Contenido principal

Noticias

derechos de los trabajadores de temporada
derechos de los trabajadores de temporada
derechos de los trabajadores de temporada

Dirección del Trabajo lanza campaña sobre derechos de los trabajadores de temporada

Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, y Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, distribuyeron folletos alusivos en librerías del barrio Meiggs.

derechos de los trabajadores de temporada
derechos de los trabajadores de temporada

Miles de jóvenes aprovechan la temporada prenavideña y veraniega para trabajar y así obtener dinero con el cual, principalmente, costean parte de sus estudios.

Pensando en ellos la Dirección del Trabajo diseñó una campaña educativa cuyo lanzamiento encabezaron esta mañana la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, y la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.

Ambas autoridades visitaron el popular barrio Meiggs, dominado principalmente por tiendas de artículos escolares y que entre enero y marzo contratan a cientos de jóvenes debido a sus altas ventas.

En la librería "50" departieron con los jóvenes trabajadores y les explicaron cuáles son sus derechos y cómo asegurar su cumplimiento.

Lo principal es que los jóvenes menores de 18 años y mayores de 15 años deben contar con la autorización de sus padres o de un representante legal y demostrar que no han abandonado sus estudios. También es importante saber que el trabajar un máximo de tres meses anuales no los hace perder su condición de carga familiar.

En lo contractual, les informaron que los contratos deben escriturarse en un máximo de 15 días desde el ingreso al trabajo o en un tope de 5 días si el contrato dura menos de 30 días.

En lo salarial, les informaron que nadie puede percibir menos de 193 mil pesos por una jornada máxima de 45 horas semanales, ni menos de 144.079 pesos los menores de 18 años.

En cuanto a jornada, les recordaron que siempre deben marcar su registro de asistencia, que cuentan con 30 minutos diarios para colación y que los menores de 18 años no pueden laborar más de ocho horas diarias.

La Ministra Matthei recordó a los jóvenes que cualquier denuncia pueden hacerla directamente en las inspecciones del Trabajo o en el sitio web institucional www.direcciondeltrabajo.cl.

Tras reconocer que muchos jóvenes deben renunciar a sus vacaciones para trabajar, dijo que "deben hacerlo como corresponde, con contrato de trabajo, marcaje de ingreso y salida y que, en el caso de los menores de 18 años, su trabajo debe ser ligero, no pueden hacer fuerzas que les haga daño a su salud".

La Directora del Trabajo, en tanto, recordó que su institución vela por el respeto laboral de estos jóvenes con fiscalizaciones proactivas y reactivas. Al respecto, mencionó que "tenemos un programa fiscalizador viendo, especialmente, si estos jóvenes tienen contrato, pero también fiscalizamos las denuncias recibidas".

La campaña lanzada hoy será replicada en todo el país con la distribución de 50 mil folletos que clarifique a estos jóvenes trabajadores temporales la protección legal vigente.

En verano trabaja tranquilo y seguroEn verano trabaja tranquilo y seguro
derechos de los trabajadores de temporada
derechos de los trabajadores de temporada
Sectores: Comercio