Contenido principal

Noticias

09/10/2008

Dirección del Trabajo Entrega a la Comunidad Nueva Flota de Vehículos para Fiscalización en Terreno

"Estamos cumpliendo el compromiso de modernizar la Dirección del Trabajo, y que cuente con todos los recursos necesarios de una institución que fiscaliza los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país", dijo la Directora Nacional, Patricia Silva.

La Dirección del Trabajo entregó a la comunidad 57 nuevos vehículos, que serán distribuidos entre las 15 regiones del país, para la fiscalización del cumplimiento de las normas que resguardan los derechos de los trabajadores. La nueva flota incluye camionetas equipadas para ingresar a faenas mineras y forestales, además de vehículos todoterreno y automóviles para ciudades.

La ceremonia, realizada en la explanada de la Plaza de la Constitución, fue presidida por el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, quienes destacaron la importancia de contar con el equipamiento adecuado para llegar hasta las distintas faenas y salvaguardar el cumplimiento normativo, junto con promover relaciones laborales más justas y equitativas.

"Estamos muy contentos de compartir con la ciudanía la renovación total de la flota de vehículos de la Dirección del Trabajo -dijo Patricia Silva. Estamos hablando de 148 vehículos que han sido renovados en distintas etapas, y hoy estamos terminando este proceso."

Agregó que la renovación se enmarca en el proceso de modernización del Servicio, lo que implica otorgar "los recursos a los funcionarios y funcionarias para poder cumplir nuestro trabajo de mejor manera, más oportuna y de mejor calidad. Los vehículos constituyen una herramienta fundamental para llegar a todos los sectores, a todas las faenas, a lugares que a veces nos dificultaba alcanzar. Estamos cumpliendo el compromiso de modernizar la Dirección del Trabajo, y que cuente con todos los recursos necesarios de una institución que fiscaliza los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país."

Por su parte, el Ministro del Trabajo se refirió a los derechos de los ciudadanos, argumentando que éstos "hacen sentido cuando se pueden ejercer, si no son declaraciones de buenas intenciones. Y para que estos se ejerzan hay que cumplir tres requisitos: primero, conocerlos; segundo, que la institucionalidad pública permita que puedan materializarlos por la vía de la denuncia, y tercero, que sean acogidos".

"Lo que hace la Dirección del Trabajo con la entrega de estos vehículos -añadió- es ejercer las facultades que la ley le permite para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos. No se veía bien que los funcionarios de la Dirección del Trabajo, para fiscalizar una empresa, le pedían a ésta que le proporcionara el vehículo; no se veía bien. Hoy eso no es necesario".

Alrededor de cuatro millones de empleados y cerca de 700 mil empresas, cuyas relaciones están regidas por el Código del Trabajo, constituyen el ámbito de acción de la Dirección del Trabajo. Anualmente, la institución realiza unas 140 mil fiscalizaciones en terreno.