Contenido principal

Noticias

Comercio

Diciembre

Mayor participación de la mujer en mercado laboral incide en tasa de desempleo

31-dic-2004

Durante los últimos doce meses se crearon más de 153 mil puestos de trabajo, y "en los últimos dos años la economía chilena ha creado 300 mil fuentes laborales", dijo el ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari.

Sector comercio firma acuerdo para respetar ley laboral en fiestas de fin de año

22-dic-2004

El acuerdo establece, entre otros puntos, un compromiso para el fomento y respeto cabal del cumplimiento de la ley laboral en el sector comercio, para permitir el goce de las fiestas de fin de año por parte de los trabajadores junto a sus familias, respetando los límites máximos que al respecto exige la ley para la extensión horaria y los descansos legales correspondiente a los días 25 de diciembre de 2004 y 1º de enero de 2005. Conozca el Acuerdo.

Comenzó campaña para reducción de la jornada laboral

21-dic-2004

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, junto al director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz, visitaron el Laboratorio Silesia, lugar en que dieron inicio a la difusión de la entrada en vigencia de la rebaja en la jornada de trabajo de 48 a 45 horas semanales.

Promulgan ley que regula pago de horas extraordinarias

17-dic-2004

Objetivo de la ley es evitar situaciones como las detectadas por los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo, quienes encontraron contratos de trabajadores que eran suscritos por montos inferiores al salario mínimo, incluso de hasta $1 al mes.

Noviembre

Regiones I y IV lideran el crecimiento del país

26-nov-2004

Pesca y minería fueron los principales motores que impulsaron el dinamismo de ambas zonas. La Región de Tarapacá creció 33,4%, mientras que la de Coquimbo lo hizo en 14,7%.

Dirección del Trabajo precisa sobre feriado por Cumbre Apec

17-nov-2004

En cumplimiento de sus funciones legales y ante reiteradas consultas el Servicio ha estimado necesario informar a empleadores, trabajadores y opinión pública en general, respecto al feriado del proxímo viernes 19 de noviembre que sólo regirá en la Región Metropolitana, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 1° de la Ley Nº 19.978

Positiva evaluación de cumplimiento de normativa laboral en día de elecciones

03-nov-2004

El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, evaluó satisfactoriamente la asistencia de trabajadores para ejercer su derecho a sufragar en las elecciones municipales del pasado domingo. El secretario de Estado agregó que la decisión de obligar a los centros comerciales y malls a mantener sus puertas cerradas ayudó a disminuir levemente la tasa de abstención electoral

Octubre

Ministerio y Dirección del Trabajo ratifican que centro comerciales y malls no deben abrir este domingo

29-oct-2004

Multas pueden llegar a 60 UTM (1 millón 800 mil pesos), por trabajador. La Dirección del Trabajo ha dispuesto medidas de fiscalización especiales, instruyendo a las inspecciones provinciales y regionales para que sus equipos de trabajo se coordinen con el fin de realizar las fiscalizaciones en terreno y para recibir las denuncias directas de los afectados, según informó el director (s) del servicio, Marcelo Albornoz.

Día de Elecciones Municipales será feriado para trabajadores de malls y centros comerciales

28-oct-2004

El director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz, junto al diputado Carlos Montes y Noris Quezada, dirigenta de los trabajadores del comercio, precisaron los alcances de la Ley Nº 19.978. "No es ningún tipo de permiso adicional, ni se puede compensar ese día por otro", aclaró la máxima autoridad del Servicio.

Desempleo bajó a 9,7% en trimestre Julio - Septiembre

27-oct-2004

Los sectores económicos con mayor dinamismo en la creación de empleos en los últimos doce meses fueron el sector Servicios Comunales, Sociales y Personales que sumó 64.070 nuevas plazas de trabajo y aumentó sus ocupados en 4,2 % y Servicios Financieros que sumó 33.720 ocupados, 7,6% más que un año atrás.

Diputados aprobaron proyecto sobre horas extraordinarias

27-oct-2004

La iniciativa legal, permite además que los saldos de remuneraciones insolutos de los trabajadores de temporada agrícola que emigran a otras regiones, puedan ser enterados por el empleador en la respectiva cuenta por cesantía del trabajador.

Septiembre

Listo proyecto que regula pago de horas extras

29-sep-2004

Actualmente, el Código del Trabajo dice que deben calcularse con el sueldo base, lo que afecta a los trabajadores de remuneración variable que tienen salarios muy bajos (de hasta $ 1). Aunque el pago por comisiones permite que el sueldo final del mes nunca sea menor al salario mínimo, muchas veces las horas extras y los séptimos días se pagan por debajo de ese nivel.

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre reducción de jornada laboral

23-sep-2004

El dictamen Nº 4338/168 establece como primer mecanismo para hacer las adecuaciones, contenidas en la Ley Nº 19.759 el acuerdo de las partes, ya sea con las organizaciones sindicales, donde estas existen, o en forma individual con cada trabajador. En relación a las remuneraciones, el dictamen recoge el debate parlamentario, que en todo momento deja en evidencia la intención de los legisladores en el sentido de que no se produjera una disminución en los ingresos de los trabajadores.

Dirección del Trabajo fiscalizó malls y centros comerciales

21-sep-2004

Según cálculos del Servicio, serán más de $190 millones lo que deberán pagar las empresas que violaron la normal legal. Se constató que mayoritariamente fueron restaurantes y supermercados de la regiones Décima, Quinta y Metropolitana los que pasaron por alto la ley aprobada recientemente.

Trabajadores de centros comerciales y malls gozarán de días feriados

14-sep-2004

El Dictamen Nº 4237/165 establece los alcances y sentido del artículo 2º de la Ley 19.973 referida al feriado legal que otorga a dichos trabajadores los días 18 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero con carácter obligatorio e irrenunciable.

Dirección del Trabajo emitirá este martes dictamen sobre trabajadores de mall

09-sep-2004

Así lo informó la directora del Trabajo, María Ester Feres, tras reunirse con representantes de la Confederación de Trabajadores del Comercio y Vestuario (Confecove) y los diputados Carlos Montes y Eugenio Tuma con el fin de recibir formalmente la solicitud de parte de los trabajadores del comercio para un pronunciamiento de parte de la Dirección del Trabajo.

Agosto

Constituyen Consejo Tripartito de Usuarios de Santiago Oriente

31-ago-2004

El nuevo Consejo convoca a empleadores y trabajadores de las comunas de Ñuñoa, Macul, Peñalolén, La Reina, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Comenzó a operar Centro de Conciliación y Mediación de Temuco

25-ago-2004

Dirección Regional del Trabajo de la Araucanía da un paso adelante en materia de resolución de conflictos individuales y colectivos, estableciendo una nueva instancia de diálogo entre empleadores y trabajadores para evitar juicios laborales.

Octava Región concentra alto número de causas laborales

23-ago-2004

Proyecto de ley que crea tribunales laborales privilegió la ubicación de ellos en esta región y en otras que también muestran alta concentración de demandas judiciales, como la Quinta y Metropolitana. Director Regional del Trabajo, Idelfonso Galaz, explicó que del total de reclamos por infracción a la ley laboral, más de un 60 por ciento llega a un acuerdo.

Directora del Trabajo: "83 por ciento de los chilenos tiene una jornada laboral extensa"

19-ago-2004

"Esto no asegura mayor eficiencia y productividad en el trabajo, como pudiera creerse, ya que el desgaste, los problemas que se crean en la vida familiar y en el entorno laboral son, tal vez, la causa de la baja productividad", afirmó María Ester Feres en encuentro con diversos empresarios.

Consejo Tripartito de Santiago Sur realizó primera sesión

17-ago-2004

Consejeros acordaron realizar un foro sobre "Derechos Laborales y Responsabilidad Social" a realizarse en noviembre próximo y un Taller de Capacitación a Microempresarios de la Comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Diputados afirman que Código del Trabajo no da cuenta de realidad laboral

12-ago-2004

Parlamentario Carlos Vilches afirmó que deben elaborarse normas que se adapten a las nuevas relaciones laborales del país. Rodolfo Seguel, en tanto, sostuvo que el "Código del Trabajo está obsoleto para el sistema de empresas que tenemos hoy en Chile".

Lanzan oficialmente Campeonato Nacional de Fútbol Intersindical

10-ago-2004

Con el financiamiento e infraestructura de Chiledeportes y el respaldo del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), el torneo espera convocar a cerca de 4 mil trabajadores en todo el país. La directora del Trabajo, María Ester Feres, llamó a los empleadores y empresarios a unirse a esta fiesta deportiva.

Décima Región: Industria lidera denuncias por infracciones a fuero maternal

05-ago-2004

Sólo en la primera mitad de este año, la Dirección del Trabajo ha recibido 59 denuncias por posibles infracciones al fuero maternal. Por rama de actividad económica, la industria y el sector servicios, lideran el ránking de denuncias con 18 cada uno. Más atrás está el comercio, con 16.

Constituyen Consejo Tripartito de Usuarios de Santiago Centro

03-ago-2004

El nuevo Consejo abarca las comunas de Santiago, Maipú, Cerrillos, Estación Central, Pudahuel, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta, Independencia, Quilicura, Renca y Huechuraba.

