Contenido principal

Noticias

19/10/2012

Empleadores deben facilitar votación de trabajadores

Aunque durante las próximas elecciones municipales debuta el voto voluntario, los trabajadores que están obligados legalmente a trabajar el domingo 28 de octubre que deseen sufragar, cuentan con dos horas para hacerlo.

La Dirección del Trabajo recordó hoy que los trabajadores que están obligados legalmente a trabajar el próximo 28 de octubre cuentan con un mínimo de dos horas para sufragar en los comicios municipales, en caso de que deseen hacerlo.

Al mismo tiempo, informó que los grandes centros comerciales y "strip center" administrados bajo una misma razón social o personería jurídica deberán permanecer cerrados durante ese día de elecciones.

Para refrendar todo aquello, la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, y el Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, concurrieron hoy a una panadería de Peñalolén que atiende los días domingo.

Allí la secretaria de Estado sostuvo que "como Gobierno queremos destacar que el voto es voluntario, y por eso esta elección es distinta. Pero el que quiere votar, debe tener las facilidades para hacerlo. Los empleadores deben darles dos horas a sus trabajadores para que puedan votar. Deben ponerse de acuerdo, y ante cualquier duda, acudir a la Dirección del Trabajo".

La ministra Matthei también señaló que quienes hayan sido designados vocales de mesa deben cumplir su función y el empleador respectivo debe pagar ese día como trabajado. Lo mismo ocurre con los trabajadores que son designados vocales al momento de llegar a la mesa de votación.

El subsecretario Baranda agregó que las dos horas de permiso "son con goce de sueldo y en caso que se requiera más tiempo para votar, el empleador debe acordarlo con el trabajador". Añadió que el tiempo destinado para colación no debe descontarse de estas dos horas utilizables para el sufragio.

Tras recordar que los malls y "strip center" administrados bajo una misma razón social no pueden estar abiertos durante el día de la elección, María Cecilia Sánchez aclaró que sí pueden funcionar locales comerciales administrados de forma autónoma, como supermercados, almacenes y farmacias, siempre que no estén ubicados dentro de un centro comercial.

Asimismo, Sánchez instó a los trabajadores a denunciar infracciones a la normativa -tanto las dos horas de votación como el cierre el comercio ya citado- a través de la página web de la Dirección del Trabajo, www.dt.gob.cl. "Llamamos al pleno cumplimiento de la norma", recalcó Sánchez.

La autoridad informó que las multas para aquellos locales comerciales que abran el domingo 28 debiendo estar cerrados se distribuyen de la siguiente forma:

  • 1 a 49 trabajadores: 9 U.T.M ($ 351.000 aprox.)
  • 50 a 199 trabajadores: 30 U.T.M ($ 1.170.000 aprox.)
  • 200 o más trabajadores: 40 U.T.M ($ 1.560.000 aprox.)

Por otra parte, las multas a empleadores por no dejar ir a votar son:

  • 8 UTM en empresas entre 1 y 49 trabajadores.
  • 15 UTM en empresas entre 50 y 199.
  • 20 UTM en empresaas entre 200 y mas.

Todo lo anterior es por infraccion, no por cada trabajador.