Contenido principal

Noticias

2009

Diciembre

En vigencia Ley de Igualdad Salarial

21-dic-2009

La ceremonia de entrada en vigencia contó con la presencia de la ministra del Sernam, Carmen Andrade; de la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva; del gerente general de la CPC, René Muga, y del presidente de la CUT, Arturo Martínez.

Diecisiete empleadores multados por la Dirección del Trabajo

17-dic-2009

Más de siete millones de pesos fue el monto total recaudado, afectando especialmente a empleadores que no cumplieron con la normativa vigente relacionada con el horario del comercio ese día.

Emotiva ceremonia de premiación

14-dic-2009

En la terraza de la Dirección Nacional del Trabajo, miembros del jurado, de los auspiciadores y los ganadores de los tres primeros lugares y las tres menciones honrosas, se dieron cita para coronar la octava versión del concurso.

Directora del Trabajo aclaró jornada laboral en día de elecciones

10-dic-2009

En un concurrido sector comercial de la comuna de Providencia, Patricia Silva y funcionarios de la Dirección del Trabajo repartieron volantes informativos y respondieron diversas consultas sobre la jornada de trabajo del domingo próximo.

El 54% de los trabajadores chilenos gana hasta $ 257.500 mensuales

09-dic-2009

Según la Encuesta Laboral (Encla), el 71% de los trabajadores posee un contrato laboral indefinido. A diferencia de 1998, cuando un 31% de las empresas aplicó despidos producto de la crisis asiática, el año pasado las desvinculaciones no superaron el 20%.

Inaugurado Centro de Conciliación en zona Oriente

03-dic-2009

Ubicado en Manuel de Salas 529, Ñuñoa, el nuevo Centro de Conciliación Individual y Mediación Laboral Oriente atenderá a usuarios de nueve comunas de la Región Metropolitana.

Noviembre

Fiscalización agrícola en Región de Atacama

30-nov-2009

Patricia Silva estuvo en una empresa dedicada a la producción de uva de mesa de exportación, donde constató, entre otras, las condiciones de higiene y seguridad y transporte de los trabajadores y trabajadoras.

"La Reforma Procesal Laboral es una herramienta de profundización de la democracia"

25-nov-2009

Así lo afirmó Patricia Silva al intervenir en un seminario sobre la Nueva Justicia Laboral organizado por el Sindicato de Paramédicos de la Clínica Santa María para sus afiliados.

"Debemos proteger la vida de los trabajadores y trabajadoras agrícolas"

24-nov-2009

Un llamado urgente a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras agrícolas de temporada hizo la Directora del Trabajo, Patricia Silva, durante la firma de un Protocolo de Coordinación para Fiscalización.

No hubo acuerdo en jornada horaria

20-nov-2009

La Dirección del Trabajo convocó a trabajadores y empleadores a fin de establecer una jornada que facilitara el ejercicio del derecho a sufragio por parte de los empleados de comercio.

"El Hombre Pollo" es el ganador 2009

13-nov-2009

Exito total en cantidad de concursantes y calidad de trabajos presentados fue la VIII versión del concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo", que organiza cada año la Dirección del Trabajo.

Seminario sobre Negociación Colectiva

13-nov-2009

Cooperación técnica, coordinación y el intercambio de experiencias fueron aspectos relevantes de la cita realizada en Santiago.

Sindicato Minera Spence se reúne con la Directora del Trabajo

13-nov-2009

Patricia Silva manifestó que "estamos a la espera e instando a las partes, especialmente a la empresa, para que de una vez por todas se sienten a negociar y se respeten los acuerdos que van tomando".

Lanzan campaña para prevenir accidentes en el buceo

12-nov-2009

Con cuñas radiales y afiches alusivos, ambas instituciones buscan evitar los accidentes entre los trabajadores de esta actividad.

Directora del Trabajo visitó Isla de Pascua

Reuniones con las autoridades isleñas, funcionarios públicos y representantes de pescadores y micro y pequeñas empresas fueron parte de su agenda en la Isla.

Dirección del Trabajo es reconocido por Buenas Prácticas Laborales

El reconocimiento fue recibido por la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, y por el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios, Juan Beltrán.

Octubre

Seminario para conductores del transporte interurbano de carga

13-oct-2009

Como parte de la campaña internacional "La Fatiga Mata", dirigida a los conductores del transporte interurbano de carga, la Dirección del Trabajo realizó el seminario "Normativa de la Jornada en Transporte de Carga y Nuevo Registro de Control de Asistencia".