Julio

Próximo 3 de Agosto comienzan inscripciones para Campeonato de Fútbol Intersindical

16-jul-2004

Organizado por Chiledeportes y la Dirección del Trabajo, el torneo se disputará a nivel nacional entre los meses de septiembre y diciembre, se divide en tres fases (Regional, Zonal y Nacional) y convoca a todos los sindicatos de empresa del país y asociaciones de funcionarios.

Senador Ruiz di Giorgio respalda labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo

14-jul-2004

El parlamentario demócratacristiano señaló que "debemos recordar que las leyes de la República deben cumplirse y los organismos públicos encargados de supervigilar su cumplimiento no sólo están facultados para fiscalizar, sino que están obligados a hacerlo".

Inauguran Inspección Comunal del Trabajo en Quellón

09-jul-2004

Nueva dependencia tiene como fianlidad acercar al Servicio a una población de más de 20 mil habitantes. El acto contó con la presencia de la directora del Trabajo, María Ester Feres, y de diversas autoridades de la zona. La oficina será encabezada por José Morales.

Constituyen Consejo Tripartito de Usuarios de la Zona Sur de Santiago

06-jul-2004

El nuevo consejo, que busca fortalecer el diálogo entre trabajadores y empleadores, fusiona los ya existentes en la Inspección Comunal Santiago Sur y la Inspección Provincial del Trabajo del Maipo. De esta forma, se agrupa a 13 comunas en un área que posee sectores tan diversos como pequeña y mediana industria, agricultura, manufactura, comercio y transportes.

Junio

Aprobado salario mínimo de 120 mil pesos

29-jun-2004

El proyecto reajusta el salario mínimo para los trabajadores mayores de 18 años y menores de 65, en 3,8% alcanzando los $120.000 comparados con los $115.648 de 2003. La fórmula incluyó una inflación esperada en torno a 2% para el período julio 2004-julio 2005, más un componente de equidad de 1,8%

Salario Mínimo aumentará en 3,8%

22-jun-2004

La iniciativa del Gobierno contempla subir el ingreso mínimo desde $115.648 a $120.000 mensuales entre el 1 de julio de 2004 y el 30 de junio de 2005, según confirmó el ministro del Trabajo, Ricardo Solari.

IX Región: Dirección del Trabajo condona multas a 19 empresarios por capacitación en normativa laboral

18-jun-2004

Diecinueve microempresarios de Temuco, Villarrica y Angol, fueron capacitados en normativa laboral durante los días 3 y 9 de junio.

Más de dos mil pequeños y microempresarios conocieron beneficios de artículo 477

14-jun-2004

El jefe del Departamento de Relaciones Laborales, Joaquín Cabrera, expuso los beneficios que comprende el artículo 477 del Código del Trabajo para este sector productivo, que establece la posibilidad de sustituir la multa impuesta por alguna infracción a la normativa laboral por la asistencia obligatoria del empleador sancionado a un programa de capacitación dictado por el Servicio.

Dirigenta Alicia Muñoz recibió Premio "Manuel Bustos"

10-jun-2004

La distinción fue acordada por un jurado compuesto por el ministro del Trabajo; el subsecretario de la cartera, Yerko Ljubetic; la directora del Trabajo, María Ester Feres; tres representantes de los trabajadores y la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Ximena Vidal.

CRU de San Antonio sesionó por primera vez

01-jun-2004

En la ocasión se trataron temas relacionados con el futuro funcionamiento de esta organización, para lo cual los asistentes plantearon sus necesidades más urgentes, entre las que se destacan una mayor presencia fiscalizadora de funcionarios de la Inspección del Trabajo, sobre todo en el sector de la Empresa Puerto San Antonio.

Mayo

Positiva gestión de CRU en Región de la Araucanía

01-jun-2004

En la mesa tripartita participan actualmente ocho sindicatos (sectores del comercio, salud, servicios, turismo, agrícola y forestal) y ocho empleadores. Entre estos últimos figuran organizaciones como Asimca y la Federación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Femipyme).

Sindicatos de Linares se interiorizan sobre mediación laboral

01-jun-2004

A través de la mediación las partes involucradas buscan generar soluciones ante un conflicto colectivo (empleador-trabajadores) guiados por un tercero imparcial que actúa como moderador para facilitar la comunicación, el diálogo y la búsqueda pacífica de acuerdos.

Diciembre

Inauguran nueva Inspección Comunal de Las Condes

22-dic-2005

Con jurisdicción sobre las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, la nueva oficina, ubicada en Gertrudis Echenique 441, atenderá las necesidades de más de 200 mil personas que trabajan en dicha área de la Región Metropolitana.

Fiscalización a comercio en festividades de fin de año

19-dic-2005

El director del Trabajo, Marcelo Albornoz, señaló que el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 15 de enero (elección presidencial) conforme al mandato del artículo 38 del Código del Trabajo, modificado el 2004, corresponde el cierre de centro comerciales o malls, independiente de la labor que realice la empresa a su interior, debiendo otorgarles a sus trabajadores un descanso obligatorio e irrenunciable, esto significa que no se pude compensar con otro día, o ser pagado aparte.

Noviembre

Director del Trabajo inauguró nueva Inspección de Pozo Almonte

25-nov-2005

Satisfecho por las nuevas dependencias, Marcelo Albornoz aprovechó de señalar que, en el corto plazo, comenzará una intensa fiscalización de la jornada de trabajo y los feriados legales de fin de año (Elecciones presidenciales, Navidad y Año Nuevo).

Septiembre

Destacan instrumentos de protección laboral para trabajadores

21-sep-2005

El Reglamento tiene como propósito proteger la salud de los trabajadores en toda actividad económica donde se ejecuten labores de manejo manual de carga y las obligaciones del empleador. Se reproducen los pesos máximos de carga señalados por la ley (50 kilos para trabajadores, 20 kilos para trabajadoras y menores de 18 años y prohibición de cargar a embarazadas). También se incluye un conjunto de definiciones técnicas que facilitarán y uniformarán la aplicación de este Reglamento.

Agosto

Lanzan campaña para orientar a jóvenes en materia laboral

10-ago-2005

Bajo el slogan "Derechos Laborales, tu labor es informarte", la campaña tiene como finalidad dar a conocer las normas laborales a jóvenes pertenecientes a colegios técnico-profesionales, para que estén mejor capacitados al momento de ingresar al mundo del trabajo.

Firman convenio contra la discriminación laboral

09-ago-2005

El acuerdo compromete a ambas instancias a realizar acciones orientadas a la promoción y fiscalización del cumplimiento de las normas en materia de no discriminación laboral, en particular las referidas a las personas que enfermas o portadoras del virus del VIH/SIDA.

Julio

70 denuncias se han interpuesto por Acoso Sexual

07-jul-2005

Dirección del Trabajo, a través de su director, Marcelo Albornoz, evaluó la normativa. La mayoría de los casos afecta a mujeres y sólo dos a hombres. Estos se concentran preferentemente en los sectores comercio y servicios, mientras que el promedio de edad de los afectados es de 30 años.

Trabajadores de Supermercados forman nueva Federación Nacional

05-jul-2005

Fenatrasup, siglas de la Federación Nacional de Trabajadores de Supermercados y Actividades Afines o Conexas, es el nombre de la federación que representa, organiza y unifica a los trabajadores que laboran en supermercados de todo el país.

Junio

Acuerdo bianual sobre salario mínimo demuestra vigencia del diálogo social

21-jun-2005

El proyecto de reajuste del salario mínimo deberá ser tramitado por el Congreso durante esta semana para convertirse en ley a partir del 1° de julio de 2005. Ministro Ljubetic explicó que no se puede imputar al salario mínimo, los bonos que compensen gastos de los trabajadores, como locomoción, herramientas y otros, añadió que esa mala práctica es una infracción de la norma laboral, la cual es fiscalizada y sancionada por los organismos del trabajo.

Fiscalizan a comercio y supermercados de Curicó

15-jun-2005

Según informó el inspector Provincial del Trabajo, Juan Carlos Díaz, los fiscalizadores del Servicio se encuentran revisando aspectos tales como jornada laboral, formalización del trabajo y descanso. Asimismo, revisan que los empleadores cumplan con la normativa que establece la reducción de la jornada laboral.

Dirección del Trabajo fiscalizará avisos con ofertas laborales discriminatorias

07-jun-2005

Un 12,28% de los avisos publicados contiene un requisito discriminatorio, lo cual atenta contra la Constitución y el Código del Trabajo. Los más recurrentes son la solicitud de currículum con fotografía, edad determinada, sexo y buena presencia.

Mayo

Corte Suprema falla a favor de trabajadores de mall

26-may-2005

Tercera Sala rechazó dos recursos de protección presentados por las empresas Jumbo e Easy del mall Arauco Maipú. Máximo tribunal sostuvo que la Inspección del Trabajo no cometió un acto ilegal o arbitrario al aplicar la ley a dichos establecimientos que fueron multados por no respetar feriado del 18 septiembre de 2004 a sus trabajadores.

Ministro del Trabajo: "Se debe fortalecer práctica para el diálogo social"

26-may-2005

Autoridad valoró acuerdo entre trabajadores y empresarios para retomar conversaciones en temas como capacitación y accidentes laborales. Yerko Ljubetic manifestó que el gobierno contribuirá en todo lo posible para que el diálogo entre trabajadores y empresarios sea más expedito y constante.

