explicó que la instancia se inserta en un ciclo de charlas que tiene como objetivo central informar a la comunidad de San Antonio sobre distintas materias relacionadas con la legislación laboral y seguridad social.

Continúan Seminarios conjuntos con la Caja 18 de Septiembre

25-ago-2006

Al respecto Claudia Inostroza, Directora Regional Metropolitana, expresó que "es importante acercar a todos los actores que participan en las relaciones laborales, asumiendo nosotros un rol, no solo de una institución que fiscaliza sino también que tiene la capacidad de adelantarse a los hechos, y parte de esto tiene que ver con tener trabajadores y empleadores con un mayor conocimiento de la normativa".

Autoridades se comprometen a prevenir el consumo de drogas en el ámbito laboral

24-ago-2006

Firmaron el acuerdo el Director Regional del Trabajo del Bío-Bío, Víctor Hugo Ponce y el Coordinador Regional del CONACE, Rogelio Galindo, con esto se busca establecer vínculos que permitan realizar tareas de prevención paralelas para combatir este flagelo.

Capacitan en materias de Subcontratación

24-ago-2006

En la actividad, que se realizó en dependencias del Colegio del Profesores de San Felipe, expusieron el Director Regional del Trabajo de Valparaíso, Pedro Melo, junto a Juan Pablo Jaña, Coordinador Jurídico de la región.

Capacitan a agricultores y temporeros del Maule

24-ago-2006

La jornada fue organizada por los equipos técnicos de los Prodesal que atienden en la comuna en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer, el Servicio Agrícola y Ganadero y la Dirección del Trabajo, aistiendo cerca de 50 agricultores y temporeros.

Aprueban permiso de 7 días por muerte de hijo o cónyuge

23-ago-2006

El texto indica que estos permisos deberán hacerse efectivos a partir del día del respectivo fallecimiento. No obstante, en caso de una defunción fetal, el permiso se hará efectivo desde el momento de acreditarse la muerte, con el respectivo certificado de defunción fetal, señala el proyecto.

Seis empresas están denunciadas por prácticas antisindicales

22-ago-2006

Así lo informó, Elías Valdés, coordinador regional de relaciones laborales, quien apeló a la voluntad de los empresarios del Maule par que no obstruyan la organización de sus trabajadores. "Yo le recomiendo al empresariado que dejen que los trabajadores ejerzan sus derechos que están consagrados en la constitución", manifestó.

Evalúan sanciones penales para empresas que incurran en prácticas antisindicales

21-ago-2006

El senador socialista Pedro Muñoz, en su calidad de integrante de la comisión de Trabajo, manifestó que "hay que penalizar y poner sanciones más duras a estas empresas que están dispuestas a cancelar las multas y que persisten en estas prácticas antisindicales".

Capacitan a contratistas de Punta del Cobre en Copiapó

20-ago-2006

Según explicó el director regional, José Órdenes, estas charlas se enmarcan en los programas de capacitación que dicho servicio viene implementando hace años, donde principalmente tratan temas relacionados a jornadas de trabajo, donde hasta ahora el tema de la ley de subcontratación ha sido la que mayor interés ha provocado en los participantes.

Director del Trabajo del Maule se reunión con dirigentes sindicales

19-ago-2006

El objetivo de la reunión, fue concordar y establecer estrategias para potenciar la actividad sindical y la canalización de denuncias laborales contra empresarios locales, que en forma reiterada infringen la normativa laboral.

Asumió Inspector Provincial

18-ago-2006

"El hecho de haber sido nombrado en esta zona es importante, porque la Dirección del Trabajo pretende dar una línea clara, enviando a una persona para desempeñar esta función en forma titular, ya que me vengo a radicar en esta hermosa ciudad", expresó Juan Mora, Inspector Provincial del Trabajo de Valdivia.

Empresas sancionadas por practicas antisindicales primer semestre 2006

17-ago-2006

Patricia Silva, directora del Trabajo, manifestó "que este es un tema que nos parece relevante, pues se tratan de derechos fundamentales vinculados a la libertad sindical, los cuales nos muestran en qué condiciones están las relaciones laborales en nuestro país".

Empresas condenadas por prácticas antisindicales primer semestre 2006

16-ago-2006

Dando cumplimiento a la obligación dispuesta en el artículo 294 bis del Código del Trabajo, conforme al cual la Dirección del Trabajo debe llevar un registro de las sentencias condenatorias por prácticas antisindicales o desleales y publicar semestralmente la nómina de empresas y organizaciones sindicales infractoras, a continuación se individualizan aquellas empresas que se encuentran en la situación descrita, con la indicación de las respectivas sentencias y monto de las multas cursadas

Consejo tripartito analizó modernización laboral

16-ago-2006

Luis Astudillo, Director Regional del Trabajo de Tarapacá, instó a los representantes de las diferentes entidades a continuar trabajando en este Consejo, el cual ha tenido en estos años una participación importante y reconocimiento incluso a nivel central como uno de los más activos del país.

Dirigentes sindicales recibieron capacitación sobre accidentes laborales

16-ago-2006

La Directora Regional del Trabajo de Antofagasta, Viviana Ramírez, expresó que "con la realización de estos talleres hemos mejorado la comunicación con las dirigencias sindicales creando un contacto directo con los trabajadores y trabajadoras de la región.

Sobre la Posibilidad de No Trabajar el Lunes 14 de Agosto

10-ago-2006

Atendidas las diversas consultas de empleadores y trabajadores en relación con la posibilidad de no laborar el día lunes 14 de agosto, día hábil entre un día domingo y el día martes 15 de agosto que tiene el carácter de feriado legal, y considerando lo dispuesto en el artículo 35 bis del Código del Trabajo, la Dirección del Trabajo ha estimado necesario informar lo siguiente:

A Comisión Mixta proyecto que obliga a los menores de edad a estudiar aunque trabajen

10-ago-2006

La iniciativa, que se originó en una moción parlamentaria del ex senador José Ruiz Di Giorgio, tiene como objetivo que los niños mayores de 15 años y menores de 18 que trabajen, tengan que certificar que se encuentran en el sistema educacional.

Instituciones promueven desarrollo sustentable del sector agroindustrial

10-ago-2006

Este proyecto, donde intervienen una treintena de dirigentes sociales y sindicales del sector agrícola con un fuerte énfasis en la agroexportación y en las mujeres asalariadas de temporada, tiene como finalidad, entre otras cosas, promover la sindicalización de los trabajadores/as agrícolas de temporada.

Capacitan en informática a dirigentes sindicales

09-ago-2006

La iniciativa denominada Proyecto Biblioredes, tiene como objetivo entregarle a los dirigentes sindicales herramientas computacionales que les permita acceder de manera más rápida y eficaz a la información.

Despachan proyecto que fomentará la contratación y la capacitación laboral de los jóvenes

09-ago-2006

El proyecto tiene por objeto generar condiciones que permitan a los jóvenes adquirir habilidades y competencias necesarias en las empresas para aumentar sus oportunidades de empleo y su permanencia en el mercado del trabajo.

Existirá coordinación en la defensa de los derechos laborales de la mujer

09-ago-2006

La Directora Regional del Trabajo, Viviana Ramírez, señaló que "estas instancias de colaboración complementan la interacción entre ambos organismos públicos, cuya única finalidad es lograr mejorar las condiciones de las trabajadoras de la Segunda Región".

