Contenido principal

Noticias

2015

Diciembre

Dirección del Trabajo especializa a funcionarios en el Estatuto Docente

30-dic-2015

Dentro de su estrategia para mejorar su función fiscalizadora, la institución capacitó a siete fiscalizadores y operadores del centro telefónico de consultas en un ámbito laboral de la máxima importancia para el país.

Multas por más de 11 millones de pesos cursó la Dirección del Trabajo al comercio durante la Navidad

29-dic-2015

Un total de 23 trabajadores fueron enviados a sus casas por estar laborando durante el feriado irrenunciable del 25 de diciembre.

Dirección del Trabajo fiscalizó faenas con riesgo de provocar silicosis

24-dic-2015

Control inspectivo realizado en la Región Metropolitana concluyó con multas por 210 UTM, equivalentes a $9.440.550.

Sindicato de La Araucana plantea inquietudes por situación laboral de trabajadores

22-dic-2015

Su directiva concurrió a la Dirección del Trabajo a exponer lo que está ocurriendo en la caja de compensación afectada por problemas financieros.

Dirección del Trabajo insta a cumplir con feriados y horarios especiales de trabajadores del comercio durante este fin de año

21-dic-2015

El organismo inspectivo ya empezó fiscalización de la ampliación horaria previa a Navidad y redoblará el control con ocasión de los festivos obligatorios e irrenunciables del 25 de diciembre y 1 de enero.

Dirección del Trabajo y Directemar fiscalizan a la marina mercante

18-dic-2015

Ambas instituciones operan conjuntamente en virtud de un convenio suscrito para hacer más eficiente e integral el control del Estado sobre esta actividad económica.

335 fiscalizaciones a empresas infractoras de jornada de trabajo

17-dic-2015

Dirección Metropolitana Oriente del Trabajo controló a empresas ya multadas durante el año pasado, un tercio de las cuales se convirtieron en reincidentes.

Pilotos de Sky rechazan modalidad de pagos aplicada por la empresa

16-dic-2015

Sindicato pidió pronunciamiento sobre naturaleza fija o variable de sus remuneraciones y cancelación de horas trabajadas en tierra.

Gabriela también habló de trabajo

15-dic-2015

En el aniversario número 70 de la entrega del Premio Nobel a nuestra poeta Gabriela Mistral, primera latinoamericana en recibirlo, la Dirección del Trabajo se integra a los homenajes poniendo a la libre disposición de sus usuarios un libro digital que contiene veinticinco textos de la artista y pensadora. Su pensamiento visionario, en tantos y tan diversos aspectos, queda plasmado en esta colección de escritos que está bellamente ilustrada con fotos de ella, así como de trabajadores chilenos y chilenas.

Exitoso balance de la campaña comunicacional para prevenir accidentes y enfermedades en la construcción

14-dic-2015

"Prevención del riesgo de trastornos musculoesqueléticos y caídas de altura en el sector de la construcción 2015", se denominó la iniciativa desarrollada a contar de junio en la Región Metropolitana.

Ministerio del Trabajo lanza el Sistema de Información Laboral

10-dic-2015

Se trata de una plataforma informática que permitirá el acceso a datos estadísticos e información relevante del mercado laboral chileno.

Mesas de trabajo se afianzan como ejemplo de diálogo social

09-dic-2015

Dirección Metropolitana Oriente del Trabajo reconoció a 26 empresas que participaron durante este año en esta experiencia con el objetivo de mejorar las relaciones en su interior.

Sindicato de Tripulantes de Sky Airlines cuestiona actuaciones de la empresa

03-dic-2015

Organización sindical denuncia que la empresa prolonga sus jornadas de trabajo más allá de los máximos legales.

Exitoso cierre de la Escuela Sindical Metropolitana de la Dirección del Trabajo

02-dic-2015

Treinta dirigentes recibieron sus diplomas por haber participado en esta iniciativa que refuerza el vínculo entre la institución fiscalizadora y los trabajadores.

Director del Trabajo aboga por una mayor centralidad en la fiscalización de la seguridad y salud laboral

01-dic-2015

Christian Melis sostuvo en un seminario que es conveniente acabar con la pluralidad fiscalizadora en este ámbito que provoca, entre otros efectos nocivos, una superposición de funciones.

Noviembre

Casi 8 mil empleadoras deben reducir la jornada laboral de trabajadoras de casa particular

30-nov-2015

Todas registraron contratos ante la Dirección del Trabajo con horarios que exceden las 45 horas semanales vigentes desde el 23 de noviembre.

Dirección del Trabajo en seminario de gestión pública hacia la ciudadanía

27-nov-2015

Autoridades del servicio fiscalizador asistieron a encuentro organizado por el Ministerio de Hacienda donde se debatió cómo continuar mejorando las políticas a favor de todos los chilenos.

Subdirector del Trabajo participó de conversatorio sobre Política de Seguridad y Salud laboral en la OIT

26-nov-2015

La reunión fue convocada por el director de la OIT para el cono sur de América latina, Fabio Bertranou, y reunió a las entidades involucradas en tema de Salud y Seguridad laboral, con el fin de conocer la reciente experiencia de España en la materia.

Director del Trabajo participó en inauguración de congreso de la Conutt

26-nov-2015

Christian Melis dijo que la institución que él dirige afianzará el año que viene su relación con el mundo sindical, sobre todo después que sean promulgadas las reformas laborales.

"El tiempo de trabajo es muy relevante en una relación laboral"

24-nov-2015

Subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, participó en seminario de trabajadoras de casa particular, donde fundamentó la trascendencia de las nuevas normas legales que reducen la jornada laboral y otorgan nuevos días de descanso.

Trabajadoras de casa particular tienen nueva jornada de trabajo y descanso

22-nov-2015

Desde este lunes quienes laboran puertas afuera tendrán una jornada semanal máxima de 45 horas. Las que lo hacen puertas adentro deberán descansar 12 horas diarias y podrán descansar los sábado, domingo y festivos.

Transportistas plantean problemas originados por el respeto de los feriados

19-nov-2015

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones, el Sindicato Interempresa de Choferes de Camiones y Chiletransporte se reunieron con el director del Trabajo, Christian Melis.

Dirección del Trabajo se suma a proyecto gubernamental "Escritorio Empresa"

17-nov-2015

Se trata de una iniciativa de la Corfo que permitirá a los micro, pequeños y medianos empresarios acceder en un solo sitio web a trámites indispensables para sus actividades.