Dirección Regional de Los Lagos y CRU presentaron programa de sustitución de multa por capacitación a microempresarios

06-may-2005

Actividad apuntó a intensificar el conocimiento de dicho programa entre los usuarios de la Provincia de Llanquihue, en la cual existen altas tasas de infraccionalidad y un bajo número de empleadores que se han acogido al beneficio otorgado por el artículo Nº 477 del Código del Trabajo

Marzo

90% de las empresas cumple con reducción de jornada laboral

01-mar-2005

Por el incumplimiento de la reducción de jornada se aplicaron un total de 710 multas, correspondiente al 9% del total de las multas cursadas en el período de enero del presente año, sumando un total de $1.240.632.931. Director del Trabajo, Marcelo Albornoz, informó que los sectores con más infraccionalidad fueron: comercio, servicios y financiero, alcanzando el 12% de incumplimiento de la ley.

Dirección del Trabajo evalúa reducción de jornada laboral

01-mar-2005

Durante enero la Dirección del Trabajo realizó 9.142 fiscalizaciones, de las cuales 6.896 estuvieron dedicadas a la reducción de la jornada laboral, es decir, un 75% de nuestras actuaciones durante este período estuvo cruzada por la fiscalización de la reducción de la jornada laboral.

Febrero

Dirección del Trabajo realiza programa especial de fiscalización a empresas del sector Turismo

07-feb-2005

Inspección se realiza junto a la autoridad sanitaria a fin de coordinar esfuerzos en beneficio de la salud y seguridad de los trabajadores de la región y alcanza a restaurantes, hoteles, discoteques, pubs y termas de la zona de Villarrica, Pucón y Lican Ray

Enero

Mujeres embarazadas no podrán realizar faenas que signifiquen transporte o carga manual

18-ene-2005

Proyecto que regula el peso máximo de la carga humana quedó en condiciones de ser promulgada como ley luego que el Congreso aprobara la iniciativa. De esta forma nuestra legislación laboral se actualiza según las normas de la OIT.

CUT entrega lista de empresas que no cumplen con reducción de jornada

10-ene-2005

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entregó una lista de 70 empresas a la Dirección del Trabajo para que sean fiscalizadas por el incumplimiento de la normativa de la reducción de la jornada laboral de 48 a 45 horas.

Autoridades evalúan positivamente reducción de jornada laboral

07-ene-2005

El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, y el director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz, explicaron que en los primeros días de aplicación de la norma se han registrado 371 denuncias en todo el país con la entrada en vigencia de la Ley 19.759, que rebaja la jornada máxima de trabajo semanal. Hasta el momento 4 empresas han sido sancionadas con 128 UTM ($3.891.072), que involucra a 316 trabajadores.

Diciembre

Incumplimiento del acuerdo del sector comercio 2006 detectó la Dirección del Trabajo

28-dic-2006

El mayor desconocimiento de lo pactado corresponde a las regiones Metropolitana y Bío Bío. Mientras Magallanes y Los Lagos respetaron el compromiso.

Extensión de jornada laboral de trabajadores del comercio se restringirá por vía legislativa

22-dic-2006

La decisión, anunciada esta mañana por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, responde a que los empresarios del sector desconocieron el acuerdo firmado el 6 de diciembre, con los trabajadores y el gobierno, respecto de la jornada de trabajo en días previos a navidad y año nuevo.

Directora del Trabajo advierte no cumplimiento de acuerdo de horario de cierre del comercio

19-dic-2006

Se intensificará la fiscalización en todo el país para evitar que la extensión del horario de apertura redunde en infracciones a las normas sobre jornada laboral. Hasta el momento, en 247 fiscalizaciones se han cursado multas por más de 23 millones de pesos.

Llaman a respetar horario de cierre del comercio

13-dic-2006

"Pedimos que las tiendas se organicen para esos días y cierren sus puertas antes de las 21 horas para que la gente que trabaja con ellos estén en sus casas a una buena hora", dijo el coordinador de gestión de la Dirección Regional del Trabajo del Maule, Luis Marino.

Firman acuerdo en sector comercio y se establece hora de cierre

06-dic-2006

Este convenio estipula el cierre de los establecimientos comerciales en la celebración de Navidad y Fiestas de Fin de Año. La semana comprendida entre el 8 y el 14 de diciembre, el comercio cerrará a las 22 horas, el 15 y 23 de diciembre lo hará a las 23 horas, y los días 24 y 31 de diciembre todos los establecimientos comerciales cerrarán a las 20 horas.

Octubre

Sumarios y multas en fuerte control al "Barrio Rojo"

05-oct-2006

La directora regional del Trabajo, Viviana Ramírez, explicó que en lo concerniente a su servicio, los controles apuntaron principalmente a detectar posibles irregularidades en las jornadas laborales o la inexistencia de contratos.

Septiembre

Sobre Feriado de Fiestas Patrias y Malls o Centros Comerciales

14-sep-2006

La Dirección del Trabajo informa que para los trabajadores y trabajadoras de Malls o Centros Comerciales el día 18 de septiembre de 2006 es feriado obligatorio e irrenunciable (art. 2º de la ley Nº19.973) independientemente de la actividad que ejerza o desarrolle su empleador, del establecimiento en que desempeñan sus funciones y cualquiera que sea la labor que éstos ejecuten.

Agosto

Cámara Nacional de Comercio organizó seminario de subcontratación

31-ago-2006

La actividad contó con la participación de la Directora del Trabajo, Patricia Silva, quien manifestó "que esta ley regule, tanto subcontratación como suministro de trabajadores, significa un avance importante para mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras".

Julio

Realizaron fuerte fiscalización en locales nocturnos

12-jul-2006

La labor fiscalizadora se efectuó en los locales ubicados en el sector céntrico de la ciudad, principalmente schoperías, donde funcionarios de la Dirección del Trabajo verificaron el cumplimiento de contratos laborales, libros de asistencia y otras normativas que deben efectuar los administradores.

Directora del Trabajo se reúne con representantes de supermercados

06-jul-2006

Patricia Silva, titular de la institución, manifestó que se está trabajando para solucionar esta problemática, lamentando "que esta sea un práctica habitual en nuestro país, lo que nos indica que hay que trabajar más en el diálogo social, junto con reconocer el derecho que tienen los trabajadores para organizarse".

Empresa suscribe convenio internacional

04-jul-2006

La firma es fruto de un trabajo conjunto entre la Dirección del Trabajo, ISS, su sindicato y Fetrasival. Francisco Huircaleo, director regional del Trabajo de Los Lagos, valoró esta acción y llamó a otras compañías que funcionan en Valdivia y en la región a imitar el ejemplo.

Examinan jornada laboral

04-jul-2006

En la oportunidad, ante un buen número de socios de la entidad se conversó sobre el contrato individual, la jornada completa y jornada parcial de trabajo; sin dejar de lado lo relativo a las cláusulas mínimas del contrato jornada completa y cláusulas mínimas contrato tiempo parcial.

Junio

Fiscalizan locales comerciales

29-jun-2006

Gracias a esta inspección, se detectó que las normas laborales más infringidas por parte de los empleadores son un mal manejo del registro de asistencia, no mantener la documentación en el lugar de trabajo, exceso de jornada de trabajo, no otorgamiento de descanso semanal y el no pago de horas extraordinarias a los trabajadores.

Seminario sobre nueva ley laboral

29-jun-2006

Un importante grupo de empresarios de la región participó en el seminario sobre la nueva ley laboral, en la que participó en director regional del Trabajo del Maule, Joaquín Torres.

Direccion del Trabajo y CTRU Arica dan el vamos a capacitacion a dirigentes sindicales nuevos

21-jun-2006

En la oportunidad, el Director Regional del Trabajo de Tarapacá, Luis Astudillo, destacó la relevancia de la actividad señalando que "este curso está en la línea de uno de los objetivos fundamentales que el Servicio pretende lograr en el período 2006-2010, que es el fortalecimiento de las organizaciones sindicales".

Expertos explican los beneficios laborales a comerciantes

19-jun-2006

En la oportunidad el fiscalizador y mediador de la Inspección del Trabajo, Federico Higueras explicó a los presentes los detalles de la nueva normativa en relación a la jornada laboral, sus excepciones y sus aspectos especiales para el ámbito del comercio. Por su parte, el funcionario Juan Carlos Carrasco, dio cuenta a los presentes del Programa de Sustitución de Multas por Capacitación que tiene la Dirección del Trabajo.

Mayo

Cursan infracciones laborales

18-may-2006

En la actividad participaron la seremi del Trabajo, Javiera Palza; el director regional del Trabajo, Luis Astudillo; el inspector provincial, Horacio Ara y la directora regional del Sernam, Irina Rossi. Esta última asistió para comprobar que se respeten todos los derechos de las mujeres que trabajan en el lugar.

Dirección del Trabajo capacitó a microempresarios

17-may-2006

La cita se enmarcó dentro del "Programa de Sustitución de Multas por Capacitaciones", tratando aspectos tales como la legislación laboral para microempresarios, los tipos de contrato, el registro de asistencias y las remuneraciones, entre otros.