Dan a conocer alcances de la ley de subcontratación

08-ago-2006

En dependencias del Sindicato Unificado de Trabajadores de Codelco División Andina, el director Regional del Trabajo, Pedro Melo, y el Coordinador Jurídico de la Región de Valparaíso, Juan Pablo Jaña, dieron a conocer los alcances de la norma y las diferencias que existe con la legislación actual.

Dirigentes sindicales conocen sobre negociación colectiva

08-ago-2006

El objetivo central era entregar y analizar toda la regulación y reformas existentes en la materia de negociación colectiva, así como los últimos conocimientos sobre técnicas y modelos aplicables a sus desafíos como representantes de trabajadores.

Multan a Lan Chile por trabajadores informales

07-ago-2006

"La gravedad de este hecho es la informalidad, no hay escrituración del contrato de trabajo, a pesar de que estos extranjeros, argentinos en este caso, realizan labores habituales en los vuelos nacionales", manifestó la directora del Trabajo, Patricia Silva.

Gran Interés Por Feria Laboral

07-ago-2006

El encuentro, organizado por el portal Trabajando.com y las universidades e institutos asociados en Universia Chile, reunirá a más de 40 empresas de la región y el país, las que ofrecerán cerca de 500 nuevos empleos sólo en la zona.

Se reúne CTRU en la Intendencia de la Región del Maule

06-ago-2006

Con asistencia completa se desarrolló la cuarta sesión del año 2006, del Consejo Tripartito Regional de Usuarios de la Séptima Región del Maule.

Masivo interés por seminario laboral

04-ago-2006

Cerca de 200 personas colmaron el recinto para conocer más sobre la Ley de Subcontratación y la Reforma a la Justicia Laboral. Expertos de la Dirección del Trabajo expusieron en la jornada e interactuaron con los presentes, respondiendo sus consultas.

Ministro del Trabajo Anuncia que Impulsará Creación de la Defensoría Laboral

04-ago-2006

El Ministro Osvaldo Andrade, anunció la posibilidad de incluir la institución de la Defensoría Laboral en el marco de la Reforma a la Justicia Laboral que se pondrá en marcha durante el 2007

Empresas estarán obligadas a cumplir con el derecho a sala cuna

03-ago-2006

Cabe recordar que el proyecto establece además que las madres tendrán derecho a disponer, a lo menos, de una hora al día para dar alimento a sus hijos menores de dos años, ya sea en sala cuna, si existiere, su hogar u otro lugar escogido por éstas para tal efecto.

Director Regional de Aysén visita Chile Chico

01-ago-2006

Rene Haro, se reunió con autoridades locales y regionales para estudiar la posibilidad de instalar una oficina permanente en la cuidad, además de juntarse con dirigentes de la Minera Cerro Bayo y la Empresa Administradora de Servicios "Ingecomet".

Se establecen parámetros de fiscalización para el sector acuícola

01-ago-2006

La reunión, que se efectuó en dependencias de la ACHS, convocó a los Inspectores Provinciales y Comunales de Puerto Montt, Ancud, Castro, Palena y Quellón, en cuyas jurisdicciones se concentran el mayor número de instalaciones, tanto de centros de cultivo y plantas de proceso, de la industria salmonera.

Julio

A ley jornada laboral de cuarteleros de Bomberos

31-jul-2006

La iniciativa corresponde a una moción del senador José García Ruminot, que excluye de la limitación de la jornada ordinaria de trabajo -45 horas semanales- a los trabajadores que se desempeñen como cuarteleros en las sedes de las Compañías de los Cuerpos de Bomberos.

Seminario sobre trabajo informal y salud

31-jul-2006

Su objetivo fue dar a conocer los problemas de salud que afectan a personas que se desempeñan en el sector informal del trabajo y las posibilidades que ofrece actualmente la institucionalidad para el acceso a beneficios sociales.

Directora del Trabajo visitó la patagonia

30-jul-2006

Diversas actividades llevó a cabo la directora del Trabajo, Patricia silva, en su visita a la capital de la XII Región, en los días en que permaneció en la cuidad se reunió con dirigentes de trabajadores y empleadores e intervino en el cierre del seminario "Buenas Prácticas Laborales".

Mesa agrícola se reúne en Intendencia del Maule

28-jul-2006

Con anticipación se están llevando a cabo gestiones para preparar la temporada agrícola del 2006/2007, de modo que, en el sector, se cumpla con la noramtiva laboral.

Capacitan a trabajadores de la VI Región

26-jul-2006

La Dirección del Trabajo de la VI Región y la Oficina de Intermediación Laboral, OMIL, dependiente del municipio de Rancagua, se encuentran desarrollando, con una gran convocatoria diversos programas de capacitación en materia laboral a trabajadores no organizados.

Experiencias laborales se transforman en cuento

20-jul-2006

Hasta el próximo 7 de agosto tienen plazo los concursantes para enviar sus cuentos laborales a Agustinas 1253, piso 10, Santiago, y participar en este tradicional certamen literario en su quinta edición.

Aprueban limitar en 12 horas la jornada laboral de los cuarteleros

20-jul-2006

Al momento de intervenir en la sala el senador José García, quien presentó la iniciativa, agradeció a los integrantes de la Comisión de Trabajo, al ministro de esa cartera, Osvaldo Andrade y al senador Guillermo Vásquez, por contribuir a perfeccionanar las normas del proyecto.

Director del Trabajo del Maule se reune con transportistas

19-jul-2006

Joaquín Torres, director regional del Maule, señaló que "hemos estado presenciando las principales irregularidades existentes en esta agrupación, dejando ver que el pago de remuneración es el problema número uno, ya que por ley no debe exceder a un plazo superior a 30 días y nos dimos cuenta que hay empresas que están cancelando a los 50 o 60 días".

Taller a jóvenes del Liceo Clelia Clavel Dinator

18-jul-2006

El entusiasta público femenino del Liceo Clelia Clavel, participó activamente en el taller respondiendo y realizando preguntas relativas al mundo laboral a los funcionarios de la Inspeccion Provincial Santiago Centro, encabezado por Gabriel Contreras y Rodrigo Venegas.

Impecable seminario sobre subcontratación

18-jul-2006

La Directora Regional del Trabajo de Coquimbo, María Cecilia Gómez, explicó que "hace meses que nuestra institución se ha venido preparando para afrontar las exigencias de esta nueva ley. En el plano interno a través de capacitaciones, fortaleciendo el trabajo técnico y preparando los sistemas informáticos para afrontar la enorme demanda que se espera en el tema de las certificaciones, y en el plano externo informando a los usuarios.

Lanzan Cuaderno de Investigación en Memoria de Malva Espinosa

18-jul-2006

Junto con manifestar su aprecio y destacando la labor realizada por Malva Espinosa, la Directora del Trabajo, Patricia Silva, dijo que los "resultados de este trabajo, podemos volcarlos a la sociedad para efectos de avanzar en mejorar las condiciones de trabajo de chilenos y chilenas, objetivo siempre buscado por la investigadora".

