02/10/2012
Más de 600 creaciones literarias participaron en la undécima versión del concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo", que organiza cada año la Dirección del Trabajo.
El cuento ganador fue "La Subida", de Andrea Carvajal, trabajadora residente en Alto Hospicio. Su historia relata la vida de un hombre solitario proveniente del sur del país que llega al norte a trabajar en la minería. Allí se enamora de una prostituta, quien lo desilusiona y lo hace decidirse a continuar aferrado a su trabajo.
La ganadora recibirá un notebook, escáner e impresora de última generación, donado por la Asociación Chilena de Seguridad, más una libreta de ahorro de BancoEstado con 700 mil pesos.
El segundo lugar del concurso fue para el cuento "El disfraz de nochero", de Carolina López, de Lanco, que trata sobre el conflicto que provoca en una familia la cesantía del marido, quien busca trabajo sin tener resultado, por lo cual debe dedicarse a "stripper", diciéndole a su señora que trabaja de nochero. El premio para el segundo lugar es un notebook, donado por Codelco, más una libreta de ahorro de BancoEstado con 500 mil pesos.
El tercer lugar corresponde al cuento "Esperanza", de Javier Díaz, de Quilpué, que relata lo tedioso que es trabajar en un call center y sus deseos de trabajar en otra cosa. Él se siente como un gusano que algún día se convertirá en mariposa. El día que lo van a despedir lo encuentran en posición fetal a punto de convertirse en ese bello insecto. El premio es una libreta de ahorro de BancoEstado con 500 mil pesos.
Las menciones honrosas, que obtienen cien mil pesos cada una, fueron para "El pájaro en la ventana", de Claudio Pérez, de Río Bueno; "Mi vida y mi trabajo", de Isabel Rivera, de Valparaíso y "Kéfira", de María Cristina Jiménez, de Santiago.
El objetivo del certamen organizado por la Dirección del Trabajo es estimular a los trabajadores y trabajadoras del país a escribir historias o relatos relacionados con el entorno laboral.
En esta undécima versión se recibieron 621 obras, procedentes de todo el territorio nacional, 309 de regiones, 2 del extranjero (México y España) y 310 de la Región Metropolitana, lo que refleja el alto interés de trabajadores y trabajadoras por participar y describir sus historias de la vida diaria, situadas en las diversas áreas de producción de nuestro país.