Contenido principal

Noticias

11/11/2011

DT fiscaliza a Comercio de Patronato

Nueve de los doce locales inspeccionados incumplían normas de la legislación laboral y se les dio siete días de plazo para corregirlas.

Una fiscalización a pequeños locales comerciales del barrio Patronato que permitió detectar diversas irregularidades laborales, realizó la Dirección del Trabajo.

La Directora del Servicio, María Cecilia Sánchez; la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, y la Alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, participaron del control que efectuaron once fiscalizadores de la Dirección Regional Metropolitana Poniente en una cuadra de la calle Manzano.

En el sector se controlaron materias como ley de extranjería, informalidad laboral, jornadas de trabajo, ley de la silla y posnatal.

La fiscalización abarcó a 12 empresas y nueve de ellas incumplían la ley laboral en materias como no llevar correctamente el registro de asistencia, no actualizar contrato de trabajo, no pactar horas extras, contratar a menor de edad sin autorización de sus padres, no disponer de sillas para descanso, no mantener documentación en lugar de trabajo e informalidad laboral.

Sólo tres empresas cumplían la normativa laboral correctamente: Yung Bae Kwon, Importadora y Exportadora de Prendas de Vestir y Accesorios Pepe Ltda. y Chon Sook Sin.

Respecto de los trabajadores extranjeros, que abundan en el sector de Patronato, la Directora del Trabajo recordó que para poder laborar en Chile deben tener una visa y un contrato de trabajo, sin importar que sean parientes del dueño del local donde prestan servicios. Recalcó que "la ley chilena es aplicable a los chilenos y a los extranjeros, por lo tanto los empleadores extranjeros tienen que cumplir con todas las obligaciones laborales".

A todos los locales infractores la Dirección del Trabajo dio un plazo de siete días para corregir y cumplir con la normativa, según lo señala el artículo 506 bis respecto a las mipymes. De no subsanar las anomalías se dará curso a las multas.

Durante 2010 la Dirección del Trabajo recibió 10.791 denuncias de parte de trabajadores del sector Comercio. El 49% de éstas correspondió a jornadas y descansos, mientras que el 41,6% a contrato de trabajo. Frente a estas denuncias se cursaron 6.947 multas. El 30,8% correspondió a infracciones por jornadas y descansos, mientras que el 11,5% fue por contrato de trabajo.

A octubre de 2011 se han recibido 7.546 denuncias de trabajadores, cursándose un total de 6.060 multas. El 30% de ellas, por no respetar la jornada de trabajo.

A su vez, el año 2010 la Dirección del Trabajo recibió 453 denuncias laborales de parte de trabajadores extranjeros en Chile, mientras que a octubre de 2011 habían aumentado a 576. Las materias más denunciadas fueron Jornada de Trabajo e Higiene y Seguridad.

En cuanto a materias de protección a la maternidad, en 2010 se recibieron 299 denuncias y se cursaron 100 multas, el 30% de ellas por separar ilegalmente de sus funciones a trabajadoras amparadas por fuero maternal.

A octubre de 2011 se han recibido 191 denuncias por protección a la maternidad y se han cursado 69 multas, en su mayoría por separar ilegalmente de sus funciones a trabajadoras con fuero maternal y no otorgar permiso de a lo menos una hora para alimentar al hijo menor de dos años.

Sectores: Comercio