Contenido principal

Noticias

2010

Diciembre

El 1 de enero es feriado irrenunciable para trabajadores del comercio

31-dic-2010

La Dirección del Trabajo recuerda que el feriado del 1 de enero es un día de descanso irrenunciable para los trabajadores del comercio. Este 31 de diciembre se fiscalizará a los locales comerciales, que deben estar cerrados a las 20 horas.

El 1 de enero es feriado irrenunciable para trabajadores del comercio

29-dic-2010

La Dirección del Trabajo recuerda que el feriado del 1 de enero es un día de descanso irrenunciable para los trabajadores del comercio. Este 31 de diciembre se fiscalizará a los locales comerciales, que deben estar cerrados a las 20 horas.

Dirección del Trabajo extiende sus servicios a sectores apartados de la Región de Tarapacá

29-dic-2010

Positivo balance del Programa de Gestión Territorial 2010 entregó la Dirección Regional del Trabajo de Tarapacá.

El 25 de diciembre y el 1 de enero son feriados irrenunciables para trabajadores del comercio

24-dic-2010

La Dirección del Trabajo recuerda que el feriado del 25 de diciembre, al igual que el del 1 de enero, son días de descanso irrenunciables para los trabajadores del comercio.

Dirección del Trabajo fiscaliza jornada de choferes de buses interurbanos

23-dic-2010

Debido a que en estas fiestas de fin de año la actividad del transporte de pasajeros se incrementa notablemente, la Dirección del Trabajo ha implementado un Programa Nacional a los Servicios Interurbanos de Transporte de Pasajeros, entendiendo por tal el destinado a Turismo, Transporte de Trabajadores u otro similar, y de la locomoción Colectiva Interurbana de Pasajeros.

Ministra y Directora del Trabajo fiscalizan cumplimiento de horario del comercio en Navidad

21-dic-2010

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, junto a la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, evaluaron positivamente la primera semana de difusión nacional a empleadores del comercio sobre los horarios máximos de labores en estas fechas de fin de año, y anunciaron el inicio de la fase de fiscalización de su cumplimiento. En la oportunidad, también promovieron la campaña "Sáltese la Fila", que permite obtener certificados gratuitos vía web.

Ministra y Directora del Trabajo fiscalizan cumplimiento de horario del comercio en Navidad

15-dic-2010

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, junto a la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, evaluaron positivamente la primera semana de difusión nacional a empleadores del comercio sobre los horarios máximos de labores en estas fechas de fin de año, y anunciaron el inicio de la fase de fiscalización de su cumplimiento. En la oportunidad, también promovieron la campaña "Sáltese la Fila", que permite obtener certificados gratuitos vía web.

Directora del Trabajo participa como Consejera Técnica en Reunión Regional de la OIT

15-dic-2010

Como Consejera Técnica de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, está participando la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, en la XVII Reunión Regional Americana de la OIT.

Dirección del Trabajo inicia fiscalización especial al sector comercio

14-dic-2010

Un Programa Nacional y un Procedimiento Especial de Fiscalización al sector Comercio está llevando a cabo la Dirección del Trabajo, ante la proximidad de las fiestas de fin de año.

Joven madre de Alto Hospicio ganó concurso literario "Mi vida y mi trabajo"

13-dic-2010

Novena versión del certamen recibió 336 cuentos escritos por trabajadores de todo el país.

Comunicado sobre normas aplicables a los trabajadores del comercio en los periodos previos a Navidad y Año Nuevo

10-dic-2010

Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, la Directora Nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez Toro, ha estimado necesario informar a la comunidad en general y, en especial, a los trabajadores y trabajadoras del sector comercio, las disposiciones que rigen la jornada laboral y los descansos de este personal durante dichos periodos, las cuales se contienen en el artículo 24 del Código del Trabajo.

Directora del Trabajo expone en reunión del comercio detallista

03-dic-2010

Ante más de 60 dirigentes, representantes del comercio detallista y turismo de las diversas regiones del país, la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, expuso los lineamientos del Servicio que competen al sector.

