Contenido principal

Noticias

19/08/2004

Directora del Trabajo: "83 por ciento de los chilenos tiene una jornada laboral extensa"

"Esto no asegura mayor eficiencia y productividad en el trabajo, como pudiera creerse, ya que el desgaste, los problemas que se crean en la vida familiar y en el entorno laboral son, tal vez, la causa de la baja productividad", afirmó María Ester Feres en encuentro con diversos empresarios.

La Directora del Trabajo María Ester Feres, señaló en el V Congreso de Responsabilidad Social Empresarial, realizado el martes 17 de agosto, que el 83 por ciento de los trabajadores chilenos tiene jornadas laborales extensas, incluso superiores en 25 por ciento a los países desarrollados.

Diversos estudios ubican a nuestro país como el lugar donde se trabaja más que en cualquier otro sitio en el mundo, con un total de 2.244 horas anuales y con bajos índices de productividad. Al respecto, María ester Feres señaló que "esto no asegura mayor eficiencia y productividad en el trabajo, como pudiera creerse, ya que el desgaste, los problemas que se crean en la vida familiar y en el entorno laboral son, tal vez, la causa de la baja productividad".

Asimismo, la autoridad señaló que en la mayoría de los casos, el trabajador no recibe remuneración extra y el 12 por ciento de la fuerza laboral no está conforme con las condiciones en que desarrolla su labor, "pese a que El PIB ha crecido y esto ha llevado a cifras de mayores esperanzas de vida", expresó.

Según recientes estudios, el promedio de la remuneración que obtuvieron en abril de 2003 los 2,5 millones de trabajadores afiliados al seguro de desempleo, fue de $187 mil mensuales según recientes estudios.