Dirección del Trabajo participa en difusión de seguridad en la construcción

16-nov-2015

La institución tuvo una activa presencia en una campaña para reducir los accidentes en este riesgoso sector realizada a fines de octubre por instituciones empresariales, mutuales y servicios públicos fiscalizadores.

Sindicato de OHL pide fiscalizar obras de nuevo hospital Gustavo Fricke

13-nov-2015

Dirigentes denunciaron malas condiciones de seguridad para los trabajadores.

Con enorme asistencia se realiza seminario sobre Derechos Fundamentales

12-nov-2015

Organizado por la Dirección del Trabajo, la Vicaría de Pastoral Social y la Clínica Jurídica de la PUC, el encuentro convocó a casi 400 dirigentes sindicales de la Región Metropolitana.

Trabajadores de La Araucana preocupados por su futuro laboral

11-nov-2015

Caja de compensación sufre una delicada situación económica debido a la cual han sido despedidos más de 700 trabajadores.

DT y Consulado de Colombia acuerdan coordinación conjunta

06-nov-2015

El representante diplomático de ese país, Sergio Bueno, se reunió con el director del Trabajo, Christian Melis, con el objetivo de lograr una relación institucional que favorezca la situación de sus connacionales que trabajan en Chile.

Ganadores del concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo" recibieron sus premios

05-nov-2015

En la ceremonia de premiación el jurado elogió la calidad de los relatos presentados y destacó el casi millar de concursantes, muchos de los cuales participaron desde el extranjero.

Fundación Iguales pide extensión de beneficios laborales a parejas que celebren el Acuerdo de Unión Civil

04-nov-2015

En lo fundamental, aspira que quienes se acojan a este nuevo tipo de vínculo gocen de los cinco días de permiso a que tienen derecho las parejas que contraen matrimonio.

Expertos analizan judicialización del conflicto colectivo en reforma laboral

03-nov-2015

Director del Trabajo, Christian Melis, describió situaciones para las cuales el proyecto del Gobierno contempla la posibilidad de ser solucionadas en los tribunales.

Fiscalizadores de la Dirección del Trabajo se especializan en riesgos químicos

02-nov-2015

Durante dos días una veintena de funcionarios del área inspectiva recibió capacitación introductoria en un ámbito de alta peligrosidad que requiere de conocimientos específicos para efectuar prevenciones y fiscalizaciones adecuadas.

Octubre

Analizan avances en las políticas públicas de género

30-oct-2015

Servicio Nacional de la Mujer convocó a todos los ministerios para que informaran sobre lo realizado en lo que va del período presidencial de Michelle Bachelet en materias de género.

Dirección del Trabajo premiada por la inclusión de discapacitados visuales

29-oct-2015

La institución fue una de las diez empresas y servicios públicos reconocidos por la Fundación Luz al llegarse a la meta de mil trabajadores con esa anomalía plenamente insertos en el mercado laboral.

Subdirector del Trabajo interviene en panel sobre huelga en la Universidad de Chile

27-oct-2015

Rafael Pereira participó en las XXII Jornadas Nacionales del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que centró su análisis en las reformas impulsadas por el Gobierno.

Dirección del Trabajo, CUT y Vicaría de Pastoral Social protegerán derechos laborales de los trabajadores inmigrantes

26-oct-2015

Acuerdo fue suscrito este domingo en presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón.

Dirección del Trabajo montó feria laboral en Providencia

23-oct-2015

Diversos servicios públicos y municipales participaron en certamen para acercar su quehacer a los ciudadanos.

Dirección del Trabajo fiscalizará a productoras audiovisuales

22-oct-2015

Decisión se tomó a raíz de las denuncias del Sindicato de Profesionales y Técnicos del Cine y Audiovisual sobre el alto grado de informalidad laboral en el sector.

Dirigentes sindicales aprenden a ser líderes positivos

22-oct-2015

Gracias a la participación de la Universidad Alberto Hurtado, dirigentes de la Región Metropolitana fueron capacitados en el manejo de emociones blandas con el fin de que sepan ejercer liderazgos dentro de sus organizaciones.

México quiere conocer la formación de los fiscalizadores chilenos

19-oct-2015

Máximas autoridades de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo permanecerán cuatro días en Chile empapándose de los métodos de enseñanza y capacitación impartidos por la Escuela Técnica de Formación de la Dirección del Trabajo.

Dirección del Trabajo fiscalizará el trabajo agrícola de temporada

16-oct-2015

Entre octubre de este año y abril del 2016 se realizarán casi 1.800 fiscalizaciones. En la Región de O'Higgins ya se activó la primera fase del programa.

Expertos canadienses capacitaron a mediadores de la Dirección del Trabajo

15-oct-2015

Durante cinco días los especialistas dictaron charlas, asistieron a mediaciones y se reunieron con dirigentes sindicales y empleadores.

En Madrid analizan experiencias fiscalizadoras en Iberoamérica

14-oct-2015

El subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, y el jefe del Departamento Jurídico, José Castro, representaron a Chile en el seminario "La Inspección del Trabajo como herramienta de difusión del trabajo decente en América Latina".

Campaña "La Fatiga Mata" busca reducir accidentes y muertes de choferes de camiones en las carreteras

09-oct-2015

Aunque el año 2014 se estancó el número de accidentes y fallecidos, el transporte sigue siendo el segundo sector más riesgoso, por lo que las autoridades instaron a los conductores de camiones a hacer respetar sus tiempos máximos de conducción y de descanso.

Choferes del Biobío piden mejores condiciones de trabajo

07-oct-2015

En reunión con el director del Trabajo, solicitaron que se fiscalice las condiciones higiénicas en los terminales de buses.

Manipuladoras de alimentos de Los Ríos piden ayuda a la DT

06-oct-2015

Plantearon al director del Trabajo, Christian Melis, el problema surgido con una empresa que dejó incumplido su contrato con la Junaeb.

Septiembre

Dirección del Trabajo logra reintegro de 930 trabajadores contratistas en Mejillones

05-oct-2015

Operarios de firma subcontratista SEIL S.A. habían sido desvinculados el viernes pasado luego que se movilizaran reclamando el pago de un bono de incentivo.

70 locales del Mall de Antofagasta fueron suspendidos por falta de ventilación

02-oct-2015

Masiva fiscalización de tres días de la Dirección Regional del Trabajo se realizó luego de recibir denuncias anónimas de trabajadores de ese centro comercial.

Dirección del Trabajo reconoció a 123 funcionarios con más de 25 años de servicio

30-sep-2015

Todos recibieron galardones en actos celebrados en las cabeceras regionales de la institución. En Santiago hubo 57 premiados.