Fiscalización en terreno en locales nocturnos permitió detección de irregularidades

10-may-2006

Iniciativa fue realizada en conjunto entre efectivos de la policía de Investigaciones y personal de la Dirección Provincia del Trabajo de Illapel, en el marco de la labor del Comité de Seguridad Ciudadana.

Abril

"Estamos realizando los ajustes necesarios para cumplir con lo que nos exige la ley"

25-abr-2006

Así se refirió la directora del Trabajo, Patricia Silva, a las consultas realizadas en la reunión con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) sobre la capacidad de la institución de responder a la demanda que se produciría, en el marco de la nueva normativa de subcontratación, sobre el proceso de certificación de empresas.

Febrero

Iquique: Difunden normativa laboral entre jóvenes

07-feb-2006

La actividad forma parte del convenio suscrito entre la Dirección del Trabajo y el Instituo de la Juventud (Injuv) con el fin de abordar a dicho segmento laboral desde la perspectiva de la difusión, capacitación y fiscalización en aquellas actividades que tradicionalmente concentran gran mano de obra juvenil.

Diciembre

Ningún Dependiente de Comercio Puede Laborar Más Allá de las 23 Horas

07-dic-2007

Dictamen de la Dirección del Trabajo determina cuáles trabajadores del comercio tienen la condición de dependientes y les afecta la norma que pone fin a su jornada a las 11 de la noche los días previos a Navidad y a las 8 de la noche el 24 y 31 de diciembre.

Noviembre

Destacados Profesionales Comentan ENCLA 2006

16-nov-2007

Andrés Marinakis, Irene Rojas y Eugenio Tironi entregaron sus comentarios sobre la encuesta laboral que realiza la Dirección del Trabajo, coincidiendo en la importancia que adquiere este tipo de muestras en la implementación de políticas laborales.

Octubre

"La Última Visita" es el Ganador 2007

30-oct-2007

Como cada año, un éxito total en materia de cantidad de concursantes y calidad de trabajos presentados fue la VI versión del concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo", que organiza la Dirección del Trabajo. "La última visita", obra del agente de ventas Osvaldo Matus Meza, fue galardonado con el primer lugar por el experimentado jurado.

Revela Mejores Condiciones en Empresas con Sindicatos y Disminución de los Contratos Indefinidos

24-oct-2007

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, dio a conocer los resultados de la Quinta Encuesta Laboral, Encla 2006, sobre las condiciones de trabajo y relaciones laborales dentro de la empresa privada formal con cinco o más trabajadores.

Ministerio del Trabajo y ANFP Entregarán Becas para Adolescentes Trabajadores

22-oct-2007

Cuatro jóvenes trabajadores podrán realizar estudios superiores en el Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Los beneficiados serán seleccionados en un concurso nacional de ensayos sobre el trabajo infantil.

Jurado decide los premiados de "Mi Vida y Mi Trabajo"

02-oct-2007

A fines de este mes se conocerán los ganadores de la sexta versión. Más de 400 cuentos son los que se encuentran analizando los 5 jurados del Concurso de Cuentos "Mi vida y mi trabajo", quienes deberán antes de fin de mes dar a conocer a los 3 primeros lugares del certamen.

Septiembre

Comprometen Resguardo de Derechos Laborales en Procesos de Quiebra

25-sep-2007

Ambas instituciones suscribieron acuerdo de "colaboración y asistencia recíproca" para fortalecer los derechos de los trabajadores en los procesos de quiebras de empresas. Entre los puntos principales destaca el inicio de un proceso de fiscalización laboral a las empresas declaradas en quiebra, a lo largo de todo el país por parte de ambas entidades.

Ley que Fija Asueto del 17 de Septiembre Amplía a 4 los Feriados Irrenunciables a Trabajadores del Comercio

10-sep-2007

Sólo quienes laboran en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, expendio de combustibles y farmacias de urgencia deberán trabajar este 18. La norma también regirá para Navidad, Año Nuevo y 1º de Mayo.

Agosto

Condenas por Prácticas Antisindicales Suman 31 en Primer Semestre de 2007

31-ago-2007

La infracción más frecuente es por despido de dirigentes o delegados sindicales. La Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, reiteró su preocupación por la ocurrencia de prácticas antisindicales, señalando que la organización sindical es un pilar fundamental para el diálogo social que el país requiere. ­Por mandato legal, la Dirección del Trabajo publica semestralmente la lista de las empresas condenadas por los Tribunales de Justicia por prácticas antisindicales.

Liceanas se Interiorizan de sus Futuros Derechos Laborales

22-ago-2007

En una charla entregada por profesionales de la Dirección del Trabajo y el Injuv, más de un centenar de alumnas del Liceo Nº1 escucharon atentamente cuáles son los principales puntos que deben tener en cuenta al momento de buscar trabajo.

Positiva Evaluación de Ley de Subcontratación Hizo Directora del Trabajo

21-ago-2007

Temas como las diferentes razones sociales de algunas empresas, los sistemas de remuneraciones variables y la baja tasa de sindicalización, entre otros, fueron abordados por la Directora del Trabajo, Patricia Silva.

Injuv y Dirección del Trabajo Presentan Campaña Dirigida a Informar a Jóvenes Sobre sus Derechos Laborales

14-ago-2007

Según cifras de la V Encuesta Nacional de Juventud sólo un 34,5% de jóvenes se encuentra trabajando, un 21% se encuentra en búsqueda de trabajo y un 43,7% no busca.

Hasta el 31 de Agosto Puede Postular al Concurso Literario "Mi vida, Mi trabajo"

06-ago-2007

Los trabajadores y trabajadoras deben enviar sus cuentos a la Dirección del Trabajo, Agustinas 1253, Santiago, o a cualquier oficina de la Asociación Chilena de Seguridad o de la Inspección del Trabajo a lo largo del país. Los cuentos de los tres ganadores y las tres menciones honrosas serán publicados en un libro.

Julio

Ingreso Mínimo Mensual

05-jul-2007

Desde el 1 de julio rige el nuevo Ingreso Mínimo Mensual, el que fue reajustado de 135 mil pesos, valor que tuvo hasta el 30 de junio pasado, a 144 mil pesos. La norma rige para las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras entre 18 y 65 años de edad.

El lunes 16 de Julio es Feriado

04-jul-2007

El 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen, no aparece en la mayoría de los calendarios de casa y oficina en color rojo, lo que inconfundiblemente nos indica que es un día feriado. Sin embargo, a partir de este año sí lo es.

Junio

Nueva Versión del Concurso Literario "Mi vida y Mi Trabajo"

19-jun-2007

Con una invitación a participar a los trabajadores y trabajadoras del país, de todos los sectores de la producción donde se desempeñen, se da inicio a la Sexta versión del Concurso Literario "Mi vida y mi trabajo". El certamen está orientado a incentivar la capacidad creativa e inquietudes literarias.

Mayo

Fiscalizaciones laborales en 2006 alcanzaron cifras récord

30-may-2007

El 41% de las sanciones cursadas por la Dirección del Trabajo se debe a infracciones a las normas sobre jornada de trabajo. Las denuncias más frecuentes de los trabajadores son el no pago de remuneraciones, deficiencias en higiene y seguridad e irrespeto a la jornada de trabajo y al descanso.

No rige feriado del 4 de junio

24-may-2007

Fue sustituido por el 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen. A pesar de que en la mayoría de los calendarios chilenos el 4 de junio aparece como feriado, desde el 6 de enero de este año ya no lo es. En esa fecha se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.148, que declaró feriado el 16 de julio de cada año, día en que se celebra y honra a la Virgen del Carmen, en reemplazo del festivo correspondiente a Corpus Christi.

Agenda Laboral Busca Mayor Protección a Trabajadores y Trabajadoras

23-may-2007

Tras la cuenta pública entregada a la nación por la Presidenta Michelle Bachelet, diversos actores gubernamentales, en especial el ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, han entregado detalles sobre la implementación de medidas como los perfeccionamientos del seguro de cesantía y de la negociación colectiva.

Dirección del Trabajo consignará como causal de despido la opción sexual en registro de reclamos

11-may-2007

La medida permitirá investigar y tener más información sobre situaciones de discriminación por opción sexual. Lo anterior posibilitará que los antecedentes sobre discriminación sean considerados al investigar los reclamos por despidos injustificados.

Abril

Directora del Trabajo llama a eliminar obstáculos y fortalecer la Negociación Colectiva

27-abr-2007

La tasa de sindicalización durante 2006 fue de sólo un 13,8%. El 90% de quienes se sometieron a alguna instancia de mediación estaba adscrito a un sindicato.

Marzo

Una Ley que Demuestra su Efectividad

16-mar-2007

A sólo dos años de su entrada en vigencia, las cifras entregadas por la Dirección del Trabajo revelan un importante incremento en los casos denunciados por esta infracción laboral.

Empresas Condenadas por Prácticas Antisindicales en 2006 Aumentan en 40,7%

13-mar-2007

64 empresas fueron condenadas judicialmente por Prácticas Antisindicales durante 2006. De éstas, 38 corresponden al segundo semestre. La Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, llamó a revertir estas prácticas y a respetar los derechos de los trabajadores a organizarse en sindicatos. El crecimiento que el país necesita se basa en relaciones laborales sólidas y equitativas, señaló.

