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Directora del Trabajo destacó modernización del Servicio en los últimos cuatro años

María Cecilia Sánchez afirmó que la institución está ahora mejor preparada para asumir sus desafíos y que tanto en la fiscalización, como en las iniciativas de diálogo social y en la interpretación de la ley siempre mantuvo como objetivo primordial defender los derechos de los trabajadores.

16/01/2014

Su convencimiento de que en los últimos cuatro años la Dirección del Trabajo (DT) logró modernizarse y con ello mejorar su gestión a favor del fomento de relaciones laborales justas y equitativas, expuso la directora nacional de la institución, María Cecilia Sánchez, durante la Cuenta Pública 2010-2014.

La autoridad hizo su balance en la Inspección Provincial del Trabajo Santiago ante 150 asistentes, entre ellos, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, el director de la Dirección General de Crédito Prendario, Alejandro Iturra, y la superintendenta (s) de Seguridad Social, Lucy Marabolí.

Sánchez dijo que su meta permanente fue mantener a la DT a la altura de su rol histórico de protección de los derechos de los trabajadores y mantención de relaciones equilibradas a través del diálogo social.

"Nunca dejé de tener como objetivo principal el proteger los derechos de los trabajadores", dijo la máxima autoridad.

Fiscalización proactiva, incentivos del cumplimiento, mayor cercanía con los usuarios a través de la web, capacitación constante y ampliación y renovación de la infraestructura, fueron aspectos centrales de su exposición.

FISCALIZACIONES Y MULTAS

En el ámbito inspectivo la Directora citó el aumento de fiscalizadores de 385 a 521, lo que permitió realizar 450 mil fiscalizaciones y 750 mil visitas inspectivas a 206 mil empresas.

Del total de fiscalizaciones, el 20,6% terminó en multas.

Sobre estas últimas, destacó la decisión de fines de 2011 de aplicar los máximos topes legales y el logro de una periodicidad semanal en el traspaso de las multas ejecutoriadas a la Tesorería General de la República, iniciativas ambas que buscaron desalentar la infraccionalidad al agravar su costo.

"Al subir los montos de las multas quisimos dar una señal clara y persuasiva a los empleadores de que la infraccionalidad la íbamos a castigar duramente", afirmó.

APLICACIÓN JUSTA DE LA LEY

Sobre la interpretación de las normas legales, Sánchez dijo que "siempre la DT ha aplicado estricta y correctamente la ley".

Recordó que durante su gestión fueron emitidos 2.294 pronunciamientos jurídicos. De entre todos destacó que por primera vez se concedió el derecho a un descanso de 30 minutos después de cuatro horas de manejo continuo a los choferes de locomoción colectiva y el derecho a media hora de colación a los trabajadores portuarios.

También se mostró satisfecha por el abordaje de las 12.493 denuncias de derechos fundamentales. Esto, "porque siempre he creído que el trabajador tiene una dignidad no solo laboral, sino que sobre todo como persona".

Por ello dijo que también "soy defensora de la libertad sindical y el 75,8% de las 234 condenas judiciales por prácticas antisindicales en mi período son en causas llevadas a los tribunales por la DT".

DIÁLOGO SOCIAL

En Relaciones Laborales, la Directora citó el éxito de las Buenas Prácticas Laborales (BPL), los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios (CTRU) y las Mesas de Trabajo.

Las BPL congregaron a 505 empresas, el 89,5% de las cuales fueron acreditadas, mientras que los CTRU mantuvieron un promedio de 22 consejos activos cada año, y funcionaron 163 Mesas de Trabajo, con más del 90% de cumplimiento total de los empleadores participantes.

Asimismo, resaltó el aumento del 93% en las mediaciones entre 2010 y 2013, y los más de 200 mil millones de pesos recuperados en conciliaciones a favor de casi 720 mil trabajadores despedidos sin el pago total de sus derechos.

INVESTIGACIONES

Sánchez mencionó las 18 investigaciones realizadas por el Departamento de Estudios, cuyo rol relevó porque "la DT no es una institución aislada de la realidad laboral; al revés, con nuestras investigaciones procuramos detectar todos los nuevos fenómenos".

En ese contexto, dijo que la Séptima Encuesta ENCLA 2011 fue la más completa de la historia al aumentar en el 49% el universo de encuestados y agregar más preguntas.

USUARIOS

Un hito en el período fue la creación del Departamento de Atención de Usuarios, a fines de 2010.

Junto con ello, para hacer más acogedora y expedita la atención presencial del público en los últimos cuatro años la superficie de las oficinas creció en el 12,5%, llegando hoy a los 50 mil metros cuadrados. Todo, a un costo de 3 mil millones de pesos.

La autoridad resaltó la inauguración de las oficinas de Putre, Alto Hospicio y Chaitén, por su significado social.

Para recorrer todo el territorio nacional se adquirieron 22 camionetas y vehículos todo terreno y este año se sumarán otros 12 vehículos similares, 5 de ellos dotados con kit mineros para fiscalizar a la minería en altura.

Asimismo, se habilitaron 18 nuevos trámites en línea, se atendieron 139 mil consultas y 1 millón 400 mil consultas telefónicas. Además, se instaló la herramienta DT Móvil que permite hacer trámites desde smartphones y tablets.

En el sitio web se realizaron casi 14 millones de trámites, el 99% de ellos por parte de empleadores, a la vez que se recibieron 25 millones de visitas. Otro ejemplo de la preponderancia adquirida por el sitio web es que el 91,55% de los certificados de antecedentes y cumplimiento laborales son sacados allí.

Desde junio de 2013 funciona el sitio www.consultatuscotizaciones.cl que ha recibido 382 mil consultas sobre el estado de pago de las cotizaciones previsionales.

FUNCIONARIOS

En esta área es relevante la permanente capacitación dada por la Escuela Técnica de Formación, con sede propia en Ñuñoa desde 2011.

Un total de 348 cursos y 12.684 participaciones, con un porcentaje de aprobación del 98%, revelan la creciente importancia de la instrucción dentro de la DT.

La Directora relevó también la inversión de 194 millones de pesos en indumentaria y elementos de protección personal para 1.200 funcionarios de terreno.

Igualmente, destacó los beneficios por 2 mil 162 millones de pesos entregados por el Servicio de Bienestar, lo que significa un aumento del 10% en el período.

EFICIENCIA

La certificación con la norma ISO 9001:2008 (calidad) de múltiples procesos de gestión, incluso la fiscalización, es otro aspecto relevante, dijo la Directora del Trabajo, pues ejemplifica la modernización alcanzada.

Otra prueba de ello, prosiguió, es el 100% de cumplimiento en transparencia activa logrado en 2013. En cuanto a solicitudes invocadas bajo la Ley Nº20.285, informó que en el período fueron 29.634 y que el promedio de respuesta fue de 12,61 días hábiles, bajo la exigencia legal de 20 días.