Trabajadores de casinos y hoteles con problemas de jornada y descanso

25-sep-2015

Federación que los agrupa pidió pronunciamientos jurídicos a la Dirección del Trabajo.

Trabajadores de La Escondida reclaman por registro de asistencia

24-sep-2015

El sistema usado por la transnacional minera es impugnado por el sindicato debido a que el marcaje no depende de los empleados.

Dirección del Trabajo inaugura 3 escuelas sindicales en Santiago, Valdivia y Antofagasta

23-sep-2015

Un total de 123 dirigentes sindicales participará en los cursos que durarán hasta fines de noviembre.

Dirección del Trabajo detectó mejor comportamiento del comercio en Fiestas Patrias

21-sep-2015

Las casi 250 fiscalizaciones realizadas entre los días 17 y 19 culminaron con la aplicación de multas por 15,5 millones de pesos.

Comercio que expende productos básicos en zona de catástrofe podrá abrir durante vigencia del feriado irrenunciable

17-sep-2015

​Decisión del Gobierno que operará bajo rígidas limitaciones en la zona de catástrofe fue acordada con empleadores y sindicatos del sector y tiene como fin garantizar el abastecimiento de la población afectada por el terremoto y tsunami que asoló a la Cuarta Región.

La Dirección del Trabajo Informa: Derechos de los trabajadores y trabajadoras frente a catástrofes

17-sep-2015

Debido a la situación de emergencia general y laboral ocasionada por el terremoto y tsunami en la Región de Coquimbo, la Dirección del Trabajo señala lo siguiente:

Denuncia feriados obligatorios e irrenunciables días 18 y 19 de septiembre 2015

17-sep-2015

La ley otorga feriado obligatorio e irrenunciable a todos los trabajadores dependientes del comercio, por los días 18 y 19 de septiembre de cada año, entendiéndose por tales a todos aquellos trabajadores que se desempeñen en un establecimiento de tal naturaleza y cuyas labores se relacionan con el expendio o venta directa al público de las mercaderías o productos que en ellos se ofrecen.

Dirección del Trabajo insta a los fonderos a respetar derechos laborales, higiénicos y de seguridad de sus trabajadores

16-sep-2015

Servicio fiscalizador también llamó al personal de las ramadas a exigir contratos de trabajo y condiciones seguras de labores.

Directores de la DT y SII ratifican voluntad de trabajo conjunto

14-sep-2015

Una visita protocolar, para afianzar líneas de trabajo en conjunto, realizó a la Dirección del Trabajo (DT) el nuevo director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza.

Dirección del Trabajo realizará 890 fiscalizaciones por feriados irrenunciables del comercio del 18 y 19 de septiembre

12-sep-2015

Controles inspectivos comenzarán el día 17 para verificar el cierre anticipado a las 21 horas. Denuncias serán recibidas en sitio web institucional.

Singapur muestra en Chile cómo ha reducido los accidentes laborales

09-sep-2015

Autoridad estatal de ese país del sudeste asiático expuso logros en la última década a funcionarios de la Dirección del Trabajo y del Instituto de Seguridad Laboral.

Brigadistas de Conaf acusan prácticas antisindicales

08-sep-2015

Sindicato Transitorio de Viña del Mar denunció que la Corporación Nacional Forestal ha tomado represalias en su contra por haber cuestionado algunas de sus decisiones.

Dirección del Trabajo fiscalizará a empresas recaudadoras

07-sep-2015

Anuncio lo hizo el director del Trabajo, Christian Melis, luego de reunirse junto a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, con familiares del trabajador Pablo Ramírez, quemado por delincuentes que lo asaltaron cuando atendía una caja de Servipag en Hualpén.

Primer sindicato de Banco Security denuncia malas prácticas

07-sep-2015

Con poco más de cuatro meses de funcionamiento, la organización sindical está impedida de recibir las cuotas de sus afiliados.

Subdirector del Trabajo participó en foro sobre Derechos Laborales de las mujeres en Universidad de Atacama

04-sep-2015

La jornada "Evolución de derechos laborales de las mujeres" estuvo organizada por la Dirección Regional del Trabajo, el Sernam regional y la Universidad de Atacama.

Dirección del Trabajo analizará ampliar uso informático en relación documental con las empresas

04-sep-2015

Tras reunirse con la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información, el director del Trabajo decidió crear una mesa que explore estas nuevas posibilidades que son coincidentes con el proyecto de modernización del Servicio.

Subdirector del Trabajo: reformas a la negociación colectiva y huelga "avanzan en democratizar las relaciones laborales"

03-sep-2015

Rafael Pereira sostuvo en una mesa redonda que "es necesario hacer cambios sustantivos, pero con gobernabilidad".

Región de Antofagasta concentra el 70% de las peticiones por jornadas excepcionales

02-sep-2015

Por tal razón la Dirección del Trabajo realizó un exitoso y masivo seminario para explicar a empleadores y dirigentes sindicales las tramitaciones necesarias para solicitar esos sistemas especiales de faenas.

Ministra y director del Trabajo se reúnen con sindicatos de El Abra

01-sep-2015

Trabajadores expusieron a las autoridades su preocupación por el anuncio de inminentes despidos en esa minera de la Región de Antofagasta.

Agosto

Sindicatos de Masisa piden proteger derechos de trabajadores que son cambiados de empresa

31-ago-2015

Tras haber sufrido el problema en carne propia, los trabajadores de esa empresa de la región del Biobío quieren que la Reforma Laboral incluya cláusulas que impidan la pérdida de beneficios.

Gobierno recibió propuesta de Política Nacional de Seguridad Laboral

28-ago-2015

Consejo consultivo que trabajó un año en la elaboración del documento lo entregó a la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta. La firma del protocolo pone fin a un proceso de análisis y diálogo, mediado por la Dirección del Trabajo, considerado por todos los actores como "ejemplar".

Pinturas Tricolor, Movilh y autoridades del Trabajo firman protocolo antidiscriminatorio

27-ago-2015

El documento contempla medidas reparadoras de la norma discriminatoria denunciada por el organismo de la sociedad civil y, lo más importante, acciones de inclusión y creación de conciencia sobre la necesidad de respetar a las minorías sexuales. La firma del protocolo pone fin a un proceso de análisis y diálogo, mediado por la Dirección del Trabajo, considerado por todos los actores como "ejemplar".

El rol de la DRT del Biobío en la solución del conflicto en Curanilahue

26-ago-2015

La Dirección del Trabajo actuó permanentemente en pos de un arreglo que acabase satisfactoriamente con la protesta bajo tierra de los mineros de SW Curanilahue S.A. que se quedaron sin fuente de trabajo y con sus sueldos y cotizaciones previsionales impagas.