Diecinueve Empresas Condenadas por Prácticas Antisindicales

07-oct-2009

Un llamado a las empresas a revertir estas actuaciones y a fortalecer las organizaciones sindicales para construir el diálogo que el país requiere, hizo la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva.

Intensa agenda de Directora del Trabajo

Reuniones con autoridades de la zona, una clase magistral sobre el rol del Servicio, y su participación en la 4ª Escuela Laboral de Magallanes fueron algunas de las actividades cumplidas en la región.

Septiembre

Es importante abordar temas laborales pendientes

30-sep-2009

Este fue uno de los tópicos relevantes planteado por la Directora Nacional del Trabajo durante su intervención en la ceremonia del 85 aniversario de la Institución.

Dirección del Trabajo difunde normativa laboral

29-sep-2009

En stands ubicados en cinco puntos del centro de Santiago, la Dirección del Trabajo entregó información y respondió consultas de usuarios.

Derechos laborales y previsionales de los artistas

22-sep-2009

Una cartilla informativa dirigida a artistas de diferentes disciplinas entregó la Dirección Regional del Trabajo de Magallanes y la Antártica Chilena.

"Los Fonderos Deben Cumplir con los Derechos de sus Trabajadores"

17-sep-2009

La firma de un contrato escrito es el principal derecho que deben exigir quienes trabajen durante estos días de Fiestas Patrias.

Fiscalización a Buses Interurbanos en Fiestas Patrias

16-sep-2009

Dirección del Trabajo inspeccionó el cumplimiento de la normativa laboral en materias como horas de conducción y descansos.

Feriado irrenunciable y obligatorio para trabajadores del Comercio

14-sep-2009

Ante la proximidad de las Fiestas Patrias, la Dirección del Trabajo recordó las disposiciones legales que otorgan el derecho a descanso a los trabajadores del comercio y de casa particular este 18 de septiembre.

Lanzamiento de Primera Encuesta de Salud y Trabajo

03-sep-2009

La muestra se realizará a nivel nacional, a unos 9.500 trabajadores y trabajadoras, respecto a sus condiciones de empleo, trabajo, equidad y salud.

Directora del Trabajo llamó a fortalecer el movimiento sindical

03-sep-2009

Patricia Silva fue una de las panelistas de la jornada inaugural de un seminario destinado a analizar el rol de los gobiernos progresistas en materia de organizaciones de trabajadores y trabajadoras.

Agosto

Comenzó a regir Nueva Justicia Laboral

01-sep-2009

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se realizó el lanzamiento de la cuarta etapa de la puesta en marcha de la Reforma Procesal Laboral, correspondiente a la Región Metropolitana.

Directora del Trabajo entrega premio a Comités Paritarios

31-ago-2009

Patricia Silva y el presidente de la Asociación Chilena de Seguridad, Eugenio Heiremans, distinguieron a los Comités destacados en materia de higiene y seguridad industrial.

Inaugurada Inspección Comunal Santiago Oriente

28-ago-2009

Las nuevas dependencias acogerán a usuarios de las comunas de Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, en cómodas salas de atención de público y con mejoradas condiciones laborales para los funcionarios y funcionarias.

Directora del Trabajo participó en seminario de la CUT

27-ago-2009

En el debate sobre la presentación del abogado y académico José Luis Ugarte, participaron la Directora del Trabajo, Patricia Silva; el diputado Carlos Montes; el representante de la Comisión de Trabajo de la CPC; Augusto Bruna, y el asesor de la CUT, Leonardo Holgado.

Intensa agenda cumplió Directora del Trabajo

26-ago-2009

Jornadas de trabajo con representantes de las empresas forestales y del sector lechero de la Región de Los Ríos fueron parte de las actividades desplegadas por la Directora del Trabajo, Patricia Silva, durante su reciente visita a esa zona.

Dirección del Trabajo firma convenio con Universidad Austral

26-ago-2009

Estudiantes de la UACh podrán realizar sus prácticas profesionales en la Institución, en tanto los funcionarios de la Dirección del Trabajo accederán a la continuación de sus estudios de especialización.

Directora del Trabajo analiza rol del Servicio en Nueva Justicia Laboral

21-ago-2009

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, realizó una visita a la Región de Los Ríos, ocasión en la que participó -entre otras actividades- en un Congreso de Trabajadores.