Diciembre

Llamado a Respetar Horarios en Sector Comercio

17-dic-2008

La Dirección del Trabajo se refirió además a los derechos laborales de los jóvenes y de quienes trabajan a tiempo parcial, apelando al cumplimiento de las normas.

Noviembre

Un millón 300 mil trabajadores cubre la Nueva Justicia Laboral

03-nov-2008

Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos son las nuevas regiones que se incorporan a la Reforma Procesal Laboral, sumándose a Atacama y Magallanes. Trece jueces especializados, otros 37 con competencia común y 29 abogados defensores gratuitos darán celeridad y eficiencia a los nuevos juicios, a través de un sistema oral y público.

Octubre

Dirección del Trabajo ha logrado acuerdo en 70% de casos en nueva justicia laboral

29-oct-2008

El lunes 3 de noviembre entra en vigencia la reforma procesal laboral en su segunda etapa. Con una preparación altamente profesional e intensiva, la Dirección del Trabajo espera replicar su buen desempeño observado en Atacama y Magallanes ahora en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos.

Feriado y Descanso Legal por Elecciones Municipales

15-oct-2008

La Dirección del Trabajo en cumplimiento de sus funciones legales y ante reiteradas consultas ha estimado necesario informar a empleadores, trabajadores, trabajadoras y opinión pública en general, con miras a las próximas elecciones del día 26 de octubre del año en curso, lo siguiente:

Junio

Dirección del Trabajo Mantiene Espacio Semanal de Diálogo Entre Empledores y Trabajadores

05-jun-2008

Todos los viernes, trabajadores, trabajadoras y empleadores se juntan a conversar de temas del mundo laboral, en una iniciativa inédita acordada por la Dirección Regional del Trabajo y la Central Unitaria de Trabajadores local.

Mayo

Dirección del Trabajo Entrega a la Comunidad Nueva Flota de Vehículos para Fiscalización en Terreno

09-oct-2008

"Estamos cumpliendo el compromiso de modernizar la Dirección del Trabajo, y que cuente con todos los recursos necesarios de una institución que fiscaliza los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país", dijo la Directora Nacional, Patricia Silva.

Directora Nacional Explica a Empresarios Pyme Medidas Para Mayor Cumplimiento de Normas Laborales

30-may-2008

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, explicó a 250 pequeños empresarios la política de fiscalización de apoyo al cumplimiento de la normativa laboral dirigida a la Pyme, la que apunta a hacer más ostensibles los beneficios de la regulación.

De la Cultura del Litigio a la Cultura de los Acuerdos

28-may-2008

Con un auditórium repleto se realizó -el martes 27 de mayo- la jornada Mediación y Relaciones Laborales, organizada por la Unidad de Mediación de la División de Relaciones Labores y el Departamento de Derecho de la Universidad Diego Portales, UDP. Uno de los principales expositores fue el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, quien junto a académicos y actores laborales ahondaron en diversos aspectos del tema.

Lanzan Guía que Informa a los Trabajadores qué Hacer Frente a la Quiebra de su Empresa

09-may-2008

El producto fue elaborado tras la firma de un acuerdo de colaboración entre la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Quiebras

Inaugurado Nuevo Sistema de Atención de Público en ICT Providencia

06-may-2008

Con una sencilla ceremonia la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, inauguró la puesta en marcha del nuevo sistema de atención de público de la oficina Inspección Comunal de Providencia -oficina piloto que será replicada paulatinamente en el resto del país-, la que cuenta con modernos terminales de autoconsulta, expendedores de material impreso sobre la normativa laboral y una señalética más clara y precisa para los usuarios.

Se Reduce Cantidad de Multas

02-may-2008

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, dio a conocer un completo balance de la labor que desempeña la Institución. Entre otros antecedentes, informó acerca de la reducción del número de multas gracias a la implementación de políticas de fiscalización de asistencia del cumplimiento.

Abril

A Partir del 1° de Mayo Rige Guía que Regula Carga Manual de Trabajadores y Trabajadoras

30-abr-2008

Este jueves 1º de mayo entra en vigencia la Guía de Manipulación Manual de Carga, con la que se da cumplimiento a la ley que regula los pesos máximos de carga para trabajadores hombres, mujeres y jóvenes, entre otros aspectos.

Dirección del Trabajo Llama a Reflexionar Sobre Cómo Controlar y Reducir los Riesgos

28-abr-2008

Promoviendo el compromiso de los países, empresarios y trabajadores para mejorar las condiciones laborales, como también el trabajo decente y libre de riesgos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemoró - el 28 de abril- el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Directora del Trabajo Dio a Conocer Carta Abierta a Empleadores de Chile por Feriado del 1 de Mayo

25-abr-2008

Esta mañana, la Directora del Trabajo, Patricia Silva, junto al dirigente de la Confederación Nacional del Comercio y Vestuario (Consfecove), Guliano Silva, y al de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicios (Conatracops), Claudio Aravena, dieron a conocer una carta abierta dirigida a los empleadores y empleadoras de Chile respecto a la ley que señala que el 1 de mayo es feriado obligatorio e irrenunciable.

Características de la Justicia Laboral

14-abr-2008

Desde el 31 de marzo, en las regiones de Atacama y Magallanes rige la nueva Justicia Laboral. Se trata de una reforma que cambiará el sistema procesal, con características tan fundamentales como un procedimiento oral, público y transparente.

Marzo

Presidenta Bachelet celebró inicio de la Nueva Justicia Laboral

31-mar-2008

El nuevo sistema contempla defensa jurídica profesional y exclusiva para todos los trabajadores que no tengan los recursos para proveérsela, asegurando con ello la igualdad ante la ley, el debido proceso y el equilibrio necesario que debe existir entre las partes ante la sede judicial. El sistema estará plenamente vigente el 30 de octubre de 2009.

45 Empresas Condenadas por Prácticas Antisindicales en Nómina Semestral de la Dirección del Trabajo

27-mar-2008

La infracción más frecuente condenada por los Tribunales de Justicia es el despido ilegal de dirigentes sindicales. El registro de la Dirección del Trabajo consigna, desde el primer semestre de 2005, un total de 192 condenas por prácticas antisindicales.

600 mil beneficiados en el primer año

12-mar-2008

La implementación de una Pensión Básica Solidaria de 60 mil pesos a partir de julio del presente año -que beneficiará al 40% más pobre de la población, unas 600 mil personas-, y el bono por cada hijo nacido vivo (consistente en el 10% de 18 salarios mínimos) que se agregará al fondo de pensión de las mujeres, son dos de los aspectos de la recién promulgada reforma previsional que más impacto han causado en la ciudadanía.

Escaso Porcentaje de Empresas Otorga Beneficio de Sala Cuna

05-mar-2008

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, dio a conocer un estudio que refleja que menos del 13% de las empresas tiene la obligación de contar con sala cuna. Y de ese porcentaje, más del 11% de los empleadores lisa y llanamente no cumple la exigencia legal.

Febrero

Una Promesa Cumplida

13-feb-2008

Les entregamos un Manual Informativo sobre la Reforma Previsional, el avance más importante del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el que se presentan los contenidos generales del profundo cambio al sistema que regirá gradualmente desde julio próximo.

Enero

Abiertas Inscripciones Para Optar a Premio a la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

22-ene-2008

El 29 de febrero vence el plazo para que las empresas públicas o privadas, adheridas a mutuales o afiliadas al INP, postulen al reconocimiento que entrega la SUSESO por su gestión preventiva de los riesgos laborales.

Micro, Pequeñas y Medianas Empresas se Beneficiarían con Rebaja de Multas

07-ene-2008

Temas sanitarios, de previsión social, promoción de buenas prácticas laborales y criterios más transparentes de fiscalización, son parte de las materias que aborda el Estatuto Mipyme enviado al Congreso Nacional.

Agosto

Comenzó a regir Nueva Justicia Laboral

01-sep-2009

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se realizó el lanzamiento de la cuarta etapa de la puesta en marcha de la Reforma Procesal Laboral, correspondiente a la Región Metropolitana.

Mayo

Directora del Trabajo en Región de Arica-Parinacota

15-may-2009

Una visita a una empresa que se destaca por los altos índices de buenas prácticas laborales constituyó una de las tantas actividades desplegada por la autoridad del trabajo en esa zona.

Marzo

Nuevo Procedimiento de Fiscalización para Mypes

26-mar-2009

Durante su intervención en el XVIII Congreso de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Patricia Silva explicó que el acento estará en la información y la capacitación.

Mayor Proporción de Mujeres Ejerce sus Derechos Laborales en Comparación con los Hombres

06-mar-2009

En 27,9% aumentó la cantidad de mujeres sindicalizadas, mientras que los hombres afiliados a un sindicato crecieron sólo 4,6%

Enero

Difunden Normativa Laboral en Sector Costero

26-ene-2009

Funcionarios de la DRT del Maule recorrieron hoteles, restaurantes y diversos lugares relacionados con el turismo, actividad que en esta época provoca un fuerte aumento de las tasas de empleo.

