Contenido principal

Noticias

16/03/2012

Dirección del Trabajo y OIT firman convenio de Cooperación Técnica

En el marco de la realización del seminario "Balance del diálogo social efectivo, avances y desafíos para el tripartismo", la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez y el Director de la OIT para el cono sur de América Latina, Guillermo Miranda, firmaron un convenio de cooperación técnica destinado al fortalecimiento del diálogo social entre los actores laborales en Chile.

En la oportunidad, Guillermo Miranda felicitó a la Dirección del Trabajo y a la Subsecretaría por el programa de diálogo social que han estado impulsando, lo que "es vital para el desarrollo y gobernabilidad del país".

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, informó que la institución ha instalado a través de todo el país 53 mesas de diálogo y que cuenta en forma permanente con 22 Consejos Tripartitos de Usuario.

Para dar inicio al seminario, además de la Directora del Trabajo y el Director de la OIT, participaron de la testera el Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, el Secretario de Relaciones Internacionales de la CUT, José Manuel Díaz y el gerente general de la CPC, Fernando Alvear.

Baranda destacó la labor realizada por la Dirección del Trabajo en diálogo social, señalando que estas instancias promueven un mayor desarrollo para el país.

Por su parte, el representante de la CUT, José Manuel Díaz, precisó que la esencia de las organizaciones sindicales y sociales es el diálogo, por lo cual "no debemos perder ningún espacio de diálogo".

Mientras que para el representante de la CPC, Fernando Alvear, a través del diálogo social "siempre debemos ceder posiciones para lograr acuerdos".

El seminario continuó con la exposición de experiencias relevantes en el país, en las que participaron los directores regionales de Coquimbo y Valparaíso, Luis Fernández y Denisse Fredes respectivamente, y finalizó con la intervención de la jefa de Relaciones Laborales de la DT, Soledad Neveu, sobre "Diálogo Social desde la Dirección del Trabajo", el aporte a las relaciones laborales de los Consejos Tripartitos de Usuarios.

El seminario permitió efectuar un balance de los avances alcanzados y exponer los desafíos que el diálogo social efectivo presenta para Chile.

Sectores: Comercio