La Dirección del Trabajo en el país que soñamos

21-ago-2009

A nivel mundial ha surgido un consenso a partir de la crisis económica internacional, este es el de reforzar el rol del Estado en el control y fiscalización de las relaciones económicas. Esto no sólo debe entenderse como el control de la colusión y la protección del mercado y la libre competencia, sino que incorpora la fiscalización de la relación laboral. Por Patricia Silva*

Choferes de microbuses de Temuco son "gerentes"

17-ago-2009

La medida podría afectar aproximadamente a 800 conductores que trabajan cerca de 16 horas diarias.

58% DE INTERVENCIONES TERMINA EN ACUERDO

12-ago-2009

Estudio desarrollado por abogado de la Dirección del Trabajo revela interesantes resultados en torno a la mediación administrativa en los procesos de negociación colectiva.

Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis

07-ago-2009

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, participó en el lanzamiento del Plan que pretende erradicar esta grave enfermedad ocupacional al año 2030.

Inauguradas Nuevas Dependencias de Inspección Provincial de Puerto Montt

03-ago-2009

La Directora del Trabajo, Patricia Silva, fue la oradora principal en la inauguración de las nuevas oficinas portomontinas, lo que redundará en una atención más eficiente a los usuarios y mejores condiciones laborales a sus funcionarios y funcionarias.

Julio

Nuevas oficinas de la Inspección del Trabajo de Quellón

31-jul-2009

Patricia Silva llegó hasta la Región de Los Lagos para participar en la inauguración de las nuevas dependencias de la Inspección de Quellón, lo que "representa un gran progreso para la comuna", dijo.

Directora del Trabajo y críticas a justicia laboral: "Esa es una discusión que se agotó en el Congreso"

24-jul-2009

"Que digan derechamente que no les gusta una justicia eficiente y que se establezcan límites a los empleadores en materia de derechos fundamentales", afirma.

"Con una ley laboral más ágil y realista se podría haber enfrentado mejor la crisis"

20-jul-2009

"Los movimientos 'de facto', como los del sector público que se dan fuera de la negociación colectiva reglada, muestran que la actual normativa está quedando desfasada".

Dirección del Trabajo se capacita en Reforma Laboral

14-jul-2009

La Directora del Trabajo, Patricia Silva, inauguró curso dirigido a funcionarios del Servicio de la Región Metropolitana sobre la Reforma Procesal Laboral, que entra en vigencia el próximo 31 de agosto.

Reforma Laboral en La Araucanía

07-jul-2009

Positiva evaluación hicieron organizadores y participantes de un seminario sobre los procedimientos que contempla la Reforma Procesal Laboral, que entra en vigencia en la región a fines de octubre.

Junio

Directora del Trabajo Explicó el Bono por Hijo

30-jun-2009

Este beneficio, así como la cobertura del Sistema de Pensiones Solidarias y el incremento de la Pensión Máxima con Aporte Solidario, fueron expuestos por Patricia Silva en la Región de La Araucanía.

Dirección del Trabajo encabezó delegación a la OIT

18-jun-2009

Una destacada participación le cupo a la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, en su reciente viaje a Ginebra, con ocasión de la 98º Asamblea Mundial de la OIT.

Erradicación del Trabajo Infantil

15-jun-2009

Con un emotivo acto realizado en un Jardín Infantil, la Dirección del Trabajo de Magallanes se hizo partícipe del Día Mundial que busca terminar con el trabajo de menores en el mundo.

Región Metropolitana y la Reforma Procesal Laboral

10-jun-2009

Unos 60 funcionarios y funcionarias asisten a los cursos de preparación en los nuevos procedimientos que implica la reforma a la justicia del trabajo.

Actuación de la Dirección del Trabajo en Regiones de O'Higgins y el Maule

08-jun-2009

Satisfactorio es el desempeño del Servicio en dos regiones del país recientemente incorporadas a la Nueva Justicia Laboral.

Boletín Oficial Electrónico

05-jun-2009

A contar de hoy, viernes 5 de junio, la Dirección del Trabajo cuenta con un nuevo producto para sus usuarios y usuarias: el Boletín Oficial Electrónico.

Talleres para Trabajadoras Jefas de Hogar

04-jun-2009

En dos regiones del país se inició programa conjunto de los dos organismos públicos, que busca capacitar a las jefas de hogar en materias como contratos, protección a la maternidad y remuneraciones, entre otras.

Directora del Trabajo recibió a huelguistas de Minera Tambillo

01-jun-2009

Junto a la Subsecretaria de Minería, Patricia Silva recibió a dirigentes sindicales de la empresa minera en huelga legal, que involucra a más de 100 trabajadores.

