Contenido principal

Noticias

29/05/2015

CRTU de Antofagasta visita Puerto de Angamos y Ultraport

En el marco de las actividades permanentes del Consejo Regional Tripartito de Usuarios (CRTU), los consejeros realizaron una visita técnica a las dependencias del Puerto Angamos y la empresa de muellaje Ultraport en Mejillones, gracias a una invitación cursada por los trabajadores de los sindicatos portuarios de la zona (integrantes del CRTU).

Conocer la realidad del trabajo portuario y los alcances de la nueva normativa en la materia fueron los objetivos de la visita. Los consejeros, recibidos por dirigentes y representantes de la empresa, desarrollaron una intensa agenda de actividades con visitas técnicas a las principales dependencias portuarias del recinto: casas de cambio, salas de descanso, canchas de acopio de cobre, sitios de esparcimiento para los trabajadores (canchas de baby fútbol y quincho), sitios de embarque, y especialmente los comedores y baños implementados para dar cumplimiento a las disposiciones de la nueva Ley de Puertos.

El Director del Trabajo de Antofagasta, Rubén Guajardo, destacó la actividad especialmente por el notable avance en materia de diálogo social que ella representa y señaló que "no debemos olvidar que hasta hace poco tiempo la empresa y sus trabajadores estuvieron enfrentados en graves conflictos laborales, que implicaron sanciones por prácticas antisindicales y fiscalizaciones por materias de higiene y seguridad. Encontrarnos en este punto con actividades en las que ambas partes concuerdan en pos de un objetivo común significa una gran victoria para la labor de diálogo social que como institución queremos desarrollar".

La iniciativa fue posible gracias a las actuales relaciones que mantiene la empresa con sus sindicatos de trabajadores, las que han permitido generar importantes acuerdos y avances concretos para mejorar las condiciones laborales. Los representantes de la empresa de muellaje manifestaron su intención de integrarse al CRTU local.

También fue constituido oficialmente el Primer Comité Paritario, correspondiente a la Ley 20.773 que beneficia a los trabajadores portuarios. Su primera sesión finalizó con un almuerzo de camaradería al que, además, asistieron el senador Alejandro Guillier y la diputada por el 4º distrito, Marcela Hernando.

Puerto Angamos concentra la mayor actividad exportadora de cobre del país, pues es la salida de la producción de Codelco y otras importantes mineras de la zona, con un tonelaje de embarque que supera el 1,5 millones de toneladas por año.