Parte centro de capacitación de la Dirección del Trabajo

17-jul-2006

En el lugar se realizarán capacitaciones para los empleadores con el objetivo de mejorar el cumplimiento normativo, como la capacitación a los trabajadores en todo tipo de materias, y a su vez, promover la organización sindical, según indicó la directora del Trabajo, Patricia Silva.

Analizan impacto de la subcontratación

13-jul-2006

En la oportunidad, el Director Regional del Trabajo, Luis Sepúlveda, destacó la trascendencia que tiene para los trabajadores del país, y en particular de la región, esta nueva normativa.

Inauguran escuelas sindicales

13-jul-2006

La actividad contó con la presencia de la Directora del Trabajo, Patricia Silva y el Director Regional de Valparaíso, Pedro Melo, quienes manifestaron que de esta manera la Institución cumple con uno de sus objetivos básicos que es dar a conocer la normativa laboral.

Dirigente sindicales se reunieron con autoridades del trabajo del Maule

13-jul-2006

El Director Regional del Trabajo del Maule, Joaquín Torres, el Inspector provincial de Curicó, Juan Carlos Díaz, junto a abogados de la Corporación de Asistencia Judicial, se reunieron con dirigentes sindicales para aclara puntos sobre la normativa laboral.

Portales del gobierno destacan por amigabilidad

12-jul-2006

La web de Trámite Fácil fue elegida como una de las mejores, obteniendo menciones especiales la del Registro Civil y la Dirección del Trabajo, las que se caracterizan por su amigabilidad en la navegación, diseño y la buena diferenciación y recambio de información.

Realizaron fuerte fiscalización en locales nocturnos

12-jul-2006

La labor fiscalizadora se efectuó en los locales ubicados en el sector céntrico de la ciudad, principalmente schoperías, donde funcionarios de la Dirección del Trabajo verificaron el cumplimiento de contratos laborales, libros de asistencia y otras normativas que deben efectuar los administradores.

Aumento de accidentes laborales preocupa a organismo laboral

12-jul-2006

"Desde enero hasta la fecha se ha registrado un incremento de los accidentes de trabajo. De hecho, este organismo ha investigado más de seis casos", planteó el Inspector Provincial del Trabajo, Juan Carlos Díaz.

Inspección del Trabajo firma convenio de capacitación para microempresarios con Municipalidad de Linares

11-jul-2006

"El programa es voluntario y gratuito y la capacitación es absolutamente práctica, no teórica. No queremos alumnos sentados, sino que personas que aprendan a confeccionar un contrato de trabajo, un comprobante de pago y que puedan resolver problemas que presenten planillas de imposiciones", señaló el Inspector Provincial, Guillermo Oliveros.

Dirección Regional del Trabajo de Aysén se constituirá regularmente en Melinka

10-jul-2006

Según el director regional del Trabajo, René Haro, manifestó que "Tenemos decidido iniciar este calendario en el curso del presente mes con funcionarios de las dirección comunal de Puerto Cisnes. Porque ara nosotros es muy importante llegar y responder con esta inquietud de los trabajadores".

Suprema mantuvo dos multas contra el Liceo Experimental

10-jul-2006

En un fallo de fecha 5 de julio, la Corte Suprema mantuvo las dos multas aplicadas por la Inspección Provincial del Trabajo de Punta Arenas al Liceo Experimental de la Umag y que totalizan más de 8 millones de pesos.

Temporeros dialogaron acerca de su realidad laboral

10-jul-2006

En la ocasión los trabajadores tuvieron la posibilidad de presentar sus inquietudes cara a cara a las autoridades que correspondía, entre los se encontraba el subdirector nacional de la dirección del trabajo, Christián Alviz, y el director del Observatorio Latino Americano de Conflictos Ambientales (Olca), Lucio Cuenca.

Realizan seminario sobre Mediación

10-jul-2006

El Director Regional del Trabajo del Maule, Joaquín Torres señaló que "las modernas democracias han implementado políticas que incentivan el diálogo, la participación y la colaboración. En definitiva políticas que permitan que los propios ciudadanos resuelvan sus conflictos sin tener necesariamente que acudir a la autoridad que resuelva por ellos".

IV Jornada de Comités Paritarios de Enami

08-jul-2006

Orlando Rojas Devia, presidente del Comité Paritario de Fundición Hernán Videla Lira resaltó que dicha Jornada tenía por sentido "el pensar, planificar y ejecutar las tareas de prevención, higiene y seguridad, con el máximo de rigurosidad, para proteger a todos los trabajadores e instalaciones en forma permanente".

Primer Foro Social de Temporeros

07-jul-2006

La actividad se llevará a cabo el sábado 8 de julio, a partir de las 9 horas en las dependencias del Liceo Comercial de Copiapó, mientras que mañana se lanzará la actividad en la Plaza de Armas. Este cuarto foro social es el primero dedicado a los temporeros, quienes también tendrán una participación alta en esta actividad.

Seminario sobre ley de subcontratación en La Serena

07-jul-2006

"Para nosotros es muy importante que empresarios y trabajadores expresen cuáles son los temas más sensibles, donde podríamos aportar y de qué forma", sostiene la Directora Regional del Trabajo, María Cecilia Gómez, quien asegura que asociaciones gremiales y empleadores se han acercado a solicitar información sobre este cuerpo legal.

Directora del Trabajo se reúne con representantes de supermercados

06-jul-2006

Patricia Silva, titular de la institución, manifestó que se está trabajando para solucionar esta problemática, lamentando "que esta sea un práctica habitual en nuestro país, lo que nos indica que hay que trabajar más en el diálogo social, junto con reconocer el derecho que tienen los trabajadores para organizarse".

Charla a empresas contratistas sobre subcontratación laboral

06-jul-2006

En los meses siguientes, se indicó, continuarán las charlas con los siguientes contenidos: "Ley del Saco", "Instrumentos de Prevención de Riesgos", "Acoso Sexual", "Trabajo Pesado", "Feriados y Remuneraciones", "Obligaciones y responsabilidades de las empresas mandantes" entre otros.

Dictan seminario sobre reforma previsional en Talca

05-jul-2006

Participaron como relatores en este evento, el Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Sergio Aguiló; el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, junto a autoridades del trabajo de la Séptima Región.

Cámara aprueba veto presidencial a subcontratación

04-jul-2006

Los diputados aprobaron las observaciones del gobierno al proyecto que regula el trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento de las empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo en este tipo de servicios.

La Araucana y Dirección del Trabajo organizaron jornada sindical

04-jul-2006

La actividad contó con sendas exposiciones del Seremi del Trabajo, Claudio Hurtado y del Director Regional del Trabajo, José Ordenes. Junto a ellos y con una activa participación destacó la asistencia de los sindicatos de empresas como San Esteban, EMELAT, Falabella, ENAMI, Compass Catering, SODIAMC, CUT Regional, entre otros.

Empresa suscribe convenio internacional

04-jul-2006

La firma es fruto de un trabajo conjunto entre la Dirección del Trabajo, ISS, su sindicato y Fetrasival. Francisco Huircaleo, director regional del Trabajo de Los Lagos, valoró esta acción y llamó a otras compañías que funcionan en Valdivia y en la región a imitar el ejemplo.

