Contenido principal

Noticias

24/05/2007

No rige feriado del 4 de junio

Fue sustituido por el 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen. A pesar de que en la mayoría de los calendarios chilenos el 4 de junio aparece como feriado, desde el 6 de enero de este año ya no lo es. En esa fecha se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.148, que declaró feriado el 16 de julio de cada año, día en que se celebra y honra a la Virgen del Carmen, en reemplazo del festivo correspondiente a Corpus Christi.

A pesar de que en la mayoría de los calendarios chilenos el 4 de junio aparece como feriado, desde el 6 de enero de este año ya no lo es. En esa fecha se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.148, que declaró feriado el 16 de julio de cada año, día en que se celebra y honra a la Virgen del Carmen, en reemplazo del festivo correspondiente a Corpus Christi.

El problema es que la mayoría de los chilenos sigue pensando que el 4 de junio es feriado, porque casi la totalidad de los actuales calendarios se imprimieron antes de que se promulgara la ley.

Así, el día de la Virgen del Carmen se sumará a otros feriados religiosos no movibles como las fiestas marianas del 15 de agosto y el 8 de diciembre.

La ley surgió de las mociones refundidas de los diputados Eugenio Bauer, José Ramón Barros, Jorge Burgos, René Manuel García, Fernando Meza, Iván Paredes, Darío Paya, Fulvio Rossi y Esteban Valenzuela, entre otros.