Inaugurada nueva Inspección del Trabajo de El Loa

25-ago-2015

Oficinas funcionan ahora en un solo lugar y no separadas como antes, lo que mejorará la atención de usuarios pertenecientes a una zona laboralmente muy significativa para el país.

Trabajadoras de casa particular realizaron encuentro nacional

24-ago-2015

Jornada de dos días fue apoyada por la Dirección del Trabajo con charlas sobre la nueva ley que rige su labor y el Convenio 189 de la OIT.

Trabajadores ferroviarios denuncian problemas con sus jornadas

21-ago-2015

La coordinadora que los agrupa pidió a la Dirección del Trabajo dictámenes que obliguen a las empresas férreas a cumplir con la ley N°20.767.

Senado aprobó en general proyecto de ley de reforma laboral

20-ago-2015

La iniciativa del ejecutivo fue aprobada por 22 votos a favor y 14 en contra, por lo que ahora deberá ser analizada en particular por los senadores.

Sindicato nacional de Walmart celebra su octavo congreso llamando a la unidad de los trabajadores

18-ago-2015

La mayor organización sindical del país exhortó a romper la actual fragmentación para lograr un movimiento fuerte que pueda pararse de igual a igual con el empresariado y plantear demandas justas y responsables.

Obra teatral enseña derechos laborales a escolares

17-ago-2015

Lúdica iniciativa de la Dirección del Trabajo llegará a unos 1.400 alumnos de tercero y cuarto medio de colegios de la Región Metropolitana.

Dirección del Trabajo inició fiscalización a la construcción

14-ago-2015

Entre agosto y octubre el servicio inspector verificará las condiciones de seguridad de 550 empresas y todas las firmas contratistas y subcontratistas que laboren en sus obras.

99 años de avance de los derechos laborales de la mujer

13-ago-2015

Director Metropolitano Oriente de la Dirección del Trabajo hizo un repaso histórico de los progresos femeninos en este campo al participar en el seminario "Las Mujeres de Providencia pensamos un Trabajo en Igualdad".

Autoridades de la región de Coquimbo se reúnen con trabajadores y empresarios acuícolas de Tongoy

12-ago-2015

Cita fue agradecida por los afectados económicamente por el temporal del último fin de semana.

Director del Trabajo expuso fortalecimiento institucional en seguridad laboral

11-ago-2015

Christian Melis participó en el Congreso Internacional "Hacia una Cultura de Prevención de Riesgos en el Trabajo", organizado por la Subsecretaría de Previsión Social junto con la Oficina del Cono Sur de la OIT.

En el mundo 2,3 millones de trabajadores fallecen cada año por enfermedades y accidentes laborales

11-ago-2015

Dolorosa estadística fue dada a conocer en la inauguración del congreso internacional "Hacia una cultura de prevención de riesgos en el trabajo".

Seminario para dirigentes sindicales "Mujer... Salud y Trabajo"

07-ago-2015

Un segundo seminario dirigido a mujeres sindicalistas organizó la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Oriente, esta vez centrado en el tema de salud y trabajo.

Director del Trabajo pidió garantizar a los trabajadores un regreso a casa seguro

06-ago-2015

Christian Melis recordó que el artículo 184 del Código del Trabajo impone a los empleadores la obligación de garantizar la protección y la integridad física de sus trabajadores.

Autoridades del Trabajo dan apoyo a actriz Mariana Derderian

05-ago-2015

Ministra Ximena Rincón y director del Trabajo, Christian Melis, recibieron a la artista cuyo fuero maternal había sido vulnerado por la productora para la que prestaba servicios.

Gentileza diario El Líder de San Antonio.

Dirección del Trabajo multó con 10 millones de pesos a empleador de trabajadores agrícolas bolivianos

05-ago-2015

Fiscalización al fundo El Ermitaño, provincia de San Antonio, detectó variadas vulneraciones a las normas de higiene y seguridad en el trabajo.

Expertos extranjeros expusieron experiencias de diálogo social

03-ago-2015

Tras participar en un seminario de Chile Valora, especialistas costarricenses, uruguayos, alemanes y españoles se reunieron con jefaturas y encargados del tema en la Dirección del Trabajo.

Julio

Instalada mesa de trabajo de armadores y trabajadores de la marina mercante

31-jul-2015

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, y el director del Trabajo, Christian Melis, encabezaron la Mesa de Diálogo Social constituida para abordar problemas que requieren ser solucionados.

Subdirector del Trabajo participa en seminario sobre Reforma Laboral organizado por la USACH

30-jul-2015

"Reforma Laboral que viene y el nuevo escenario de las Relaciones Laborales en Chile", es el nombre del seminario organizado por la facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, en el que participó el subdirector del Trabajo, Rafael Pereira.

Subdirector del Trabajo participa en lanzamiento de campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas

30-jul-2015

En el Palacio de La Moneda fue lanzada la campaña Corazón Azul de las Naciones Unidas, a través de la cual el Gobierno se compromete a luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad.

Dirección del Trabajo refuerza política de diálogo social

29-jul-2015

A través de los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios está canalizando propuestas de la sociedad civil que puedan convertirse en políticas públicas de alcance nacional.

Oficiales de marina mercante piden aplicación de dictamen de la DT

28-jul-2015

Gremio a cargo del cabotaje reclama que se les continúa imponiendo a los capitanes e ingenieros jefes de máquina tareas que no les corresponde.

Trabajadores del comercio denuncian vulneración a nueva ley de descanso dominical

27-jul-2015

Queja planteada a la Dirección del Trabajo tiene que ver con la exclusión de ciertas funciones de los beneficios estipulados en la Ley N°20.823.

Dirección del Trabajo inició fiscalización para prevenir la silicosis

24-jul-2015

Controles empezaron el 14 de julio último y abarcarán a 86 empresas de la Región Metropolitana consideradas de alto riesgo.

Dirección del Trabajo difunde lista de 24 empresas condenadas judicialmente por incurrir en prácticas antisindicales

23-jul-2015

Casi 80 millones de pesos son las multas cursadas a las empresas que cometieron prácticas contrarias a la actividad sindical. Veintiuna de las 24 condenas fue posible gracias a la presentación de las denuncias ante la justicia laboral por parte de la Dirección del Trabajo.