Noviembre

"Pan, harina y vida" gana concurso literario Mi Vida y Mi Trabajo en el Bicentenario

25-nov-2010

De Alto Hospicio es la ganadora 2010 del concurso de cuentos "Mi Vida y Mi Trabajo en el Bicentenario", organizado por la Dirección del Trabajo.

Directora del Trabajo anuncia mesa de trabajo con trabajadores y empleadores de Tur Bus

24-nov-2010

María Cecilia Sánchez, comunicó que la próxima semana se reunirá con trabajadores y empleadores de Tur Bus, con el fin de informar las infracciones detectadas por el servicio fiscalizador en octubre pasado, a través de un programa especial solicitado por los dirigentes sindicales de la empresa.

Trabajadores de Chiloé plantearon inquietudes a Directora del Trabajo

19-nov-2010

En su visita a la Región, María Cecilia Sánchez también inauguró las dependencias del Servicio en Ancud y Castro.

Dirección del Trabajo coordinará entidades de fiscalización en normas de Higiene y Seguridad

10-nov-2010

La Ministra del Trabajo, Camila Merino, entregó el informe sobre Seguridad Laboral al Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien sostuvo que en un plazo no superior al 31 de marzo próximo, definirá los proyectos de ley y las medidas administrativas que permitirán mejorar las condiciones de trabajo de chilenas y chilenos.

Directora del Trabajo detalla prioridades 2011 en Encuentro Nacional de Relaciones Laborales

05-nov-2010

La nueva orientación hacia la satisfacción de los usuarios del Servicio y el rediseño del área de Relaciones Laborales fueron algunos de los temas analizados en esta jornada.

Octubre

Dirección del Trabajo y Conaset en campaña "La Fatiga Mata"

08-oct-2010

Dirigida a choferes de buses y camiones, la campaña internacional busca revertir la alta cifra de accidentes y muertes en las carreteras ocasionadas por no respetar las jornadas de trabajo.

Septiembre

Directora del Trabajo expuso plan modernizador del servicio

30-sep-2010

María Cecilia Sánchez destacó que la estrategia permitirá ahorrar 4,25 millones de horas de trámites para los usuarios.

Dirección del Trabajo recibió más de 300 denuncias por faltas a ley de feriados irrenunciables durante Fiestas Patrias

21-sep-2010

La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, explicó que el proceso de fiscalización de los feriados irrenunciables continuará esta semana, ya que existen denuncias realizadas a través de la página web que están siendo procesadas, y otras que podrían efectuarse durante estos días en el portal www.direcciondeltrabajo.gob.cl

Ministra Merino anuncia Plan de Modernización de la Dirección del Trabajo

03-sep-2010

La secretaria de Estado sostuvo que esto permitirá aumentar en 60 el número de fiscalizadores, y ahorrar 4,2 millones de horas de trámites para los usuarios entre 2010 y 2014.

Agosto

Mi Vida y Mi Trabajo en el Bicentenario

24-ago-2010

La Dirección del Trabajo, con el patrocinio de la Comisión Bicentenario, la Asociación Chilena de Seguridad, la Vicaría para la Pastoral de los Trabajadores, Codelco, y la Federación de Trabajadores del Cobre, lanzaron la novena versión del concurso de cuentos "Mi Vida y Mi Trabajo" en el Bicentenario, dirigido a todos los trabajadores del país.

Julio

Directora del Trabajo entrega detalles sobre más de tres mil fiscalizaciones al Transantiago

30-jul-2010

María Cecilia Sánchez señaló que mayor cantidad de multas se concentró en incumplimientos a las jornadas de trabajo.

Nuevas dependencias de Inspección Provincial de Talagante

20-jul-2010

Atiende las comunas de Talagante, Peñaflor, Padre Hurtado, El Monte e Isla de Maipo. Recibe aproximadamente 1.500 reclamos al año, de los cuales más del 60% se concilia en esa Inspección.

Directora del Trabajo Inauguró Curso para Conciliadores

15-jul-2010

María Cecilia Sánchez manifestó que la conciliación es un instrumento de gran importancia para las buenas relaciones laborales entre empleadores y trabajadores.

