Contenido principal

Noticias

2012

Diciembre

"Durante 2012 aumentamos las fiscalizaciones y los montos de las multas"

21-dic-2012

María Cecilia Sánchez dijo que la meta para 2013 "es llegar a las empresas que nunca hemos fiscalizado", resaltando que en este año se aumentó en el 62% la inspección a este sector.

Dirección del Trabajo insta a proteger a trabajadores expuestos a radiación UV

13-dic-2012

En los últimos tres años este servicio ha aplicado casi 4 mil sanciones a empresas que no incluyen en sus reglamentos internos el uso de elementos protectores.

Crecen contratos indefinidos y bajan empresas que pagan ingreso mínimo

07-dic-2012

La Séptima Encuesta Laboral de la Dirección del Trabajo fue aplicada a empleadores, dirigentes sindicales y trabajadores de 3.153 empresas de todo el país.

Noviembre

Comienza campaña sobre horarios tope del Comercio en Navidad

07-dic-2012

Empleadores pueden extender hasta dos horas la jornada diaria durante nueve días dentro de la quincena previa a Navidad y deben cancelar los pagos extras correspondientes.

Seis premiados en XI concurso de cuentos "Mi Vida y mi Trabajo"

22-nov-2012

De Iquique, Lanco, Valparaíso, Viña del Mar, Río Bueno y Santiago provienen los trabajadores y trabajadoras vencedores en este certamen al que esta vez fueron postuladas 600 narraciones y que a lo largo de su historia ha recibido ocho mil relatos, incluso desde el extranjero.

Dirección del Trabajo lanza plan piloto para solicitar comparendo de conciliación

21-nov-2012

El Sistema Comparendo de Conciliación (SCC) es un nuevo trámite en línea que la institución pone a disposición de los usuarios en la página web.

Nueve comunas recibieron instrucción de la DT en seguridad laboral

19-nov-2012

Una instalación callejera, pedagógica e interactiva fue montada durante este año por nuestro Servicio en distintas zonas del país para educar a la población sobre el comportamiento seguro en los centros de trabajo.

Dirección del Trabajo divulga mecanismos para cumplir norma laboral

12-nov-2012

Ciento cuarenta dirigentes sindicales se reunieron hoy en el seminario "Dirección del Trabajo y sus diversos mecanismos para el cumplimiento de la normativa laboral", organizado por los departamentos de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la institución.

Fiscalización al partido entre U. Católica y U. de Concepción

11-nov-2012

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, encabezó la fiscalización a las medidas de resguardo de la salud y vida de los futbolistas durante el partido oficial del Torneo de Clausura

154 millones de pesos en multas a buses fiscalizados en fin de semana largo

07-nov-2012

Más de 1.300 millones de pesos en multas ha aplicado el Servicio y son 1.261 inspecciones programadas las realizadas en lo que va del año.

Octubre

Directora del Trabajo inaugura nueva oficina en Osorno

06-nov-2012

María Cecilia Sánchez valoró nuevas instalaciones de la Inspección Provincial porque demuestran el propósito de su gestión de seguir mejorando la atención de los usuarios y las condiciones de trabajo funcionarias.

Dirección del Trabajo garantizó derecho a voto de trabajadores

26-oct-2012

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, evaluó positivamente el cumplimiento del permiso de sufragio y la obligación de cierre para malls y strip center administrados bajo una misma razón social, durante la jornada eleccionaria.

140 buses fiscalizados por fin de semana largo

26-oct-2012

En lo que va del año el Servicio ha realizado 1.261 inspecciones programadas y aplicado multas por más de 1.300 millones de pesos.

Elecciones Municipales 2012: Ingreso Denuncia trabajadores

26-oct-2012

Denuncia por no otorgar feriado legal obligatorio a trabadores de centros o complejos comerciales y por no otorgar permiso para sufragar.

56 Malls deberán cerrar este domingo

26-oct-2012

Publicamos la lista de centros comerciales que no podrán abrir este 28 de octubre por estar administrados bajo una misma razón social.

Comportamiento de empleadores en elecciones municipales

26-oct-2012

Dirección del Trabajo explica el permiso de sufragio y qué tipo de comercio debe cerrar este domingo 28 de octubre.

Dirección del Trabajo suspende "cafés con piernas"

25-oct-2012

La Directora nacional, María Cecilia Sánchez, y el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, encabezaron una ronda de fiscalización multisectorial en cinco "cafés con piernas" ubicados en la Calle Teatinos, en el centro de Santiago.