Diciembre

El 1 de enero es feriado irrenunciable para trabajadores del comercio

31-dic-2010

La Dirección del Trabajo recuerda que el feriado del 1 de enero es un día de descanso irrenunciable para los trabajadores del comercio. Este 31 de diciembre se fiscalizará a los locales comerciales, que deben estar cerrados a las 20 horas.

El 1 de enero es feriado irrenunciable para trabajadores del comercio

29-dic-2010

La Dirección del Trabajo recuerda que el feriado del 1 de enero es un día de descanso irrenunciable para los trabajadores del comercio. Este 31 de diciembre se fiscalizará a los locales comerciales, que deben estar cerrados a las 20 horas.

Dirección del Trabajo inicia fiscalización especial al sector comercio

14-dic-2010

Un Programa Nacional y un Procedimiento Especial de Fiscalización al sector Comercio está llevando a cabo la Dirección del Trabajo, ante la proximidad de las fiestas de fin de año.

Diciembre

Dirección del Trabajo aumentó en 50% fiscalización a buses interurbanos y quiere un mejor sistema de control

23-dic-2011

Este año se completarán 2.700 fiscalizaciones contra 1.800 efectuadas el año pasado, lo que significa un incremento del 50 por ciento. También crecieron las multas, que en noviembre ya totalizaban mil millones de pesos.

Dirección del Trabajo aplicó multas por $ 9 millones en casos de trabajo ilegal de campesinos peruanos

02-dic-2011

Sanción afecta a dos explotaciones agrícolas en la Provincia de San Antonio, sobre una de los cuales sigue pesando una suspensión de faenas.

Mil Fiscalizaciones al Comercio Realizará la Dirección del Trabajo este Fin de Año

02-dic-2011

La Directora del Trabajo aseguró que "estamos fiscalizando en forma simultánea más de mil empresas en todo el país, tenemos a toda nuestra gente fiscalizando para que se cumplan los derechos de los trabajadores". Durante los 15 días previos al 25 de diciembre el empleador puede alargar la jornada hasta en 2 horas por un máximo de 9 días.

Noviembre

Directora del Trabajo participó en seminario con más de 300 trabajadoras agrícolas en El Maule

28-nov-2011

Alrededor de 300 mujeres que laboran en ese sector productivo se dieron cita en el centro de eventos Fimaule para participar en el VIII Seminario de Trabajadoras Agrícolas de Temporada.

Dirección del Trabajo fiscaliza malas condiciones laborales de inmigrantes peruanos

23-nov-2011

Máxima autoridad del servicio, María Cecilia Sánchez, calificó como inhumanas las condiciones en que trabajaban 20 peruanos y un chileno en la provincia de San Antonio.

"Mi vida llena de trabajos y trabajos llenos de vida" es el ganador 2011

22-nov-2011

Éxito total en cantidad de participantes y calidad de trabajos presentados fue la X versión del concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo", que organiza cada año la Dirección del Trabajo.

DT fiscaliza a Comercio de Patronato

11-nov-2011

Nueve de los doce locales inspeccionados incumplían normas de la legislación laboral y se les dio siete días de plazo para corregirlas.

Septiembre

Dirección del Trabajo hará respetar feriado del 18 y 19 de septiembre para los trabajadores del Comercio

Directora nacional, María Cecilia Sánchez, informó que se harán fiscalizaciones en los días previos y se recibirán denuncias durante los festivos de Fiestas Patrias.

Octubre

Comportamiento de empleadores en elecciones municipales

26-oct-2012

Dirección del Trabajo explica el permiso de sufragio y qué tipo de comercio debe cerrar este domingo 28 de octubre.

56 Malls deberán cerrar este domingo

26-oct-2012

Publicamos la lista de centros comerciales que no podrán abrir este 28 de octubre por estar administrados bajo una misma razón social.

Dirección del Trabajo garantizó derecho a voto de trabajadores

26-oct-2012

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, evaluó positivamente el cumplimiento del permiso de sufragio y la obligación de cierre para malls y strip center administrados bajo una misma razón social, durante la jornada eleccionaria.

Elecciones Municipales 2012: Ingreso Denuncia trabajadores

26-oct-2012

Denuncia por no otorgar feriado legal obligatorio a trabadores de centros o complejos comerciales y por no otorgar permiso para sufragar.

Dirección del Trabajo suspende "cafés con piernas"

25-oct-2012

La Directora nacional, María Cecilia Sánchez, y el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, encabezaron una ronda de fiscalización multisectorial en cinco "cafés con piernas" ubicados en la Calle Teatinos, en el centro de Santiago.

Dirección del Trabajo fiscalizará durante elecciones municipales

24-oct-2012

Directora del Servicio informó las multas que arriesgan los empleadores que incumplan derechos de los trabajadores para sufragar y aquellos del comercio que abran este domingo 28 de octubre debiendo estar cerrados.

Empleadores deben facilitar votación de trabajadores

19-oct-2012

Aunque durante las próximas elecciones municipales debuta el voto voluntario, los trabajadores que están obligados legalmente a trabajar el domingo 28 de octubre que deseen sufragar, cuentan con dos horas para hacerlo.

Marzo

Ante la Dirección del Trabajo la empresa Wenco se compromete a mantener puestos de trabajo

30-mar-2012

El incendio del martes último destruyó una planta de reciclado de plásticos en la que trabajaban 30 personas. El Ministro subrogante del Trabajo, Bruno Baranda y la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, se reunieron con los sindicatos y la empresa, preocupados por las fuentes laborales. La empresa Wenco, de la que depende esa instalación se comprometió por escrito a mantener los puestos de trabajo.

Dirección del Trabajo y OIT firman convenio de Cooperación Técnica

16-mar-2012

En el marco de la realización del seminario "Balance del diálogo social efectivo, avances y desafíos para el tripartismo", la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez y el Director de la OIT para el cono sur de América Latina, Guillermo Miranda, firmaron un convenio de cooperación técnica destinado al fortalecimiento del diálogo social entre los actores laborales en Chile.

Choferes y empresarios de Express Santiago Uno logran acuerdo gracias a mediación de la Dirección del Trabajo

16-mar-2012

Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, encabezó la reunión y facilitó el diálogo entre las partes.

Directora del Trabajo suspende planta que fabrica manteca

07-mar-2012

Como "horrorosas" calificó la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores de la empresa La Libertad S.A. en la comuna de Pudahuel, que fue suspendida por la autoridad.

Febrero

"El chofer del bus Berr Tur llevaba trabajando dos semanas sin descansar"

29-feb-2012

Así lo informó la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, quien junto al subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, encabezó una fiscalización a buses interurbanos en el terminal de Santiago. La autoridad explicó que la actual normativa no permite sancionar este caso, ya que el chofer era también el empleador. Es decir, un microempresario que prestaba servicios para la empresa de transportes.

Fiscalización a pubs y restaurantes en el Barrio Brasil

23-feb-2012

Las inspecciones detectaron informalidad laboral en tres de los cuatro locales visitados, además de la ausencia de registro de asistencia y, con ello, de las horas efectivamente trabajadas. También, anuncios que buscaban personal, en los que se pedía nacionalidad chilena y "buena presencia". La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, explicó que esto es ilegal, ya que se está discriminando.

Gobierno lanza programa para que 2.000 mujeres puedan trabajar en minería

23-feb-2012

El plan, que busca potenciar la inserción laboral femenina en la actividad minera del país, beneficiará a 2.000 personas y se implementará a partir de abril en las regiones de Tarapacá, Atacama y Coquimbo, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Bío Bío y Magallanes.

Dirección del Trabajo fiscaliza fábricas de hielo por riesgo de refrigerantes

14-feb-2012

El equipo fiscalizador, junto a la Directora del Trabajo y el Ministro del Trabajo (s) visitaron dos empresas, donde detectaron una serie de irregularidades laborales. "Estamos preocupadísimos por las últimas situaciones y accidentes que ha vivido esta industria", señaló Bruno Baranda. La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, afirmó que los empleadores deben tomar las medidas para proteger la salud y vida de sus trabajadores.

Enero

32 empresas condenadas en la justicia por prácticas antisindicales

19-ene-2012

Durante dos años, a partir de la sentencia ejecutoriada, las empresas no podrán ser proveedoras del Estado. 7 empresas ya habían sido condenadas antes por prácticas antisindicales. Estas son: Tur Bus, Paris Administradora Norte, Express de Santiago Uno S.A., Colegio Compañía de María de Seminario, ECR Evaluadora General S.A de Temuco, Empresa Logística S.A. y Distribuidora Adeco Arica. En 26 casos la Dirección del Trabajo hizo la denuncia ante los tribunales del trabajo.

Dirección del Trabajo suspende faenas en fundo ubicado en la comuna de Quillón

06-ene-2012

En el predio permanecían 54 trabajadores sin contar con condiciones mínimas de seguridad.

Diciembre

Dirección del Trabajo fiscaliza feriado de Año Nuevo para los trabajadores del comercio

31-dic-2013

Directora del Servicio, María Cecilia Sánchez, subrayó que el descanso es obligatorio e irrenunciable y que no puede ser canjeado por el pago de horas extras o el otorgamiento de un día compensatorio posterior.

