Contenido principal

Noticias

06/07/2004

Constituyen Consejo Tripartito de Usuarios de la Zona Sur de Santiago

El nuevo consejo, que busca fortalecer el diálogo entre trabajadores y empleadores, fusiona los ya existentes en la Inspección Comunal Santiago Sur y la Inspección Provincial del Trabajo del Maipo. De esta forma, se agrupa a 13 comunas en un área que posee sectores tan diversos como pequeña y mediana industria, agricultura, manufactura, comercio y transportes.

Con el objetivo de fortalecer el diálogo social entre trabajadores y empleadores de la zona sur de la capital, se firmó el 30 de junio pasado la constitución del Consejo Tripartirto de Usuarios de la Zona Sur de Santiago, el cual funcionará de manera bimensual bajo la supervisión y asesoría de la Dirección Regional del Trabajo y la Inspección Comunal del Trabajo de la zona.

El acto, al que asistieron más de 40 personas y la totalidad de los 16 nuevos consejeros (ocho del mundo sindical y ocho representantes de los empleadores) contó con la presencia del diputado Rodolfo Seguel; el jefe del Departamento de Relaciones Laborales de la institución, Joaquín Cabrera; el director regional del Trabajo, Fernando Silva Escobedo; el inspector comunal del Trabajo de Santiago Sur, William RevecO, y diversas otras autoridades, funcionarios e invitados.

En la ocasión se leyó y dio firmó al acta de constitución del Consejo. Luego, las autoridades asistentes hicieron uso de la palabra.

El nuevo consejo fusiona los ya existentes en la ICT Santiago Sur y la Inspección Provincial del Trabajo (IPT) del Maipo, creados en 2002. De esta forma, se agrupa a las comunas del Maipo y se agregan San Miguel, La Cisterna, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, La Granja, San Ramón, la Pintana y El Bosque, en un área que posee sectores tan diversos como pequeña y mediana industria, agricultura, manufactura, comercio y transportes.

El Consejo será presidido por William Reveco Leyer, mientras que como secretario ejecutivo ejercerá el inspector provincial del Maipo, René Díaz. Las entidades que representarán a los empleadores en la mesa son: Asociación de Microempresarios de Pedro Aguirre Cerda (Amepac), representada por Luis Arturo Zamora Silva; Asociación de Industriales de San Joaquín (Asinjo), representada por Jorge Correa Prat; Asociación de Industriales de La Granja(Asingra) representada por Harry Awner Serman; Cámara de Comercio de La Cisterna y La Granja, representada por Juan Cruces Figueroa; Hunter Douglas Chile S.A., representada por Lidia Isabel Squella López; Vulco S.A., representada por Andrés Rosenberg Gallo; Asociación de Agricultores Del Maipo, representada por Rodrigo Ariztia de Castro; David del Curto S.A., representada por María Elena Pérez.

Los trabajadores tendrán representación a través de: Sindicato de Trabajadores Nº2 Empresas Broncerías Nibsa S.A., representado por Silvia Castro Espinoza; Sindicato de Trabajadores Nº1 Empresas Manufacturas Calzados Guante Limitada, representado por José Luis Aranguiz García; Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Industrias de Bebidas y Actividades Conexas de Chile (Fesibe), representado por Guillermo Arriagada Colvin; Federación de Sindicatos de Trabajadores del Hormigón Premezclado, sus Derivados y Afines, representado por Pascual Mollá Sepultada; Sindicato de Trabajadores Nº2 SoproleS.A., representado por Félix Pérez Godoy; Colegio de Profesores Provincial Maipo, representado por Nelson Morales Pastén; Sindicato de Trabajadores Poli Cerraduras, representado por Miguel Angel Ibar González (vicepresidente de Metalúrgicos Foncetema); Federación Portada del Maipo, representada por Segundo Alejandro Steilen Navarro (presidente de STE Frutícola Viconto)

¿Qué son los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios (CTRU)?