Dirección del Trabajo fiscalizará durante elecciones municipales

24-oct-2012

Directora del Servicio informó las multas que arriesgan los empleadores que incumplan derechos de los trabajadores para sufragar y aquellos del comercio que abran este domingo 28 de octubre debiendo estar cerrados.

Empleadores deben facilitar votación de trabajadores

19-oct-2012

Aunque durante las próximas elecciones municipales debuta el voto voluntario, los trabajadores que están obligados legalmente a trabajar el domingo 28 de octubre que deseen sufragar, cuentan con dos horas para hacerlo.

Camioneros deben respetar los tiempos de descanso

11-oct-2012

Ministra Evelyn Matthei y subdirectora del Trabajo, Inés Viñuela, encabezaron en el peaje de Lampa esta iniciativa que en los últimos tres años ha ayudado a reducir accidentes y fallecidos de este rubro del transporte.

"La Subida" es el cuento ganador 2012

02-oct-2012

Más de 600 creaciones literarias participaron en la undécima versión del concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo", que organiza cada año la Dirección del Trabajo.

Septiembre

Mil 500 trabajadores de Talagante favorecidos con Mesa de Trabajo

27-sep-2012

En los últimos cinco meses ejecutivos y trabajadores de CMPC-Tissue y empresas contratistas fueron asesorados por la Dirección del Trabajo para que mejoraran el cumplimiento de la ley laboral.

Dirección del Trabajo suspende circo "Los Tachuelas"

24-sep-2012

Directora María Cecilia Sánchez informó que la medida se mantendrá hasta que la empresa circense subsane irregularidades detectadas en fiscalización a raíz de grave accidente sufrido por un trapecista

Alto cumplimiento del comercio por feriados irrenunciables

20-sep-2012

Positiva evaluación de la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, ante baja infraccionalidad constatada el 18 y 19 de septiembre.

Directora del Trabajo encabeza difusión e inspección en fondas y ramadas

14-sep-2012

Junto a la ministra Evelyn Matthei, María Cecilia Sánchez visitó e inspeccionó la existencia de contratos de trabajo y normas de seguridad.

A lo menos 140 fiscalizaciones a buses interurbanos en todo el país

14-sep-2012

Programa de fiscalización pretende disminuir accidentes, ante cifras entregada por la Conaset que demuestra que entre septiembre de 2010 y septiembre de 2011 los accidente con participación de buses interurbanos se triplicaron.

La Dirección del Trabajo difunde feriados obligatorios del 18 y 19 de Septiembre

11-sep-2012

Organismo fiscalizador y el Ministerio del Trabajo lanzaron campaña preventiva que incluye también a tripulaciones de buses interurbanos y a trabajadores de las fondas.

Agosto

Dirección Regional del Trabajo presentó instalación de salud y seguridad en La Serena

31-ago-2012

La muestra interactiva representa en forma lúdica y pedagógica la normativa de seguridad e higiene que deben cumplir empleadores y trabajadores en su lugar de trabajo.

Trabajadores y empleadores de todo Chile debaten sobre problemas laborales

31-ago-2012

Cerca de 150 delegados han sido reunidos por la Dirección del Trabajo en la capital de la Cuarta Región para intercambiar experiencias y buscar soluciones a temas planteados regionalmente durante todo este año.

Dirección Regional del Trabajo presentó instalación de salud y seguridad en Alameda de Copiapó

29-ago-2012

La muestra interactiva representa en forma lúdica y pedagógica la normativa de seguridad e higiene que deben cumplir empleadores y trabajadores en su lugar de trabajo.

36 empresas condenadas por la justicia por prácticas antisindicales

08-ago-2012

Durante dos años, a partir de la sentencia ejecutoriada, las empresas no podrán ser proveedoras del Estado.

Refuerzan diálogo para mejorar relaciones laborales del sector salmonero

06-ago-2012

La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez destacó la fuerte labor de fiscalización que su institución ha realizado en el sector.

Dirección del Trabajo suspende instalaciones de empresa de la basura

Graves incumplimientos a las normas de higiene y seguridad detectó fiscalización a la empresa Transfich, en Conchalí.

Dirección del Trabajo clausuró por 10 días ruta de buses Expreso Norte por reiteradas faltas laborales

La Dirección del Trabajo hizo efectiva el domingo 19 de agosto la clausura del trayecto Santiago-Copiapó-Santiago e intermedios de Transportes Expreso Norte Limitada.