Ministra Merino detalla agenda modernizadora ante Directores Regionales del Trabajo

06-jul-2010

Por su parte, la Directora Nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, señaló que "debemos ser reconocidos como un organismo técnico, eficiente, respetado por empleadores y trabajadores".

Junio

Directora del Trabajo inauguró capacitación para fiscalizadores de todo el país

25-jun-2010

"Gestión de la línea Inspectiva en Unidades de Fiscalización" es el nombre de la jornada que se extenderá por cuatro días.

Asumió Director Regional del Trabajo del Biobío

11-jun-2010

De profesión abogado, la nueva autoridad regional fue presentada por la Directora Nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, durante una visita de dos días a esa Región.

Mayo

Perfeccionamiento del sistema de fiscalización laboral

27-may-2010

En una mesa redonda en Icare, la ministra del Trabajo, Camila Merino, expuso su agenda del trabajo, y anunció "un mayor trabajo en terreno de los inspectores (de la Dirección del Trabajo) y una mayor capacitación para quienes hacen cumplir la ley".

Directora del Trabajo en ceremonia contra explotación sexual comercial infantil

19-may-2010

Con un acto efectuado en el colegio José Martí de la comuna de El Bosque, el Gobierno conmemoró el Día Nacional contra la explotación sexual comercial infantil.

Dirección del Trabajo capacita a trabajadores de Entel

14-may-2010

La instrucción, organizada por la Federación de Sindicatos de Entel y sus filiales, estuvo referida al salario mínimo y la semana corrida.

Sesionó el Consejo Tripartito de Usuarios

04-may-2010

Su primera reunión del año tuvo esta instancia, que permite a trabajadores y empresarios obtener información entregada por el Servicio, así como la focalización de las infracciones más recurrentes.

Abril

Normas sobre feriado del 1º de mayo

30-abr-2010

La Dirección del Trabajo recordó la vigencia -desde septiembre de 2007- del cuerpo legal que precisa los feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio del país, entre ellos el 1 de mayo.

Directora del Trabajo entrega premio a Seguridad y Salud en el trabajo

29-abr-2010

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, entregó el Premio a la Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Tucapel González García, que cada año organiza la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) durante el Mes de la Prevención.

Directora del Trabajo entregó cantidad de despidos por "fuerza mayor"

27-abr-2010

En su primer encuentro con la prensa, la Directora Nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, dio a conocer las cifras de trabajadores despedidos invocando el artículo 159 Nº6, referido a "caso fortuito o fuerza mayor" como causal de término de la relación laboral.

DT normaliza sus actividades

12-abr-2010

Nuevas instalaciones y configuraciones de la red computacional ha debido realizar la Dirección del Trabajo en oficinas de la Región del Biobío, que a raíz del terremoto hoy están funcionando en otras sedes.

Ministra Camila Merino visitó a nueva Directora del Trabajo

01-abr-2010

Ambas autoridades acordaron trabajar en conjunto por el cumplimiento de las leyes laborales y apoyar el proceso de reconstrucción.

Marzo

Asume nueva Directora Nacional del Trabajo

30-mar-2010

Con más de 30 años de vida laboral en la Dirección del Trabajo, la abogada se desempeñaba en este Servicio como Subjefa de la División Jurídica y Jefa de la Unidad de Dictámenes.

DT fiscaliza despidos por "caso fortuito o fuerza mayor"

24-mar-2010

Visitas a empresas que han exonerado a sus trabajadores aplicando esta causal están realizando fiscalizadores en esa Región, informando adecuadamente sobre los pasos a seguir para entablar reclamos por esta situación.