Fiscalizan los terminales de buses

04-jul-2006

María Henry, jefa de la Unidad de Fiscalización de la Inspección Provincial del Trabajo, aclaró que todo chofer de bus debe contar con su contrato de trabajo y que esto se está cumpliendo, pero "lo que no tienen es el registro de asistencia y los descansos".

Examinan jornada laboral

04-jul-2006

En la oportunidad, ante un buen número de socios de la entidad se conversó sobre el contrato individual, la jornada completa y jornada parcial de trabajo; sin dejar de lado lo relativo a las cláusulas mínimas del contrato jornada completa y cláusulas mínimas contrato tiempo parcial.

Debatirán sobre la conveniencia de excluir a los bomberos de la limitación de la jornada laboral

04-jul-2006

La Comisión del Trabajo analizará el miércoles 5 de julio entre 11:30 y 12 horas el proyecto, en primer trámite, que propone que a los cuarteleros de bombas no se les aplique la legislación laboral vigente, por la naturaleza de su función.

Plantean permiso laboral de 10 días

04-jul-2006

Una propuesta legal en este sentido, que modifica el Código Laboral, fue presentada el pasado 14 de junio por diputados de gobierno, y remitida para su estudio a la comisión de Trabajo.

Terminales interprovinciales fueron sancionados

02-jul-2006

De acuerdo a lo señalado por el jefe provincial del organismo laboral, Juan Carlos Díaz, los aspectos que fueron fiscalizados son el Registro de Asistencia y el descanso de los choferes.

Junio

Capacitan a jóvenes discapacitados

30-jun-2006

La mediadora Ada Flores, manifestó que "sin duda es el taller más especial que he tenido que desarrollar, y homologando a nuestros entrevistados... a mi me gustó el taller, me gustó hacer clases... preparar el material y sobre todo me gustó que me dieran la oportunidad de compartir con este grupo humano tan cálido como este".

Funcionarios del la Región del Bío-Bío en Feria Laboral

30-jun-2006

Al acto inaugural asistieron el Director Regional, Víctor Ponce, y el Inspector comunal de Talcahuano, Carlos Domínguez, quienes manifestaron que "creemos que el rol de la Dirección del Trabajo, es el de acompañar al trabajador dependiente desde el momento de su búsqueda de trabajo y hasta el término de su vínculo contractual".

Sancionan con millonarias multas a productores de ostiones

29-jun-2006

De las fiscalizaciones dos empresas resultaron suspendidas, la Universidad Católica del Norte y la Pesquera Bahía S.A, principalmente por higiene y seguridad, lo que involucra la falta de agua potable, elementos de protección personal, servicios higiénicos, comedores adecuados y comités paritarios.

Fiscalizan locales comerciales

29-jun-2006

Gracias a esta inspección, se detectó que las normas laborales más infringidas por parte de los empleadores son un mal manejo del registro de asistencia, no mantener la documentación en el lugar de trabajo, exceso de jornada de trabajo, no otorgamiento de descanso semanal y el no pago de horas extraordinarias a los trabajadores.

Seminario sobre nueva ley laboral

29-jun-2006

Un importante grupo de empresarios de la región participó en el seminario sobre la nueva ley laboral, en la que participó en director regional del Trabajo del Maule, Joaquín Torres.

Inspección del Trabajo capacitó a 30 internos

27-jun-2006

La charla que estaba dirigida a los reos que desempeñan oficios en la unidad penal o a quienes han delinquido por primera vez, abordó diversas temáticas con relación al concepto de género, como una forma de integrar estos conocimientos y esta experiencia en su desempeño como trabajadores, una vez que abandonen los recintos.

Fiscalizaciones a buses deja en evidencia falta de descansos

27-jun-2006

Los inspectores de la Dirección de Trabajo, multaron a las 18 máquinas de transporte interurbano, pues ninguna de ellas cumplió con la normativa que impone tener activado el nuevo sistema Automatizado de Control de Asistencia en Ruta.

Choferes no tienen descanso

27-jun-2006

El director provincial de la Inspección del Trabajo, Horacio Ara, manifestó que "el ciento por ciento de las infracciones a las empresas es por la falta del control de la asistencia, que consiste en controlar efectivamente el descanso para los trabajadores".

Inspección desnudó falencias laborales

27-jun-2006

La fiscalización estuvo a cargo de la Dirección Regional del Trabajo y confirmó una de las principales causas que provocan los accidentes carreteros.

Lanzan concurso de cuentos en Región de Aysén

23-jun-2006

"Con este concurso, buscamos ofrecer un espacio de participación a aquellos trabajadores que tengan inquietudes artístico literarias y que deseen reflejar sus experiencias laborales a través de un relato. Las personas se realizan a través del Trabajo", manifestó el director regional del Trabajo, René Haro.

Califican de inédito "autochequeo" de prácticas laborales

23-jun-2006

Este mecanismo busca adelantarse a los "problemas" y mejorar las condiciones y derechos de los trabajadores de este sector, el programa y las acciones a seguir serán supervisadas por la Dirección Regional del Trabajo de Magallanes.

Irregularidades se detectaron en fiscalización al sector forestal

23-jun-2006

De acuerdo a los señalado por el jefe provincial del organismo laboral, Juan Carlos Díaz, este programa se focalizó en las empresas forestales que funcionan en el sector costero. La mayoría de las anomalías que se detectaron se refirieron a la carencia de elementos de protección personal y no otorgan los días de descanso correspondientes.

Piden ampliar cobertura de salas cunas en lugares de trabajo

22-jun-2006

El proyecto se sustenta en el impulso que a Presidenta Michelle Bachelet le impuso a la educación preescolar, comprometiendo subsidios para financiar la atención los niños entre 0 y 3 años de hogares pertenecientes al 40% más pobre de la población.

Direccion del Trabajo y CTRU Arica dan el vamos a capacitacion a dirigentes sindicales nuevos

21-jun-2006

En la oportunidad, el Director Regional del Trabajo de Tarapacá, Luis Astudillo, destacó la relevancia de la actividad señalando que "este curso está en la línea de uno de los objetivos fundamentales que el Servicio pretende lograr en el período 2006-2010, que es el fortalecimiento de las organizaciones sindicales".

Primer foro social de temporeros de Atacama

20-jun-2006

La actividad, que se llevará a cabo entre el 7 y 8 de julio, contará con la participación de la directora nacional del Trabajo, Patricia Silva y el sacerdote Piere Dubuois, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Lanzan portal de empleo joven

20-jun-2006

La actividad, que se realizó en la Universidad de Concepción, contó con la participación de Rocendo Parraguez de la Unidad de Asistencia Técnica de Dirección Regional del Trabajo del Bio-Bío y Rafael Figueroa por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), entre otros personeros, quines expresaron que este instrumento buscará fomentar el encuentro de soluciones a la empleabilidad juvenil.

Expertos explican los beneficios laborales a comerciantes

19-jun-2006

En la oportunidad el fiscalizador y mediador de la Inspección del Trabajo, Federico Higueras explicó a los presentes los detalles de la nueva normativa en relación a la jornada laboral, sus excepciones y sus aspectos especiales para el ámbito del comercio. Por su parte, el funcionario Juan Carlos Carrasco, dio cuenta a los presentes del Programa de Sustitución de Multas por Capacitación que tiene la Dirección del Trabajo.