Dirección del Trabajo fiscalizará sector interurbano de buses

22-jul-2015

En reunión con el Director del Trabajo, Christian Melis, la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte y Afines de Chile (Conatrach), solicitó realizar un programa de fiscalización focalizado en algunas regiones y acordar el sistema más eficiente para fiscalizar que, a juicio de los trabajadores, es in situ.

Movilh y Pinturas Tricolor firmarán pacto contra la homofobia

21-jul-2015

Tanto la ONG como la empresa acordaron diseñar un protocolo de prácticas para fomentar la tolerancia y el respeto a la diferencia.

427 fiscalizaciones a empresas manipuladoras de alimentos hará la Dirección del Trabajo

20-jul-2015

Programa inspectivo se ejecuta en conjunto con sindicatos de trabajadoras que han denunciado a jardines infantiles, colegios y liceos donde hay más vulneraciones a sus derechos.

Dirección del Trabajo premia a ganadores del concurso "Graba tu trabajo"

15-jul-2015

El concurso convocó a trabajadores que usan el cortometraje como medio de expresión para manifestar su vida y sus anhelos tanto laborales como sindicales.

Sindicatos de El Mercurio SAP piden una mesa de diálogo

14-jul-2015

Agrupadas en la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación, las organizaciones laborales del holding periodístico quieren mejorar las relaciones y aspiran a negociar unidas sus contratos colectivos.

Dirección del Trabajo y la OIT firman acuerdo de cooperación

13-jul-2015

Gracias a este convenio, el organismo internacional brindará una asesoría integral y permanente hasta marzo de 2018.

Subdirector del Trabajo expone a trabajadores sobre la reforma a la negociación colectiva

13-jul-2015

Rafael Pereira expuso ante unos 200 dirigentes sindicales en la Intendencia de la Región de Coquimbo.

Sindicatos de empresas de servicios piden fiscalización a la Dirección del Trabajo

10-jul-2015

Excesos de jornada y atropellos a la dignidad personal son las acusaciones hechas por dirigentes de Aramark, Sodexho y Compass.

Dirección del Trabajo encara proyecto modernizador asesorado por el BID

10-jul-2015

Un total de 23 funcionarios participó en el primer taller diseñado para recoger información sobre las cualidades y defectos del trabajo operativo de la institución.

Gerentes de Good Year Chile SAIC se reúnen con Subdirector del Trabajo

09-jul-2015

Una visita protocolar realizaron gerentes de la empresa Good Year al Subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, con el fin de dar a conocer la historia de la empresa, que en Chile cuenta con la fábrica de neumáticos más moderna del mundo, en el marco del proceso de negociación colectiva que recién se ha iniciado.

Mesa de trabajo dilucidará responsabilidad legal del llenado y sellado de camiones transportadores de combustibles

09-jul-2015

Tras una reunión celebrada en la Dirección del Trabajo, autoridades y dirigentes sindicales de los conductores resolvieron abrir una instancia de diálogo a la que fueron invitadas las compañías distribuidoras y las empresas transportistas.

Dirección del Trabajo evitó huelga en empresa del Transantiago

08-jul-2015

En la víspera del inicio de la paralización de actividades prevista para esta madrugada, el sindicato Simtal y la empresa Alsacia S.A. llegaron a un acuerdo y firmaron un nuevo contrato colectivo.

Subdirector del Trabajo expuso ante 160 dirigentes en Temuco

06-jul-2015

Rafael Pereira participó en seminario sobre la libertad sindical organizado en conjunto por la Dirección del Trabajo y la Universidad Católica local.

Movilh y Pinturas Tricolor actuarán contra la discriminación sexual

03-jul-2015

Con el respaldo de la Dirección del Trabajo, la institución defensora de los derechos homosexuales y lésbicos y la empresa acordaron diseñar una política que promueva entre los trabajadores una posición de respeto a las diferencias.

Dirección del Trabajo logró acuerdo en Minera Cerro Bayo

02-jul-2015

Luego de ocho días de huelga legal, el Sindicato de Trabajadores de la Compañía Minera Cerro Bayo y la empresa alcanzaron ayer miércoles un acuerdo y suscribieron un contrato colectivo por los próximos dos años.

Dirección del Trabajo instala mesa del transporte forestal

01-jul-2015

Empresas, asociaciones gremiales y sindicatos, junto con la Dirección y la Subsecretaría del Trabajo, participarán de esta instancia de diálogo social.

Junio

Subdirector del Trabajo se reúne con trabajadores de Good Year

30-jun-2015

Rafael Pereira recibió al sindicato número 1 de la empresa Good Year Chile SAIC.

Salario mínimo será de $241.000 a contar de este 1° de julio

30-jun-2015

Aumento es de 16 mil pesos respecto del valor actual de $225.000.

Mediación de Dirección del Trabajo solucionó huelga en Transantiago

26-jun-2015

Los empleadores y trabajadores de Express Santiago Uno firmaron un acuerdo que puso fin a la huelga legal que paralizó parcialmente el funcionamiento de la empresa durante 18 días.

Director del Trabajo impulsará mesa tripartita en el Transantiago

26-jun-2015

Christian Melis se reunió con la Confederación Unitaria de Trabajadores del Transporte (Conutt), para tratar temas que preocupan al sector.

Capacitan a 80 trabajadoras de casa particular inmigrantes

25-jun-2015

Jornada realizada en la comuna de Independencia fue realizada por la Superintendencia de Seguridad Social, con colaboración de la Dirección del Trabajo.

En Valparaíso fiscalizan empresa de seguridad por malas prácticas laborales

24-jun-2015

Seremi del Trabajo y Previsión Social, Director Regional de la DT y diputado constataron en terreno las malas prácticas sindicales denunciadas por los trabajadores de la empresa de seguridad y valores Wagner, ubicada en Placilla. En la ocasión quedó fijada para el próximo viernes una mesa de mediación.

Lanzan campaña preventiva de accidentes en la construcción

23-jun-2015

Este año, tan solo en Santiago, han fallecido 14 trabajadores de ese rubro productivo. Seis de ellos, por caída desde altura.

Subdirector del Trabajo en Jornadas de Derecho Sindical "Reforma Laboral 2015"

19-jun-2015

El certamen, organizado por la Universidad Católica de Chile, se realizó en el Aula Magna de la Escuela de Derecho y tuvo una gran convocatoria.

Choferes forestales serán incluidos en campaña "La fatiga mata"

18-jun-2015

Estrategia en contra de los accidentes de camiones cumplirá 16 años. El año pasado se amplió a los conductores de buses interurbanos y ahora se sumará a los conductores de vehículos madereros.