Julio

Dirección del Trabajo fiscaliza empresas expuestas al Sílice

27-ago-2012

Junto a la Seremi de Salud Metropolitana, la DRT Oriente activó un plan inspectivo en 20 empresas expuestas al Sílice, ayudando de este modo al Programa Nacional de Erradicación de la Silicosis al 2030.

Dirección del Trabajo clausuró trayecto de buses Expreso Norte

30-jul-2012

Medida se adoptó debido a las reiteradas infracciones a las jornadas máximas de conducción en los últimos dos años.

Cientos de personas visitaron instalación de salud y seguridad laboral en Valparaíso

27-jul-2012

La muestra interactiva atrajo a cientos de trabajadores porteños, quienes en forma lúdica y pedagógica aprendieron que cumplir con la normativa de seguridad e higiene es una obligación para trabajadores y empleadores.

Dirección del Trabajo fiscalizará a empresas de la construcción

25-jul-2012

Objetivo de este programa inspectivo es ayudar a reducir los accidentes y muertes en este sector, uno de los más riesgosos en el país.

Alta infraccionalidad en packings de la Provincia del Maipo

17-jul-2012

Fiscalización de la Dirección Metropolitana Oriente detectó preocupante incumplimiento en normas de jornada y descanso, planes de emergencia y no entrega de elementos protectores contra el frío.

Demostración interactiva de salud y seguridad laboral

10-jul-2012

Pedagógica iniciativa de la Dirección del Trabajo ya ha sido montada en Maipú y Antofagasta, y será replicada en Valparaíso y Concepción.

Ministra Matthei promueve normas de seguridad para reducir accidentes por caídas de altura en construcciones

10-jul-2012

Junto a la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, visitó construcción en el centro de Santiago y llamó a redoblar las medidas de seguridad, ante los lamentables accidentes ocurridos en días pasados en la capital. Dos trabajadores han muerto en las últimas semanas por caídas de altura sólo en la región Metropolitana. Esta es la principal causa de accidentes laborales en la capital. El año pasado murieron 50 obreros en todo el país.

Junio

Dirección del Trabajo lanza undécima versión de su concurso de cuentos regalando libros

29-jun-2012

Una grata sorpresa tuvieron los trabajadores que cada mañana llegan en Metrotren a la capital. Más de 500 libros repartió la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, junto a la subgerenta de Asuntos Públicos de la Asociación Chilena de Seguridad, María Paz Figueroa, el Relacionador Laboral de esa entidad, Alfonso Silva, el Director Regional del Trabajo Metropolitana Poniente, Ramón Ferrada y la integrante del jurado, Mariela Venegas, Subjefa del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo

Comienza nuevo plan fiscalizador para trayectos largos de buses interurbanos

29-jun-2012

El organismo constató también que la tripulación del Tur Bus participante de la tragedia de esta madrugada en la Región de Coquimbo, tenía infracciones en los días previos al choque en sus jornadas de descanso y conducción. A partir de este mes, la Dirección del Trabajo inició un nuevo y estricto plan de fiscalización en los trayectos más largos, en los que se detecta una alta infraccionalidad y accidentabilidad.

En Santiago lanzan campaña de salud y seguridad en el trabajo

26-jun-2012

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, llamó a los empleadores a cumplir la normativa que protege la salud y vida de los trabajadores. Durante 2011 fueron cursadas multas por 32 mil millones de pesos por no cumplir las medidas sobre higiene y seguridad. A mayo 2012, ya se contabilizan infracciones por 23 mil millones.

Directora del Trabajo subraya rol fiscalizador a nuevas jefaturas

19-jun-2012

Los 50 inspectores provinciales y comunales nombrados recientemente asisten entre el 19 y el 21 de junio a un curso en la Escuela Técnica de Formación para conocer los énfasis institucionales.

Víctimas de accidente minero en Tierra Amarilla no tenían contrato de trabajo y laboraban en situación de riesgo

18-jun-2012

Tres funcionarios del Servicio llegaron hasta el lugar de la tragedia y constataron que los dos trabajadores, uno de los cuales falleció, trabajaban en completa informalidad laboral.

Ministra Matthei interviene en panel sobre crisis económica ante la OIT

12-jun-2012

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, intervino este martes ante la asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrolla en Ginebra, Suiza.

Pedagógica demostración de seguridad laboral en Antofagasta

04-jun-2012

Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, instó a empleadores y trabajadores a afrontar el desafío de reducir las tasas de accidentabilidad, que hoy son del 5,5%.

Multas por 118 millones de pesos aplicó la Dirección del Trabajo a los buses interurbanos

04-jun-2012

Nuevamente, el no llevar registro de asistencia o su funcionamiento defectuoso son algunas de las principales infracciones. En lo que va del año este sector del transporte de pasajeros acumula multas por casi mil millones de pesos.