Dictamen sobre despidos por "caso fortuito o fuerza mayor"

19-mar-2010

En relación a la aplicación de la causal de término de contrato de trabajo contenida en el artículo 159 Nº 6 del Código del Trabajo, con ocasión del terremoto del 27 de febrero pasado, la Dirección del Trabajo emitió, con fecha 19 de marzo de 2010, el dictamen 1412/021 que transcribimos a continuación:

Subsecretario del Trabajo visitó la DT

18-mar-2010

La autoridad se reunió con el Director (s) Pedro Julio, ocasión en la que envió un especial saludo a los funcionarios y funcionarias de este Servicio que se han visto fuertemente afectados por las consecuencias del terremoto.

Medidas preventivas ante una emergencia

10-mar-2010

Una serie de recomendaciones para resguardar la integridad física de trabajadores y trabajadoras, y también para saber cómo actuar antes y después de una emergencia, entregó la Dirección del Trabajo a los empleadores del país.

Se traslada atención de público

03-mar-2010

Daños mayores en dos oficinas de la Región Metropolitana obligan a la Dirección del Trabajo a cambiar su lugar de atención de usuarios a comunas contiguas.

Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras Frente a Catástrofes

02-mar-2010

Debido a la situación de emergencia ocasionada por el terremoto y sus consecuencias para la actividad laboral, la Dirección del Trabajo señala lo siguiente:

Febrero

Constitución de la Mesa de Coordinación para la Fiscalización del Sector Agrícola

26-feb-2010

Se constituyó la "Mesa de Coordinación para la Fiscalización de la Región de Los Ríos", instancia que busca mejorar significativamente las condiciones laborales del sector AGRICOLA DE TEMPORADA especialmente en lo referido a condiciones sanitarias y de Higiene y Seguridad evitando y previniendo accidentes graves como intoxicaciones por productos químicos.

Control a la Locomoción Colectiva en Zona Costera del Maule

16-feb-2010

Carabineros, Seremia de Transportes, PDI, Inspectores Municipales y la Dirección del Trabajo, en una jornada conjunta fiscalizan buses que ingresan a Iloca.

Corte Suprema confirma doctrina de la Dirección del Trabajo

05-feb-2010

La Tercera Sala de la Corte Suprema reconoció las atribuciones de la Dirección del Trabajo para multar a una empresa que había reajustado los sueldos de sus trabajadores "hacia abajo".

Enero

Escuela de Formación de Comités Paritarios

28-ene-2010

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, presidió la certificación de esta instancia, que busca capacitar a trabajadores y empleadores para disminuir el alto índice de accidentes laborales en la Región de Coquimbo.

Exitosa campaña de la Dirección del Trabajo

20-ene-2010

Las mayores multas por no respetar el feriado completo o medio día -durante la segunda vuelta de la elección presidencial- se cursaron en las regiones Metropolitana y del Maule.

Dirección del Trabajo fiscaliza en línea

14-ene-2010

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, destacó que el principal objetivo de estos nuevos servicios es "facilitar a empleadores y trabajadores el cumplimiento de las obligaciones, disminuyendo los tiempos de atención, acercando la Institución a nuestros usuarios y aumentando la cobertura de fiscalización".

Directora del Trabajo manifestó preocupación por prácticas desleales en la negociación colectiva

12-ene-2010

Treinta y dos empresas y/o empleadores -13 de la Región Metropolitana y 19 del resto del país- fueron condenadas por los Tribunales de Justicia por ejercer prácticas antisindicales durante el segundo semestre del año pasado.

Inspeccionan condiciones laborales de brigadistas forestales

11-ene-2010

Tragedia ocurrida el año pasado en Chanco influyó en la implementación de medidas preventivas más eficientes. Patricia Silva visitó dos empresas que trabajan con brigadistas que combaten incendios forestales.

"La Encla marca la pauta de lo que hay que hacer en materia laboral"

08-ene-2010

Las palabras de la Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, fueron vertidas durante a presentación de la Encuesta Laboral de este Servicio, la que contó con la intervención de la Ministra del Trabajo, Claudia Serrano, y de destacadas personalidades del mundo empresarial, sindical y académico.

Radiografía al mundo laboral

05-ene-2010

Contrato de trabajo, sindicalización, negociación colectiva, remuneraciones y jornada laboral, son algunos de los tópicos abordados en la sexta versión de la Encla.