Contenido principal

Noticias

09/12/2013

Gobierno, municipios y gremio de recolectores de basura firman "histórico" acuerdo para mejorar sus condiciones laborales

María Cecilia Sánchez, Directora del Trabajo suscribió acuerdo en el cual el Gobierno, los municipios, las empresas y los trabajadores del sector sellaron su compromiso para mejorar las condiciones salariales y laborales

En una ceremonia solemne el Gobierno, la Asociación Chilena de Municipios y los gremios de empleadores y trabajadores recolectores de basura suscribieron este lunes 9 de diciembre un histórico acuerdo que mejorará las condiciones laborales, salariales y de higiene y seguridad.

El documento firmado en el Palacio de La Moneda es fruto de cuatro meses de funcionamiento de una mesa técnica creada el 31 de julio pasado por el Ministerio del Trabajo en respuesta a las públicas peticiones de los trabajadores del aseo, cuyo número se estima en unos 34 mil en todo el país.

Entre los principales firmantes figuran el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet; el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores; el presidente de la Federación de Trabajadores de Aseos, Jardines y Rellenos Sanitarios, Armando Soto, y la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.

También aparecen como suscriptores el resto de la plana sindical del sector, la Asociación Chilena de Municipalidades, la Asociación de Municipalidades de Chile, los diputados Felipe Salaberry y Tucapel Jiménez, y el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat.

En lo medular, el Gobierno se compromete a destinar 15 mil millones de pesos para mejorar globalmente la situación de los trabajadores.

Asimismo, el acuerdo contempla que los trabajadores quedarán sujetos a jornada ordinaria de trabajo; que lo que exceda a dicha jornada deberá ser compensado como hora extraordinaria; que se permitirán formas especiales de registro de asistencia, ya sean en base, sub base o en los camiones, lo que deberá ser regulado por la Dirección del Trabajo (DT) y que este organismo seguirá fiscalizando las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores.

Igualmente se lograron acuerdos en las bases de licitación que permiten a los municipios contratar los servicios de las empresas. Al respecto, se acordó establecer bases con cláusulas tipo para las futuras licitaciones y también priorizar la contratación de los trabajadores que ya están prestando servicios, manteniéndoles similares condiciones tanto de contratación como de remuneraciones en las nuevas licitaciones.

A la vez, los alcaldes se comprometen a destinar los recursos complementarios para mejorar las condiciones de remuneraciones y laborales de los trabajadores de aseo y a utilizar las bases de licitación acordadas por todas las partes involucradas.

Al ministro Jobet la suscripción de este acuerdo lo deja ampliamente satisfecho porque "este gremio consiguió mejoramientos importantes en ámbitos de las remuneraciones, laborales, de higiene y seguridad para ellos, que era lo que demandaban y exigían hace tanto tiempo".