Contenido principal

Noticias

"El chofer del bus Berr Tur llevaba trabajando dos semanas sin descansar"

Así lo informó la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, quien junto al subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, encabezó una fiscalización a buses interurbanos en el terminal de Santiago. La autoridad explicó que la actual normativa no permite sancionar este caso, ya que el chofer era también el empleador. Es decir, un microempresario que prestaba servicios para la empresa de transportes.

29/02/2012

Durante la fiscalización realizada esta mañana en el terminal Santiago se detectó en un bus de la empresa Jet Sur, el cual cumplía el trayecto Santiago-Bucalemu, a un chofer que llevaba 30 días seguidos trabajando, por lo que fue suspendido. El trabajador fue reemplazado por un conductor con los descansos al día.

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, afirmó que "estamos muy preocupados por los últimos acontecimientos". Informó que "sólo durante febrero la Dirección del Trabajo ha realizado 130 fiscalizaciones a buses interurbanos, con multas de casi 130 millones de pesos". En este lapso se suspendió a 15 choferes y 10 auxiliares.

María Cecilia Sánchez informó que la fiscalización realizada tras el lamentable accidente de San Carlos, en el que ya fallecieron 5 pasajeros, confirmó que, "tal como lo ha dicho la ministra Matthei, la normativa en este campo ha quedado obsoleta".

"El chofer de la empresa Berr Tur llevaba 15 días sin descansar y había sobrepasado varias veces las 5 horas máximas de conducción. Pero yo no puedo multarlo -explicó Sánchez- porque él es un microempresario, aparece como el empleador", recordando que el Código del Trabajo se aplica solamente a los trabajadores.

La Directora del Trabajo informó que la labor que ya había encomendado la ministra Matthei, en conjunto con el Ministerio de Transportes, se está enfatizando a la luz de los últimos acontecimientos e implica una profunda revisión de la normativa. "Para crear normas -dijo- que tengan que ver con que no importa quién maneje el bus. En Berr Tur el conductor era un pequeño empresario que había trabajado más de quince días corridos y no le podemos aplicar multas, porque no es trabajador".

El subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, y la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, explicaron que otro de los temas de análisis es la forma en que algunas empresas de transporte interurbano están organizadas.

"Nos dimos cuenta que las estructuras de las empresas de buses, como Vía Costa y Berr Tur, son muy difusas, aseguró Sánchez. No sabemos quién es el empleador principal, hay varios empresarios, y nos ha costado en estos casos ver cómo multar y a quién dirigirnos. Por eso estamos haciendo un levantamiento para analizar las estructuras jurídicas de las empresas".

Las autoridades del trabajo anunciaron que se reforzará aún más la fiscalización en esta área, que ya se aumentó en un 50 por ciento el año pasado. Sánchez, por último advirtió que "podemos tener también la medida de clausura y eso es lo que estamos estudiando. Ya estamos haciendo el levantamiento de todas las empresas que tienen muchas multas, para ver si vamos a aplicar la medida de clausura o no".

Sectores: Comercio