Contenido principal

Noticias

03/08/2009

Inauguradas Nuevas Dependencias de Inspección Provincial de Puerto Montt

La Directora del Trabajo, Patricia Silva, fue la oradora principal en la inauguración de las nuevas oficinas portomontinas, lo que redundará en una atención más eficiente a los usuarios y mejores condiciones laborales a sus funcionarios y funcionarias.

Con el saludo del Inspector Provincial Claudio Aguilar, y ante la presencia de la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, se dio inicio a la ceremonia de inauguración de las nuevas dependencias de la Inspección Provincial del Trabajo de Puerto Montt, ubicadas en calle Benavente 485 de esa ciudad.

En la ocasión, hicieron uso de la palabra, además de la Directora Silva, la presidenta de la CUT Provincial, Doris Paredes, el Director Regional del Trabajo, Guillermo Oliveros, Norton Sánchez, en representación de los funcionarios, y el Seremi del Trabajo, Fernando España.

Entre los asistentes se encontraban los Seremi de Gobierno, del Trabajo y de Obras Públicas; el alcalde (s) de Puerto Montt; el Director del INE; representantes del Sernam; la Directora de Prodemu; de la Administradora de Unidad de Crédito Prendario; representantes de la Fuerza Aérea; Inspectores del Trabajo de Ancud, Castro, Puerto Varas y Osorno, y representantes de las dos asociaciones de funcionarios de la Dirección del Trabajo (nacionales y provinciales).

La Inspección Provincial de Puerto Montt, con una dotación de 31 funcionarios y funcionarias encabezados por el Inspector Provincial, Claudio Aguilar, atiende las comunas de Puerto Montt, Calbuco, Maullín y Hualaihué, con una población estimada en 175 mil habitantes, de los cuales el 50,9% corresponde a mujeres.

Durante el 2008, dicha Inspección atendió aproximadamente 45 mil usuarios, realizando 30 mil 546 actuaciones como Ministro de Fe; dos mil 165 fiscalizaciones, con un monto total por sanciones de 1.565 millones 717 mil 820 pesos; emitió 10.189 certificados de contratistas, y atendió 3 mil 781 audiencias de Conciliación, que involucraron 377 millones 461 mil 606 pesos.

La Inspección ha constatado también la existencia de 327 organizaciones sindicales, correspondientes a empresas, transitorios, asociaciones, federaciones, etc., con un total de 17 mil 759 socios y socias.