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Prensa

Inspección Comunal del Trabajo de Casablanca atenderá de lunes a viernes

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, encabezó el cambio de funcionamiento de la ICT, que pasará de ser intermitente a permanente.

06/03/2014

Cumpliendo con un antiguo anhelo de la comunidad de Casablanca, desde hoy la Inspección Comunal del Trabajo (ICT) atenderá de lunes a viernes a todos sus usuarios.

Situada en la calle Portales 60, hasta ahora la ICT atendía de modo intermitente, tan solo el día jueves de cada semana, con dos funcionarios enviados desde Valparaíso.

A juicio de la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, "ello impedía dar un servicio como el que estamos acostumbrados a brindar en el resto de nuestras oficinas", admitiendo que por eso se había generado "una baja satisfacción de los usuarios por la atención recibida".

Desde hoy todo ello ha quedado atrás. La ICT cuenta con cinco funcionarios, un inspector, dos fiscalizadores, un funcionario técnico y otro administrativo. Este personal atenderá todos los días hábiles de la semana.

Para María Cecilia Sánchez, este esfuerzo, que también implicó una inversión de poco más de 12 millones de pesos en remodelación, culmina un proceso global de mejoramiento estructural y de funcionamiento en toda la Región de Valparaíso. "Es una región muy importante en el desarrollo productivo del país y por eso siempre ha sido prioritario para nuestro Servicio garantizar el cumplimiento de las leyes laborales y los derechos de los trabajadores", dijo.

En efecto, no solo la oficina de Casablanca ha sido mejorada. Un progreso similar ha experimentado desde 2010 la Dirección Regional del Trabajo, las inspecciones provinciales de Valparaíso, San Felipe y Quillota, las inspecciones comunales de Viña del Mar y Curacaví, y las bodegas de archivo de Valparaíso y Los Andes.

En habilitaciones, remodelaciones y reparaciones, en toda la región la Dirección del Trabajo ha invertido en los últimos cuatro años casi 135 millones de pesos.

MEJORAMIENTO EN TODO EL PAÍS

La Directora del Trabajo explicó que "a lo largo de estos cuatro años un objetivo primordial de mi gestión fue ampliar la infraestructura de nuestro servicio, para hacer más cómodo el trabajo de los funcionarios y más rápida la atención a los usuarios".

A su juicio, a pocos días de dejar el cargo, se siente satisfecha por lo logrado.

Ello, ahondó María Cecilia Sánchez, porque la superficie de las oficinas de la DT aumentó en el período en el 12,5% respecto de marzo de 2010. En otras palabras, creció de los 44 mil metros cuadrados que había entonces a 50 mil metros cuadrados.

Este mejoramiento estructural fue posible gracias a la inversión de casi 3 mil millones de pesos en habilitaciones y remodelaciones.

Fuero habilitadas 6 direcciones regionales, 14 inspecciones provinciales, 12 inspecciones comunales, 4 archivos regionales y la Escuela Técnica de Formación. Asimismo, se remodelaron otras 71 oficinas y dependencias.

Entre las principales oficinas habilitadas figuran las direcciones regionales del Maule, Biobío, Antofagasta, Temuco y Valparaíso, y las inspecciones provinciales de Talagante, La Serena, Constitución, Tocopilla, Maipo II, Osorno, Chaitén y Valdivia.