"Vientos Sureños y Australes"

01-jun-2009

Temas comunes como la realidad laboral de algunas actividades -acuicultura, ganadería, entre otras-, y las condiciones climáticas y de aislamiento, que hacen a la zona muy diferente del resto del país, abordaron los directores regionales del Trabajo sureños.

Mayo

Inaugurada Escuela de Formación Técnica

27-may-2009

En una ceremonia realizada en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda, la Directora del Trabajo, Patricia Silva, inauguró la Escuela de Formación Técnica de la Institución.

Visita a Región de La Araucanía

25-may-2009

Su participación en un seminario sobre la Reforma Procesal Laboral y un recorrido por las obras en construcción del Hospital Regional fueron parte de su agenda.

Directora del Trabajo en Región de Arica-Parinacota

15-may-2009

Una visita a una empresa que se destaca por los altos índices de buenas prácticas laborales constituyó una de las tantas actividades desplegada por la autoridad del trabajo en esa zona.

Suspensión de Faena

14-may-2009

Por no contar con los elementos de protección personal adecuados al riesgo del trabajo que se realizaba, la Dirección Regional del Maule suspendió las labores de empresa constructora. La faena afectada por la medida adoptada por la Dirección Regional corresponde a la ampliación de viviendas básicas de la Villa Don Leonardo II Etapa, de la ciudad de Lontué, a cargo de la empresa de Juan Carlos Aranda.

Homenaje a Humberto Vega

07-may-2009

Con un seminario en el que expusieron distintas personalidades del ámbito nacional, la Dirección del Trabajo y la OIT recordaron al economista que se destacó por su constante contribución al mundo del trabajo.

Abril

"La crisis no es excusa para precarizar las condiciones de los trabajadores"

30-abr-2009

En el desayuno organizado por Asimet "Promoción de Acuerdos para la Protección del Empleo", Patricia Silva subrayó que "hay una conciencia clara y un consenso de que esa no debe ser la consecuencia de la crisis, y creo que en eso no hay duda en ninguno de ustedes".

1º de mayo es feriado irrenunciable

29-abr-2009

Un llamado a respetar el feriado de este viernes 1º de mayo, el cual es obligatorio e irrenunciable, hizo la Dirección del Trabajo.

Primero de Mayo será festivo para trabajadoras de casa particular

28-abr-2009

La Dirección del Trabajo fijó el sentido y alcance del inciso 2º del artículo 150 del Código del Trabajo, sustituido por el artículo único de la Ley 20.336, que amplía el régimen de descanso semanal de los trabajadores y trabajadoras de casa particular que vivan en la casa del empleador(a).

Llamado a Fortalecer los Sistemas de Inspección del Trabajo

24-abr-2009

Con la firma de la Declaración de Santiago de los organizadores y representantes de los países invitados, culminó el Primer Congreso Internacional Dirección del Trabajo para el siglo XXI, realizado en Santiago los días 22 y 23 de abril.

"Dirección del Trabajo Chilena no Tiene Nada que Envidiar a las Europeas"

23-abr-2009

La especialista de la OIT, en el marco del Primer Congreso Internacional "Dirección del Trabajo para el siglo XXI", señala también que las Inspecciones del Trabajo mejor evaluadas en América Latina son las de Brasil y Chile.

"La Crisis no es Excusa para Incumplir con la Ley Laboral"

22-abr-2009

Durante la inauguración del Primer Congreso Internacional "Dirección del Trabajo para el siglo XXI" sostuvo también que "las condiciones de trabajo decente no son un lujo ni un accesorio".

Empresas Condenadas por Prácticas Antisindicales

Veinticuatro Empresas Condenadas por Prácticas Antisindicales

13-abr-2009

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, llamó a las empresas a fortalecer la organización sindical para construir el diálogo social que el país necesita.

Descanso Obligatorio para Trabajadores de Casa Particular

09-abr-2009

Más de 50 mil trabajadores y trabajadoras de casa particular que viven en la casa del empleador se beneficiarán con la norma vigente, que establece que los días festivos -en este caso viernes 10 y sábado 11 de abril- son de descanso.

Sindicatos tienen rol fundamental en prevención de accidentes laborales

06-abr-2009

Patricia Silva Meléndez inauguró el curso "Formación de Capacitadores", organizado por la Dirección del Trabajo y la Oficina Internacional del Trabajo, OIT Chile, dirigido a dirigentes sindicales y funcionarios de la Institución.

