Contenido principal

Noticias

09/05/2008

Lanzan Guía que Informa a los Trabajadores qué Hacer Frente a la Quiebra de su Empresa

El producto fue elaborado tras la firma de un acuerdo de colaboración entre la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Quiebras

 

El Ministro de Justicia, Carlos Maldonado Curti, junto a la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, y el Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz Pollmann, hicieron entrega a la dirigente del sindicato de la desaparecida empresa La Selecta, Gloria Galaz, de la guía "Quiebra en la empresa", la que permitirá orientar a los trabajadores afectados por alguna situación de esta naturaleza.

En un acto realizado en la Dirección Nacional del Trabajo, Patricia Silva destacó que "este instrumento permitirá a los trabajadores y trabajadoras conocer mejor sus derechos, como por ejemplo, que la quiebra en sí no es causal de término del contrato ni de desafuero de los dirigentes sindicales. Se trata indebido o improcedente, y solicitar de esta manera el pago tanto de las remuneraciones impagas, la indemnización de aviso previo, como la indemnización por años de servicio, si procediere".

El titular de Justicia, en tanto, relevó la iniciativa y se refirió al nuevo enfoque que se está desarrollando de que manejen la información necesaria para entablar una demanda laboral por despido injustificado, en la Superintendencia de Quiebras, el que permite resguardar los intereses de los diversos acreedores que concurren a una quiebra, entre ellos los trabajadores y trabajadoras, para un pago efectivo y rápido de sus derechos.
Por su parte, el Superintendente de Quiebras explicó que los trabajadores también son acreedores de las quiebras, del mismo modo que un banco o una empresa. "Preocuparnos por los acreedores laborales es atender las múltiples necesidades que pueden tener las familias afectadas por una quiebra", dijo.
"Quiebra en la empresa, la información que los trabajadores y trabajadoras necesitan" es el primer producto elaborado en conjunto entre la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Quiebras, instituciones que suscribieron un convenio de "colaboración y asistencia recíproca" para fortalecer los derechos de los trabajadores en los procesos de quiebras de empresas.

La guía contiene 36 preguntas y respuestas confeccionadas de manera didáctica para que los trabajadores reconozcan sus derechos laborales y se informen respecto de lo que ocurre en el proceso de quiebra de las empresas.
¿Qué es la quiebra de una empresa?, ¿cómo el trabajador(a) puede advertir que el empleador está en riesgo de caer en quiebra? o ¿qué derechos tiene el trabajador(a) una vez declarada la quiebra?, son algunas de las preguntas que encuentran repuesta en este documento.

La realidad en el país, nos muestra que, en el último quinquenio, casi 9 mil trabajadores perdieron su fuente laboral por la quiebra de sus empresas. Las consecuencias que conlleva este tema, en los miles de trabajadores, motivaron la realización de esta Guía para que quienes se enfrenten a este proceso reconozcan sus derechos laborales y puedan ejercerlos.

El Superintendente de Quiebras, Rodrigo Albornoz; la dirigente del sindicato de la desaparecida empresa La Selecta, Gloria Galaz; el Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, revisan la Guía "Quiebra en la empresa".