Celebran día mundial en contra del trabajo infantil

16-jun-2006

La Directora Nacional del Sename, Paulina Fernández, manifestó que "el Sename esta trabajando con el Ministerio del trabajo, la Dirección de Trabajo y otras agrupaciones para erradicar de una vez por todas las peores formas de trabajo".

Diputado Fidel Espinoza alaba fiscalización que ratifica denuncias de prácticas abusivas

15-jun-2006

El parlamentario socialista dijo que "se ha establecido un perverso sistema de arrendamiento en que los propietarios de los buses entregan las máquinas a sus choferes en calidad de arriendo con el fin de eludir el pago de sueldos, imposiciones y demás derechos laborales. Estas fueron las empresas que precisamente fueron multadas por la Dirección del Trabajo de Los Lagos" indicó.

Asumió nuevo director regional del Trabajo de la Araucanía

14-jun-2006

El nuevo director regional, Héctor Salinas, manifestó que al sumir este cargo se "ha propuesto relevar la labor inspectiva, haciendo hincapié en el control del cumplimiento de la jornada laboral, el respecto de los derechos fundamentales y de la libertad sindical".

Dirección Regional del Trabajo en contra del Trabajo Infantil

13-jun-2006

La conmemoración, que tuvo el slogan "Tarjeta roja al trabajo infantil", fue propicia para que la Dirección Regional del Trabajo de Valparaíso, junto a autoridades de Gobierno, de la CUT y otros Servicios Públicos, todos pertenecientes al Comité Regional de Trabajo Infantil, llevaran a cabo una serie de actividades.

Director Regional del Trabajo asume como nuevo presidente del consejo tripartito regional de usuarios

08-jun-2006

Junto con saludar a los miembros del consejo presentes, el director regional del Trabajo de Tarapacá, Luis Astudillo, hizo un breve repaso de su experiencia profesional vinculada con el ámbito laboral, y un análisis de las políticas institucionales para el período 2006-2010.

Difunden la normativa laboral en televisión

08-jun-2006

Todos los jueves, aproximadamente a las 11 horas, la Dirección Regional del Trabajo de Tarapacá participa en el programa "El Matinal de Iquique", oportunidad que aprovecha para dar a conocer la normativa laboral, resolviendo las consultas que los televidentes realizan al canal.

Comienza concurso de cuentos para trabajadores

07-jun-2006

Quienes deseen participar en este concurso deberán enviar a la Dirección del Trabajo -Agustinas 1253, piso 10, Santiago-, un cuento de 10 páginas como máximo en hoja tamaño carta, letra arial N° 12 a doble espacio o entregarlos en cualquier oficina de la Asociación Chile de Seguridad a lo largo del país, antes del 7 de agosto.

Estricto control a jornada laboral de choferes

06-jun-2006

La directora regional del Trabajo, Viviana Ramírez, detalló que las fiscalizaciones, realizadas en forma sorpresiva, son coordinadas a nivel nacional para cruzar información y comentó además, que éste es uno de los sectores en que resulta fundamental hacer valer la normativa legal, tanto por el respeto a trabajadores y usuarios.

Organizan seminario sobre la reforma previsional

05-jun-2006

"La Reforma al Sistema de Pensiones Chileno" se llamó el seminario organizado por la Dirección Regional del Trabajo del Maule, donde los principales relatores fueron el presidente de la CUT, Arturo Martínez y presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Sergio Aguiló.

Buses no cumplen normativa

02-jun-2006

Según la jefa de fiscalización de la institución, María Henry, es preocupante la situación, pues se multó a la totalidad de las empresas revisadas. "Ninguna cumplió con las exigencias que se requieren para el transporte interurbano de pasajeros", dijo.

Mayo

Finaliza seminario sobre Salud y Seguridad de la Mujer en el Trabajo

31-may-2006

Este tipo de seminarios le permite a los trabajadores interlocutar de una manera diferente con sus empleadores, al visualizar que, además del tema productivo y las demandas económicas, también existen otras condiciones, que son tanto o más importantes que estas, y que dicen relación con la salud y seguridad de los trabajadores.

Capacitan al sector construcción

30-may-2006

La actividad, que se llevó a cabo en el Centro de Conciliación Y Mediación de la Octava Región, fue impartida por los relatores Rocendo Parraguez y María Cristina Huerta ambos funcionarios de la Unidad de Asistencia Técnica al Usuario de la octava región.

Desafíos del nuevo Director Regional del Trabajo

30-may-2006

Un rostro muy abierto y transparente a la ciudadanía pretende impulsar a través de su servicio el nuevo director del Trabajo de Magallanes, Ernesto Sepúlveda Tornero, de manera de que no exista confusiones para mantener un servicio más cercano en una región extrema como esta.

Presidente de la Cámara anuncia proyecto de ley para regular facultad de Superintendencia de Bancos

29-may-2006

Diputado Antonio Leal recordó que, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Bancos, las instituciones del sector trabajan de lunes a viernes de cada semana, ambos días inclusive en jornada única bancaria en todas las provincias del país.

Difundirán leyes laborales

26-may-2006

Los cursos se dictarán entre los meses de junio a noviembre de 2006 por los funcionarios de la Dirección Regional y en ellos participarán las organizaciones sindicales de las ciudades de Antofagasta, Taltal y Mejillones. Además, se realizarán reuniones mensuales con la Central Unitaria de Trabajadores para tratar temas establecidos de mutuo acuerdo.

Dirección del Trabajo aclara apertura de bancos

25-may-2006

Respecto a la apertura de sucursales bancarias en día domingo, la Dirección del Trabajo considera necesario señalar, entre otras cosas, que el descanso dominical consagrado en el Código del Trabajo es un derecho fundamental de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Como ha señalado reiteradamente esta Dirección y el Ministro del Trabajo.

Aumentan las fiscalizaciones a buses

24-may-2006

Entre las faltas se constataron infracciones al control de asistencia y determinación de horas de trabajo (art.33 Código del Trabajo); exceso de las mismas de acuerdo a lo estipulado por la Ley (art.28) y otras irregularidades como la existencia de dos o más empleadores dentro de una misma máquina.

Inspección del Trabajo premió a ganadores de concurso estudiantil

24-may-2006

El primer lugar lo obtuvo Ignacio Fuentealba, alumno de 4º medio del Instituto Linares, con el trabajo "El movimiento sindical como expresión de dignidad laboral". El segundo lugar fue para Daniela Herrera (Instituto Linares) y el tercer lugar para Adriana Pinto también del Instituto Linares.

Dirección Regional del Trabajo capacita contingente de conscriptos

23-may-2006

Un grupo conscriptos del Regimiento "Coquimbo", próximos a abandonar el servicio militar e ingresar al mundo laboral, recibieron una completa capacitación respecto a los derechos laborales fundamentales que deben cuidar en la vida civil.

Asume nuevo Director Regional

23-may-2006

Se trata de Luis Astudillo Ardiles quien reemplaza en el cargo a Mario Varas. Respecto a su nuevo cargo la autoridad manifestó que "debo interiorizarme sobre las tareas que cumplir en el corto plazo. Me encontré con una dirección regional del Trabajo de lujo, donde las metas de los años anteriores fueron cumplidas, sobre los porcentajes estimado".

Dirección Regional del Trabajo realiza una nueva sesión del consejo regional de usuarios

22-may-2006

El objeto de esta reunión fue que sus miembros, representantes de las principales Empresas y Organizaciones empresariales y de Trabajadores, pudieran involucrarse desde sus propios interés y capacidades, en el pleno cumplimiento de los objetivos de la institución para los diferentes sectores.

Intensas fiscalizaciones a buses

21-may-2006

Al igual que en el bus involucrado en el lamentable accidente de la Sexta Región, la irregularidad más frecuente es la ausencia del "sistema de registro de asistencia y turnos automatizado", que impide fiscalizar de manera óptima el correcto descanso de los conductores de estas máquinas.

Dirección del Trabajo da a conocer estudio sobre subcontratación

19-may-2006

Con la presencia de destacadas personalidades del ámbito laboral se dio a conocer el estudio "Los riesgos laborales de la subcontratación", de la socióloga Magdalena Echeverría, quien aborda una problemática muy de actualidad, considerando la aprobación de la norma en el Senado durante la semana.

Cursan infracciones laborales

18-may-2006

En la actividad participaron la seremi del Trabajo, Javiera Palza; el director regional del Trabajo, Luis Astudillo; el inspector provincial, Horacio Ara y la directora regional del Sernam, Irina Rossi. Esta última asistió para comprobar que se respeten todos los derechos de las mujeres que trabajan en el lugar.

Diez denuncias de acoso sexual recibió Inspección del Trabajo

18-may-2006

"Con esto nos damos cuenta de que el fenómeno existe y que 10 personas se hayan atrevido, da cuenta que le tema subyace, que está ahí", expresó, Joaquín Torres, director regional del Trabajo.

Dirección del Trabajo fiscaliza accidente bus Tur Bus

17-may-2006

Una vez conocido el suceso funcionarios de la Inspección del Trabajo se constituyeron en el lugar de los hechos, así como en el hospital, al que fue derivado el auxiliar del bus y en la fiscalía a fin de recabar antecedentes. Además solicitó a la empresa los antecedentes necesarios para establecer, entre otros, los descansos de los trabajadores.

Dirección del Trabajo capacitó a microempresarios

17-may-2006

La cita se enmarcó dentro del "Programa de Sustitución de Multas por Capacitaciones", tratando aspectos tales como la legislación laboral para microempresarios, los tipos de contrato, el registro de asistencias y las remuneraciones, entre otros.

"Tenemos un compromiso de aprobar el proyecto lo antes posible y vamos a persistir en ese empeño"

16-may-2006

El Ministro Andrade reiteró ayer que insistirán en aprobar lo antes posible el proyecto de subcontratación y calificó de "escaramuza y maniobra" el argumento esgrimido por los senadores de la Alianza para forzar a una Comisión Mixta.

Se reactiva consejo de usuarios

15-may-2006

En su primera reunión ordinaria, que se desarrolló en dependencias del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, se planificaron actividades para el año, dentro de la óptica de promover las buenas relaciones laborales entre trabajadores y empresarios.

Asume nuevo Director Regional

15-may-2006

Francisco Huircaleo reemplazó a Adriana Moreno en la Dirección Regional del Trabajo. La nueva autoridad regional expresó que uno de los aspectos más importantes a desarrollar en la región es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y las relaciones laborales entre estosy los empresarios.

Respaldan a la Dirección del Trabajo frente a la infracción que cometen algunas entidades bancarias

12-may-2006

El senador Jaime Naranjo afirmó que "la Asociación de Bancos debe entender que las leyes laborales deben ser respetadas por todos y que no es posible admitir excepciones", al referirse a la clausura de 5 sucursales que abrieron sus puertas el día domingo.

Dirección del Trabajo cursó cuatrocientas multas

10-may-2006

"Si lo comparamos con el período anterior, el grado de infraccionalidad bajó en un 35 por ciento. Esto significa que hubo un mejoramiento de las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores", expresó el jefe de la repartición provincial de la Dirección del Trabajo de Curicó, Juan Carlos Díaz.

Consejo regional de usuarios laborales

10-may-2006

Este Consejo es una instancia público privada que tiene por finalidad analizar la situación laboral e integrar la visión de trabajadores y empleadores de la región. "Esta fue una gran oportunidad para fortalecer y mantener el trabajo conjunto de todos los actores del escenario laboral", señaló Viviana Ramírez Páez, la nueva directora regional del Trabajo.

Fiscalización en terreno en locales nocturnos permitió detección de irregularidades

10-may-2006

Iniciativa fue realizada en conjunto entre efectivos de la policía de Investigaciones y personal de la Dirección Provincia del Trabajo de Illapel, en el marco de la labor del Comité de Seguridad Ciudadana.

Dirección del Trabajo entrega balance en materias laborales

09-may-2006

Patricia Silva, directora del Trabajo, manifestó que "como país hemos dado un salto cualitativo respecto a garantizar los derechos de los trabajadores, contamos con un procedimiento laboral especial en curso y con normas que protegen a los trabajadores en materias como prácticas antisindicales y acoso sexual, entre otras".

Infraccionalidad de las leyes laborales alcanzó un 39%

08-may-2006

Las faltas que se detectaron con más frecuencia fueron los registros de asistencia en 361 casos (24.93%), le sigue saneamiento básico con un 20.44% y de incumplimiento de jornada y descanso con un 18.72 % de infraccionalidad, mientras que el total de multas aplicadas a mil 17 entidades superó los 488 millones de pesos, de acuerdo a lo informe entregado por la directora regional de la entidad, María Cecilia Gómez.

Realizan cambio de mando en Dirección del Trabajo

08-may-2006

El nuevo director regional, José Ordenes, señalo que los desafíos de esta institución se enmarcan más allá de los tradicionales servicios de está repartición como son las fiscalizaciones, mediaciones, capacitaciones o mesas técnicas de trabajo.

Cámara Alta votó a favor de la no discriminación

04-may-2006

Durante el debate intervinieron los senadores Andrés Chadwick, Baldo Prokurica, Guido Girardi, Hernán Larraín, Jaime Naranjo, Evelyn Matthei, Carlos Kuschel, Mariano Ruiz-Esquide, Roberto Muñoz Barra, Adolfo Zaldívar y Alejandro Navarro quienes coincidieron en respaldar esta iniciativa sin perjuicio de introducir las modificaciones correspondientes para perfeccionarla.

Destacaron a dirigentes en ceremonia de la Inspección del Trabajo

04-may-2006

El jefe de la oficina local de la Inspección del Trabajo, Luis Guzmán Hermosilla, expresó que "la Dirección del Trabajo constituyó hace varios años un consejo que lo forman los representantes de los trabajadores y de los empleadores llamado Consejo Regional de Usuarios donde se analizan los problemas de ambos sectores".

Trabajadores deben formalizar término de contrato

03-may-2006

"Se ha detectado que durante el último tiempo no se está cumpliendo con la formalidad de los términos de contrato. La mayoría de los trabajadores de la provincia está contratado por obra o faena, lo que significa que el contrato culmina cuando termina la tarea para la cual fueron contratados", manifestó el Inspector Provincial del Trabajo, Juan Carlos Díaz

Abril

Feriado Día del Trabajador

28-abr-2006

Con motivo del feriado del uno de mayo, por la celebración del Día del Trabajador, la Dirección del Trabajo desea informar, entre otras cosas, que este descanso empezará a regir a más tardar a las 21:00 horas del domingo 30 de abril y terminará a las 06:00 horas del 2 de mayo.

