Contenido principal

Noticias

26/01/2009

Difunden Normativa Laboral en Sector Costero

Funcionarios de la DRT del Maule recorrieron hoteles, restaurantes y diversos lugares relacionados con el turismo, actividad que en esta época provoca un fuerte aumento de las tasas de empleo.

 

Una actividad de difusión de la normativa laboral en hoteles, residenciales, hosterías, discotecas, pubs y otros lugares relacionados con el turismo, realizó la Dirección Regional del Maule en la zona costera de Curanipe, comuna de Pelluhue. Ello, debido a las características del sector, que en esta época presenta un alto trabajo estacional, mucha informalidad y excesos de jornadas de trabajo.

De acuerdo a lo expresado por el director Regional del Trabajo del Maule, Joaquín Torres, "con la nutrida presencia de turistas en la zona durante la temporada estival, se incrementan las tasas de empleo locales, ocupando de preferencia a trabajadores jóvenes, estudiantes y mujeres".

"Por ello -agrega-, el objetivo principal de este programa es aumentar la formalidad laboral, el uso de los sistemas de control de asistencia, garantizar los descansos diario y semanal, así como también otorgar los permisos a la madre por hijo menor de dos años para su alimentación, entre otros".

La jornada de difusión contó además con la presencia del alcalde (s) Alberto Verdugo Torres, y de los coordinadores de Relaciones Laborales, Elías Valdés, e Inspectivo, Ramón Ferrada.

Ferrada destacó que "la meta regional es fiscalizar a lo menos el cincuenta por ciento de todos los establecimientos del rubro, tarea en la que participarán las Inspecciones de Cauquenes, Curicó, Linares, Constitución y Talca".

La actividad culminó con un recorrido por los diferentes establecimientos, haciendo entrega de material impreso de la Dirección del Trabajo con la normativa legal referida al rubro comercio.

 

Sectores: Comercio