Dirección del Trabajo cursó 10 multas por no respetar descanso de trabajadores del Comercio

26-dic-2013

Siete de las sanciones fueron por no acatar el feriado obligatorio e irrenunciable del 25 de diciembre, mientras que las otras tres se debieron al no cierre a las 20:00 horas del día 24.

Directora del Trabajo informa que el comercio debe cerrar mañana antes de las 20:00 horas

23-dic-2013

La autoridad informó sobre la normativa que rige previo al feriado obligatorio e irrenunciable de Navidad.

Dirección del Trabajo cursó 4 multas por infracciones durante la elección presidencial

16-dic-2013

Todas los incumplimientos fueron detectados en locales del comercio que abrieron pese a que debían estar cerrados. No hubo multas por impedir el derecho de voto a trabajadores que ayer debieron laborar.

Directora del Trabajo llama a respetar derechos de los trabajadores durante las elecciones presidenciales

13-dic-2013

Junto al ministro Juan Carlos Jobet aclaró que, en general, el comercio puede abrir, no así los malls, centros comerciales y strip center, administrados bajo una misma razón social.

Dirección del Trabajo comenzó fiscalización pre navideña a favor de trabajadores del Comercio

12-dic-2013

Máxima autoridad del servicio instó a los empleadores a resguardar el derecho de los dependientes de este sector a compatibilizar sus jornadas laborales con la vida familiar.

Gobierno, municipios y gremio de recolectores de basura firman "histórico" acuerdo para mejorar sus condiciones laborales

09-dic-2013

María Cecilia Sánchez, Directora del Trabajo suscribió acuerdo en el cual el Gobierno, los municipios, las empresas y los trabajadores del sector sellaron su compromiso para mejorar las condiciones salariales y laborales

Directora del Trabajo firmó Convenio Nacional contra la Trata de Personas

06-dic-2013

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, firmó este viernes 6 de diciembre en el palacio de La Moneda el convenio intersectorial que aprueba el plan de acción y protocolo de atención a víctimas de trata, cuyo objetivo central es combatir este fenómeno delictual que perjudica a los extranjeros que llegan a Chile.

Dirección del Trabajo reitera horario de cierre y feriado irrenunciable para el Comercio en Año Nuevo

31-dic-2012

Multas por no respetar la ley llegan hasta los $ 800.000 por cada trabajador.

Comercio respetó casi totalmente el feriado del 25 de diciembre y el cierre anticipado el día 24

26-dic-2012

Acentuándose la tendencia de los últimos años, hubo un respeto prácticamente absoluto a las restricciones de funcionamiento en ambas fechas, cursándose un total de 4.422.660 pesos en multas. Pese a estos buenos resultados, la Dirección del Trabajo replicará sus controles los días 31 de diciembre y 1 de enero.

Octubre

La Dirección del Trabajo fiscalizará a empresas forestales

21-oct-2013

Programa inspectivo se ejecutará entre el 26 de octubre y el 8 de noviembre en las regiones de O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Ministro Jobet y Directora del Trabajo inician programa de fiscalización para proteger a temporeros

21-oct-2013

La iniciativa contempla cerca de 1.800 inspecciones en 10 regiones del país, las cuales se realizarán hasta mayo de 2014. Las multas son, en general, gravísimas, y los montos fluctúan entre las $202.640 y $2.431.680.

Dirección del Trabajo premió a ganadores del concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo"

15-oct-2013

La duodécima versión del certamen otorgó seis premios a trabajadores de Santiago y regiones, cuyos relatos fueron alabados por el jurado debido a su calidad.

Lanzan campaña "La Fatiga Mata" para reducir los accidentes y muertes entre los choferes de camiones

11-oct-2013

El año 2012 hubo 5.999 camiones involucrados en accidentes de tránsito. En igual período, 87 tripulantes fallecieron al interior de un camión y otros 1.534 quedaron lesionados. Autoridades consideraron urgente instalar un sistema automatizado de registro de asistencia para evitar la manipulación de las actuales libretas.

130 delegados participan en segundo encuentro nacional de los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios

08-oct-2013

Reunidos en Puerto Natales, los asistentes compartieron experiencias para mejorar el funcionamiento de estas instancias de diálogo social impulsadas por la Dirección del Trabajo.

Subsecretario Arab y Directora del Trabajo supervisan programa nacional de fiscalización de la construcción

01-oct-2013

Las autoridades visitaron la construcción de un edificio en Providencia para verificar el cumplimiento de todas las normas de protección a los trabajadores. Con 690 obreros gravemente lesionados y otros 67 fallecidos, la Construcción fue el sector productivo con más accidentes durante el año 2012.

Dirección del Trabajo distinguió a 27 funcionarios por su extensa trayectoria

01-oct-2013

Ministro y subsecretario del Trabajo asistieron a la ceremonia e hicieron un sentido reconocimiento de los galardonados y de todos los funcionarios del Servicio, felicitando especialmente a la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, y a la Subdirectora, Inés Viñuela.

Septiembre

"El trabajo de mi padre" es el cuento ganador 2013

27-sep-2013

Más de 500 creaciones literarias participaron en la duodécima versión del concurso de cuentos "mi vida y mi trabajo", que organiza cada año la Dirección del Trabajo.

Ministro Jobet y Directora del Trabajo destacan alto cumplimiento del Comercio durante feriados de Fiestas Patrias

17-sep-2013

Sólo el 14,7% de las fiscalizaciones realizadas por la Dirección del Trabajo los días 18 y 19 de septiembre terminó con multas que afectaron a pequeños locales. El secretario de Estado subrayó la buena acogida que tuvo la campaña de difusión realizada los días previos a Fiestas Patrias.

Dirección del Trabajo fiscalizará las denuncias por no respetar feriados de Fiestas Patrias

17-sep-2013

Un banner alojado en el sitio web de la Dirección del Trabajo recibirá las denuncias de los trabajadores que sean obligados a trabajar pese a estar protegidos por la ley de feriados obligatorios e irrenunciables.

Dirección del Trabajo fiscalizará a buses interurbanos en Fiestas Patrias

13-sep-2013

Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, informó que los controles se realizarán en todo el país, excepto Aysén y Magallanes, hoy 13 y el martes 17 de septiembre.

Ministro Jobet y Directora del Trabajo difunden derechos de los trabajadores de fondas

12-sep-2013

La directora María Cecilia Sánchez y el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, recalcaron que debe respetarse el contrato, la jornada y la seguridad de los trabajadores de estos locales típicos de Fiestas Patrias.

Agosto

Directora del Trabajo expuso en el congreso Prevencia 2013

05-sep-2013

María Cecilia Sánchez explicó la prioridad que la Dirección del Trabajo otorga a la seguridad laboral al participar en el certamen internacional efectuado en Santiago, entre el 4 y el 5 de septiembre.

Ministro Jobet y Directora del Trabajo informan sobre feriados obligatorios e irrenunciables de Fiestas Patrias

03-sep-2013

Ambas autoridades recorrieron el centro de Santiago para entregar volantes e hicieron un llamado a cumplir con la normativa.

Talca cuenta con una remodelada Inspección del Trabajo

30-ago-2013

Mayor amplitud para trabajar y atender al público muestra la Inspección Provincial del Trabajo de Talca, cuyas remodeladas instalaciones fueron inauguradas este viernes 30 de agosto por la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.

300 empresas se han certificado en el programa "Buenas Prácticas Laborales"

30-ago-2013

Directora del Trabajo destacó el éxito de la iniciativa al visitar en la Región del Maule a la empresa "Leches Loncomilla", certificada en el año 2012.

Directora del Trabajo inaugura nueva Inspección Provincial de Valdivia

08-ago-2013

Una mejor atención a los usuarios podrá brindar la nueva Inspección Provincial del Trabajo de Valdivia, inaugurada hoy por la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez. Las instalaciones, ubicadas en calle Ramón Picarte 608, fueron visitadas por la máxima autoridad del servicio, a quien acompañaron el intendente regional, Henry Azurmendi; el seremi del Trabajo, Jorge Méndez, y el director regional del Trabajo de Los Ríos, Luis Latorre.

Maipú cuenta con una nueva Inspección Comunal del Trabajo

08-ago-2013

Los 540 mil habitantes de Maipú y Cerrillos podrán ahora recibir una mejor atención de la Dirección del Trabajo gracias a la apertura de la nueva Inspección Comunal, cuya habilitación costó casi 88 millones de pesos.

Julio

Directora del Trabajo acompañó a Ministro Baranda en distinción otorgada por el Comercio Detallista

12-jul-2013

Ex subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, recibió la distinción durante el acto por el 75 aniversario de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, al que asistió la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.

Más de 95 mil visitas en sitio web "consultatuscotizaciones"

10-jul-2013

Altísimo interés de los trabajadores por información contenida en sitio web creado por la Dirección del Trabajo.

Junio

Sin multas feriado obligatorio e irrenunciable en las elecciones primarias

03-jul-2013

Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, informó que no se aplicaron multas, corroborándose la tendencia ya mostrada en las pasadas elecciones municipales.

Directora del Trabajo llama a respetar los derechos de trabajadores durante las Elecciones Primarias

27-jun-2013

Junto con el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, María Cecilia Sánchez llamó a los empleadores a que den los permisos legales a los trabajadores que trabajen este domingo 30 de junio y que deseen votar o que han sido designados vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral.