Directora del Trabajo Inauguró Escuela Técnica de la Institución

02-abr-2009

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, manifestó su alegría por la concreción de este anhelado sueño de los funcionarios y funcionarios del Servicio.

Marzo

Nuevo Procedimiento de Fiscalización para Mypes

26-mar-2009

Durante su intervención en el XVIII Congreso de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Patricia Silva explicó que el acento estará en la información y la capacitación.

Nuevo Director Regional del Trabajo de Los Ríos

19-mar-2009

Patricio Muñoz asume el cargo tras el alejamiento, por motivos personales, de María Eugenia Elgueta, quien cumplirá funciones en el nivel central. El Intendente destacó su excelencia profesional y laboral.

Calidad de la Información Estadística

19-mar-2009

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, inauguró el seminario internacional "Sistemas de Información de Estadísticas Laborales de Registros Administrativos: Un Desafío Clave para los Estados".

Celebración del Día Internacional de la Mujer

09-mar-2009

La Ministra del Trabajo, Claudia Serrano, junto al Subsecretario de esa cartera, Mauricio Jélvez, y la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, visitaron el Laboratorio Bagó, en el que laboral cerca de 150 mujeres.

Mayor Proporción de Mujeres Ejerce sus Derechos Laborales en Comparación con los Hombres

06-mar-2009

En 27,9% aumentó la cantidad de mujeres sindicalizadas, mientras que los hombres afiliados a un sindicato crecieron sólo 4,6%

Febrero

DRT Tarapacá Capacita a Inspectores Fiscales de Vialidad del MOP

26-feb-2009

Una capacitación especial para inspectores fiscales del MOP, acerca de normas laborales, realizó en Tarapacá la Dirección Regional del Trabajo en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas. De esta forma, se apunta a cautelar el cumplimiento de las leyes laborales en cada una de las iniciativas que lidera el MOP en la región.

Gobierno Difunde Derechos Laborales de las Mujeres en Espacio Urbano de Punta Arenas

23-feb-2009

Más de trescientas mujeres jefas de hogar de Magallanes fueron capacitadas durante 2008 por la Dirección del Trabajo en materias de normativa, a fin de favorecer su inserción al mundo laboral. Esta fue una de las acciones destacadas en la actividad pública realizada el sábado último en Punta Arenas en el marco de los actos de conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, convocados por el Gobierno Regional de Magallanes, con la participación de todos los servicios públicos.

IPT Lanco debuta con Exitoso Programa de Fiscalización Agrícola

13-feb-2009

Con las pilas bien cargadas comenzó a trabajar la nueva Inspección de Lanco, encabezada por Yerthy Arancibia, quién ha recorrido varios predios en el marco de la campaña Agrícola de Temporada.

Situación Laboral en Costanera Center

02-feb-2009

La Dirección del Trabajo emitió un comunicado público que aclara, paso a paso, las diversas etapas que se han registrado en las relaciones empresa-trabajadores del megaproyecto de la comuna de Las Condes.

Enero

Difunden Derechos Laborales de Padres y Madres

30-ene-2009

Una cartilla con información sobre fuero y descanso maternal, subsidios pre y post natal y derechos del padre, entre otros temas relevantes, entregaron a la ciudadanía la Ministra Paula Quintana y la Directora Patricia Silva.

Difunden Normativa Laboral en Sector Costero

26-ene-2009

Funcionarios de la DRT del Maule recorrieron hoteles, restaurantes y diversos lugares relacionados con el turismo, actividad que en esta época provoca un fuerte aumento de las tasas de empleo.

Directora del Trabajo Cumplió Agenda Marcada por Diálogo Social

20-ene-2009

Visitas inspectivas, reuniones con la CUT local y con la Cámara del Petróleo, Gas y Carbón, además de un encuentro con la jueza del Trabajo de Punta Arenas, fueron parte de sus actividades en la región.

Prevención de Accidentes por Uso de Bicicleta

13-ene-2009

La campaña, en la participan organismos públicos y privados, tiene por objetivo disminuir la cantidad de accidentes de los trabajadores que utilizan la bicicleta para trasladarse a sus faenas.

Nuevas Dependencias de Inspección Provincial de Iquique

06-ene-2009

A partir del lunes 19 de enero, la Inspección Provincial de Iquique comenzará a atender a los usuarios en sus nuevas dependencias, inauguradas recientemente por la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez.