Contenido principal

Noticias

06/01/2012

Dirección del Trabajo suspende faenas en fundo ubicado en la comuna de Quillón

En el predio permanecían 54 trabajadores sin contar con condiciones mínimas de seguridad.

La Dirección del Trabajo (DT) suspendió faenas en un fundo de la comuna de Quillón al sorprender en sus terrenos a 54 trabajadores que permanecían allí sin las condiciones de seguridad adecuadas.

La decisión afectó al fundo El Arenal, en el sector de Coyenco, cuyos propietarios mantenían a los trabajadores sin contratos de trabajo ni condiciones de higiene y seguridad, pues carecían de elementos de protección personal, agua ni baños.

La zona ha sido asolada en los últimos días por un incendio forestal que dañó parcialmente las instalaciones de Celulosa Arauco (Celco), lo que ha obligado a la empresa a adoptar medidas de emergencia.

Un equipo inspectivo de la DT fiscalizó dos fundos que habían sido denunciados por mantener en su interior a trabajadores contra su voluntad. En el segundo fundo, El Arenal, sector de Coyenco, algo más distante de la zona de riesgo había 54 trabajadores sin contratos de trabajo, agua, baños ni elementos de protección personal. Ello determinó la suspensión de faenas hasta que todas esas deficiencias sean corregidas. Un equipo fiscalizador volverá al lugar para verificar si así ha ocurrido.

De todos modos, los representantes de ambos fundos fueron citados a la Inspección del Trabajo.

EN CELCO

Fiscalizadores de la DT, encabezados por el director regional Rodrigo Reyes, inspeccionaron el complejo forestal Nueva Aldea, de Celulosa Arauco, cuya fábrica de paneles fue destruida por un incendio forestal.

Durante un recorrido de tres horas junto a trabajadores del comité paritario y la encargada de prevención de riesgos de la empresa, el equipo inspectivo verificó que los trabajadores aún adentro no estaban en contra de su voluntad y que contaban con elementos de seguridad y conocían las vías de evacuación.