Contenido principal

Noticias

03/09/2009

Lanzamiento de Primera Encuesta de Salud y Trabajo

La muestra se realizará a nivel nacional, a unos 9.500 trabajadores y trabajadoras, respecto a sus condiciones de empleo, trabajo, equidad y salud.

 

Los subsecretarios de Salud Pública, Jeanette Vega; de Previsión Social, Claudio Reyes, y la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, dieron a conocer el inicio de la Primera Encuesta Nacional de Empleo, Salud y Trabajo, la que se verificará hasta fines de octubre.

Su objetivo es conocer la opinión y situación de los trabajadores y trabajadoras chilenos con respecto a sus condiciones de empleo, trabajo, equidad y salud. Al mismo tiempo, permitirá tener por primera vez una visión integral y completa de la relación entre trabajo y salud de los trabajadores y cómo impacta en su calidad de vida.

 

En parte de su intervención, la Directora del Trabajo destacó que "esta encuesta no se queda en los aspectos físicos del trabajo, sino también en lo que tiene que ver con las relaciones de empleo, que finalmente pueden estar afectando la salud de los trabajadores".

"En Chile -agregó-, donde en los últimos 20 años las relaciones de empleo han cambiado de forma sustantiva, donde la trayectoria laboral no siempre es una sola, donde hay cada vez menos cantidad de trabajos indefinidos, sino que se prefiere trabajar con contratos a plazo o por obra o por faena, con intensas y extensas jornadas laborales, esta encuesta nos permitirá ver cómo estas condiciones afectan la salud de los trabajadores".

Por su parte, el subsecretario Reyes dijo que el sondeo "se incorpora en una estrategia que nos va a permitir reconocer de mejor manera las condiciones del mercado del trabajo, y también generar información para formular una nueva política pública, moderna e inserta en el mundo de hoy, que avance en una mayor protección de la salud de los trabajadores".

A su vez, la subsecretaria Vega sostuvo que "el tipo de trabajo y las condiciones del mismo afectan a la salud; por lo tanto, las condiciones laborales no sólo tienen que ver con un tema económico de desarrollo, sino también con la salud, y hay una responsabilidad social en el tema".

Objetivos y metodología

La encuesta tiene una representatividad nacional y regional, urbano-rural, con una muestra de más de 9.500 trabajadores, previamente empadronados, mediante un proceso en el que se aplicaron criterios técnicos, a cargo del Centro Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El trabajo será realizado por más de 150 encuestadores a lo largo del país, quienes contarán con una credencial especial identificatoria, bajo la supervisión de la Universidad Alberto Hurtado.

Entre los desafíos planteados se encuentra el responder a preguntas como cuál es el nivel de calidad de vida y salud de los trabajadores(as); cuál es la situación de condiciones de empleo y de trabajo en Chile; cuáles son los determinantes de la calidad de vida y salud de los trabajadores y trabajadoras; de qué manera las condiciones de empleo y de trabajo impactan en la calidad de vida y salud de los trabajadores y trabajadoras chilenos, y cuál es la magnitud de las inequidades en salud y calidad de vida entre los trabajadores según edad, género, clase social, educación, ingreso, ocupación, condiciones de empleo y de trabajo y distribución territorial.

En sus aspectos metodológicos, se trata de una encuesta en hogares, donde se entrevista a un trabajador y/o trabajadora que cumpla con ciertos criterios de selección. Los trabajadores que se incluye en el estudio corresponden a mayores de 15 años que se encuentran ocupados, más aquellos desocupados al momento de la encuesta, pero que hubiese estado trabajando en los últimos 12 meses.

Los trabajadores a entrevistar fueron elegidos al azar, de una muestra de la población del país levantada especialmente para este estudio, constituida por población urbana y rural. El número de encuesta por región está definido para lograr la representatividad regional.

Para efectos de recabar información general sobre la encuesta y también del empadronamiento de los encuestadores, se ha dispuesto de una página web (www.saludytrabajo.cl) y de los teléfonos: Salud Responde, del Ministerio de Salud (600 360 7777) y de la Universidad Alberto Hurtado (02- 8897398).