Contenido principal

Prensa

Gobierno envía proyecto de ley sobre seguridad laboral que otorga más atribuciones a la Dirección del Trabajo

Iniciativa legal que será despachada al Congreso traspasa al servicio fiscalizador la mayoría de las potestades inspectivas sobre seguridad y salud en el trabajo que hoy tiene el Ministerio de Salud. Para ello se propone ampliar en 120 cupos la planta de fiscalizadores.

09/05/2013

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el proyecto de ley que reforma el seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales (Ley Nº 16.744), el Código del Trabajo y el Código Sanitario, con el objetivo de abordar de una manera más eficiente y justa la seguridad y salud en el trabajo.

La ceremonia se efectuó en una fábrica de plásticos de la comuna de San Bernardo, a la que asistieron la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, y la Subdirectora del Trabajo, Inés Viñuela.

La suscripción de la iniciativa legal contó también con la participación de los ministros del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; de Salud, Jaime Mañalich; los subsecretarios de Previsión Social y del Trabajo, Augusto Iglesias y Bruno Baranda, respectivamente, y la Superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar.

Chile ha logrado reducir sostenidamente sus índices de accidentabilidad y fatalidad laboral, los que se sitúan hoy en el 4,9 por ciento y 4,9 por cada cien mil trabajadores, respectivamente.

El texto legal contempla cuatro áreas principales: fortalecimiento de la prevención desarrollada por las mutuales de seguridad, eliminación de la distinción empleado-obrero que equiparará el tratamiento en el sistema hospitalario, mejoría de los beneficios económicos del seguro y una mejor fiscalización de los accidentes del trabajo.

Es este último aspecto el que atañe directamente a la Dirección del Trabajo, porque el proyecto le traspasa la mayoría de las facultades fiscalizadoras en seguridad y salud del trabajo hoy en manos del Ministerio de Salud.

Para ello se propone la creación de un departamento dedicado especialmente a esta tarea y la contratación de 120 nuevos fiscalizadores expertos en la investigación de accidentes laborales.

De esta forma, se podrá casi duplicar el número de fiscalizadores exclusivos de seguridad y salud laboral en el país. Al respecto, la ministra Matthei dijo que "estamos haciendo mucho énfasis en la fiscalización; cuando todo este sistema esté en pleno funcionamiento tendremos 202 fiscalizadores que se van a dedicar de forma exclusiva a revisar las condiciones de seguridad laboral, y serán personas especializadas en dicha área".

Sectores: Comercio