Contenido principal

Noticias

29/09/2009

Dirección del Trabajo difunde normativa laboral

En stands ubicados en cinco puntos del centro de Santiago, la Dirección del Trabajo entregó información y respondió consultas de usuarios.

En el marco del 85 aniversario de la Dirección del Trabajo, la Institución literalmente "salió a la calle" con el objetivo de entregar información relativa a la normativa laboral y para responder las inquietudes de los usuarios y usuarias.

Atendidos por fiscalizadores y funcionarios y funcionarias especializados en diversos tópicos, los stands fueron emplazados en el Paseo Ahumada con Moneda, con Agustinas y con Huérfanos; en Huérfanos con Estado, y en calle Puente con Santo Domingo.

En cada uno de ellos fueron repartidos volantes informativos sobre contrato de trabajo, normas de higiene y seguridad, conformación y derechos de sindicatos, la Nueva Justicia Laboral y derechos del trabajador en caso de despido.

En el módulo de Huérfanos y Paseo Ahumada, la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, tuvo un contacto con los medios de prensa, a los que dio a conocer los avances del Servicio en el último tiempo, y fijó el sentido de esta actividad.

"Sin duda hay muchas leyes -dijo-, pero si no se conocen los derechos de las personas es como si no existieran. La idea es poner a disposición de la ciudadanía información relevante. Hemos visto que la gente hace muchas consultas. Es común que los trabajadores no se atrevan a acudir a las Inspecciones, pero hoy día aquí, en la calle, en lugares de paso, muchos nos han dicho que es bueno acceder libremente a la información sin el temor de ser vistos por el empleador o que alguien sepa qué están consultando".

Finalmente, la Directora del Trabajo reiteró la importancia de tener a "la institución en la calle, para efectos de poder difundir los avances importantes en materia de legislación laboral que han ido desarrollándose y dictándose en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en que la Dirección del Trabajo juega un rol sustantivo".

Fiscalizaciones

Durante el año 2008, la Dirección del Trabajo realizó 118 mil 439 fiscalizaciones en todo el territorio, de las cuales 29 mil 478 derivaron en multas por diversas infracciones a la legislación laboral, siendo las más frecuentes a la jornada de trabajo (30,5%); higiene y seguridad, con 28,8%, y remuneraciones con un 11,9%.

La cantidad de fiscalizaciones realizadas en el primer semestre de este año, en tanto, ascendió a 55 mil 529, con 12 mil 131 de ellas terminadas en multas. Las mayores infracciones continúan siendo jornada de trabajo, con 28,4%, seguida de cerca con higiene y seguridad (28,1%) y remuneraciones con 13,4%.

En materia de sindicalización, la Dirección del Trabajo registró la constitución de 1.491 organizaciones en 2008, con lo que la cantidad de trabajadores y trabajadoras involucrados en el país ascendió a 801 mil 251 (562 mil 172 hombres y 239 mil 079 mujeres).

Entretanto, en el primer semestre de 2009 se incorporaron 762 organizaciones sindicales de los sectores público y privado, llegando las mujeres involucradas a 249 mil 901 y a 560 mil 753 los hombres, con un total general de 810 mil 654 trabajadores y trabajadoras.