Contenido principal

Noticias

14/10/2006

Mejores contrataciones, mejor productividad

A juicio del director regional del Trabajo de la Araucanía, Antonio Salinas, lo principal de la Ley de Subcontratación es cómo se regula la forma de establecer relaciones laborales. "Lo que busca el servicio es ir generando los espacios que nos permitan normar y superar estas deficiencias, lo que redundará en mejores condiciones laborales para los trabajadores", manifestó.

El debatir acerca de la Ley de Subcontratación y el Suministro de Trabajadores fue el objetivo central del seminario "Análisis y desafíos de la Ley de Subcontratación", el cual fue organizado por el Consejo Tripartito Regional de Usuarios de Cautín, la Dirección Regional del Trabajo y la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma, y que contó con la participación de más de un centenar de personas, las cuales evaluaron positivamente la actividad y los alcances de ésta.

El evento se enmarcó dentro de las tareas propias del Consejo, el cual integra a representantes de los trabajadores, tales como la CUT regional, los sindicatos de trabajadores de la empresa forestal Lautaro, Falabella, Watt de Loncoche, de la Clínica Alemana de Temuco, del Gran Hotel Pucón, de la Federación de la Madera y el Mueble, el Sindicato de Interempresas de Trabajadores de Casas Particulares y ramos similares de Cautín. Además está la representación de los empleadores, a través de la Cámara de Comercio Detallista de Temuco, la Sofo, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Contadores y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Malleco y Cautín, Asimca.

A juicio del director regional del Trabajo de la Araucanía, Antonio Salinas, lo principal de la Ley de Subcontratación es cómo se regula la forma de establecer relaciones laborales, esto porque en Chile estas son absolutamente carentes de un tipo de regulación. "Lo que busca el servicio es ir generando los espacios, los caminos necesarios para que lentamente vayamos generando las instancias adecuadas que nos permitan normar y superar estas deficiencias, lo que redundará en mejores condiciones laborales para los trabajadores y trae aparejado un mejor desempeño en las diversas actividades productivas", enfatizó el personero.

Dentro de los aspectos que se abordaron, se estableció que el mandante tendrá la obligación de responder tanto por los trabajadores propios como por los externos, o sea, serán solidariamente responsables en caso de incumplimientos de las empresas subcontratistas, algo que en la actualidad no ocurría y por lo que resultaba vital el socializar con los diversos actores involucrados el tema para propiciar esta modificación en las responsabilidades laborales. "El principal impacto tiene que ver con los ajustes que deberán hacer las empresas para cumplir con estas nuevas normativas, las cuales significarán cambios en su operación, pero que sin lugar a dudas mejorarán las condiciones de los trabajadores y, por ende, elevarán los índices de productividad", concluyó Salinas.