DT difundirá ley laboral a 2 mil estudiantes de la Araucanía

17-jun-2015

Dirección Regional del Trabajo firmó un convenio con el Instituto Nacional de la Juventud para adentrar a adolescentes de 50 liceos de esa región en sus derechos como futuros trabajadores.

Sindicato de Escondida cuestiona los registros de asistencia

15-jun-2015

Acusa que la minera está exceptuando de la jornada diaria tiempos en que los trabajadores sí deben estar a su plena disposición.

Dirección del Trabajo logra acuerdo en Embotelladora Andina

12-jun-2015

Negociación colectiva estuvo a punto de terminar en huelga, pero los buenos oficios de la institución permitieron llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

La DT capacita a 26 fiscalizadores en seguridad minera

10-jun-2015

El objetivo es mejorar la capacidad inspectiva de la institución en un sector productivo de alta complejidad y de grandes riesgos de accidentes.

Contratos de trabajadoras de casa particular superaron los 100 mil

09-jun-2015

La barrera de los 100 mil superó el número de contratos de trabajadoras de casa particular registrados ante la Dirección del Trabajo.

Funcionarios de la DT y la Suseso se capacitan en seguridad laboral

08-jun-2015

Mejorar sus conocimientos preventivos e inspectivos fue el objetivo de un curso dictado por la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Dirección del Trabajo mediará entre el Movilh y Pinturas Tricolor

05-jun-2015

El servicio fiscalizador gestionará un encuentro de acercamiento para instar a la empresa a aplicar políticas contra la discriminación homosexual.

Subdirector del Trabajo forma parte de la delegación chilena en Ginebra

04-jun-2015

Esta semana comenzó la 104ª Conferencia de la OIT que recibe delegaciones de 185 países de los cinco continentes.

Dirección del Trabajo capacita a sus funcionarios en mesas de trabajo

03-jun-2015

Curso de tres días pretende afianzar en la institución el reconocimiento a este valioso instrumento de diálogo social y compartir experiencias regionales para enriquecerlo.

Tras fin de la huelga, Ministra Rincón se reunió con sindicato de Brinks

02-jun-2015

Secretaria de Estado analizó con los dirigentes sindicales el conflicto que se prolongó durante 22 días.

Dirección del Trabajo abre oficina intermitente en Quintero

01-jun-2015

​El servicio fiscalizador atenderá todos los miércoles a trabajadores que laboran principalmente en esa localidad y la vecina Puchuncaví.

Mediación de la DT ayudó a solucionar huelga en Brinks

01-jun-2015

Paralización de los servicios de la empresa de transporte de valores se prolongó durante 20 días.

Mayo

Dirección del Trabajo aplicó más de 4 mil millones de pesos en multas durante abril

29-may-2015

La mayor cantidad de infracciones corresponden a materias de higiene y seguridad, seguidas por jornada de trabajo y remuneraciones.

Dirección del Trabajo logra inédito acuerdo en Starbucks

26-may-2015

Gestión de la Dirección Metropolitana Oriente logró que la empresa accediera por primera vez a negociar colectivamente con sus trabajadores. Acuerdo fue suscrito ayer.

Federación de Sindicatos Holding ISS acude a la DT por constantes infracciones laborales de la transnacional

20-may-2015

Carlos Orellana, Presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las empresas holding ISS filiales de servicios generales, FETRASISS, se reunió con el Director del Trabajo, Christian Melis.

20-may-2015

Lanzan concurso literario para trabajadores único en el país

12-may-2015

Con la entrega de libros y volantes a usuarios de BancoEstado se realizó el lanzamiento de la décimo cuarta versión del concurso de cuentos "Mi vida y mi Trabajo," organizado por la Dirección del Trabajo.

Ministra Rincón entregó premio "Manuel Bustos" a Mireya Baltra

12-may-2015

En su primera actividad como ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, participó en la entrega del premio "Manuel Bustos Huerta", que este año recayó en la ex secretaria de Estado Mireya Baltra,

Director explica modernización institucional a profesionales de la DT

08-may-2015

Christian Melis expuso en el cierre de la Convención de la Asociación Nacional de Profesionales Universitarios (APU), reunida en Talagante.

Director del Trabajo simboliza en Sindicato de Banco Estado validez de reformas

07-may-2015

Con 9.800 socios, la organización laboral es la más grande del país y ha logrado una relación altamente satisfactoria con la administración del banco.

Dirección del Trabajo se prepara para dar un salto tecnológico

05-may-2015

Departamento de Tecnologías de la Información analizó en una jornada de dos días cómo responder a los nuevos desafíos institucionales, incluyendo fiscalizaciones electrónicas y registros de empleadores.

Casi total cumplimiento del comercio al feriado del 1° de Mayo

04-may-2015

Ratificando la tendencia de los últimos años, un bajo número de denuncias y multas fue el saldo de las fiscalizaciones por el feriado obligatorio e irrenunciable en ese sector económico.

Abril

Dirección del Trabajo y ChileCompra promoverán buenas prácticas laborales en proveedores del Estado

24-abr-2015

El acuerdo entre ambas instituciones se traducirá en un trabajo conjunto para fortalecer las estrategias de sustentabilidad e inclusión y fomentar el Programa de Buenas Prácticas Laborales en el sistema de compras públicas.

Dirección del Trabajo fiscalizará feriado del Comercio

24-abr-2015

Este año por primera vez los empleadores del sector no podrán hacer coincidir este festivo con los descansos semanales, según lo impone la nueva Ley N°20.823.

Trabajadores han presentado 595 denuncias por Multirut

24-abr-2015

Del total de requerimientos ya resueltos judicialmente, el 87% estableció la existencia de un solo empleador o unidad económica.

Subdirector del Trabajo participa en encuentro de CTRU de las zonas oriente y sur de la Región Metropolitana

23-abr-2015

Rafael Pereira expuso sobre la importancia del diálogo social ante dirigentes sindicales y empleadores.

Profesores piden a la Dirección del Trabajo que fiscalice a municipios

23-abr-2015

Colegio de la Orden cuestiona trabas puestas por algunas corporaciones educacionales municipales para traspasar a sus plantas a docentes a contrata, según lo obliga la nueva Ley N°20.804.

Dirección del Trabajo aclaró deudas previsionales por 1.800 millones de pesos

21-abr-2015

Plan piloto aplicado desde fines del año pasado detectó 4.331 empresas con adeudos, el 77% de las cuales los regularizó total o parcialmente, favoreciendo a 18.717 trabajadores.

Director del Trabajo se reunió con funcionarios del Trabajo de Chañaral

20-abr-2015

Christian Melis efectuó su segunda visita en pocos días a la zona devastada por la catástrofe climática para verificar situación del personal y el funcionamiento de las inspecciones de la Región de Atacama.

Dirección del Trabajo se capacita para cumplir con Ley del Lobby

17-abr-2015

Ante la próxima entrada en vigencia de la segunda fase de la Ley N°20.730, que involucra a jefes de servicios, directores regionales y jefes de gabinete, la institución organizó un ciclo informativo de este cuerpo legal que pretende hacer más transparente la actuación del Estado.

Dirección del Trabajo fiscalizará obras de nuevas líneas 3 y 6 del Metro

15-abr-2015

Sindicato de la empresa OHL reclama inseguridad en los piques de construcción.

Director del Trabajo valoró como "muy buena noticia" los siete domingos adicionales de descanso para los trabajadores del comercio

14-abr-2015

Autoridad fiscalizadora y ministra del Trabajo y Previsión Social difundieron la nueva norma legal entre dependientes de un centro comercial y llamaron a empleadores y trabajadores a aplicarla con el mismo espíritu de diálogo que permitió hacerla realidad.

Dirección del Trabajo y asociaciones de funcionarios acuerdan elaborar una política de modernización de recursos humanos

13-abr-2015

Ambas partes resolvieron trabajar en conjunto para definir una estrategia que responda a las aspiraciones de los más de dos mil funcionarios del servicio fiscalizador.

Funcionarios de la DT aprenden a mejorar ambientes de trabajo

09-abr-2015

Participaron en un curso de la OIT y ahora deberán irradiar sus conocimientos dentro de la institución.

Trabajadores del Comercio solicitan pronunciamiento de la Dirección del Trabajo

08-abr-2015

Director del Trabajo, Christian Melis, se reunió con la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, la que solicitó un nuevo dictamen de la DT para precisar los alcances de la Ley que otorga 7 domingos de descanso anuales adicionales.

Dirección del Trabajo suspendió a 13 tripulantes de buses interurbanos en Semana Santa

06-abr-2015

El servicio inspectivo efectuó 282 controles en terminales de cuatro regiones del país.

"La Dirección del Trabajo es la casa de los trabajadores"

06-abr-2015

Con esta afirmación, el Director del Trabajo, Christian Melis, inauguró una nueva Escuela Sindical organizada por la Dirección Regional Metropolitana Oriente.

Dirección del Trabajo fiscaliza a 200 buses interurbanos en Semana Santa

02-abr-2015

Los controles se están haciendo en cuatro regiones del país a las tripulaciones que cumplen recorridos de más de 5 horas.

Director del Trabajo viajó a Copiapó y Antofagasta

01-abr-2015

Christian Melis visitó ambas capitales regionales para disponer las medidas para normalizar la atención lo antes posible e imponerse en terreno de la investigación a la Frutícola Atacama, cuyo campamento fue arrasado por el aluvión, muriendo una trabajadora y permaneciendo otra en calidad de desaparecida.

Marzo

Dirección del Trabajo fiscalizará titularidad de docentes a contrata

31-mar-2015

El Colegio de Profesores pidió la intervención del órgano fiscalizador para clarifique definitivamente el universo de educadoras favorecidos por la entrada en vigencia de la Ley N°20.804.

Fiscalizadores viajan a Atacama para apoyar labor inspectiva

31-mar-2015

Una decena de fiscalizadores se trasladó hasta la Región de Atacama para colaborar con las inspecciones a las empresas en medio de las secuelas de la catástrofe climática que afectó a esa zona. Mañana se suman a la comitiva el Director del Trabajo, Christian Melis, y la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco.

Promulgada ley sobre jornada laboral de trabajadores del Comercio

30-mar-2015

Gracias a las nuevas normas, un millón de trabajadores de ese sector dispondrá ahora de un total de 29 domingos libres al año. Asimismo, recibirán un pago recargado en el 30% por cada domingo que deban laborar.

Encuentro de intercambio de instituciones laborales de Chile y Argentina

26-mar-2015

Un análisis de las realidades laborales de ambos países hicieron expertos de la Dirección del Trabajo y del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el marco de un seminario organizado por el Departamento de Estudios de nuestra institución.

Fotografía: www.24horas.cl

Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras por inundaciones en Copiapó

25-mar-2015

Debido al desborde del río Copiapó provocado por las lluvias caídas en las últimas horas y sus consecuencias para la actividad laboral, la Dirección del Trabajo señala lo siguiente:

El 1° de abril empieza la fiscalización a favor del cumplimiento de los derechos de las trabajadoras de casa particular

25-mar-2015

Un total de 800 empleadores serán notificados electrónicamente para que registren los contratos de sus trabajadoras o los corrijan, en el caso de aquellos que incluían cláusulas ilegales o errores. Ministra del Trabajo y Director del Trabajo instaron a los empleadores a cumplir rápidamente con las obligaciones de la nueva Ley N°20.786.

Dirección del Trabajo emite dictamen por Ley Corta de Puertos

24-mar-2015

El derecho a media hora de colación, la instalación de dependencias apropiadas para ello y la obligación de establecer un registro de ingreso y término de labores, pero también de comienzo y fin del citado descanso, son aspectos relevantes del pronunciamiento jurídico.

Cumplida primera fase de elaboración de política nacional de seguridad y salud en el trabajo

19-mar-2015

En la sede de la OIT en Santiago se efectuó el taller final sobre el proceso de consulta tripartita efectuado durante el año 2014 con miras a diseñar una política nacional que reduzca los índices de accidentabilidad y mortalidad.

Director del Trabajo participa en lanzamiento de curso SOLVE

17-mar-2015

Este curso de la OIT desarrolla una metodología para promover una salud integral en los ambientes de trabajo, entregando competencia a actores clave, como jefaturas, dirigentes y responsables de prevención de riesgos.

Trabajadores del pan piden ser considerados en reformas laborales

13-mar-2015

La desaparición de los grupos negociadores establecido en el proyecto de ley que se discute en el Congreso preocupa al gremio panificador, pues solo de ese modo pueden lograr acuerdos colectivos con sus empleadores.

Sindicato de Homecenter Sodimac pide pronunciamiento de la DT

11-mar-2015

La mayor organización sindical del conglomerado empresarial pretende que se reconozca el derecho de mil trabajadores a percibir beneficios acordados en una reciente negociación colectiva.