Mayo

Directora del Trabajo viaja a Reunión de la Organización Internacional del Trabajo

28-may-2012

En la cita mundial, entre el 30 de mayo y el 15 de junio, la máxima autoridad del Servicio participará en la comisión sobre los derechos fundamentales de los trabajadores.

Dirección del Trabajo detectó serias deficiencias en packing

25-may-2012

La Directora del Trabajo calificó de grave el accidente ocurrido en un packing de San Bernardo, ya que se puso en riesgo la vida de quienes laboran en ese lugar.

Curso de Conducción de Instancias de Diálogo Social para Directivos Regionales

24-may-2012

Tres jornadas de capacitación sobre diálogo social para equipos directivos regionales realizaron el Departamento de Relaciones Laborales en conjunto con la Escuela Técnica de Formación en las ciudades de Antofagasta, Viña del Mar y Puerto Montt.

Directora del Trabajo Inaugura Curso dirigido a Asistentes Laborales

23-may-2012

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, inauguró el curso dirigido a asistentes laborales con el fin de actualizar conocimientos de la normativa laboral respecto de la función pública, derecho individual del trabajo y derecho colectivo.

Presentan denuncia por amenazas de muerte contra fiscalizador de San Antonio

17-may-2012

Incidente ocurrió el lunes último en el contexto de una suspensión de faenas a un fundo en la zona de Leyda, el mismo donde en diciembre pasado fueron encontrados inmigrantes peruanos en malas condiciones laborales y de higiene y seguridad.

Multas por 174 millones de pesos a buses interurbanos

10-may-2012

A esta altura del año, este sector del transporte de pasajeros acumula sanciones por un total de 734 millones de pesos.

Abril

En ocho regiones no se detectaron comercios abiertos durante este 1º de Mayo

02-may-2012

Se mantuvo la tendencia de los últimos años sobre cumplimiento mayoritario del feriado irrenunciable. En todo el país sólo 37 fiscalizaciones terminaron con infracciones por un monto de 22 millones de pesos.

La Directora del Trabajo insta a un cumplimiento total del cierre del comercio este 1º de Mayo

27-abr-2012

María Cecilia Sánchez recorrió locales en el centro de Santiago informando a empleadores y dependientes sobre la imposibilidad legal de abrir durante este feriado irrenunciable.

Ministra Matthei destaca más de 20.000 visitas a feria laboral del gobierno en Santiago

25-abr-2012

La secretaria de Estado recorrió la feria junto al Presidente Sebastián Piñera, quien señaló que de esta forma el país se acerca a cumplir la meta de crear 1 millón de nuevos empleo al 2014.

Más de 16.000 cupos de empleo ofrecerá Feria Laboral en Santiago

23-abr-2012

El evento, enmarcado en la Gira de Empleo que organiza Sence bajo el concepto de "Acceso 2011, tú encuentro con el mundo del trabajo", se realizará el martes 24 de abril, entre 09:00 y 18:30 hrs. en el Centro Cultural Estación Mapocho (Metro Cal y Canto). Los procesos de postulación a las ofertas de empleo disponibles serán totalmente gratuitos. En ellos, los/as postulantes deberán presentar su Currículum Vitae, por lo que se les recomienda llevar varias copias impresas de éste.

205 millones de pesos en multas a buses interurbanos

17-abr-2012

En lo que va del año, las sanciones aplicadas a este sector del transporte terrestre totalizan ya casi 560 millones de pesos. Las 158 fiscalizaciones realizadas a buses del transporte interurbano de pasajeros en víspera del reciente Fin de Semana Santo significaron la aplicación de multas por un total de 5.070 UTM y 26 IMM, equivalentes a $205.351.900.

Dirección del Trabajo realizará 140 fiscalizaciones a buses interurbanos en fin de semana santo

05-abr-2012

No obstante desarrollar una intensa labor fiscalizadora en terreno, la Dirección del Trabajo está implementando una inédita inspección on line a las empresas del rubro. Este año ya se han cursado multas por 354 millones de pesos en el trabajo en terreno. De esta suma, poco más de 73 millones corresponden a las fiscalizaciones en línea.

Marzo

Ante la Dirección del Trabajo la empresa Wenco se compromete a mantener puestos de trabajo

30-mar-2012

El incendio del martes último destruyó una planta de reciclado de plásticos en la que trabajaban 30 personas. El Ministro subrogante del Trabajo, Bruno Baranda y la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, se reunieron con los sindicatos y la empresa, preocupados por las fuentes laborales. La empresa Wenco, de la que depende esa instalación se comprometió por escrito a mantener los puestos de trabajo.