Ministra Matthei y la Dirección del Trabajo lanzan sitio web para combatir evasión y elusión de cotizaciones

17-jun-2013

En el link www.consultatuscotizaciones.cl los trabajadores podrán saber si sus cotizaciones previsionales, de salud y seguro de cesantía están al día o no y exigir su pago.

Directora (s) del Trabajo calificó de "inhumanas e inaceptables" condiciones de vida de trabajadores indios

11-jun-2013

Inés Viñuela informó que fueron detectadas irregularidades laborales y de higiene y seguridad.

Dirección del Trabajo y Ministra Matthei anuncian más garantías laborales para los recolectores de basura

11-jun-2013

La secretaria de Estado adelantó que la Dirección del Trabajo realizará una fiscalización asistida, pero que luego exigirá el cumplimiento de la normativa. "Esta será una verdadera cruzada por la dignidad de estos trabajadores", señaló.

Directora del Trabajo participa en 102º Reunión de la OIT en Ginebra

05-jun-2013

En la 102º reunión del organismo internacional, entre el 5 y el 20 de junio, en Ginebra, Suiza, María Cecilia Sánchez participará en el debate sobre el diálogo social.

Mayo

Directora del Trabajo visitó Inspección Comunal Santiago Poniente

20-may-2013

Máxima autoridad del Servicio recorrió instalaciones que reemplazaron a las dañadas durante el terremoto de 2010 y compartió con los 30 funcionarios de esa dependencia.

Directora del Trabajo inaugura nueva oficina en Alto Hospicio

20-may-2013

Inspección Comunal atenderá a un tercio de la fuerza laboral de la región de Tarapacá, a dos mil empleadores, y 48 organizaciones sindicales.

Ministra Matthei junto a la Directora del Trabajo difunde normas a favor de las trabajadoras de casa particular

15-may-2013

Ministra del Trabajo y Previsión Social, Subsecretario del Trabajo y Directora del Trabajo encabezaron entrega de folletos en el sector de Tobalaba y Providencia.

En la Estación Central se lanzó XIIª versión del concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo"

13-may-2013

En sus doce años de existencia el concurso ha recibido más de 11 mil cuentos de todo el país, e incluso del extranjero.

Gobierno envía proyecto de ley sobre seguridad laboral que otorga más atribuciones a la Dirección del Trabajo

09-may-2013

Iniciativa legal que será despachada al Congreso traspasa al servicio fiscalizador la mayoría de las potestades inspectivas sobre seguridad y salud en el trabajo que hoy tiene el Ministerio de Salud. Para ello se propone ampliar en 120 cupos la planta de fiscalizadores.

Abril

Dirección del Trabajo multa a 49 locales comerciales por no respetar el feriado obligatorio del 1º de mayo

03-may-2013

Multas aplicadas suman poco más de 11 millones de pesos. En total, 55 trabajadores en infracción fueron suspendidos de sus labores.

Dirección del Trabajo fiscalizará feriado irrenunciable del Comercio este 1º de mayo

29-abr-2013

Multas de hasta 800 mil pesos por cada trabajador en infracción arriesgan los empleadores que no respeten este festivo obligatorio para los trabajadores de este sector. Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, expresó su esperanza de que se repita el buen comportamiento observado en los últimos feriados.

Directora del Trabajo lanza diplomado de relaciones laborales

25-abr-2013

Inédito curso dirigido a dirigentes sindicales y empresariales será dictado entre mayo y noviembre próximos.

Dirección del Trabajo en Feria Laboral del Sence

19-abr-2013

Funcionarios de las direcciones metropolitanas Oriente y Poniente respondieron consultas y distribuyeron folletos en la Estación Mapocho.

Febrero

Directora del Trabajo: Trabajadores a tiempo parcial deben contar con contrato de trabajo

21-feb-2013

María Cecilia Sánchez y el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda, detectaron irregularidades en el barrio comercial de Patronato, por lo que llamaron a los empleadores a respetar la legislación laboral, sobre todo en esta época de alta demanda de artículos escolares y, por ende, de extensión de jornadas.

Enero

Dirección del Trabajo suspendió 38 empresas por operar sin agua potable

22-ene-2013

De acuerdo a las cifras preliminares del organismo, se habían recibido 59 denuncias y en torno a 1.000 llamados telefónicos pidiendo orientación.

Dirección del Trabajo lanza campaña sobre derechos de los trabajadores de temporada

Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, y Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, distribuyeron folletos alusivos en librerías del barrio Meiggs.

Julio

Récord de empresas serán encuestadas en la ENCLA 2014

08-jul-2014

Dirección del Trabajo aplicará los cuestionarios para empleadores y trabajadores en 3.900 empresas de todo el país, esto es, el 20% superior al universo de la versión anterior.

Subdirector del Trabajo en Asamblea General de Red Incluye

08-jul-2014

Rafael Pereira saludó a las instituciones que forman esta red público-privada que busca "contribuir a la equiparación de oportunidades para el acceso al trabajo de los usuarios de las instituciones que la forman".

DT analiza cómo mejorar sus fiscalizaciones

08-jul-2014

Las máximas jefaturas de la Dirección del Trabajo (DT) y los coordinadores inspectivos de todo el país se reunieron para debatir posibles cambios y escuchar planteamientos de la CUT, Sofofa y la Conapyme.

Abril

Dirección del Trabajo comienza a implementar acciones "antidiscriminación"

15-abr-2014

El Director del Trabajo, Christian Melis Valencia, se reunió con el Presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Ramón Gómez, y el Director del Área de Derechos Humanos, Rolando Jiménez, con el fin de acordar instrumentos de difusión antidiscriminación.

Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras por incendio en Valparaíso

14-abr-2014

Debido al incendio que todavía azota a esa ciudad y sus consecuencias para la actividad laboral, la Dirección del Trabajo señala lo siguiente:

Dirección del Trabajo propicia acuerdo preliminar en negociación colectiva en Lan Express

08-abr-2014

En reunión efectuada en el organismo fiscalizador, la empresa y el Sindicato de Tripulantes de Cabina pidieron prorrogar en un día más las negociaciones para redactar el contrato colectivo definitivo, salvando así el plazo perentorio de comienzo de la huelga legal.

Dirección del Trabajo fiscalizará denuncias de trabajadores en zona del terremoto

03-abr-2014

En rueda de prensa junto a la ministra Javiera Blanco, el director del Trabajo, Christian Melis, anunció un plan de fiscalización a todas las empresas en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Director del Trabajo expuso en primer encuentro nacional de seremis

02-abr-2014

El director del Trabajo, Christian Melis, enfatizó este jueves el reimpulso del rol fiscalizador del Servicio en el Primer Encuentro Nacional de Secretarios Regionales Ministeriales del Trabajo y Previsión Social.

Marzo

Rafael Pereira Lagos es el nuevo Subdirector del Trabajo

27-mar-2014

El Director del Trabajo, Christian Melis Valencia, nombró como Subdirector al abogado Rafael Pereira Lagos, quien cuenta con una vasta experiencia en el ámbito del derecho laboral y en la misma Institución.

Christian Melis Valencia es el nuevo Director del Trabajo

06-mar-2014

La nueva autoridad es abogado experto en Derecho Laboral y fue funcionario de la Dirección del Trabajo durante 18 años, entre 1992 y 2010.

Inspección Comunal del Trabajo de Casablanca atenderá de lunes a viernes

06-mar-2014

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, encabezó el cambio de funcionamiento de la ICT, que pasará de ser intermitente a permanente.

Enero

Inspección Comunal de Santa Cruz descongestiona su atención al público

05-mar-2014

Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, recorrió la oficina que funcionará en dos locales unidos por un patio interior y cuyas obras están casi terminadas.

Directora del Trabajo destacó modernización del Servicio en los últimos cuatro años

16-ene-2014

María Cecilia Sánchez afirmó que la institución está ahora mejor preparada para asumir sus desafíos y que tanto en la fiscalización, como en las iniciativas de diálogo social y en la interpretación de la ley siempre mantuvo como objetivo primordial defender los derechos de los trabajadores.

La Dirección del Trabajo difunde lista de 14 condenas judiciales contra empresas por prácticas antisindicales

16-ene-2014

Diez de las 14 sentencias condenatorias fueron posibles gracias a la presentación de las denuncias ante la justicia laboral por parte de la Dirección del Trabajo.

Inspección Provincial del Trabajo en Concepción retorna a su edificio histórico

16-ene-2014

Después de tres años de laborar en oficinas provisorias los funcionarios de la Inspección Provincial del Trabajo de Concepción regresaron al edificio que ocupan desde 1985.

Multas por 33 millones de pesos cursó la Dirección del Trabajo al comercio durante fiscalizaciones de fin de año

03-ene-2014

Los controles abarcaron las jornadas especiales vigentes en los días previos de Navidad, los cierres anticipados durante los días 24 y 31 de diciembre y los feriados obligatorios del 25 de diciembre y 1 de enero.

Enero

Ministerio y Dirección del Trabajo exhortan a protegerse de radiación UV

29-ene-2015

Ambos organismos alertaron sobre los riesgos para la salud que provoca trabajar al sol sin las precauciones debidas y llamaron a los empleadores a cumplir con las normas al respecto.