Dirección del Trabajo se comprometió con sus funcionarias

10-mar-2015

Un acto en el nivel central destinado a recordar el Día Internacional de la Mujer tuvo como motivo central la firma, por parte del Director del Trabajo, Christian Melis, de un Protocolo de Buenas Prácticas Laborales con Perspectiva de Género para el servicio.

Inspección del Trabajo de España muestra en terreno su modelo de fiscalización a jefaturas de la DT

04-mar-2015

Director Christian Melis dijo que toda la información recogida será un valioso aporte para la modernización institucional.

Dirección del Trabajo premia a cinco destacadas mujeres del ámbito laboral

04-mar-2015

La Dirección Regional Metropolitana Poniente realizó un acto de conmemoración en el marco del Día Internacional de la Mujer en la zona oeste de la región, comprendiendo las comunas de Maipú y Cerrillos.

Culminó provechosa visita a España de delegación de la Dirección del Trabajo

04-mar-2015

Cinco altas jefaturas de la DT, encabezadas por su director Christian Melis, conocieron a fondo el funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de ese país europeo.

Febrero

Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras por erupción de volcán Villarrica

03-mar-2015

Debido a la erupción del volcán Villarrica y sus consecuencias para la actividad laboral, la Dirección del Trabajo señala lo siguiente:

21 empresas de Valparaíso son certificadas en Buenas Prácticas Laborales

27-feb-2015

Programa inserto en la estrategia de diálogo social de la Dirección del Trabajo concitó el año pasado gran interés entre las empresas de la Quinta Región.

Postulantes a Asistentes Laborales rinden prueba de conocimientos

17-feb-2015

Cerca de un centenar de postulantes se presentaron a rendir la prueba de conocimientos para el cargo de asistente laboral de la Dirección del Trabajo.

Dirección del Trabajo media en conflicto laboral en Hospital de Puerto Natales

06-feb-2015

Tras una reunión entre la gerencia de la empresa y la Dirección Regional de Magallanes se logró firmar carta de compromiso y la capacitación de sus capataces.

Dirección del Trabajo y Armada de Chile planifican fiscalización en Valdivia

06-feb-2015

Un programa de fiscalización llevarán adelante la Dirección Regional del Trabajo y la Armada de Chile, a través de su Capitanía de Puerto en Valdivia.

Enero

Contratistas de Los Bronces piden fiscalización de buses y camiones

02-feb-2015

Excesos de jornadas que ponen en riesgo la seguridad del transporte por la Ruta a Farellones fueron denunciados ante la Dirección del Trabajo.

Director del Trabajo difundió en Arica cualidades de la Agenda Laboral

30-ene-2015

En una apretada agenda de dos días, la autoridad fiscalizadora explicó el proyecto de reformas a autoridades públicas, dirigentes gremiales, empresariales, sindicales y políticos.

Ministerio y Dirección del Trabajo exhortan a protegerse de radiación UV

29-ene-2015

Ambos organismos alertaron sobre los riesgos para la salud que provoca trabajar al sol sin las precauciones debidas y llamaron a los empleadores a cumplir con las normas al respecto.

Director del Trabajo expuso ante Pastoral Nacional de Iglesia Católica

28-ene-2015

Christian Melis explicó alcances del Proyecto de Reformas Laborales a delegados sindicales.

Director del Trabajo expone reformas en Centro de Estudios del Desarrollo

27-ene-2015

Christian Melis explicó los ejes del proyecto de ley de cambios al Código del Trabajo que es debatido actualmente en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Director del Trabajo se reúne con dirigentes sindicales de Fenasicoch

27-ene-2015

Christian Melis recibió a los máximos dirigentes de choferes de camiones, encabezados por José Sandoval, presidente de la Federación Nacional de Conductores de Buses y Camiones (Fenasicoch).

El 28 de enero se cierra plazo para solicitar bono compensatorio por "Ley Corta de Puertos"

23-ene-2015

La normativa incluida en la Ley N°20.733 resarce turnos realizados y no pagados a trabajadores portuarios en tiempo de colación entre los años 2005 al 2012.

Mediación de la DT acabó con movilizaciones en nuevo Hospital de Rancagua

22-ene-2015

La gestión de la Dirección del Trabajo permitió solucionar el conflicto surgido entre el consorcio constructor y 370 trabajadores que dejaron de trabajar en las obras.

Sindicato de Sky Airlines denuncia malas prácticas de la empresa

21-ene-2015

Pilotos, tripulantes y operadores de vuelo de la compañía denunciaron excesos de jornada y prácticas antisindicales.

Subdirector del Trabajo da a conocer principales modificaciones al Código del Trabajo por Reforma Laboral

21-ene-2015

Ante una audiencia de más de 300 dirigentes sindicales, el jurista Rafael Pereira expuso sobre el proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales.

Director del Trabajo explica sentido de la Reforma Laboral

20-ene-2015

Christian Melis respondió consultas sobre servicios mínimos, reemplazo en huelga y mediaciones durante un coloquio sobre el proyecto del Gobierno realizado en el Café Literario de Providencia.

Dirección del Trabajo difunde la Agenda Laboral en todo el país

16-ene-2015

Tras el anuncio del Gobierno del paquete de iniciativas, las direcciones regionales del Trabajo han efectuado numerosos encuentros informativos con sindicatos y asociaciones gremiales para interiorizarlos de la motivación gubernamental y de los contenidos específicos del proyecto de ley que reforma las relaciones laborales.

Publican libro sobre derechos de los trabajadores durante quiebras de empresas

13-ene-2015

"Los derechos laborales en el nuevo régimen concursal: ley N°20.720", es el nombre de la obra, cuyos autores son José Francisco Castro, Jefe del Departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo, y Rodrigo Albornoz, ex Superintendente de Quiebras.

DRT del Biobío logra acuerdo en negociación colectiva de la Universidad de Concepción

08-ene-2015

Mediación de nuestro servicio permitió un acuerdo entre las partes cuando la huelga legal ya había sido votada.

Ministra del Trabajo expuso Agenda Laboral en Cámara de Diputados

07-ene-2015

Secretaria de Estado explicó en profundidad el proyecto de ley de reformas en la Comisión de Trabajo de la cámara baja.

"El 2015 se consolidará la modernización de la Dirección del Trabajo"

06-ene-2015

Director de la institución, Christian Melis, expuso los desafíos para este año en un encuentro con su equipo directivo y las jefaturas regionales.

Entró en vigencia nueva ley de trabajadoras de casa particular

02-ene-2015

Desde este 1° de enero empezó a regir la primera fase del nuevo cuerpo legal, que obliga a las empleadoras a registrar los contratos ante la Dirección del Trabajo.