Contenido principal

Noticias

05/10/2006

Sumarios y multas en fuerte control al "Barrio Rojo"

La directora regional del Trabajo, Viviana Ramírez, explicó que en lo concerniente a su servicio, los controles apuntaron principalmente a detectar posibles irregularidades en las jornadas laborales o la inexistencia de contratos.

Tres sumarios sanitarios y numerosas infracciones a la Ley Laboral arrojó como resultado una sorpresiva fiscalización realizada por la Gobernación Provincial a schoperías, "café con piernas" y bares del sector central de la ciudad, específicamente lo que ya se conoce como el "Barrio Rojo".

En el operativo participó también el Servicio de Salud Antofagasta, la Inspección del Trabajo, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), el Departamento de Extranjería de la Policía de Investigaciones y personal de Carabineros.

La directora regional del Trabajo, Viviana Ramírez, explicó que en lo concerniente a su servicio, los controles apuntaron principalmente a detectar posibles irregularidades en las jornadas laborales o la inexistencia de contratos.

Durante la fiscalización en total fueron revisados los antecedentes de 27 trabajadores, 11 de los cuales se encontraban en condición de informalidad, motivo por el cual se cursaron las multas respectivas, que en conjunto sumaron 25 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Viviana Ramírez comentó además que en distintos establecimientos se comprobó que no había un adecuado registro de asistencia, hecho que también fue sancionado, en este caso con multas de 7 UTM para cada local.

En lo que respecta al tema sanitario, durante la jornada se dio inicio a tres sumarios por problemas en extintores y deficientes condiciones generales, por ejemplo, carencia de servicios higiénicos para el personal, pisos y paredes deterioradas, además de vestidores inadecuados para la cantidad de trabajadores.

El gobernador provincial, Arnaldo Gómez, indicó que el operativo se enmarca en los planes de prevención y seguridad ciudadana que viene realizando el organismo desde marzo pasado.

Gómez explicó que en esta ocasión el control estuvo principalmente enfocado al área sanitaria, laboral, al cumplimiento de las normas de extranjería y de las condiciones de seguridad de los locales.

Recalcó además que a diferencia de anteriores operativos -todos desarrollados en horas de la noche-, ahora se optó por hacer el recorrido justo al mediodía como una forma de lograr mayor sorpresa en las fiscalizaciones.

Con el mismo fin, el grupo compuesto por autoridades y policías se dividió en dos equipos distintos e inspeccionó de manera simultánea locales ubicados en calle Condell, Matta y Prat.

"Lo que nosotros pretendemos con estas acciones es mantener un control frecuente y sorpresivo respecto a distintas problemáticas. Eso, como parte de una política preventiva que hemos tenido durante todo el año y que continuaremos impulsando con fuerza en el futuro", explicó el jefe provincial.

Sectores: Comercio