Contenido principal

Noticias

30/04/2009

"La crisis no es excusa para precarizar las condiciones de los trabajadores"

En el desayuno organizado por Asimet "Promoción de Acuerdos para la Protección del Empleo", Patricia Silva subrayó que "hay una conciencia clara y un consenso de que esa no debe ser la consecuencia de la crisis, y creo que en eso no hay duda en ninguno de ustedes".

 

Un llamado a que los efectos de la crisis mundial no incidan en las condiciones laborales de los trabajadores hizo la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, durante su intervención en un desayuno organizado por la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), citado para abordar el tema "Promoción de Acuerdos para la Protección del Empleo".

"Hay que tener claro que la crisis no puede ser excusa para precarizar las condiciones laborales de los trabajadores. Me parece que hay una conciencia clara y un consenso de que esa no debe ser la consecuencia de la crisis, y creo que en eso no hay duda en ninguno de ustedes", señaló Patricia Silva ante la audiencia.

 

Junto a la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Claudia Serrano, y el presidente de Asimet, Arturo Lyon, sentados en la testera, la Directora del Trabajo señaló que la Institución a su cargo "reconoce en el sector manufacturero industrial una característica especial, en el sentido de ser un sector donde hay una fuerte conciencia de la alianza necesaria entre los trabajadores y los empleadores. Uno podría decir que hay mucho más cercanía entre ambas partes de la relación laboral, lo que permite mantener un clima bastante favorable y una mayor identidad entre trabajadores y la propia empresa".

Relatando el quehacer actual de la Dirección del Trabajo, mencionó la reciente constitución de la Escuela Técnica de formación profesional, lo que redunda en "un beneficio interno, y también externo, para los usuarios, que quieren personal mucho más capacitado, con una respuesta más eficiente, oportuna y de mayor calidad".

Mencionó también los resultados de la Inspección del Trabajo en Línea, que permite la realización de muchos trámites por Internet. "El año pasado se solucionaron muchísimos casos rápidamente -dijo-, ya que los empleadores, por ejemplo, llamaban por teléfono y un fiscalizador les entregaba respuestas inmediatas. Este año queremos terminarlo con la posibilidad, inclusive, de que todos los trámites administrativos de una multa puedan hacerse a través de Internet".

Otra línea de fortalecimiento y capacitación del Servicio dice relación con la Reforma Procesal Laboral, en la que la Dirección del Trabajo "juega un papel sustantivo en toda la línea que tiene que ver con las instancias alternativas a la judicialización, especialmente la conciliación". Refrendando lo anterior, informó que el año pasado, de las casi 600 huelgas que se votaron, se iniciaron solamente 145.

"La diferencia de ambas cifras -agregó- está dada por la intervención de nuestros buenos oficios, es decir, el acuerdo al que llegaron las partes con la intervención de nuestros funcionarios, altamente calificados, en un proceso que es muy valorado no solamente por los trabajadores, sino también por ustedes, que cada vez solicitan más nuestros servicios en esta materia"

En materia de fiscalización, señaló que durante los años 2007 y 2008 se pusieron en práctica programas especiales en los sectores agrícola y construcción, llamados de asistencia al cumplimiento, en que la política de fiscalización es constatar la infracción y otorgar un plazo de corrección, los que tuvieron una positiva evaluación. A partir de marzo de este año, el sistema se ha abierto a todas aquellas empresas de hasta 49 trabajadores. "Este sistema no sólo tiene que ver con la voluntad de la autoridad laboral, requiere también de un compromiso y una respuesta positiva del sector empleador", subrayó.

Por su parte, la Ministra Claudia Serrano, refiriéndose a la tasa de desempleo a nivel nacional del 9,2% para el trimestre enero-marzo 2009, enfatizó que se han tomado las medidas necesarias para evitar el alza, como lo demuestra el Plan de Estímulo Fiscal. Eso refleja que el Gobierno "está acompañando este proceso poniendo el máximo esfuerzo y entregando señales de calma a la ciudadanía, porque podemos proteger, en caso de pérdida de trabajo, con medidas tan importantes como el Seguro de Desempleo".