Contenido principal

Noticias

07/02/2005

Dirección del Trabajo realiza programa especial de fiscalización a empresas del sector Turismo

Inspección se realiza junto a la autoridad sanitaria a fin de coordinar esfuerzos en beneficio de la salud y seguridad de los trabajadores de la región y alcanza a restaurantes, hoteles, discoteques, pubs y termas de la zona de Villarrica, Pucón y Lican Ray

El aumento del empleo en la temporada de verano en las comunas de Villarrica, Pucón y Lican Ray ha llevado, como cada año, a que la Dirección del Trabajo realice un Programa Especial de Fiscalización de las normas laborales en el Sector Turismo, dirigido principalmente a restaurantes, hoteles, discoteques, pubs y termas.

El resultado del programa desarrollado durante el año 2004, que abarcó alrededor de 100 empresas, arrojó un 55 por ciento de empresas con infracciones, siendo las más reiteradas: no escrituración de contrato de trabajo y ausencia de registro de control de asistencia, según informó el director Regional del Trabajo, Héctor Orrego Romero.

Para reforzar el conocimiento de la normativa laboral y apoyar el desarrollo de dicho programa de fiscalización, el pasado martes 2 de Febrero se realizó en las municipalidades de Villarrica y Pucón una actividad de difusión en la vía pública, que contó con la presencia de la seremi del Trabajo, Patricia Solano, del director Regional del Trabajo, Héctor Orrego, y funcionarios del trabajo, quienes respondieron consultas y entregaron material impreso sobre diversas materias laborales a trabajadores, empleadores, dueñas de casas y jóvenes.

El director Regional del Trabajo enfatizó que dicha iniciativa pretendía hacer conciencia dentro del sector, del necesario respeto por la normativa laboral. "Este es un indicador que se tendrá en cuenta cuando la Región de la Araucanía compita con los estándares del mundo globalizado y, para ello, necesitamos estar preparados".

"La Dirección del Trabajo seguirá en esta tarea - agregó Orrego - tanto en la difusión de la normativa legal como en las distintas formas de prevención, en la fiscalización de empresas". Este año el servicio pretende fiscalizar alrededor de 200 empresas con este programa y se realizará con la participación de la autoridad sanitaria a fin de coordinar los esfuerzos en beneficio de la salud y seguridad de los trabajadores de la región.

(Fuente: Diario Electrónico "La Novena" / www.lanovena.cl )

Temáticas: Salud y Seguridad