Contenido principal

Noticias

Fiscalización, Hielo, Amoniaco.

14/02/2012

Fiscalización, Hielo, Amoniaco.
Fiscalización, Hielo, Amoniaco.

Dirección del Trabajo fiscaliza fábricas de hielo por riesgo de refrigerantes

El equipo fiscalizador, junto a la Directora del Trabajo y el Ministro del Trabajo (s) visitaron dos empresas, donde detectaron una serie de irregularidades laborales. "Estamos preocupadísimos por las últimas situaciones y accidentes que ha vivido esta industria", señaló Bruno Baranda. La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, afirmó que los empleadores deben tomar las medidas para proteger la salud y vida de sus trabajadores.

Fiscalización, Hielo, Amoniaco.
Fiscalización, Hielo, Amoniaco.

Una serie de infracciones laborales, de higiene y seguridad, detectaron los fiscalizadores en dos empresas productoras de hielo en la comuna de Macul.

"Estamos preocupadísimos, estamos indignados por las últimas situaciones y accidentes que ha vivido esta industria, por lo tanto, vamos a profundizar la fiscalización en el uso de gases y otros elementos contaminantes que están colocando en riesgo la vida, la salud y la seguridad de los trabajadores", señaló Baranda.

En la oportunidad, la autoridad recordó el accidente que le costó la vida a un trabajador expuesto al amoníaco en un packing en Codegua y a dos empleados - uno de ellos menor de edad- que resultaron intoxicados en una fábrica de hielo en Recoleta, el domingo pasado.

La directora del Trabajo informó que respecto a lo ocurrido en Recoleta, se constató que había un menor de edad que estaba trabajando hasta las 23 horas, que según la ley está prohibido, y se infringió además el Decreto Supremo 50, el cual dice que los menores de edad no pueden trabajar en labores peligrosas. Por ellos se cursaron dos multas.

El ministro subrogante hizo "un llamado de atención para que empleadores y trabajadores adviertan y tengan plena conciencia de la importancia para que se cumplan las normas mínimas de higiene y seguridad en cualquier industria, comercio o faena".

Entre las infracciones que se encontraron en las empresas fiscalizadas está la informalidad laboral, la falta de elementos de protección personal: como son guantes, mascarillas y zapatos de seguridad. Además, en ambos casos, se constató que los trabajadores no estaban informados sobre el riesgo que estas substancias.

"Vamos a tomar las medidas para darle una fiscalización asistida, es decir, vamos a capacitarlos y en un plazo determinado si no cumplen con las medidas, aplicamos las multas pertinentes", sostuvo Sánchez.

Las multas a las que se exponen podrían alcanzar hasta las 40UTM ($1.570.000, aprox.), por cada infracción, detalló la Directora Nacional del Trabajo.

Asimismo, Sánchez anunció que en los próximos días comenzará un plan nacional de fiscalización a los packing, que usan refrigerantes, donde está presente el amoníaco.

Fiscalización, Hielo, Amoniaco.
Fiscalización, Hielo, Amoniaco.
Sectores: Comercio