Contenido principal

Noticias

fiscalización comercio café con piernas

25/10/2012

fiscalización comercio café con piernas
fiscalización comercio café con piernas

Dirección del Trabajo suspende "cafés con piernas"

La Directora nacional, María Cecilia Sánchez, y el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, encabezaron una ronda de fiscalización multisectorial en cinco "cafés con piernas" ubicados en la Calle Teatinos, en el centro de Santiago.

fiscalización comercio café con piernas
fiscalización comercio café con piernas

El operativo conjunto de la Dirección del Trabajo, la Municipalidad de Santiago y Carabineros forma parte del programa "Barrio Comercial en Paz", el que en el ámbito laboral ha significado durante 2012 la aplicación de 59 sanciones por 36 millones de pesos a distintos tipos de locales comerciales.

En medio de la fiscalización de este mediodía, la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, recordó que los trabajadores y trabajadoras, chilenos y extranjeros, "tienen los mismos derechos; por lo tanto, la fiscalización es para comprobar que en estas dependencias cumplan con las normas laborales y de higiene y seguridad con todos los trabajadores por igual.

Nuestra labor busca mejorar las condiciones de trabajo, en consecuencia, mejorar la dignidad de las personas". La autoridad explicó que estos locales deben poseer baños y agua potable. Asimismo, los trabajadores deben estar con contratos de trabajo vigentes y libro de control de asistencia, entre otras exigencias.

En lo estrictamente laboral, durante la inspección se detectaron contratos no escriturados, ausencia de registros de asistencia e incluso carencia de agua potable. Ello provocó la suspensión de los cafés "De Phe A Pha" y "Acapulco". El primero también fue clausurado por el municipio santiaguino por infringir la Ley de Alcoholes. Mientras que los cafés "Brasil", "Ipanema" y "Santino" tienen plazo hasta el 31 de octubre para corregir las anomalías, por pertenecer todos los locales a la categoría de microempresas.

Los locales que no solucionen sus faltas, se exponen a multas que fluctúan entre 1 y 10 UTM por local, dependiendo de la gravedad de la falta. En caso de la no escrituración de contratos de trabajo, la multa es de 5 UTM por cada trabajador.

El Subsecretario Cristóbal Lira informó que se han recibido denuncias por ventas de drogas y comercio sexual en este sector. Por esta razón, se han implementado planes que han permitido desbaratar 12 bandas que operaban en la zona. "Le hemos cambiado la cara a Santiago Centro", afirmó.

El programa "Barrio en Paz Comercial" es aplicado en lugares de similares características a lo largo del país. Este programa interviene sectores con nutrido comercio y que se han convertido en inseguros debido a la aparición de focos delictuales y de ilegalidad diversa.

fiscalización comercio café con piernas
fiscalización comercio café con piernas