Dirección del Trabajo y OIT firman convenio de Cooperación Técnica

16-mar-2012

En el marco de la realización del seminario "Balance del diálogo social efectivo, avances y desafíos para el tripartismo", la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez y el Director de la OIT para el cono sur de América Latina, Guillermo Miranda, firmaron un convenio de cooperación técnica destinado al fortalecimiento del diálogo social entre los actores laborales en Chile.

Choferes y empresarios de Express Santiago Uno logran acuerdo gracias a mediación de la Dirección del Trabajo

16-mar-2012

Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, encabezó la reunión y facilitó el diálogo entre las partes.

Directora del Trabajo suspende planta que fabrica manteca

07-mar-2012

Como "horrorosas" calificó la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores de la empresa La Libertad S.A. en la comuna de Pudahuel, que fue suspendida por la autoridad.

Febrero

"El chofer del bus Berr Tur llevaba trabajando dos semanas sin descansar"

29-feb-2012

Así lo informó la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, quien junto al subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, encabezó una fiscalización a buses interurbanos en el terminal de Santiago. La autoridad explicó que la actual normativa no permite sancionar este caso, ya que el chofer era también el empleador. Es decir, un microempresario que prestaba servicios para la empresa de transportes.

Gobierno lanza programa para que 2.000 mujeres puedan trabajar en minería

23-feb-2012

El plan, que busca potenciar la inserción laboral femenina en la actividad minera del país, beneficiará a 2.000 personas y se implementará a partir de abril en las regiones de Tarapacá, Atacama y Coquimbo, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Bío Bío y Magallanes.

Fiscalización a pubs y restaurantes en el Barrio Brasil

23-feb-2012

Las inspecciones detectaron informalidad laboral en tres de los cuatro locales visitados, además de la ausencia de registro de asistencia y, con ello, de las horas efectivamente trabajadas. También, anuncios que buscaban personal, en los que se pedía nacionalidad chilena y "buena presencia". La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, explicó que esto es ilegal, ya que se está discriminando.

Dirección del Trabajo fiscaliza fábricas de hielo por riesgo de refrigerantes

14-feb-2012

El equipo fiscalizador, junto a la Directora del Trabajo y el Ministro del Trabajo (s) visitaron dos empresas, donde detectaron una serie de irregularidades laborales. "Estamos preocupadísimos por las últimas situaciones y accidentes que ha vivido esta industria", señaló Bruno Baranda. La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, afirmó que los empleadores deben tomar las medidas para proteger la salud y vida de sus trabajadores.

Fiscalización a las condiciones en que los futbolistas profesionales desempeñan su labor en horarios de altas temperaturas

12-feb-2012

La Dirección del Trabajo fiscalizó los tres partidos programados al medio día durante la tercera fecha del Torneo de Apertura. En la oportunidad la autoridad constató el uso de protectores solares, la presencia de elementos de primeros auxilios, de transporte de emergencia y la disponibilidad de productor para la hidratación de los trabajadores. La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, explicó que "esta primera fiscalización tuvo un carácter preventivo, en el que se asesoró a los empleadores de los futbolistas sobre la normativa. De repetirse las infracciones se aplicarán las multas correspondientes e incluso podría suspenderse un partido".

Dirección del Trabajo fiscaliza los "Cafés con Piernas"

19-ene-2012

El año 2011 se efectuaron más de seis mil inspecciones a establecimientos gastronómicos como cafés, bares, restaurantes, salones de té y pizzerías. En total, se aplicaron multas iniciales por un total de 1.800 millones de pesos.

Enero

32 empresas condenadas en la justicia por prácticas antisindicales

19-ene-2012

Durante dos años, a partir de la sentencia ejecutoriada, las empresas no podrán ser proveedoras del Estado. 7 empresas ya habían sido condenadas antes por prácticas antisindicales. Estas son: Tur Bus, Paris Administradora Norte, Express de Santiago Uno S.A., Colegio Compañía de María de Seminario, ECR Evaluadora General S.A de Temuco, Empresa Logística S.A. y Distribuidora Adeco Arica. En 26 casos la Dirección del Trabajo hizo la denuncia ante los tribunales del trabajo.

Dirección del Trabajo suspende faenas en fundo ubicado en la comuna de Quillón

06-ene-2012

En el predio permanecían 54 trabajadores sin contar con condiciones mínimas de seguridad.