Contenido principal

Noticias

26/11/2004

Regiones I y IV lideran el crecimiento del país

Pesca y minería fueron los principales motores que impulsaron el dinamismo de ambas zonas. La Región de Tarapacá creció 33,4%, mientras que la de Coquimbo lo hizo en 14,7%.

Las regiones de Tarapacá y Coquimbo lideraron el crecimiento económico del país durante el tercer trimestre, impulsadas por el fuerte dinamismo que mostraron los sectores pesca y minería.

Con una expansión de 33,4% entre julio y septiembre -respecto de igual período de 2003-, la Primera Región desplazó a la Séptima del primer lugar que había logrado en el trimestre abril-junio.

Este crecimiento fue liderado por la pesca y la minería, destacando en el primer caso el desembarque de anchoveta, que creció un 1.240%.

Las cifras corresponden al Índice de Actividad Económica Regional (Inacer), que elabora el INE, y que las autoridades dan a conocer en las propias regiones.

La Cuarta Región de Coquimbo, que se situó en el segundo lugar del ranking, con un incremento de 14,7%, también anotó un fuerte dinamismo en la pesca, así como en agricultura, minería, industria, construcción y servicios.

La recolección de algas y el cultivo de mariscos permitieron remontar la caída que había tenido esta actividad en igual trimestre del año anterior. Ello, sumado al fuerte aumento en la producción de concentrados de cobre, incidió positivamente en los servicios financieros y en transportes.

En tercer lugar se ubicó la Sexta Región del Libertador Bernardo O'Higgins, con una expansión de 14,6%.

La Quinta Región de Valparaíso creció 12,7%, el mejor resultado para un tercer trimestre desde 2000.

Construcción, servicios financieros, transporte y comunicaciones, electricidad, gas y agua anotaron el mayor crecimiento. La industria manufacturera, en tanto, registró una caída de 2,2%.

A excepción de la pesca, que marcó una baja en la producción, en la Segunda Región de Antofagasta la actividad económica creció en todos los sectores.

La minería, cuya gravitación en el índice es de 50%, anotó un fuerte aumento por la extracción de 75 mil toneladas de cobre más que en julio-septiembre del año pasado, y por la mayor producción de plata, molibdeno, calizas y yodo.

La Séptima Región del Maule también tuvo una expansión de dos dígitos, con 10,8% contra 16,4% del segundo trimestre de este año.

Mucho más atrás se ubica la Décima Región de los Lagos, con una expansión de 6,7%, gracias al positivo desempeño de la elaboración y exportación de productos del mar. La industria y el sector silvoagropecuario también tuvieron aumentos.

En la Octava Región del Biobío crecieron diez de los once sectores que componen el indicador. Construcción y los sectores silvoagropecuario, transporte y comunicaciones mostraron un mayor dinamismo.

Crecen menos

Prácticamente con un estancamiento en su actividad, la Tercera Región de Atacama ocupó el último lugar en el ranking con una variación de 0,4%.

Construcción, pesca y minería experimentaron importantes caídas, mientras que agricultura, comercio e industria expandieron su actividad.

Con un crecimiento de 3,7%, los rubros más destacados en la Novena Región de la Araucanía fueron la silvoagricultura y la construcción.

La Undécima Región de Aisén creció 3,5% y la Duodécima de Magallanes, 3,3%, destacando el comercio, con un aumento en la venta de vehículos y locales comerciales en la Zona Franca.

(Fuente: El Mercurio www.emol.com / Lina Castañeda y corresponsales)