Contenido principal

Noticias

01/06/2004

Positiva gestión de CRU en Región de la Araucanía

En la mesa tripartita participan actualmente ocho sindicatos (sectores del comercio, salud, servicios, turismo, agrícola y forestal) y ocho empleadores. Entre estos últimos figuran organizaciones como Asimca y la Federación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Femipyme).

Considerando que la Novena Regiónes la que tiene la tasa más baja de sindicalización en Chile y que el 50 por ciento de las empresas fiscalizadas presenta multas por incumplimiento de las leyes laborales, la existencia del Consejo Regional de Usuarios de la Dirección de Trabajo hoy es crucial y de suma importancia para el futuro de trabajadores y empresas.

Esta entidad fue creada el año 2002, al alero de la Dirección del Trabajo, con el objetivo de generar una instancia de discusión democrática, no sólo para establecer una suerte de diagnóstico participativo sino también para aportar mediante propuestas a resolver los temas de mayor interés.

En la mesa tripartita participan actualmente ocho sindicatos (sectores del comercio, salud, servicios, turismo, agrícola y forestal) y ocho empleadores. Entre estos últimos figuran organizaciones como Asimca y la Federación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Femipyme).

A dos años de funcionamiento, algunos directivos de la entidad -Héctor Orrego, director regional del Trabajo; Elízabeth Brand, de Femipyme; Paula Dintrans y Roxana Espinoza, profesionales de la Dirección del Trabajo- quisieron hacer extensivo y público un gran saludo a la población laboral de la Novena Regióny dieron aconocer cuáles serán los temas que ocuparán horas de conversación y acuerdo entre las partes, en las reuniones celebradas una vez al mes.

Tareas

Sin duda, la fiscalización y el cumplimiento de la normativa son temas de primer orden. Está probado en cifras que existe incumplimiento de las leyes, especialmente por parte de las empresas de menor tamaño, las que curiosamente son las que más puestos laborales generan en la zona (casi 90 por ciento). En este caso -comentaron los directivos- existe mucha desinformación por parte de las personas que abren un nuevo giro y eso provoca problemas posteriores. Normalmente, en la Pyme los esfuerzos se concentran o privilegian desarrollar la actividad económica emprendida.

Frente a esta realidad, el Consejo de Usuarios y la Dirección del Trabajo han establecido mecanismos para enfrentar las infracciones cometidas (salidas alternativas), proyectos de capacitación para entregar el conocimiento a las partes involucradas y, con ello, iniciar un trabajo preventivo en materia legal.

Calidad

Relevar la informalidad microempresarial es otra tarea asumida por el Consejo. Muchas nuevas fuentes laborales, especialmente aquellas vinculadas al potencial turístico de la región, nacen sin contar con mucho respaldo legal e informativo. Ello obliga a insistir en la capacitación como medio salvavidas para fortalecer al sector.

Mediar entre los trabajadores y empleadores, abrir el debate sobre la calidad de los servicios y relaciones laborales, sobre la dignificación del ambiente laboral, medidas de higiene y seguridad, cumplimiento de las cotizaciones previsionales y establecimiento de pautas de autochequeo, son otros temas de primera línea abordados por este organismo triangular (trabajadores, empresas, Estado).

(Fuente: Diario Austral de la Araucanía)