Contenido principal

Noticias

19/03/2009

Calidad de la Información Estadística

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, inauguró el seminario internacional "Sistemas de Información de Estadísticas Laborales de Registros Administrativos: Un Desafío Clave para los Estados".

 

El evento, circunscrito en el marco de la celebración del 85º aniversario de la Dirección del Trabajo, tuvo como objetivo intercambiar experiencias que permitan mejorar la calidad de la información estadística, a través de una instancia de reflexión y análisis que aborde la importancia y las principales problemáticas de los sistemas de información estadística de registros administrativos en organizaciones del Estado, en especial del ámbito laboral, a nivel latinoamericano.

La Directora Patricia Silva sostuvo que el manejo adecuado de la información que emana del quehacer diario de los organismos, "se ha transformado en un elemento clave para llevar a cabo con éxito nuestro objetivo como Servicio, y orientar el uso de los registros administrativos para los diversos propósitos que requieren las tareas legislativas y la elaboración de políticas públicas".

 

Agregó que la Dirección del Trabajo debe enfrentar nuevos desafíos, tareas y responsabilidades, que permitan mejorar la información en el ámbito laboral, en concordancia con otros organismos tanto nacionales como internacionales, a través de un diálogo fluido y constructivo.

El seminario contó con la participación de Gerhard Reinecke, especialista en políticas de empleo de la OIT, quien afirmó que la crisis agudiza la percepción sobre fortalezas y debilidades actuales, por lo cual es indispensable que las estadísticas respondan oportunamente a la realidad del momento.

Además, expuso la especialista de la Dirección del Trabajo, Laura Jeria, quien señaló que el tema de las estadísticas ha relevado su importancia debido a que influye en la toma de decisiones de parlamentarios, investigadores, académicos, estudiantes, como también en las políticas públicas, por lo que es indispensable la calidad de la información para una buena interpretación de las mismas.

También participaron Eloísa Pulido Jaramillo, de la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo, de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social de México, quien expuso sobre la "Producción de estadísticas del trabajo desde registros administrativos. El caso de México", y Luis Arana Santolalla, Director de la Oficina de Estadística del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, sobre "Perú y su experiencia en la construcción de estadísticas del trabajo provenientes de registros administrativos".

En la ocasión expusieron, además, representantes de la OIT Panamá, del INE, Mideplan, Suseso, Sence y Subsecretaría del Trabajo.