Contenido principal

Noticias

Denuncia Feriados Obligatorios e Irrenunciables

26/12/2012

Denuncia Feriados Obligatorios e Irrenunciables
Denuncia Feriados Obligatorios e Irrenunciables

Comercio respetó casi totalmente el feriado del 25 de diciembre y el cierre anticipado el día 24

Acentuándose la tendencia de los últimos años, hubo un respeto prácticamente absoluto a las restricciones de funcionamiento en ambas fechas, cursándose un total de 4.422.660 pesos en multas. Pese a estos buenos resultados, la Dirección del Trabajo replicará sus controles los días 31 de diciembre y 1 de enero.

Denuncia Feriados Obligatorios e Irrenunciables
Denuncia Feriados Obligatorios e Irrenunciables

Una ratificación de que el Comercio ha internalizado el derecho al descanso de sus trabajadores es el resultado de las fiscalizaciones efectuadas por la Dirección del Trabajo los días 24 y 25 de diciembre.

En ambas fechas, inspectores del Servicio hicieron controles para hacer respetar el cierre a las 20 horas (24 de diciembre) y el feriado irrenunciable (25 de diciembre).

En general, el acatamiento a ambas restricciones fue casi completo, aplicándose solamente 8 multas por un total de $4.422.660. Todos los casos corresponden a pequeños locales que eran atendidos por trabajadores.

El desglose consigna que 5 de esas multas corresponden al no cierre anticipado el lunes 24. Estas 5 multas se aplicaron en las regiones de Arica y Parinacota (1), Araucanía (2), Coyhaique (1) y Magallanes (1). Las restantes 3 multas lo fueron por no respeto del feriado obligatorio y cursadas en Arica (2) y Araucanía (1).

En el sitio web del servicio se recibieron 11 denuncias por infracción al feriado obligatorio, pero sólo 5 de ellas eran pertinentes. Efectuados los controles en terreno se comprobó que los locales estaban cerrados.

La tendencia favorable a la obediencia a la Ley 20.215, vigente desde el año 2007, lo demuestra el que en 10 regiones del país no hubo sanciones. Estas fueron Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.

Para la Directora subrogante de la Dirección del Trabajo, Inés Viñuela, el balance favorable destaca "la buena campaña educativa, informativa y fiscalizadora que desarrollaron el Ministerio del Trabajo y la Dirección del Trabajo con ocasión de los feriados irrenunciables, pues semanas antes visitamos a las empresas y les recordamos las restricciones que rigen en esas fechas, y luego repetimos las visitas para verificar el cumplimiento o aplicar severas multas por cada trabajador sorprendido en infracción".

En efecto, esta vez se realizaron 470 fiscalizaciones en todo el país a partir del 10 de diciembre, bajo la modalidad explicada por la autoridad.

Tal como ocurrió en las fechas ya señaladas, el día 31 se fiscalizará el cierre a las 20 horas, en tanto que el día 1 de enero se verificará el cumplimiento del feriado irrenunciable. Las denuncias pueden realizarlas los trabajadores afectados o un tercero en su favor en el sitio web institucional www.direcciondeltrabajo.cl

En ambas fechas las sanciones son por cada trabajador detectado en infracción y varían entre 5, 10 y 20 UTM, dependiendo de si la empresa tiene, respectivamente, de 1 a 49 trabajadores, 50 a 199 o 200 y más.

Denuncia Feriados Obligatorios e Irrenunciables
Denuncia Feriados Obligatorios e Irrenunciables
Sectores: Comercio