Contenido principal

Noticias

06/03/2009

Mayor Proporción de Mujeres Ejerce sus Derechos Laborales en Comparación con los Hombres

En 27,9% aumentó la cantidad de mujeres sindicalizadas, mientras que los hombres afiliados a un sindicato crecieron sólo 4,6%

Crecimientos significativos en la proporción de trabajadoras que ejercen sus derechos laborales, tanto en la asociación sindical como en la presentación de denuncias, destacó la Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, al referirse a la situación laboral de las mujeres en nuestro país, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El 35% de la fuerza de trabajo ocupada que se rige por el Código del Trabajo está constituido por mujeres. Sin embargo, ellas representan el 46% de los trabajadores que denunciaron la vulneración de sus derechos laborales ante la Dirección del Trabajo durante 2008.

Respecto de la participación sindical, las mujeres afiliadas son todavía menos que los hombres, pero el grupo muestra un acelerado ritmo de crecimiento. Según las estadísticas de la Dirección del Trabajo, la cantidad de trabajadoras afiliadas a un sindicato creció en 27,9% en 2008, respecto de 2007, mientras el número de trabajadores hombres asociados aumentó sólo en 4,6%. Entre 2002 y 2008 la participación de las mujeres se elevó en más de diez puntos, al pasar del 19,7% del total de asociados al 29,8%.

No obstante, la tasa de sindicalización de las mujeres de 11,7% sigue siendo inferior a la de los hombres, que llegó en 2008 al 15%. Para ambos sexos, el porcentaje de asalariados afiliados a un sindicato activo es de 13,9%.

Las regiones de La Araucanía, Metropolitana y Los Lagos detentan los mayores porcentajes de mujeres entre los trabajadores sindicalizados, con el 35,8%, 34,0% y 31,4% respectivamente. La menor proporción está en Antofagasta (15,0%).

Denuncias
Los principales motivos que llevaron a las mujeres trabajadoras a denunciar durante 2008, fueron problemas con el pago de sus remuneraciones (24%), con los contratos de trabajo (16%) o cotizaciones previsionales (15%), y el no respeto de su jornada de trabajo: 13%.

En tanto, más de la mitad -el 51%- de las denuncias por violación a derechos fundamentales recibidas por la Dirección del Trabajo en 2008, fueron presentadas por mujeres. El motivo principal son acciones de hostigamiento que afectan a la honra, la vida privada, la inviolabilidad de la comunicación privada. Éstas han comenzado a ser objeto de investigación y sanción con la aplicación de la nueva justicia laboral que rige ya en seis regiones del país.

El 61% de las denuncias por no cumplimiento de las normas de protección a la maternidad presentadas en el año 2008, corresponden al no respeto del fuero maternal, mientras que el 11,6 % de las materias denunciadas es al no respeto del derecho de alimentación. Se registraron 25 denuncias por no otorgar permiso postnatal al padre.

Comercio, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y Otras actividades de servicios comunitarios, fueron las ramas de actividad económica con mayor cantidad de denuncias de trabajadoras mujeres en 2008, tendencia similar a la de años anteriores.

Acoso sexual
Durante 2008 se recibieron 323 denuncias por acoso sexual, de las cuales el 98% fue presentado por mujeres. Se detecta un incremento de la proporción de denuncias de acoso sexual derivadas por el empleador a las Inspecciones del Trabajo para su investigación. El 2006 fue el 5%, aumentó al 13,1% en 2007, y el año pasado alcanzó al 19,5%.
La aplicación de esta ley muestra otro aspecto preocupante: el 39% de las trabajadoras que denunciaron en 2008 fueron desvinculadas y el 6% se encuentra con licencia médica.

Vea Presentación PowerPoint