Contenido principal

Noticias

06/12/2013

Directora del Trabajo firmó Convenio Nacional contra la Trata de Personas

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, firmó este viernes 6 de diciembre en el palacio de La Moneda el convenio intersectorial que aprueba el plan de acción y protocolo de atención a víctimas de trata, cuyo objetivo central es combatir este fenómeno delictual que perjudica a los extranjeros que llegan a Chile.

El convenio entrega responsabilidades a la Subsecretaría del Interior, Subsecretaría de Prevención del Delito, PDI, Carabineros, Ministerio de Justicia, Servicio Nacional de Menores, Servicio Nacional de la Mujer, Ministerio del Trabajo, Dirección del Trabajo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Agencia Nacional de Inteligencia y Ministerio Público e incorpora al Instituto de Derechos Humanos y a diversas ONG´s.

Hasta hace unos pocos años la trata de personas era un concepto prácticamente desconocido en Chile. Sin embargo, nuestro país no está exento de este gran e ilícito negocio transnacional, por lo que el Gobierno ha asumido un rol activo y central en su prevención y combate, así como en la protección, asistencia y reparación de las víctimas de este delito.

El año 2011 el presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley 20.507 que tipifica los delitos de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, y establece normas para su prevención y más efectiva persecución criminal.

El Gobierno se encuentra impulsando el diseño y ejecución del plan nacional contra trata de personas que sea el primer instrumento de planificación integral de acciones encaminadas a prevenir, perseguir y sancionar la trata de personas en Chile y prestar efectiva asistencia a sus víctimas, con especial atención a mujeres y niños.

La Dirección del Trabajo ha participado durante todo este año en los análisis para la elaboración del plan nacional, integrando la sub mesa de control y fiscalización.

Al cabo de este trabajo, la DT contrajo dos compromisos:

a) elaborar una guía de trabajo para fiscalizadores del trabajo para detección y denuncia de posibles casos de trata de personas.

b) elaborar planes de fiscalización laboral que consideren la posible detección de víctimas del delito de trata de personas en sectores priorizados.

Temáticas: Trata de Personas