Contenido principal

Noticias

28/12/2006

Incumplimiento del acuerdo del sector comercio 2006 detectó la Dirección del Trabajo

El mayor desconocimiento de lo pactado corresponde a las regiones Metropolitana y Bío Bío. Mientras Magallanes y Los Lagos respetaron el compromiso.

Menos de la mitad de los centros comerciales de la Región Metropolitana acató el acuerdo del sector comercio 2006, en que empresarios, trabajadores y la Dirección del Trabajo establecieron horarios de cierre en los días previos a navidad. En la Región del Bío-Bío el compromiso fue desconocido por la totalidad de los supermercados, multitiendas y mall.

El "Acuerdo del Sector Comercio 2006" estipulaba que entre el 8 al 14 de diciembre los mall cerrarían a las 22 hrs y entre el 15 y 23 de diciembre lo harían a las 23 hrs. El 24 y 31 de diciembre todos los establecimientos comerciales cerrarían a las 20 hrs. La ley impedía abrir el 25 de diciembre a los mall y supermercados adosados a estos.

Patricia Silva Meléndez, Directora del Trabajo, lamentó que se haya vulnerado el compromiso entre las partes. Sostuvo que esta actitud hace necesaria una solución legal que garantice el derecho al descanso de los empleados del comercio

El balance entregado por la Dirección del Trabajo revela un bajo cumplimiento en todo el país, salvo en Magallanes y Los Lagos, donde los horarios de cierre estuvieron de acuerdo con lo pactado.

En todo el país, los supermercados Jumbo cumplieron lo pactado, en contraste con la cadena Santa Isabel, ambos pertenecientes al consorcio Cencosud. También faltaron al compromiso los supermercados Unimarc.

Región por región

En la Región de Tarapacá, además de no cumplirse lo acordado hubo violación a la normativa vigente. El supermercado Santa Isabel de Plaza Los Héroes de Iquique funcionó normalmente el día 25 de diciembre, no obstante ser parte del mall.

También en la Región de Antofagasta hubo apertura de supermercados durante el día de 25 de diciembre, sin embargo, por tratarse de establecimientos totalmente independientes de los mall no hubo infracción, consignándose la falta a la palabra empeñada. Korlaet e Infante fueron las cadenas que desconocieron el acuerdo. En tanto que las multitiendas Almacenes Paris y Ripley del mall Calama, también extendieron su horario de atención más allá del compromiso

En la Región de Atacama las tiendas Dolomite desconocieron el compromiso de horario de cierre el día 24 de diciembre. Mientras que en Coquimbo, tal como sucedió en el resto del país, los supermercados Santa Isabel abrieron durante el 25 de diciembre. Respecto de las multiendas Johnson se recibieron denuncias por extensión ilegal de jornada de los trabajadores entre los días 21 y 23 de diciembre. En el mall Plaza La Serena empresarios y trabajadores suscribieron un acuerdo propio para funcionar entre las 16:00 y las 24:00 horas todos los días.

En la Región de Valparaíso, los supermercados Cordillera de Villa Alemana abrieron el día 25, en tanto que las multiendas, Falabella y Tricot de Quilpué y Din de Quilpué y Villa Alemana, extendieron el horario de cierre más allá de las 23:00 en los días previos a navidad. El Mall Plaza Sol de Quilpué desconoció el compromiso de cierre.

También en Rancagua y otras ciudades de la VI Región, los supermercados Santa Isabel abrieron el día 25 de diciembre, incumplimiento al que se sumó Unimarc. En la Región del Maule la falta al compromiso empresarial estuvo protagonizado por la cadena Santa Isabel.

Según el reporte de la Dirección Regional del Bío Bío, ningún mall, multitienda o supermercado de la VIII Región cumplió con la palabra empeñada por los dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio.

En la Región de la Araucanía, los supermercados Santa Isabel de Temuco, Unimarc de Villarrica y Temuco, y Oriente y Eltit de Villarrica vulneraron el compromiso de cierre el día 25 de diciembre.

La información recibida desde la Región del Los Lagos indica que las cámaras de comercio se plegaron plenamente al compromiso. No sucedió lo mismo en Aysén desde donde se reporta incumplimiento en los horarios de cierre de Din, Corona y Dijon de Coyhaique.

En Magallanes, se detectó total cumplimiento del acuerdo de cierre, sin embargo hubo denuncias por extensión ilegal de la jornada de trabajo en la multienda Comercial Sánchez y Sánchez.

En la Región Metropolitana, el 57% de los centros comerciales desconoció la palabra empeñada por los dirigentes empresariales. Estos fueron los Mall Tobalaba, Plaza Norte, Plaza Oeste y Maipú, Mall Parque Arauco, Alto Las Condes y Portal La Reina.

Sectores: Comercio