Sesenta microempresarios han cambiado multa por capacitación

28-abr-2006

Este programa que viene realizando el organismo laboral desde hace varios años, ha tenido excelentes resultados ya que un número importante de microempresarios ha accedido a él.

Capacitan en leyes laborales a contratistas de Pucobre

28-abr-2006

El programa, que tiene el carácter de anual, se realiza en forma conjunta con la Inspección Provincial del Trabajo, la que entrega toda la asesoría técnica y los contenidos legales que deben conocer las empresas contratistas y subcontratistas.

Cru sanciona programa anual de trabajo y da bienvenida a nuevos miembros

26-abr-2006

En la oportunidad se incorporaron a la discusión, además, temas relacionados con la contingencia nacional como la Ley de Subcontratación y la discusión acerca de la Reforma Previsional, e incluso se resolvió invitar a parlamentarios de la zona para interiorizarse más sobre ambos temas.

"Estamos realizando los ajustes necesarios para cumplir con lo que nos exige la ley"

25-abr-2006

Así se refirió la directora del Trabajo, Patricia Silva, a las consultas realizadas en la reunión con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) sobre la capacidad de la institución de responder a la demanda que se produciría, en el marco de la nueva normativa de subcontratación, sobre el proceso de certificación de empresas.

Directora del Trabajo se reúne con Fenabus

24-abr-2006

Dirigentes de Federación Nacional de Buses del Transporte (Fenabus) encabezados por su presidente, Marcos Carter, se reunieron con la Directora del Trabajo, Patricia Silva, para dialogar respecto a los procesos de adaptación de las nuevos requerimientos sobre sistemas de control de jornada para los trabajadores del sector.

Multan con 94 millones de pesos a empresas de buses

23-abr-2006

Los controles fueron realizados en terminales y retenes de Carabineros de Antofagasta, Calama y Tocopilla, y de las 102 máquinas controladas con su personal a bordo, la totalidad arrojó irregularidades, entre ellos no poseer el nuevo sistema de control de jornada, el cual es obligatorio a partir del uno de enero de este año.

Nace portal de acción ciudadana para la Responsabilidad Empresarial

21-abr-2006

Para la Directora del Trabajo, Patricia Silva, la responsabilidad empresarial es un concepto que se está desarrollando y que tiene como finalidad establecer puntos de encuentro entre ciudadanía y empresa que permitan mejorar las relaciones laborales entre ambos actores.

Patricia Silva: "La Seguridad Laboral es un tema muy sensible"

20-abr-2006

"La seguridad laboral no es algo abstracto, detrás de ella hay trabajadores y trabajadoras que pueden perder la vida o sufrir graves lesiones sicológicas o físicas en el desempeño de sus funciones laborales", explicó la Directora del Trabajo.

Dirección del Trabajo multó a más de 300 empresas de transportes

19-abr-2006

La fiscalización, que se realizó en los días previos a Semana Santa, abarcó a las cuatro provincias de la Octava Región, cubriendo un total de 326 máquinas. En la oportunidad se aplicó igual número de infracciones conforme al artículo 33 del Código del Trabajo, que obliga a cada empresa de transporte interprovincial de pasajeros a tener en nuevo registro de asistencia.

100% de buses multados por irregularidades

19-abr-2006

Se elevaron multas millonarias por graves faltas al código laboral, según Dirección Provincial del Trabajo.Las principales sanciones recayeron en las empresas Pullman del Sur, Buses Díaz y Tur Bus, cuyos propietarios deberán asumir dichos cargos durante el transcurso del mes.

Debuta beneficio de rebaja de multa por capacitación

19-abr-2006

Beneficio se extiende a aquellas empresas infractoras que tengan entre 10 y 25 trabajadores, y sólo se puede hacer efectivo cuando se ha resuelto la problemática que dio origen a la multa. Taller fue evaluado positivamente por los asistentes "nos permitirá mejorar el cumplimiento de las normas laborales", dijeron.

Más de mil millones en multas al transporte de pasajeros en Semana Santa

18-abr-2006

"El transporte es un sector que debe tener un mayor compromiso con sus trabajadores y sus usuarios", señaló la directora del Trabajo, Patricia Silva, a raíz de los resultados. Durante la fiscalización se controlaron mil 495 buses interurbanos en las trece regiones del país.

Cinco infracciones en fiscalización a buses

18-abr-2006

En el marco del programa nacional de fiscalización a la locomoción interurbana el pasado jueves 13, la Inspección Provincial del Trabajo realizó un control en los terminales de buses de esta ciudad con el fin de verificar el correcto cumplimiento de la normativa vigente para ese sector.

Fiscalizan buses interurbanos

17-abr-2006

En la Primera Región, como en todo el país se llevó a cabo una fiscalización a los buses interurbanos de pasajeros por parte de la Dirección del Trabajo, con el fin de garantizar el cumplimiento de la normativa laboral en el sector. Se aplicaron alrededor de 60 multas por diversos motivos en esta región.

Fiscalización al transporte de pasajeros en Semana Santa

13-abr-2006

La Dirección del Trabajo está realizando un completo programa de fiscalización al sector transporte para verificar el cumplimiento de la normativa laboral vigente, en especial sobre el descanso y jornada laboral de los trabajadores, que son las infracciones más comunes cursadas por los inspectores. Esto busca además proteger la vida de los usuarios que utilizan los buses de pasajeros.

A ley proyecto de accidentes del trabajo entre dos empleos

12-abr-2006

La iniciativa, aprobada por 109 votos a favor y 1 abstención, modifica el concepto de accidente del trabajo contemplado en la ley sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Fiscalizarán al transporte

11-abr-2006

La fiscalización a este sector ha sido una preocupación permanente de la institución, donde hay que crear conciencia en trabajadores y empleadores que el cumplir la ley es por el bien de todos, sobretodo para los pasajeros.

Capacitan a trabajadores de minera Cerro Bayo

11-abr-2006

La Dirección del Trabajo realizó una capacitación a socios del Sindicato de Minera Cerro Bayo de la comuna de Chile Chico, a cargo del área de Relaciones Laborales.

Sancionan a 48 choferes de buses interprovinciales

11-abr-2006

La Inspección Provincial del Trabajo de El Loa suspendió a 48 conductores de la empresa Tur Bus tras detectar un incumplimiento en la jornada de descanso de los funcionarios. Los choferes no podrán conducir las máquinas hasta que la situación sea regulada.

Incorporan conceptos de gobernabilidad y planificación al trabajo sindical

10-abr-2006

El tema fue abordado en una reunión de capacitación convocada por la Inspección del Trabajo y a la que asistieron dirigentes de organizaciones sindicales.

Firman compromiso para respetar derechos laborales y ambientales

04-abr-2006

Conforme con lo informado por la Dirección del Trabajo de la X Región, se han establecido normas voluntarias para una conducta empresarial responsable que garantice que las actividades se desarrollen en armonía con las políticas públicas.

