Contenido principal

Prensa

Fiscalizaciones laborales en 2006 alcanzaron cifras récord

El 41% de las sanciones cursadas por la Dirección del Trabajo se debe a infracciones a las normas sobre jornada de trabajo. Las denuncias más frecuentes de los trabajadores son el no pago de remuneraciones, deficiencias en higiene y seguridad e irrespeto a la jornada de trabajo y al descanso.

30/05/2007

En más de cien por ciento aumentó el número de trabajadores cuyas condiciones laborales fueron fiscalizadas por la Dirección del Trabajo durante el año 2006. Las fiscalizaciones tuvieron una cobertura superior a los tres millones y medio de trabajadores, con un aumento de 108,2% respecto de 2005.

Las cifras, publicadas en el Compendio de Series Estadísticas 1990-2006 de la Dirección del Trabajo, muestran un notorio fortalecimiento de la labor de fiscalización que realiza este servicio, al registrar durante el año pasado la mayor cobertura a nivel nacional de los últimos 16 años, con cantidades récord de trabajadores involucrados en seis de las trece regiones.

Destacan los resultados de las regiones Metropolitana, de Los Lagos y de Valparaíso, con incrementos anuales de 176%, 124% y 65% respectivamente.

De los tres millones 558 mil trabajadores involucrados en las fiscalizaciones de 2006, un total de 705 mil corresponden a fiscalizaciones hechas de oficio de acuerdo a programas sectoriales.

La Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, destacó estos resultados e informó que se ha seguido fortaleciendo la fiscalización, "aunque el cumplimiento de las normas laborales no puede estar supeditado a su control, sino al compromiso ético y al deber de los empleadores", manifestó.

Denuncias e infracciones

Las denuncias más frecuentes se refieren al pago de remuneraciones, deficiencias en higiene y seguridad e irrespeto a la jornada de trabajo y al descanso. Cada una de estas causales tiene una incidencia del 20% sobre el total de materias denunciadas en 2006.

En tanto, la infracción a las normas relativas a la jornada de trabajo fue la principal infracción laboral sancionada, con una incidencia del 41% por sobre el total cursado en el año, observándose las mayores frecuencias en los sectores Comercio, Actividades inmobiliarias y de alquiler, y Construcción.

Mayores antecedentes en http://www.dt.gob.cl/documentacion/1612/article-64326.html

MTR/30 de mayo de 2007