Contenido principal

Noticias

25/04/2013

Directora del Trabajo lanza diplomado de relaciones laborales

Inédito curso dirigido a dirigentes sindicales y empresariales será dictado entre mayo y noviembre próximos.

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, encabezó el lanzamiento del Primer Diplomado en Gestión Integral en Relaciones Laborales, Derecho Laboral y Diálogo Social, que será impartido por profesores de la Dirección del Trabajo y de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), además de expertos externos.

La iniciativa académica surgió como idea en las sesiones del Consejo Tripartito Regional de Usuarios de la Región de Valparaíso, cuyos miembros consideraron prioritaria la adquisición de nuevos conocimientos facilitadores del diálogo social.

Tras un análisis de su viabilidad, la Dirección Regional del Trabajo de Valparaíso y la Escuela de Trabajo Social de la UCV decidieron crear una alianza estratégica que fructificó en esta inédita oferta académica.

El diplomado se prolongará entre mayo y noviembre de este año, dividido en dos semestres, y ofrecerá 24 cupos a dirigentes sindicales y empresariales interesados en lograr un bagaje más amplio que las meras leyes regulatorias, de modo que puedan convertirse en promotores de una nueva forma de relación entre ambos estamentos del mundo del trabajo.

En ese contexto, la malla académica fue diseñada para que los alumnos adquieran una visión sociopolítica, sociocultural y psicosocial de las relaciones laborales.

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez agradeció a la UCV por haber creado el diplomado y dijo que "estamos muy contentos con esta iniciativa porque traspasa todos los objetivos que teníamos con los consejos tripartitos regionales de usuarios".

A su modo de ver, este curso es un paso destacado en el camino de reducir la infraccionalidad laboral y mejorar las relaciones dentro de las empresas. "Estoy convencida de que la ley se cumple porque uno cree que debe cumplirla", subrayó, sugiriendo con ello que el camino del auto convencimiento del empleador puede rendir frutos.

La autoridad recordó que bajo su gestión se han fortalecido instancias en esa línea, como las Mesas de Trabajo y los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios, y creado el Programa de Buenas Prácticas Laborales.

Al acto del 25 de abril también asistieron la Seremi de Trabajo de la V Región, Lavinia Ceballos; la Directora Regional del Trabajo, Denisse Fredes, la Jefa del Departamento de Relaciones Laborales del Servicio, Soledad Neveu y el Jefe de la Unidad de Asistencia Técnica, José Castro.

Sectores: Comercio