Contenido principal

Noticias

25/11/2010

"Pan, harina y vida" gana concurso literario Mi Vida y Mi Trabajo en el Bicentenario

De Alto Hospicio es la ganadora 2010 del concurso de cuentos "Mi Vida y Mi Trabajo en el Bicentenario", organizado por la Dirección del Trabajo.

Andrea Carvajal Almonacid, con su relato "Pan, harina y vida", se adjudicó el primer lugar del concurso literario que año a año organiza la Dirección del Trabajo.

El cuento elegido por el jurado este 2010, relata la historia de una mujer que trabaja en una amasandería para ayudar a su marido y mantener a sus dos hijos. Con gran sensibilidad, la narración nos lleva por la rutinaria vida de esta esforzada mujer y su familia, que inicia su jornada a las 6 de la mañana en su lugar de trabajo, y finaliza casi al terminar la noche, después de realizar las labores de la casa.

Pero también tiene tiempo para los sueños: le gustaría esperar a sus hijos en las puertas del colegio, a la salida de la jornada escolar, pero su trabajo no se lo permite.

Este año, el segundo lugar recayó en el cuento "Atentado", del sicólogo de Macul Italo Santis Jorquera; en tanto el tercer lugar fue para el profesor básico de Coyhaique José Muñoz Serón por su relato "Los Gigios".

Las menciones honrosas quedaron en manos de Patricio Moraga, de Talca, por su cuento "Golazo"; de Mónica Montero, de San Bernardo, por "Nativa", y de José Méndez, de Puente Alto, por "El ejército de los niños".

En esta novena versión del concurso literario, participaron 332 cuentos de todo el país, siendo 165 de la Región Metropolitana y 167 del resto de las regiones. En cuanto a la participación por género, participaron 130 trabajadoras y 202 trabajadores.

El jurado estuvo integrado en esta oportunidad por José Luis Rosasco, escritor, presidente del jurado; Padre Rodrigo Tupper, Vicario para la Pastoral de los Trabajadores; Ramón Díaz Eterovic, escritor de género policial; Gonzalo León, escritor y periodista de La Nación Domingo, y Andrea Fraga, jefa del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo.

Los premios que recibirán los ganadores son: primer lugar: un notebook, scanner, e impresora; segundo lugar, un notebook, y tercer lugar, un notebook. Asimismo, los tres galardonados, así como las tres menciones honrosas, verán sus narraciones publicadas en un libro, el cual es distribuido a todas las bibliotecas públicas del país.

Todos los concursantes reciben un diploma por su participación, y un ejemplar del libro de los cuentos ganadores.