Marzo

Participación de la mujer en el mercado laboral chileno llega a un nivel histórico

29-mar-2006

Según las cifras de empleo en el período diciembre 2005-febrero 2006, la tasa de inserción femenina en el mundo del trabajo alcanzó un 38%, el mayor nivel registrado a la fecha. Además, el número de ocupados llegó a 6 millones de personas, una cifra nunca antes vista.

Un mes demorará Código Laboral para igualdad de la mujer

28-mar-2006

Creación del equipo de trabajo dará cumplimiento a una de las 36 medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet para sus primeros cien días de Gobierno. Dicha instancia estará a cargo del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y tendrá representantes del Ministerio de Trabajo y el Servicio Civil, además de la asesoría de un equipo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dirección del Trabajo se prepara para nueva justicia y ley de subcontratación

28-mar-2006

Tras dos semanas en el cargo la nueva directora, Patricia Silva, explicó que el Servicio elabora programas especiales para enfrentar los nuevos roles que deberá asumir en estas reformas y para aplicar la mirada "ciudadana" y de acercamiento a la gente, que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quiere imprimir en esta repartición fiscalizadora.

Autoridades del Trabajo se reunieron con dirigentes del Consejo Minero

24-mar-2006

Al encuentro asistieron la directora del Trabajo, Patricia Silva; el ministro Osvaldo Andrade; el subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic; la subsecretaria de Previsión Social, Lisette García, y los directivos de los empresarios. En la ocasión, junto con saludar a las nuevas autoridades, los directivos manifestaron su disposición al diálogo en todo lo relativo al mundo laboral.

Abogada Patricia Silva asumió como nueva directora del Trabajo

20-mar-2006

La máxima autoridad institucional reemplaza a Marcelo Albornoz y tuvo un destacado rol en la aprobación de las leyes de matrimonio civil, violencia intrafamiliar, acoso sexual, postnatal masculino, entre otras. En materia laboral, participó directamente en la tramitación de proyectos de ampliación del derecho a alimentar; modificación del derecho a usar el permiso prenatal; modificación del sistema de salas cunas.

Ministro del Trabajo inició su gestión con simbólica visita a la CUT

14-mar-2006

El nuevo Secretario de Estado, junto a los subsecretarios del Trabajo y Previsión Social, Zarko Luksic y Lissette García, respectivamente, se reunieron con el máximo representante de la Central Unitaria de Trabajadores, con quien abordaron diversos temas

Michelle Bachelet asume la Presidencia de Chile

13-mar-2006

Michelle Bachelet Jeria, se transformó el sábado al mediodía en la primera mujer Presidenta de la República de Chile, dando inicio a su mandato en una solemne ceremonia realizada en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.

Comenzaron a funcionar Juzgados de Cobranza Previsional

06-mar-2006

El objetivo de los nuevos tribunales, que forman parte de la reforma integral a la Justicia Laboral y Previsional llevada a cabo por el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, es velar por el cumplimiento efectivo de los derechos previsionales y laborales de los trabajadores.

Febrero

Premiarán a empresas líderes en seguridad

27-feb-2006

Por segundo año la Superintendencia de Seguridad Social entregará este reconocimiento, en el marco del Mes de la Prevención, a empresas que desarrollen al interior de sus organizaciones una gestión preventiva de los riesgos del trabajo exitosa.

Iquique: Difunden normativa laboral entre jóvenes

07-feb-2006

La actividad forma parte del convenio suscrito entre la Dirección del Trabajo y el Instituo de la Juventud (Injuv) con el fin de abordar a dicho segmento laboral desde la perspectiva de la difusión, capacitación y fiscalización en aquellas actividades que tradicionalmente concentran gran mano de obra juvenil.

Trabajo Agrícola: Temporada de fiscalización

07-feb-2006

El director del Trabajo, Marcelo Albornoz, dice que si bien hace unos diez años uno de los principales problemas de los trabajadores temporeros era que no les pagaban los sueldos pactados, la formalización de la relación laboral, mediante la suscripción de contratos de trabajo ha puesto atajo a estas situaciones.

Publicada ley que establece nueva judicatura laboral

01-feb-2006

El 3 de enero se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.087, que permite que los juicios realizados en los tribunales del trabajo sean orales y llevados a cabo de manera más rápida y transparente. La normativa entrará en vigencia en marzo de 2007.

Enero

Ley ordena a empresas proteger a trabajadores expuestos al sol

30-ene-2006

"El empleador tiene la obligación de tomar todas las precauciones pertinentes, para que los trabajadores en el desempeño de sus labores no se vean afectados físicamente", señaló el director regional del Trabajo del Maule, Pedro Julio.

Más de 2.000 temporeros reciben orientación en campaña preventiva

27-ene-2006

El objetivo es que trabajadores y trabajadoras de temporada estén más informados, ejerzan sus derechos y deberes laborales. La actividad cuenta con la participación de diversos servicios públicos como el INP, Fonasa, Dirección del Trabajo, Carabineros y Policía de Investigaciones, entre otros.

Dirección del Trabajo fiscalizó situación de tripulantes del "Tor Atlantic"

25-ene-2006

Atendiendo al requerimiento de la International Transport Workers Federation (ITF), funcionarios de la institución certificaron el abandono contractual y las condiciones sanitarias y ambientales en que se encuentran los 12 trabajadores (11 ucranianos y uruguayo) en la bahia de la capital de la Región de Los Lagos.

Exitoso seminario sobre la reforma a la judicatura laboral se realizó en Iquique

18-ene-2006

Se abordaron las principales reformas introducidas a la justicia laboral, entre ellas el aumento de Tribunales, la creación de los Juzgados de Cobranza, las modificaciones al procedimiento -destacando el principio de oralidad que reconoce la ley-, así como la incorporación del proceso de Tutela de Derechos Fundamentales y el denominado Monitorio, en donde cabe un rol protagónico a la Dirección del Trabajo.

Realizan seminarios sobre la Reforma a la Justicia Laboral

16-ene-2006

Tres seminarios sobre la Reforma a la Justicia Laboral se realizaron en la Región Metropolitana entre el 6 y el 10 de Enero pasado con la finalidad de dar a conocer a la comunidad los nuevos procedimientos de la judicatura.

Región de Los Lagos: Capacitan a nuevos fiscalizadores

16-ene-2006

La jornada de capacitación se relacionó con temas sobre los procedimientos de fiscalización, jurisprudencia administrativa y relaciones laborales

Autoridades regionales informaron sobre Programa de capacitación por multas

16-ene-2006

La actividad se realizó el 6 de enero pasado en dependencias del Centro de Conciliación y Mediación de la región del Bio-Bio.

Exitoso cierre de curso sobre derecho laboral a micro y pequeños empresarios de Arica

04-ene-2006

En el acto, cerca de 50 micro y pequeños empresarios recibieron sus diplomas que acreditan su participación en las clases que abordaron distintas temáticas de Derecho Individual del Trabajo.

Positiva evaluación a un año de la puesta en marcha de la nueva jornada laboral

03-ene-2006

Tras la reducción de 48 a 45 horas semanales de trabajo, las remuneraciones tuvieron un fuerte incremento en 2005 según el INE. Asimismo, un total de 4.060 denuncias recibió la Dirección del Trabajo durante el primer semestre de 2005 por la no adecuación a la jornada de 45 horas, de acuerdo a cifras entregadas por dicha entidad.