Contenido principal

Noticias

01/06/2004

CRU de San Antonio sesionó por primera vez

En la ocasión se trataron temas relacionados con el futuro funcionamiento de esta organización, para lo cual los asistentes plantearon sus necesidades más urgentes, entre las que se destacan una mayor presencia fiscalizadora de funcionarios de la Inspección del Trabajo, sobre todo en el sector de la Empresa Puerto San Antonio.

En el edificio de la Gobernación se realizóel jueves 27 la primera reunión del Consejo de Usuarios de la provincia de San Antonio, organización que reunirá a microempresarios de la zona, representantes de Coresa y del rubro marítimo portuario con el objeto de mejorar el quehacerde los distintos sectores, bajo la supervisión de laInspección Provincial del Trabajo.

En esta instancia participan: la Central Unitaria de Trabajadores, la Asociación de Pequeños Industriales y Artesanos, el Sindicato Pablo Neruda de Coresa, la Cámara de Comercio de San Antonio, la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios, la Asociación de Agentes de Naves de San Antonio, el Sindicato de Trabajadores Portuarios Transitorios y la Cámara Marítima de Chile.

Estas entidades fueron representadas por Pablo Alarcón, Jorge Ortega, Pedro Araya, José Martínez, Luis Retamales, Jaime Cruz, Sergio Vargas y Francis Mc Cawley respectivamente.

Además, asistieron el director regional del Trabajo de la Quinta Región, Héctor Yáñez, el inspector provincial de San Antonio, Marcos Fuentes, y la encargada de la coordinación de relaciones laborales de la Dirección del Trabajo de la Quinta Región, Daisy Alveal.

En esta reunión se trataron temas relacionados con el futuro funcionamiento de esta organización, para lo cual los asistentes plantearon sus necesidades más urgentes, entre las que se destacan una mayor presencia fiscalizadora de funcionarios de la Inspección del Trabajo, sobre todo en el sector de la Empresa Puerto San Antonio.

Los asistentes acordaron que en la próxima cita se realizaría una presentación audiovisual de una hora acerca de las funciones de la Dirección Provincial del Trabajo y otra de igual duración a cargo de Pedro Araya, de Coresa, quien expondrá acerca del esfuerzo que hicieron tanto la empresa como sus trabajadores para superar la quiebra.

Además, éstos llegaron al acuerdo de que sesionarán todos los segundos miércoles de cada mes de 9.30 a 11.30 de la mañana, sin embargo, debido a que los representantes regionales no podrán asistir al próximo encuentro se debió cambiar para el jueves 10 de junio.

Objetivos

A nivel local la creación de esta instancia pretende establecer un diálogo tripartito entre los actores sociales de la Dirección Provincial del Trabajo, de los distintos gremios de trabajadores y de los microempresarios de la zona.

Además, el consejo tiene como objetivo aumentar el grado de conocimiento de las necesidades de los usuarios, la mejora de las políticas de servicio frente a éstos y el incremento de la capacidad de diagnóstico de la realidad laboral.

(Fuente: El Líder, San Antonio)