Contenido principal

Prensa

Dirección del Trabajo fiscalizará denuncias de trabajadores en zona del terremoto

En rueda de prensa junto a la ministra Javiera Blanco, el director del Trabajo, Christian Melis, anunció un plan de fiscalización a todas las empresas en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

03/04/2014

El director del Trabajo, Christian Melis, informó que el servicio que dirige protegerá los derechos de los trabajadores durante períodos de catástrofe, a propósito de las denuncias que han surgido en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá sacudidas por el terremoto.

La máxima autoridad de la Dirección del Trabajo participó este jueves en una rueda de prensa encabezada por la ministra Javiera Blanco para hacer un llamado a los empleadores de ambas regiones a que garanticen los derechos de sus trabajadores, especialmente su seguridad.

Melis informó que "se ha dispuesto la fiscalización en todos aquellos casos de denuncia que tenemos. En estos caso de constatarse la infracción se aplicarán las sanciones correspondientes". En total se han recibido alrededor de 12 denuncias.

La autoridad también informó que ya instruyó un programa de fiscalización en todas las empresas que están en la zona afectada por el terremoto, con el objetivo de constatar "las medidas de seguridad y prevención que se están llevando a cabo y dar a conocer tanto a empleadores como a los trabajadores sus derechos en situaciones de emergencia, como la que hemos vivido".

Melis señaló, además, que las empresas que no cumplan con la normativa se exponen desde multas hasta suspensión de faenas, y pidió hacer las denuncias, además, ante las autoridades policiales y administrativas respectivamente.

"ES INACEPTABLE"

Entretanto, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, llamó a los empleadores a no poner en riesgo a los trabajadores en caso de emergencia y anunció que el Ejecutivo apoyará la moción parlamentaria que busca proteger a los empleados en situaciones como las vividas en el norte del país.

Afirmó que es "inaceptable" que algunos empleadores no hayan permitido la evacuación de sus trabajadores durante el terremoto que afectó al norte del país, por lo que llamó a los afectados a hacer las denuncias respectivas.

"Como Gobierno hemos visto con mucha preocupación algunas situaciones de empleadores que lamentablemente no han permitido la evacuación oportuna de sus empleados. Creemos como Gobierno que esto es inaceptable y, por lo mismo, el llamado que hacemos es que los empleadores den todas las facilidades para no poner en riesgo la integridad física de las personas", dijo la autoridad.

Según informó la secretaria de Estado, los empleadores tienen un deber legal de cumplir lo que estipula el artículo 184 del Código del Trabajo, que los obliga a proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores. "Cualquier denuncia que exista en esta materia es importante acercarse a las inspecciones del Trabajo que están de Arica a Punta Arenas o a las seremías e intendencias".

La Ministra Blanco también anunció que el Ejecutivo apoyará la moción de los diputados Tucapel Jiménez y Cristián Campos que busca proteger a los trabajadores en caso de emergencia, permitiendo que puedan abandonar sus trabajos en caso de emergencia como los terremotos y tsunamis.

Respecto de las zonas afectadas y la forma en que los personas deban regresar a sus puestos de trabajo, Blanco hizo algunas recomendaciones, como que un especialista (se puede solicitar al municipio) verifique si la infraestructura está en condiciones; verificar el estado de las conexiones eléctricas y que las zonas que hayan sufrido algún deterioro queden aisladas del resto de la construcción.

Asimismo, hizo un llamado a las empresas para que cuenten con un plan de emergencia, que contenga explícito las zonas de seguridad, vías de evacuación, luminarias y la existencia de una persona encargada de orientar en caso de evacuación.