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Prensa

Choferes de microbuses de Temuco son "gerentes"

La medida podría afectar aproximadamente a 800 conductores que trabajan cerca de 16 horas diarias.

17/08/2009

 

Como una "muy mala señal de la Corte Suprema para el país" calificó la directora del Trabajo, Patricia Silva, el fallo según el cual los choferes de microbuses de la ciudad de Temuco son "administradores" de sus máquinas. Esto, después de que los empresarios recurrieran a la justicia, ante las multas de la Dirección del Trabajo por exceso de jornada de los choferes, argumentando que estos no tendrían límite de jornada por ser considerados "administradores" de sus micros.

Los dueños de microbuses, tras el rechazo a su recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco, recurrieron a la Corte Suprema, donde su Tercera Sala, y en fallo dividido, aprobó la solicitud del empresariado.

Al respecto, Patricia Silva señaló que "este es un tema bastante preocupante, en el marco de un sector como es la locomoción colectiva urbana de pasajeros, el cual ha sido bastante reacio a cumplir la normativa en materias de cumplimiento de jornada y, por otro lado, estamos hablando de un tema que no sólo afecta al cumplimiento laboral, sino que afecta también a la seguridad en las calles, ya que muchos de los accidentes que ocurren tienen como causal la fatiga con la que desarrollan su trabajo los choferes".

 

"Es de alta preocupación por el impacto que este fallo puede tener en el sector; creemos que esto también puede ser utilizado en otras regiones, mal usado finalmente", agregó Silva.
Pedro Monsálvez, presidente de Confederación de Trabajadores del Transporte de Chile (Conatrach), durante su visita a la Dirección del Trabajo, indicó que "podemos calificar este fallo como muy poco criterioso por parte de la Corte Suprema, porque no hay ningún trabajador, que tenga dependencia, como la tienen los micreros, que tenga efectivamente la administración ni que reciba recurso alguno para estos efectos".

"Aquí no estamos en contra de que existan los gerentes, pero un trabajador de la locomoción colectiva nunca ha sido gerente, es un trabajador explotado, que le presta servicios a la comunidad, y ésta quiere que el conductor esté reposado y en las mejores condiciones físicas y de seguridad para realizar su trabajo en la mejor forma", dijo Monsálvez.

Los dirigentes microbuseros señalaron, finalmente, que pedirán a la Corte Suprema la revisión del fallo, ya que suponen que existió falta de antecedentes en su proceder.