Contenido principal

Noticias

22/12/2005

Inauguran nueva Inspección Comunal de Las Condes

Con jurisdicción sobre las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, la nueva oficina, ubicada en Gertrudis Echenique 441, atenderá las necesidades de más de 200 mil personas que trabajan en dicha área de la Región Metropolitana.

"Inspección Comunal Santiago Oriente", así se llama la nueva oficina inaugurada este jueves 22 de Diciembre por la Dirección del Trabajo que amplia la cobertura de atención al público a una fuerza de trabajo superior a las 200 mil personas que laboran en las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Asistieron a la ceremonia, el ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic; el director del Trabajo, Marcelo Albornoz y la subsecretaria de Previsión Social, Marisol Aravena, entre otras autoridades de gobierno, comunales, representantes de trabajadores y empresarios del sector.

El nuevo inspector comunal, Jorge Meléndez, junto con dar la bienvenida a todos los usuarios, manifestó que "esto es un desafío, que posibilitará que estas dependencias permitan avanzar en la construcción de relaciones laborales más equitativas y armónicas para el conjunto de los actores sociales".

Con esta oficina son 80 las que forman la extensa red de inspecciones a través del país, y se suma a las otras tres inauguradas durante el 2005 en las comunas de Pitrufquén, Vicuña y Quilicura, lo que responde a la obligación de la institución en el marco de sus facultades fiscalizadoras y de dar a conocer la normativa laboral.

"Estamos orgullosos de nuestro crecimiento, por el aumento de oficinas y funcionarios, por los cambios en la legislación laboral y porque tendremos más y mejores tribunales de justicia. La Dirección del Trabajo se siente y es parte de esa obra, contribuyendo al éxito de este gobierno", manifestó el director del Trabajo, Marcelo Albornoz.

La autoridad agregó: "Esta inspección buscará siempre mejorar las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras, garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y conciliar y mediar en los conflictos de trabajo, a fin de construir un Chile en que las relaciones laborales tengan un papel fundamental".

Si bien, esta oficina fue inaugurada este jueves 22 de diciembre, por la demanda y presión de trabajadores y empleadores por tener acceso a los servicios de la Dirección del Trabajo, desde hace 10 días recibe consultas y solicitudes, las cuales sobrepasaron las cifras esperadas para el periodo.

Así también lo manifestó el ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic para quien esta inauguración responde "a una característica del gobierno del Presidente Lagos, y que se ve refrendada no sólo en el crecimiento físico de la Dirección del Trabajo, sino que también por las ultimas reformas a la justicia laboral y previsional. Esto responde a una convicción de modernizar y tomar acciones concretas para lograrlo".

Finalmente, se aprovechó la ocasión para entregar una distinción al diputado Rodolfo Seguel, presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados , por su compromiso con la tarea de crear más justicia social.

"Estoy muy sorprendido y contento a la vez por este reconocimiento, no me lo esperaba. Es un estímulo para seguir trabajando por el país, pues lo que hemos hecho durante estos 16 años es muy grande en materia de reformas laborales", agradeció sinceramente, Rodolfo Seguel.