Contenido principal

Noticias

13/09/2013

Dirección del Trabajo fiscalizará a buses interurbanos en Fiestas Patrias

Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, informó que los controles se realizarán en todo el país, excepto Aysén y Magallanes, hoy 13 y el martes 17 de septiembre.

En la jornada de conducción de las tripulaciones de los buses interurbanos se centra la fiscalización que a este sector del transporte de pasajeros está realizando durante Fiestas Patrias la Dirección del Trabajo.

Al inicio del programa, este viernes 13, la directora del Trabajo concurrió al Terminal Sur de Santiago junto al ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet.
Ambas autoridades explicaron que la fiscalización está centrada en las jornadas de trabajo y descanso de las tripulaciones de los buses, de modo de protegerlas a ellas y a sus pasajeros de accidentes en la ruta.

El ministro Jobet recalcó que estos controles que se practican durante períodos con alto número de viajes carreteros pretenden minimizar los riesgos de tragedias, de modo que los chilenos puedan disfrutar tranquilos de estas Fiestas Patrias.

La directora del Trabajo explicó que esta vez serán fiscalizadas materias sobre horas de conducción y descanso, comenzando por la verificación de la instalación y correcto funcionamiento de los sistemas automáticos de registro de asistencia. "Los conductores marcan en sistemas computacionales, a los cuales tenemos acceso, por lo tanto, una vez que ellos marcan, podemos hacer el cruce de datos y ver si efectivamente se están respetando los tiempos máximos de conducción y descanso".

Asimismo, informó que, haciendo uso de sus facultades legales, la Dirección del Trabajo ha autorizado en esta oportunidad a 35 empresas del transporte interurbano para aplicar jornadas excepcionales de siete, nueve y diez días de trabajo por dos, tres y cuatro días de descanso, respectivamente. "Nosotros hemos informado en todo el país las empresas que están autorizadas a trabajar con alguno de esos sistemas, pero en el caso de las empresas que no tengan esa autorización de la Dirección del Trabajo sus choferes sólo pueden trabajar seis días y descansar el séptimo".

Las posibles infracciones que serán verificadas son: manejar más de 5 horas continuas, no otorgar descanso mínimo de 2 horas entre turnos de conducción, no otorgar un descanso mínimo de 8 horas ininterrumpido dentro de un período de 24 horas, no otorgar descanso de 8 horas al arribar a un terminal después de haber cumplido en ruta una jornada de 8 o más horas, no llevar el registro de asistencia, no llevar correctamente el registro de asistencia y no cumplir con los ciclos de trabajo autorizados.

En caso de constatarse estas infracciones, todas gravísimas, las multas serán de 10, 40 ó 60 UTM, dependiendo de si las empresas tienen entre 1 y 49, 50 y 199 ó 200 y más trabajadores.

En todos los casos donde se constate una de estas infracciones se deberá suspender al trabajador afectado.

El tripulante sorprendido en infracción deberá ser reemplazado por otro que sí cumpla con todas las exigencias legales. El bus no podrá proseguir su recorrido mientras ese reemplazo no ocurra.

Sectores: Comercio